11 de febrero de 2008

La ignorancia es dicha?


Hace un tiempo que vengo focalizando mis esfuerzos en crear conciencia respecto del maltrato animal y los derechos violados con saña y malicia. Mi motivación radica en la ausencia total por parte de los animales no humanos por manifestarse o defender lo que es básico, como el derecho a la vida, a la libertad y a todos los otros derechos enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Animales.
Considero esencial defenderlos, para la comprensión por parte del ser humano de que todos somos parte del mismo barco y que sin la mirada compasiva sobre el indefenso, el inocente, es imposible erradicar las miserias que evitan nuestro salto cualitativo hacia esa sociedad mejor, más equitativa y más solidaria.

Aquí llego al punto más álgido de la discusión: La apatía por parte de los mediocres, quienes son incapaces de percibir el sufrimiento inocente, es el verdadero germen de la ignorancia.
Ignorancia es no entender al animal no humano como inocente CON derechos y concurren a plazas de toros a vitorear a un personaje vestido de gala, humillando y provocando una agonía atroz a un toro sedado.
Ignorancia es abandonar al animal adoptado sin pensar en las consecuencias que tendrá para él y para la sociedad en conjunto. (superpoblación, enfermedades, muerte, etc.)
Ignorancia es no ver que los barrotes no enseñan acerca de la libertad y concurren a un circo a festejar las parodias del chimpancé o el tigre que viven enjaulados de por vida.
Ignorancia es pensar que cualquier extinción es selección natural y la flota pesquera se encuentra hoy tirando redes en zonas de reproducción de la merluza.
Ignorancia es pedir paté de foie gras en un restaurant top y no saber que en 17 días un ganso fue torturado de la forma más violenta.
Ignorancia es comprarse una piel desconociendo que la misma formaba parte integral y viva de un ser (o varios) que fue criado o cazado con el mero objeto de saciar vanidad fuera de moda.
Ignorancia es ver el sufrimiento animal y no hacer nada.

Hasta cuando vas a dejar que la vida transcurra sin un verdadero compromiso por la vida?

12 comentarios:

Victor dijo...

Yo creo que nunca hay que maltratar, ni a los animales, ni a las plantas ni al suelo, ni al agua... a nada. Sentido común y buenas intenciones. -Crear Conciencia- me parece una estupenda idea pero si no hay sanciones los dañinos van a seguir operando.

Creo que uno viene con eso "de fabrica" y el entorno te lo deforma. Yo vivo en el campo, mi hija que tiene 7 años adora todos los bichos y las plantas (se pasa horas mirando insectos, pájaros, etc...) pero al mismo tiempo le parece normal que nos comamos un pollo o un cordero ... es obvio y natural pero la "cultura" te termina distorsionando. A mi mismo me pasa que cuando pienso en el animal se me va un poco el hambre...

OliverX dijo...

Victor:
Estás citando nada más ni nada menos que a Rousseau.
Igualmente debemos insistir hasta la muerte con la educación y a ser portadores de esa conciencia colectiva que "esta" sociedad tiene olvidada.
El amor a la tierra, el amor a la vida es parte esencial de un hombre ideal. Un superhombre.
Qué incomprendido fue Nietszche.
Abrazo,

PD: Tu hija es parte de esa nueva generación que se va a encargar de ordenar el lío que causaron sus mayores... Nosotros somos sólo puentes al superhombre.

m. dijo...

de todas las "ignorancias" la peor es la del que abandona la mascota, porque es una "ignorancia" que habla de crueldad, hipocresía, etc. Con las cosas culturales es más difícil meterse, porque las costumbres son costumbres, y la declaración de los derechos de los animales, un invento del hombre, no un orden natural de las cosas. Pero bueno, eso, en todos los aspectos: el que asume una responsabilidad, que la cumpla, sino, que no asuma nada.
saludos.

OliverX dijo...

m.
y los derechos humanos, quiénes los escribieron? los animales?
Las costumbres siempre pueden cambiarse y de hecho lo hacen...
Hay que revisar la historia para analizar cuántas cosas el hombre dejó de hacer por considerarlas anticuadamente nocivas, o agresivas o simplemente, ridículas.
Las corridas de toros son crueles y obsoletas... no hay argumentos a favor válidos. Basta ver el sufrimiento animal para entender de lo que se trata.

PD: El orden natural de las cosas es la anarquía, es un sentido más etimológico, la supervivencia del más apto. Y te aseguro que el hombre, sin civilización, no prospera.

Ramón Indart dijo...

Amigo, sin dudas, la ignorancia es dicha...de esa frase estoy completamente de acuerdo...
otra cosa estoy con victor, sin no hay sentencias siguen operando

m. dijo...

no entiendo a qué viene eso de "los derechos humanos quiénes los escribieron, los animales". El orden natural de las cosas se nos escapa oliver. Hay que ser más humilde. NADIE tiene la posta.

Nicolás Lucca dijo...

Yo creo que la humildad comienza en casa y si nadie tiene la posta, que nadie la tenga.

Adhiero a Oliverx, los animales son seres inocentes que si bien algunos estan al servicio del hombre, no quiere decir que sean sus esclavos.

Abrazo

OliverX dijo...

te juro m. que ahí no comprendo hacia donde vas, soy realmente humilde y para el caso me exaspera la indiferencia sobre el maltrato animal... todo lo demás es una elección de vida.
El orden natural de las cosas es violado constantemente por el hombre... si es que ese orden debe mantenerse inalterable.
Siempre tengo buen debate con vos, no me lo cortes, quiero entender hacia donde va tu pensamiento.
Besos,

Bruno:
Un abrazo, disfrutá de tus vacaciones... acordáte que el año es largo!

Anónimo dijo...

Oliver: ya sabés mi posición con respecto a todo esto. Ya casi estoy a un punto de creer que se nace y no se hace. Cuesta mucho revertir el pensamiento de las personas que maltratan, abandonan, y usan la naturaleza de manera perjudicial.

m. dijo...

no, nada, que el mundo que vos pensás que tiene que ser no necesariamente es el bueno. Es cuestión de puntos de vista, el bien y el mal siempre son relativos. No existe el "hay que", es solo imposición de la propia visión, de la propia voluntad. Estoy hablando del aspecto "cuestiones culturales".

Anónimo dijo...

yo creo ke estamos rodeado de maldad en este mundo y son pocos ke toman conciencia de esto en el maltrato animal,contamincion expecies en extincion y en el amor de la naturaleza y ami me da pena ke la gente sea tan ignorante y se rian de su ignorancia ke bamos a ser solo comentar y ablar entre nosotros bueno xao chino_el_father@hotmail.com

Anónimo dijo...

es mi cosa de ver alas personas con mi pensamiento bueno tengo 17 años y aun me falta aprender