20 de junio de 2013

Manuel Belgrano. Un homenaje al Padre de la bandera en su día.

Nuestro padre de la Patria, Don Manuel Belgrano, era un verdadero promotor de la educación, tanto a nivel básico como a nivel tecnológico. Un hombre con una inmensa vocación política por forjar una patria distinta a las naciones soberanas del mundo, en donde la ignorancia y la pobreza consolidaban el poder monárquico.Como premio a sus triunfos en Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
Les dejo sus frases y reflexiones acerca de la pobreza, mendicidad y ociosidad de nuestros hermanos más relegados.


"Una de las causas a que atribuyo el poco producto de las tierra y el ningún adelantamiento del labrador (...) [es] porque no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas.
No se crea que es ajeno al ministerio eclesiástico el instruir y comunicar las luces sobre el cultivo de las tierras, artes, comercio, etc., pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen.
¿Cómo, pues, la pondremos [a la industria] en este estado [de riqueza]? Con unos buenos principios(...) Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda, es el alma de las artes.
A estas infelices gentes (por los pobres) que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta y [son] o resultan unos salteadores o mendigos; estados seguramente deplorables, que podían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación, que es el principio de donde resultan ya lo bienes ya los males de la sociedad.
Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas
, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna.
Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad.
La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos. (...) Sea el primero [de los medios de fomento del comercio], una escuela titulada de comercio. Es forzoso se ponga igualmente, como medio de la protección del comercio, una escuela de náutica, sin cuyos principios nadie pudiese ser patrón de lancha en este río. (...) La utilidad y ventaja que proporcionará este establecimiento, aun para los que no quieren seguir la carrera de la navegación, no será bien ponderada jamás, ni yo puedo hacerla ver claramente"



El legado de Don Manuel Belgrano, al igual que el resto de nuestros padres fundadores, es una ofrenda patriótica que nos llena de orgullo y de obligación para con nuestra Nación. En estos tiempos de apatía política, desesperanza cívica e individualismo extremo, hagamos nuestro mayor esfuerzo por crear conciencia ciudadana. Por ellos, por nosotros y por los que vendrán, seamos responsables de nuestro destino de Nación y demos lo mejor de nosotros. Hay mucho por hacer y poco tiempo para evitar que la tiranía y las facciones irreconciliables vuelvan a oscurecer nuestra realidad nacional.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


¡Feliz Día de la Bandera para todos mis compatriotas!



Post original publicado el 20/06/2010

8 de junio de 2013

Amor Animal XVI. Mamá pata pide ayuda.

En esta oportunidad, el instinto maternal se pone de manifiesto para pedir ayuda por la vida de sus hijos. Una mamá pata logra esa asistencia que finalmente logra recuperar a su familia toda y volver a su estanque. ¡Es imperdible!


Recordatorio: La verdadera enseñanza que nos dejan estas imágenes, más allá de reconocernos todos los animales en un pie de igualdad en relación a ser sintientes, es que el amor no encuentra límites de envoltorios, envases, cuerpos o lo que quieran llamarle a nuestra corpórea realidad.

El amor es universal, así lo es para todos los seres que sienten sobre la faz de la Tierra.

Para más historias acerca del adorable amor animal, hacé click acá.
Sobre el instinto maternal, podés visitar este post.

6 de junio de 2013

El problema Agente-Estructura en la mirada de un niño.

Cuando somos chicos, dicen que somos inocentes. Pero también dicen que de niños decimos la verdad. Hay verdades que se pierden con el paso de los años y la penetración cultural de las costumbres, los hábitos y las instituciones.
Un niño puede ser un ejemplo del individuo o el agente, aún poco moldeado por las estructuras y dispuesto a verse involucrado por ellas o resistirse.
Veamos qué sucede con Luiz Antonio...


Luiz Antonio no le gusta comer animales porque sencillamente no entiende que deban ser sacrificados para que él se alimente. Según su visión le alcanza con el arroz y la papa que hay en el plato. Su escasa comprensión de la vida y la muerte, las cadenas alimentarias, las necesidades nutricionales y demás argumentos que cualquier de ustedes pueden estar argumentándose en este momento, no existen para él.

