14 de octubre de 2011

Conociendo al indigno Zoológico de Luján.

¿Perciben la mirada del león? ¿Qué reflexión les trae?

“En un plato de trigo, tres tristes tigres comen trigo”, dijo Jorge Semino(foto izquierda), dueño del Zoológico de Luján, desde el interior de una jaula rodeado de cuatro tigres de Bengala. Mientras recitaba el trabalenguas, le daba un pedazo de carne a Matías, un bestial felino de 15 años. Con ese gesto, intentaba defenderse de una polémica iniciada por el diario británico The Sun, que publicó una nota sobre “el extraño zoológico donde la atracción principal para los visitantes es sentarse sobre el lomo de las fieras”. Los periodistas ingleses que visitaron el lugar quedaron sorprendidos por los riesgos de la propuesta. “Aquí, en el Zoológico de Luján, cerca de Buenos Aires, los visitantes pueden abrazar leones, osos y tigres”, escribieron, y estalló el escándalo. Para la Fundación Vida Silvestre, una práctica de este tipo, por más recreativa que parezca, es ilegal y representa una amenaza para la fauna y para los visitantes.

El colmillo del león es grueso como el dedo índice de un basquetbolista pero para Jorge son mascotas domésticas: “Los educamos con amor desde chicos. Se doman como caballos. Estos animales llevan varias generaciones en cautiverio. Montarlos es más seguro que andar en subte”, dijo mientras le daba leche a Nicolás, otra bestia de 250 kilos.

Para la Fundación Vida Silvestre esa actividad es una locura. Permitir a los visitantes tener contacto directo con especies silvestres potencialmente peligrosas es ilegal. Una socia de la fundación se sacó una foto arriba del lomo de un león. Por darle la mamadera a un león no se transforma en una mascota. Este señor es un ignorante”, dijo Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo y director de la revista Vida Silvestre.

Según Bertonatti, las personas que están en contacto con animales silvestres corren dos riesgos. Por un lado, el peligro físico: una mordedura de este tipo de animales puede lastimar, mutilar o matar. “Los accidentes en los zoológicos existen e incluso tienen por víctimas a cuidadores que están todos los días con los animales”, dijo Bertonatti.

El otro riesgo es el sanitario: cualquier animal silvestre es portador potencial de enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre.

El Zoológico de Luján funciona hace 16 años. Pagando el ingreso, los visitantes pueden subirse al lomo del elefante o de los camellos, sacarse una foto sobre un león o dar una vuelta en tren.

Jorge Semino dice ser un apasionado de los animales. “Vivo con una parejita de osos muy simpática”, reveló. Para el dueño del zoológico, ésta es una manera de preservar a los animales. “A muchos no les gusta, pero los animales están bien. Cada zoo tiene su forma de actuar.”

“Un zoológico tiene cuatro objetivos –refutó Bertonatti–: recrear, educar, investigar y conservar. El zoo de Semino sólo recrea. No es ni siquiera un zoológico, es un depósito de animales vivos con dotes de circo. Pedimos a la gente que deje de concurrir hasta que no se cumplan las leyes.

Fuente: Crítica de la Argentina.

En el Zoológico se violan diversos artículos de la Ley Penal Nº14346. Ha habido investigaciones relacionadas con el funcionamiento integral del predio que han sido terminadas abruptamente. Crónicas Extremas, un programa que salió al aire en 2007, denunció, entre otras cosas, trabajo infantil y en negro, inexistencia de cobertura de ART y seguro de vida, además de la sospecha de administración de tranquilizantes a los animales para su manejo y sometimiento. Este lugar debe cerrar y sus animales ser transferidos a lugares destinados para animales criados en cautiverio. Muchos de ellos han muerto allí, siendo privados de todo, dejando de la lado la preciada libertad.



Post Original de 06/04/2009

25 comentarios:

German R. dijo...

