21 de octubre de 2009

La usina a carbón va camino al éxito en la gestión K.

La usina termoeléctrica a carbón de Río Turbio va camino a convertirse en una más de propuestas de generación eléctrica en base a recursos no renovables, altamente contaminates que ya superan más del 91% de la matriz energética nacional.
Si quieren profundizar en el aspecto corrupto de la licitación de la obra, vayan a este post que publiqué hace ya más de un año.
Estamos a tiempo de ejercer nuestros derechos y parar esta imbecilidad mayúscula que incidirá directamente sobre recursos naturales, seres humanos, flora y fauna, además de seguir profundizando la crisis de los glaciares que se encuentran muy cerca de la zona, en la provincia de Santa Cruz.
Pedile a nuestra Presidente de la Nación que pare la usina a carbón de Río Turbio.



Sra. Presidente de la Nación
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner

Me dirijo a Usted para expresarle mi profunda preocupación por la decisión que ha adoptado el Gobierno Nacional de impulsar una política energética fuertemente basada en energías sucias.

La decisión del Gobierno Nacional de comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala, a partir de la construcción de la Central de Río Turbio, es elegir la peor opción, la más contaminante y la que más contribuye al cambio climático.

Santa Cruz tiene un inmenso potencial para producir energía limpia para todo el país, sin embargo desde el Gobierno Nacional se ha priorizado la construcción de la Central de Río Turbio, que representa literalmente una “usina” de cambio climático.

Como Usted sabe, el cambio climático, es la peor amenaza ambiental que enfrenta la humanidad. Un ejemplo de sus impactos puede verse ya en la retracción de los glaciares y de lo cuerpos de hielo permanente en todo el planeta. La Argentina no está exenta de esa situación y estamos perdiendo esos importantes reservorios de agua dulce que son esenciales, por ejemplo, para la supervivencia de la región de Cuyo.

Para evitar un calentamiento global totalmente fuera de control es fundamental abandonar el carbón como fuente de generación de energía. El carbón es el combustible que genera mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, esta nueva planta eléctrica en base a carbón contribuirá a la contaminación del agua, los suelos, la vegetación y del aire de las zonas aledañas, generando numerosos y graves impactos sobre la salud humana, además de la emisión de casi 2 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Argentina no puede contribuir seriamente en la cumbre de Copenhague, la decisiva reunión sobre cambio climático el próximo diciembre, si no acompaña sus demandas globales con políticas internas como frenar el uso del carbón para producir electricidad y retirar el “veto” a la ley de glaciares.

El retroceso de los glaciares es una señal clara de los impactos del cambio climático a nivel mundial. Abandonar la quema de carbón para generar electricidad es esencial para defenderlos y detener el cambio climático.

El CARBON es otro “veto” a los glaciares.

Le pido que reflexione sobre esta decisión, esperando que cambie la central a carbón por inversiones en energías limpias, como la energía eólica.

Cordialmente,

1 comentario:

Maga dijo...

La verdad que es lamentable ver a estas alturas, la construcción de una Usina a Carbón, altamente contaminante y emisora de CO2, y nada menos que en el Sur, tan cerca de los Glaciares.
Justamente hoy, informandome más sobre este tema vi una nota sobre una nueva Industria Eléctrica que en Alemania está siendo toda una novedad ya que a través de un proceso no emitirá CO2 a la atmosfera, y esperan además, reemplazar a las demás industrias a carbón, por estás.

Acá te dejo el link por si te interesa: http://www.gabinete.org.ar/Diciembre_2007/sinco2.htm

Sólo espero que tomemos conciencia, cada paso que damos es para retrodecer un poco más. Esto de aferrarnos tanto a "la nada" o la vida que es lo mismo, nos hizo perder la cabeza.
Por mi parte, quisiera contribuir, y este blog es muy interesante para contribuír, asi que felicitaciones!!!! Porque a veces a pesar de tanta negrura, uno se encuentra con una luz pequeña, pero no por eso, desapercibida.

Saludos al dueño/a del blog!