Sobre esa premisa básica de respeto a la vida animal, por empatía directa, Luiz Antonio se abstiene de comerlos. Esa es la base de la discusión de vegetarianos y veganos. Luego se le suman otros argumentos que tienen que ver con la salud, el medio ambiente y la filosofía de la práctica de la muerte por sociópatas y demás inadaptados sociales que experimentan con animales antes de faenar humanos.

En este post no voy a profundizar sobre las bondades del vegetarianismo o de la dieta vegetariana y su suficiencia nutritiva. Pueden profundizar en estos temas en este post: "Entendiendo al vegetarianismo" y este otro: "La dieta vegetariana: Proteínas".

Lo que intento afirmar con el título de este post, es poner de manifiesto la discusión académica de las Ciencias Sociales acerca de si los sujetos sociales, es decir, los humanos, estamos condicionados y moldeados por las estructuras sociales virtuales que nos contienen (familia, Estado, costumbres, hábitos, cultura, etc.) o bien somos nosotros los que moldeamos estructuras y no dependemos de ellas para actuar sino que lo hacemos a través de nuestras acciones, y son éstas las que definen, sin distinciones, al objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

La discusión se mantiene desde hace décadas y cuestiona las posturas objetivistas y subjetivistas donde los funcionalistas, los estructuralistas y los individualistas (y sus variantes) discuten acerca del objeto de estudio de las Ciencias Sociales. ¿Son las estructuras sociales como grupos identitarios que repiten costumbres, leyes o procederes o son los individuos en su libre albedrío?

Ni la una ni la otra. La postura de la dualidad de práctica sería una solución a esta controversia. Los individuos son moldeados y a su vez, moldean a las estructuras virtuales en las que se encuentran inmersos y que no son más que construcciones sociales arbitrarias.

El poder comprender que nosotros, muy a pesar de nuestras costumbres, conocimientos, bagaje cultural, y demás lastres que traemos a lo largo de nuestra propia historia, somos capaces de cambiar de plano, toda convención o práctica social fuertemente enraizada, nos permite seguir soñando con una sociedad abierta a la búsqueda de la Verdad sin limitaciones ni dogmas.

Para no perder el foco, pensemos sobre cualquier tema, por lo menos en principio, como lo hace Luiz Antonio.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.




9 de mayo de 2013

Amor animal XV. Mamá gata abrazando a su hijito con pesadillas.

En esta nueva entrega de Amor Animal, volvemos al amor más incondicional y puro que no es otro que el amor que una mamá puede darle a su hijito. Así como vimos a la leoparda y el babuino, o la chimpancé con el tigrecito blanco, hoy tenemos un ejemplo de un mami gata con su hijto bebé. Disfrútenlo como yo lo hice! 

 

Recordatorio: La verdadera enseñanza que nos dejan estas imágenes, más allá de reconocernos todos los animales en un pie de igualdad en relación a ser sintientes, es que el amor no encuentra límites de envoltorios, envases, cuerpos o lo que quieran llamarle a nuestra corpórea realidad.
El amor es universal, así lo es para todos los seres que sienten sobre la faz de la Tierra. 

Para más historias acerca del adorable amor animal, hacé click acá.
Sobre el instinto maternal, podés visitar este post.
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1 de mayo de 2013

"Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa"

¿Por qué es feriado el 1º de Mayo?

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18. 

En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa". 

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo con violentos enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades.

Por Ricardo Foglia, para La Nación.
El autor es director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral

Post original publicado el 3/05/2010

29 de abril de 2013

29 de abril. Día del Animal




Millones de animales mueren diariamente víctimas de los hábitos de nuestra sociedad. Muchos morirán solos, asustados, esperando su turno en el matadero mientras ven morir a los que estaban por delante en la fila. Otros muchos morirán en laboratorios, víctimas de una ciencia mal entendida que antepone los beneficios económicos al interés por los experimentos alternativos. Millones más serán asesinados y despojados de su piel, que acabará convertida en prendas de vestir innecesarias, para las que existen alternativas sintéticas o vegetales. Para nuestro entretenimiento morirán más y más animales: en ruedos de plazas todavía no abolidas; en fiestas que en nombre de la cultura y la tradición creen tener carta blanca para torturar a inocentes animales indefensos; en circos, zoos y aquariums, donde morirán tras una vida en reclusión, condenados por el delito de no pertenecer a nuestra especie humana.