Perfecto: tráiganme a este naboleti de Semino, le ponemos una montura y lo montamos, después nos sacamos fotos y nos reimos. O podemos ir a visitarlo, Luján me queda relativamente cerca.

Erica dijo...

Es tan triste la manipulación de estos animales como la inconciencia de la gente que va a visitarlos cual "espectáculo" para toda la familia.
Saludos

Hilda dijo...

Espero pronto reciban justo castigo por esta infamia, pobres animales. Coincido con el comentario anterior, el problema no solo está en el circo, sino en quienes acuden a ver el espectáculo. Este tipo de cosas no se darían si la gente tuviese más conciencia y no los viera.
Saludos afectuosos. Hilda

MM dijo...

Es increíble que siga funcionando. Tanta plata deja como para abonar a los funcionarios locales, provinciales y nacionales?

Los padres que llevan a sus hijos son tan imbéciles que no se dan cuenta?

Saludos!

MARIA CELESTE dijo...

es un desastre lo que ocurre en los zoologicos y como hacen sufrir a los animales me da bronca con solo imaginarlo o pensarlo,...algo tiene que hacerse...

El Viejo @gustín dijo...

YO FUI, Y ES PENOSO.
TODOS LOS ANIMALES AMONTONADOS, ABUSADOS....

El Señor F. dijo...

un asco.

saludos!

choripanboy dijo...

Da pena ,como la quinta de olivos...
ó asco...

Occam dijo...

Se me ocurren muchos lugares más divertidos como para que la rubia esa se siente... Menos mal que Semino no argumentó qe los animales eran seguros porque les arrancaron los colmillos y las uñas, como hacen los "encantadores de serpientes" en la India y alrededores.

El Viejo @gustín dijo...

Oliver!
Posteo lo de los fiscales.
Me adhiero
Saludos

OliverX dijo...

Germán:
La opción más saludable es difundir su ridícula argumentación y mostrar el verdadero estado en que se encuentran sus animales en cautiverio.
Hay que lograr movilizar el tema en la opinión pública. Si logramos eso, el peso de la condena social se volverá intolerable. Luego, nuestra demagogia gobernante no tendrá otra que dejar de recibir sus coimas y clausurar el maldito lugar.
Abrazo!

Erica:
Nuestra función en mostrar lo que esta gente tiene cegado a sus ojos. Es hora que despierten y vean el mal que alimentan. No todos podrán verlo, pero sí los suficientes para terminar con esta tortura animal.

Hilda:
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia. Saludos Cordiales.

Mr. Groncho:
Los tiempos de bonanza se acaban para este miserable. Mucho tiempo más no va a poder seguir lucrando. Lamentablemente para muchos, la situación general del país pone en último lugar la condición en la que se encuentran estos inocentes. No comprender que son la raíz de la idea de justicia para todo ser en formación es un atropello a la razón.
Un niño que toma natural a los barrotes y a la humillación no podrá formarse en justicia e igualdad.
Abrazo.

María Celeste:
Acá te invito a que seas vector de conciencia y difundas las verdades ocultas. Sólo a fuerza de comparar lo que percibimos como bien y mal podemos comprender nuestra naturaleza injusta.
Te invito a que te sumes a esta cruzada. Cuantos más seamos más cerca estaremos de dar el salto cualitativo y cambiar el paradigma dominante de ignorancia e indiferencia.
Beso!

Agustín:
No diría viejo en tu caso, queda más valioso decir "joven desde hace más tiempo". Abrazo y bienvenido!

Señor F:
Saludos! Hace rato que no lo veía por acá...

Chori:
Pena, bronca, impotencia... Nada cambia si no somos lo suficientemente comprometidos en la causa de difundir esta y todas aquellas situaciones, hijas de la ignorancia y la avaricia.
Somos todos parte del cambio. Sólo hay que poner el granito de arena que requiere la causa.
Abrazo!