Su muerte será el punto y final a unas vidas cuyo valor será medido por la cantidad de beneficios que generen: vivirán hasta que valgan más muertos que vivos. Una vida en la que sus necesidades no contarán. No contará ni siquiera la necesidad de crecer con sus familias o de ver la luz del sol.



Si querés saber más de las acciones humanas contra los animales entrá acá.
Si querés conocer historias sobre Amor Animal, entrá acá.
Si querés ser parte del cambio, pensá en hacerte vegetariano, por respeto a todos los animales que tienen el mismo derecho a la vida que vos.

22 de abril de 2013

HOME. Un documental obligatorio para la Humanidad

Cada 22 de Abril se celebra el día mundial de la Tierra. Qué mejor que recomendarles este excelente documental para que disfruten en compañía de su familia. Más abajo algunas notas destacadas y detalles que hacen de HOME (casa), una película imperdible.

Este es el link al documental, que pueden ver en forma gratuita y en definición HD.
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

“La proyección del documental “Home” producido por el cineasta Francés Luc Besson, es parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y ya está en Youtube.
El cineasta y productor Luc Besson y el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand se han unido para crear “Home”, un proyecto de superproducción cinematográfica que pretende ser un “balance” sobre el estado del planeta y mostrar al mundo entero soluciones “sostenibles”. Según Luc Besson, lo que se quiere resaltar en “Home”, “no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda”, pues hoy lo importante es que somos seis mil millones de inteligencias con capacidad de acción”.

Este filme, lanzado en forma gratuita el 5 de junio del 2009, con motivo del día mundial del medio ambiente, ha sido cedido por sus autores y con la ayuda del grupo empresarial PPR, para que el mundo entero lo pueda apreciar en los principales idiomas y formatos.

Es un tremendísimo aporte al conocimiento, y nos muestra las terribles enfermedades por las que atraviesa nuestro planeta tierra. Las tomas aérea en helicópteros y aviones, en imagen de alta definición, y los más altos estándares de filmación, te mostrarán a la tierra como nunca jamás la imaginaste.

Los datos históricos y técnicos sobre el problema del calentamiento global, han sido abordados de una forma sencilla, que cualquier persona puede entender. Y las posibles soluciones que enfrentamos quienes amamos a los animales y a nuestro planeta, son una luz en la oscuridad para cualquier ecologista y defensor de la vida.

Quienes quieran seguir el camino de la sabiduría, y comprender a fondo como funciona nuestro planeta (Que en realidad es como un ser vivo gigantesco), seguramente al igual que yo, verán este documento visual decenas de veces. Entenderán fácilmente cuales son las bases de todos los conflictos de nuestro mundo.

No puedo hablarles “ni un poco”, de la cantidad de información que hay en este documento, altamente recomendado para ustedes. Y ni que decir de su banda sonora. Como músico y productor les digo, me quedo sin palabras ante la majestuosidad y la belleza de su producción. Es sencillamente espectacular… Inimaginable.

Hoy en día, las personas que se burlan de quienes defendemos a los animales y al medio ambiente, piensan que son temas que no les conciernen, ya que viven en una realidad en la que no se valora la vida o el lugar en que habitamos.

Más que dejar de comer carne por piedad a los animales. Les invito a conocer la verdad, que tan solo nos deja unas cuantas décadas, antes de que el planeta colapse ante la mala administración de nuestros recursos… Porque todos hacemos parte del problema.

Se enterarán de por qué consumir carne está acabando con toda la vida en el planeta, y de por qué comer carne es la mayor causante del hambre y que mata a más de 2 millones de personas cada año.

Dejar de comer carne no solo salvará las vidas de inocentes animales. Dejar de comer carne salvará tu propia vida y la de todo el ecosistema terrestre.

Por favor difúndanlo entre sus amigos. Si de veras quieren hacer algo por nuestro hermoso planeta, vean esta superproducción, no se arrepentirán.

Recuerden siempre, que “Nadie entiende, lo que ignora”.
“O… lo que no quiere entender”.

Texto: Del querido amigo John Fernando Pulgarín.
Post original del 14/06/2009

16 de abril de 2013

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Derechos subterráneos

Hacía aproximadamente un mes no veía a Chicho. A pesar del apodo, se trataba de un niño de apenas nueve años aunque con apariencia de seis. Lo vi hacer cosas que jamás imaginé en una personita de su edad. Acrobacia con pelotitas, cantar frente a más de cien personas, interpretar a un niño ciego y pedir monedas para comprarle leche a su hermanito mas chico. Siempre vestido con su camiseta de Boca que según él, había firmado Maradona.

Tres días antes se había celebrado el día del niño y decidí por ello comprarle un regalo: una pelota Nro. 5 de cuero. Hasta el miércoles, llevé el presente de casa a la oficina y viceversa, hasta que finalmente lo vi. –“¡Chicho!”- le grité de vagón a vagón. Apenas levantó la cabeza, y siguió repartiendo las tarjetitas que llevaba en su mano. Volví a gritarle, entendiendo que no me había escuchado: -“¡Chicho!” Pero esta vez no se inmutó. Me acerqué entonces al vagón en que se hallaba mi pequeño amigo y a medida que me aproximaba, descubría algo que no hubiese querido ver. El niño, porque a pesar de las consideraciones lo era, tenía varias manos de adulto marcadas en su rostro. Chicho pues, intentando que no viera los golpes, escondía su rostro bajo una remera que ya no era la de boca. Sigilosamente me acerqué hasta tocar su hombro. -“Feliz día del niño”, le susurré al darle la pelota. Sin mirarme el pequeño me respondió:- “Yo no soy un niño”. Y cuanta razón creía tener. –“Dale campeón, esto te lo traje a vos”- me miró a los ojos, fijo, y se largó a llorar. Me dió el abrazo mas sincero que jamás había sentido. - por favor, guardámela vos para cuando podamos jugar juntos- me dijo. Acto seguido me recordó una charla que habíamos tenido un mes atrás, en la que intenté explicarle que aquello que lo obligaban a hacer estaba mal, que él tenía derecho a otra cosa, a ser igual a los otros niños. Eso lo habría llevado al furtivo escape fallido. No lo soporté y fui yo quien quebró en llanto. Lo abracé buscando la manera de pedirle perdón. Me miró a los ojos nuevamente y me dijo:- “¡no llores! No es tu culpa, este ha de ser el precio de la libertad”.

Por Facundo Reyes.


Hoy es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil Recordemos cuáles son sus derechos inalienables del Niño y si realmente estamos haciendo algo porque así sean:
•A la vida.
•A la salud.

•Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
•A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
•A un nombre y una nacionalidad.
•A una familia.
•A la protección durante los conflictos armados.
•A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
•A la protección contra el descuido o trato negligente.
•A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
•A la educación, que será gratuita, laica y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Al menos siete de los once puntos mencionados, se infringen cuando vemos un niño pidiendo o vendiendo en la calle.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

5 de abril de 2013

Martin Luther King: desobediencia civil y resistencia pasiva.

Martin Luther King Jr. Memorial. Washington.


Ayer se cumplieron 45 años de la muerte de Martin Luther King Jr., galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1964 por ser uno de los artífices de las conquistas civiles logradas para los afroamericanos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.



Si bien a los negros no se les negaba el acceso a escuelas, transporte público o baños, desde 1896 se aplicó la doctrinaseparate-but-equal, que significa "separados pero iguales". ¿Qué implicaba esto? Que según declaró la Corte declaró, a raíz del caso "Plessy contra Ferguson", tanto blancos como negros tendrían acceso al mismo tipo de comodidades pero que éstas estarían separadas por color. Esto se aplicó en el ámbito escolar a partir de 1899 cuando la Corte decidió algo similar por el caso "Cummins contra el Consejo de Educación". Separate-but-equal significaba un avance en lo que respecta a las condiciones que se le brindaban a los afroamericanos, aunque ésta se basara en un criterio de segregación racial. Aún faltaba mucho. Se revocó esta doctrina en las escuelas luego de otra decisión judicial tomada en el caso "Brown contra el Consejo de Educación", a partir del cual se estableció que la segregación no tenía lugar en el entorno educativo.
No obstante, frecuentemente se evitaba cumplir con esto o se retrasaba. A esto se sumó el resurgimiento del Ku Klux Klan, una organización extremista que se oponía a las medidas que favorecían a los negros y recurría al terrorismo y a la violencia.