Occam:
Estimado, luchar contra la ignorancia es una tarea dantesca. Nos lleva toda la vida. Esperemos que sirva para algo.

Agustín:
Gracias! Me alegro!

Libre Pensamiento dijo...

Pase a visitarlo finalmente, no por cumplido sino por curiosidad. Podemos argumentar mucho sobre la finalidad y utilidad de los zoológicos. A favor y en contra. Pero sin dudas estas cosas son la peor de las caras de estos lugares. De pronto recordé las excelentes argumentaciones en contra de Mundo Marino de Juan Carlos López en su libro Orcas.

Un saludo.

zoolujan dijo...

Hola , Señores les escribe Jorge Semino director del Zoolujan DNI : 13.360.365 y los invito a visitar el lugar con bastante tiempo cuando quieran y verán que la forma de crianza de estos hermosos animales es la mejor de todas , ellos disfrutan compartiendo momentos de juegos y diversión con nosotros los seres humanos , les gusta que los cepillemos , los acariciemos y les hagamos mimos , así con mucho amor se los cría desde bebes , compartiendo momentos con otros animales como cachorros de perros con los cuales pasan jugando durante su juventud , y su amistad perdura en el tiempo por muchos años , señores para poder apreciar todo el proceso de crianza hay que tener un minimo de un día entero adentro del Zoolujan para que los guias les puedan explicar las mejores formas de crianza de estos hermosos amigos de 4 cuatro patas , hace más de 15 años que vivimos en contacto con estas criaturas y no hemos registrado ningun accidente y tampoco ningún ataque de parte de ninguno de estos animales lo que demuestra que criándolos con amor ellos nos devuelven también amor , les repito estan todos invitados a realizar una visita guiada desde ya en forma gratuita para todos y solo tienen que tener un mínimo de un día completo , para poder apreciar los detalles de la crianza y forma de vida de estos animales en el ZooLujan , les mando un gran saludo y no dejen de escribirnos y pedir a nuestro correo que quieren realizar esa pasantía con las correspondientes explicaciones y podran saber entonces la verdad de toda esta forma de crianza , filmarla , documentarla y entonces despues podrán , respaldar sus palabras con documentos reales y no solo con palabras , y tendrán las explicaciones de los profesionales que cuidan a estas criaturas todos los días desde hace más de 15 años y con resultados de mansedumbre increíbles , comparten con armonía y amor muchas horas del día sin que se note la diferencia entre las distintas especies del hombre y los animales , los esperamos , Saludos y Suerte para todos
Jorge Semino director del Zoolujan www.zoolujan.com
www.tractoreszoolujan.com.ar

Anónimo dijo...

Entiendo que se pueda o no estar de acuerdo con el zoo de lujan, pero no hablen sin saber, los animales del Zoo de lujan, NO estan mutilados, tienen todos sus dientes y garras y les puedo asegurar que esos animales estan criados con mas amor que mucho niños desprotegidos en este pais.
Opinen con conocimiento.
Zulma

Anónimo dijo...

Vamos Jorge no aflojes con el ZOO, seguros todos estos individuos llevan a sus hijos al circo y aplauden a los domadores, sin saber como los tratan. Muchachos, para opinar tienen que leer un poco más.

Anónimo dijo...

Vamos Jorge no aflojes con el ZOO, seguros todos estos individuos llevan a sus hijos al circo y aplauden a los domadores, sin saber como los tratan. Muchachos, para opinar tienen que leer un poco más.

Claudia Solari dijo...