Lucha pacífica.
Martin Luther King, quien estaba inspirado en Gandhi y en la desobediencia civil, propuse una lucha que se basaba en la resistencia pasiva. Esto hizo que no sólo afroamericanos, sino también blancos siguieran a este líder oriundo de Atlanta, Georgia. Tal es el caso del boicot a ómnibus que se impuso luego de que Rosa Parks, una señora negra, fuera detenida por sentarse en "la sección blanca" de un coche. Se combatió la norma de segregación en el transporte público dejando de utilizarlo durante más de un año hasta que se declararon inconstitucionales las leyes de segregación en autobuses en la ciudad de Montgomery. Obama se sacó una foto sentado en el asiento en el que parks fue arrestada, ya que dicho ómnibus se encuentra en el museo Henry Ford en Michigan.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con los métodos de Luther King. Malcom X, por ejemplo, fue un activista que abogaba por otro tipo de métodos e ideales para los afroamericanos.


Lincoln Memorial. Washington.

I have a dream.
Estas cuatro palabras son, sin duda, las primeras que se nos vienen a la mente al pensar en él. Martin Luther King dio este popular discurso en la explanada del memorial del ex presidente Abraham Lincoln. No es casual que, durante laMarcha de Washington, haya elegido ese lugar para expresarse frente a miles de manifestantes en el año 1963. Lincoln fue reconocido como un activo luchador en contra de la esclavitud en la década de 1860. 




Martin Luther King Jr. fue asesinado por un extremista blanco el 4 de Abril de 1968 en un motel en Memphis cuando se disponía a acompañar a los basureros negros locales, quienes buscaban una mejora salarial y mejor trato. Su tumba se encuentra en Atlanta, su ciudad natal.


Vista del Washington Memorial
desde el lugar en el que pronunció
 el discurso "I have a dream". Washington.

"La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de la gente mala, pero sí el silencio atroz de la gente buena".










Fuente: Botica Cultural

3 de abril de 2013

¿Por qué no se inunda Tokio?

Anualmente unos 25 huracanes azotan territorio japonés. De estos, dos o tres alcanzan a Tokio de lleno, con lluvias fortísimas durante varias horas o hasta un día entero.
Pero no por ello ocurren inundaciones o anegamientos en la ciudad, como sí ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por que será? Veamos las explicaciones:


Imágenes subterráneas de Tokio, Japón
El subsuelo de Tokio alberga una fantástica infraestructura cuyo aspecto se asemeja a un escenario de un juego de computadora o a un templo de una civilización remota.

Cinco pozos de 32 metros de diámetro por 65 metros de profundidad interligados por 64 kilómetros de túneles forman un colosal sistema de drenaje de aguas pluviales destinado a impedir la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.


La dimensión de este complejo subterráneo desafía toda la imaginación. 
Es una obra de ingeniería sofisticada realizada en hormigón, situada a 50 metros debajo del suelo, hecho extraordinario en un país constantemente sujeto a movimientos sísmicos y donde casi todas las infraestructuras son aéreas. Su función no es solo acumular las aguas pluviales sino también evacuarlas en dirección a un río, en caso que sea necesario.

Para eso dispone de 14.000 HP de turbinas capaces de bombear cerca de 200 toneladas de agua por segundo (wow!) para el exterior.




Por supuesto que toda esta obra de la ingeniería monumental humana no puede hacerse en pocos años. Requiere un esfuerzo gigante nacional y muchísimo dinero. Ah, sin mezquindades políticas ni chicanas de poca monta.
Si evolucionamos como sociedad, evolucionará nuestra clase política. Sin dudas.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

20 de marzo de 2013

¿Porqué adoptar un perro mestizo?




Hace unos días, un amigo querido nos consulta a mí y a otros amigos acerca de su intención de regalarle un perrito a su pequeño hijo. Nos comentó que la decisión estaba tomada y eran los abuelos del niño quienes le comprarían al animalito. Su consulta se centraba en qué raza era conveniente según nuestro conocimiento. Recordé este viejo post de Crear Conciencia y se lo recomendé. Esperemos que nos escuche a mí y a otros que lo invitamos a conocer las bondades de los "raza perro".