Es un horror. Usan los animales para que la gente se saque fotos con ellos, están en jaulas chicas y se nota que están mal alimentados... y creo que algunos hasta dopados.
El lugar es sucio y deprimente.
El día lunes 7/3/11 fui porque no lo conocía. Vimos como los niños se metían al recinto de las tortugas, las tomaban y las movían como si se trataran de juguetes. En otra jaula había unos 6 cachorros de león con los cuales la gente se podía sacar fotos. Para eso los agarraban, los alzaban, los bajaban, les daban una mamadera, se la sacaban, etc... centenares de veces. Un pobre camello estaba condenado a pasear gente. Unas focas se debatían dentro una pequeña piletita para conseguir humedecerse un poco. También había osos, a los cuales la gente podía hacercárseles para darles uvas. Pero lo más triste era un grupo de tigres, a simple vista dopados, que debían sacarse fotos con las personas que se vanagloriaban de haber tenido el valor de entrar en su jaula...
Realmente un HORROR !!!!!

Mary dijo...

La verdad no pense que era asi, yo no lo conosco pero habiamos decidimos ir con mi familia el finde que viene es por eso que me meti en la pagina para informarme y saber a donde la llevaba a mi hija, pero ahora no pienso llevarla para que este viendo animales tratados como juguetes, es una lastima que a los animales se los siga tratando asi

Maqarena Beelen dijo...

Yo fui la semana pasada al zoológico y la verdad que fue una experiencia deprimente, los animales están mal cuidados y en jaulas muy pequeñas. su alimentación no esta controlada, ya que los visitantes pueden alimentarlos la cantidad que deseen. Ademas te dejan pasar a sacarte fotos con ellos, cosa que les causa mucho estrés. Mi hermanita paso a sacarse una foto con el tigre cachorro y este estaba comiendo, le dijeron que lo tocara igual y la mordió, por suerte fue una herida muy superficial.. pero la verdad es que están poniendo en peligro a los animales y a los visitantes.

Anónimo dijo...

Era el plan para mañana Porque no sabiamos la infamia que se comete con Los pobres animales,asi que no iremos y esperamos mas gente muestre su repudio a Estas acciones no asistiendo

romina dijo...

Hola saben lo q pasa mientras haya gente estupida en este pais los animales van a seguir sufriendo es como todo nadie piensa en el animal solo piensan en la hermosa foto q tienen con un leon para hacerse un lindo cuadro.. Esa gente tendria q ir a africa y vamos a ver si el leoncito quiere sacarse una fotito.

KARINA dijo...

Hola mi hija de 4 años fue mordida en el ante brazo izquierdo por un poni del zoo de Lujan el sábado 24 de noviembre de 2012 alrededor de las 16,30 hs. Estamos buscando testigos de los hechos. Por favor si alguien concurrió ese día necesitaríamos contactarlo.

Min dijo...

KARINA, por favor ¿puedes contactar conmigo?gracias. violeta65a@hotmail.es

Emanuel dijo...

Es increible como pueden permitir que exista una explotación de este tipo, me asombra mucho que la gente que va es gente estudiada, culta por decirlo así, y que supuestamente ama a los animales. Se toman fotos hacen shows y contribuyen sin darse o cuenta a que esto siga sucediendo. En que se ha convertido el ser humano? porque es tan cruel... asco me da! no tienen corazón, dejen a los animes en paz en su habitad! no hagan mas dinero con ellos! esto es INDIGNANTE, QUE CIERREN ESE ZOO!!!

Unknown dijo...

INDIGNANTE VER CUALQUIER ANIMAL ASI ...LA GENTE X NO DECIR PERSONAS SIN CORAZON .MONTANDO .CAGANDOSE DE RISA PARA POSAR EN UNA FOTO ...IGNORANTES DE MIERD...CON LOS ANIMALES NO ...OJALA CIERREN EL ZOO Y CADA ANIMAL A SU HABITAT.LOS LLENAN DE CALMANTES A LOS ANIMALES .LOS DROGAN PARA QUE IDIOTAS COMO LOS QUE SE SACARON FOTOS SALGAN FELISES DE AHI ADENTRO ...TODO PARA QUE NO OCURRA UNA DESGRACIA AHI ADENTRO ENFERMOS ESO SON ...SIN CEREBRO ...