Lo que no dice este buen post es por qué hay que impulsar la adopción responsable y desestimar la compra de mascotas de raza.

En primer lugar, es un excelente ejercicio para la vida, hacer que un chico conozca a su futuro amigo y comprenda que es un ser sintiente que va a acompañarlo hasta el último aliento de vida, siendo mucho más que un amigo. Siendo su sombra y compañía, sin mezquindades ni reclamos.
Es por ello que un amigo no se lo compra, ambos se aceptan mutuamente.

En segundo lugar, es fundamental dejar de lado el snobismo que implica comprar un animal de raza. Hacerlo, implica amenazar de muerte el negocio de los criadores de razas y su mayoritaria displicencia en el trato de esos animales y las hembras que paren sin cesar. Si comprendemos de qué se trata todo ésto, ayudaremos a la conciencia global acerca de los derechos animales y sacaremos de la calle o de un refugio, a un animalito que espera por una familia.

Por último, la tenencia responsable de animales se logra con el compromiso que se asume. Un animal que se compra, lamentablemente, se toma como una mercancía, susceptible a ser descartada y abandonada a su suerte. La tenencia responsable implica su castración para la no proliferación de animales que no tienen quien los cuide y se haga cargo de ellos.

Ahora sí, el post sobre la conveniencia de adoptar un perro mestizo. Que lo disfruten!

Un perro mestizo es un fiel y cariñoso amigo que nada debe envidiar a un perro de raza en lo que se refiere al tamaño, vigor y temperamento. Si deseas tener un perro, una de las principales ventajas de un perro mestizo es que puede resultar muy barato porque un vecino o amigo te lo puede obsequiar. Y en cuanto a su edad, no es cierto el mito de que “un cachorro es mejor que un perro adulto, porque se acostumbra desde pequeñito”. Incluso los cuerpos como Bomberos, policía, etc. inician el adiestramiento de sus perros pasado el primer año de vida.

En general los mestizos son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad para dar afecto y cariño, además de poseer una admirable capacidad física. Esta percepción se basa principalmente en el llamado Vigor Híbrido, en donde un individuo superior es originado por el aporte de nueva información genética con las características de los padres (superioridad de la progenie sobre el promedio de los padres). Este hecho se expresa con mayor fuerza cuanto menos emparentadas están las dos razas que se cruzan. Por ello se dice que los perros mestizos suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo. Asimismo presentan una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).

A menudo un mestizo es más tranquilo y equilibrado que sus nobles parientes de pura raza; ya que los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza. Sin embargo la selección natural de los mestizos evita en forma importante dichas alternaraciones en el perro.

Nota de Mauricio Espínola en Conciencia Animal.

Post original de fecha 16/10/2007

12 de marzo de 2013

Bienvenido el plebiscito!

Rodolfo Terragno. Historiador y político,
El derecho de autodeterminación corresponde a los pueblos, no a las poblaciones.

Así lo reconoce el derecho internacional. Un grupo que desea pertenecer al estado colonial “no es un pueblo y, por lo tanto, no tiene derecho a la autodeterminación” (Rosalyn Higgins, británica, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia).

Población y pueblo son dos cosas distintas. Para convertirse en pueblo, los habitantes de un territorio deben “considerarse a sí mismos como una sociedad distinta de la sociedad del país que ocupa ese territorio” (Hurst Hannum, Berkeley).

Esos pobladores necesitan tener una “identidad cultural” que los diferencie claramente del país al cual pertenecen (Anthony Simpson, Comisión Internacional de Juristas, Ginebra).

Deben ser (o descender de) habitantes “autoctonos”; es decir, grupos que vivían en las islas antes de la invasion colonial (Wolfgang F. Danspeck Grubel, Instituto de la Autodeterminación, Liechestein).

Hace falta que se consideren “victimas” de una “opresión” y quieran “separarse” del poder colonial. (Pete Radan, Macquarie University).

El diplomático inglés Denzil Dunnet (Instituto Real de Asuntos Internacionales, Londres) recordó, en un trabajo publicado por International Affaires, la posición que tuvo, sobre este tema, el ex Primer Ministro británico Edward Heath (conservador; predecesor de Margaret Thatcher). Basado en esos principios de derecho internacional, dijo en el Parlamento que los habitantes de las Malvinas no tienen derecho de autodeterminación.

Los isleños, al votar como es previsible que voten, probarán que no reúnen ninguno de los requisitos para gozar de ese derecho. Dirán que:

  • Desean pertenecer al estado colonial.
  • No se consideran distintos a la sociedad del Reino Unido.
  • No poseen identidad cultural.
  • No descienden de un pueblo autóctono.
  • No se sienten víctimas de una opresión.
  • No quieren la independencia.

Demostrarán, así, algo que la Argentina ha sostenido siempre: que ellos isleños no forman un pueblo y, por consiguiente, carecen del derecho de autodeterminación.

Como británicos, que son y han de proclamarse, no podrían tampoco ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina.

Llama la atención que la Presidenta y otras figuras políticas se hayan indignado ante el anuncio del plebiscito.
La Argentina debería celebrar que se le de la razón.
Pero hace lo contrario.

Hablando en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la señora de Kirchner se preguntó: “¿Por qué [los británicos] no van a plantear un referéndum a Irak y Afganistán?”. Esto implica que deberían hacerlo en aquellos países y, en verdad, sería deseable que se les diera a irakíes y afganos el derecho de elegir su destino. Esos sí que son pueblos, con genuino derecho a la autodeterminación.

Fue poco feliz ponerlos (o dejar creer que están) en el mismo plano que a los pobladores de Malvinas.

Sin duda la señora de Kirchner no quiso equipararlos. Acaso la haya traicionado su tendencia al discurso improvisado, aun en cuestiones diplomáticas que requieren medir cada palabra.

En todo caso, es hora de que la Argentina advierta cuándo las actitudes del Reino Unido y los isleños la perjudican, y cuando involuntariamente la favorecen.

La ley británica ya no considera a los pobladores del archipiélago, como había hecho durante largo tiempo, “ciudadanos de un territorio de ultramar”. Los reputa ciudadanos del Reino Unido.

Estos ciudadanos, residentes en el Atlántico Sur, sienten el orgullo de ser británicos y ahora podrán ratificar su pertenencia con el voto.

Cuando la ley británica dice lo que dice, y los pobladores de las islas aceptan con su voto tal condición, todo se vuelve a favor de la posición argentina.

Que los isleños se declaren parte del Reino Unido no significa que pertenezca a su país el suelo que pisan.
No pueden ser jueces y parte.
Lo que hacen es demostrar (sin quererlo) que el derecho de autodeterminación no les asiste.

Post original del 17/06/2012

10 de marzo de 2013

Amor animal XIV. Nuestros hermanos menores..

"Hasta que no extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz."
Dr. Albert Schweitzer


Si hay algo de lo que tenemos certeza, es acerca de nuestra finitud y de nuestro paso inexorable por la experiencia de la muerte. Sin embargo, yo tengo particularmente una certeza adicional que me fuerza a ser consciente sobre una realidad que, lamentablemente, pasa desapercibida para millones de seres humanos en el mundo.
Se trata de reconocer al resto de los animales no humanos como seres sintientes. Capaces de amar tanto como yo lo hago. Capaces de sufrir como tantas veces lo he hecho. En definitiva, capaces de sentir tanto, como vos y yo.
Es por eso que, siendo consciente de ello, he decidido modificar conductas que me llevar a considerarlos como mis hermanos menores. Involucrándolos como prójimos. Intentando crear conciencia en otros seres humanos, sobre esta realidad que nos obliga a extender nuestro círculo de compasión sobre todos ellos.
Así es como hoy les presento un precioso video para que difundan entre sus seres queridos, amigos y adversarios, con la intención de hacerles notar todos los parecidos que podemos encontrar con nuestros "hermanitos menores". El reconocer la otredad en otro individuo no ayuda a cortar las distancias gracias a la empatía: herramienta indispensable para conducirnos hacia la Paz Perpetua.
Disfrútenlo como tanto lo he hecho yo.