30 de diciembre de 2007

Para conocer al gigante del Norte.

Basta empezar conociendo a su gente. Por lo menos, juzgando vestimenta, etnia, vocabulario y apariencia, podemos decir que todos los que participan del siguiente video son ciudadanos promedio de USA.
He aquí el video, visto en el último blog y coscorrones.

La sensación primaria que tuve fue: "Esto ocurre acá en Capital y en el Conurbano Bonaerense". Pero después me dije: "No, acá hay algo que está muy mal. En el primario se aprenden muchas de las preguntas básicas que les han hecho a esta gente."

Reflexión: Los ciudadanos promedio de USA, desconocen de manera irrespetuosa al resto de los habitantes del mismo planeta que ellos habitan. Inmediatamente me cierran absolutamente todas las cuestiones en las cuales nunca tenía respuesta y eran aquellas que tenían que ver con la irresponsabilidad de este pueblo para con el uso voraz de todos los recursos no renovables del planeta. LO HACEN DE VERDADEROS IGNORANTES. DESCONOCEN DE DONDE VIENE EL PETRÓLEO.

Un pedido a la humanidad, por favor, intentemos crear conciencia en estos Homeros Simpsons que votan presidentes que exterminan pueblos a lo largo y a lo ancho del globo. Su democracia es una verdadera ilusión óptica. Están en manos de los designios del EXXON GROUP y Lockheed Martin.

Los mismos ciudadanos que consumen más combustible diario que las 20 naciones más industrializadas del mundo siendo ellos el 4% de la población mundial.

29 de diciembre de 2007

Cómo soñamos y cómo recordarlo.

El Sueño. De Salvador Dalí.

El sueño es un estado fisiológico temporal de inconsciencia caracterizado por un cese de la actividad sensorial, de la movilidad y del estado de alerta.

La necesidad de dormir es biológica y aparece periódicamente, en ciclos, con el fin de procurar un descanso al organismo y regenerar energías gastadas. No es una situación pasiva, sino un estado activo donde tienen lugar cambios de las funciones corporales y actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos. La organización neurofisiológica del sueño ha sido estudiada mediante datos analíticos, electroencefalográficos y a través de electrooculogramas. Así se ha podido dividir en el sueño dos fases o períodos: fase de sueño lento o no REM (Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos) y fase de sueño rápido o REM. A continuación la breve descripción:

- Fase no REM o fase de sueño lento y reparador: se caracteriza por la carencia de movimientos oculares rápidos. Es el sueño clásico. Cuando cerramos los ojos entramos en la fase 1 característica del sueño ligero y de la somnolencia, iniciándose la distensión muscular, la respiración se vuelve uniforme y aparece en el electroencefalograma una actividad cerebral más lenta que la que existe en vigilia. Así estamos unos minutos.

A continuación se entra en una fase 2 donde las ondas cerebrales se lentifican algo más, siendo aún una fase de sueño ligero donde es fácil despertarse.

Seguidamente tiene lugar la fase 3-4 de sueño profundo donde las ondas cerebrales son aún muy lentas y sólo fuertes estímulos acústicos o táctiles nos despiertan; se produce una disminución en los movimientos corporales, tono muscular, temperatura, la presión arterial y el ritmo cardiorrespiratorio. Aumenta la sntesis de proteínas y se incrementa la producción de hormona de crecimiento.

La fase 3-4 ocupa más del 50% del trazado EEG y son periodos amnésicos donde no se recuerda nada de lo soñado. Todo este periodo suele durar 60-70 minutos y a su final se entra en el periodo siguiente llamado REM.

- Fase REM o fase de sueño rápido: es una situación fisiológica que se caracteriza por los movimientos oculares rápidos, actividad cerebral similar al estado de vigilia con aumento de la actividad metabólica y de la temperatura corporal. Es un periodo esencial para el desarrollo cerebral y actividad de los genes y reparación de las moléculas. Su duración es entorno a los 20-30 minutos y a su final se vuelve a entrar en fase 2 para posteriormente pasar a la 3 y 4. En esta fase hay actividad soñadora y se recuerda con más facilidad los ensueños.Una noche de sueño típica empieza con la fase 1 seguida de las fases 2, 3 y 4 sucesivamente, entrando (a los 60-70 minutos de comenzar el sueño) en el primer periodo REM y de aquí tras sus 20-30 minutos de duración se vuelve a entrar en la fase 1, 2, 3 y 4.Estos ciclos secuenciales de sueño lento y rápido, se van repitiendo a lo largo de la noche con una duración aproximada de 90-100 minutos cada ciclo. En una noche se repiten 4-6 ciclos, dependiendo de la edad y de otros factores individuales.

Dra. Cristina Azcona San Julián - Especialista en Pediatría. - Unidad de Endocrinología Pediatrica. - Consultor Clínico Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

Cómo recordar los sueños que tenemos en los períodos REM?

Fácil. Calculamos el tiempo de sueño que programamos con nuestro despertador en ciclos de 90/100 minutos para que coincida con el fin de un ciclo completo. Por ejemplo: Si usualmente dormimos 7 horas, deberíamos sumar 30 minutos más para coincidir con el fin de un ciclo REM. Si dormimos 6 horas entonces seguramente al levantarnos recordaremos los sueños ya que estamos finalizando el cuarto período REM de la noche.

Si ponemos el despertador con intervalos de 90 minutos, podremos registrar la secuencia completa de sueños que tenemos en una noche. Algo cansador pero vale la pena intentarlo una vez.

26 de diciembre de 2007

USA vs. resto del mundo.

El siguiente cuadro muestra cuánto consumen en billones de litros diarios de combustible los del país del norte versus el resto de los países que figuran en el ranking. Como verán Japón es el segundo y no llega ni a la décima parte.
Lo íncreíble de las paradojas es que los norteamericanos impulsan el desarrollo del motor a hidrógeno.

¿No les parece que tienen un gravísimo problema de educación por el derroche desmedido que generan?

Señores, son los responsables directos de todas las consecuencias que acarrean el abuso de energías no renovables, tanto como de su agotamiento como del 36,1% de las emisiones planetarias de gases de efecto invernadero. Hagan algo YA.


24 de diciembre de 2007

Ya salieron los paneles solares más baratos.


Nanosolar es la empresa solventada por Google y que fabrica los paneles solares PowerSheet que hacen que la energía solar sea más barata que quemar carbón. Exáctamente ese es el lait motiv y lema de la compañia “Energía renovable más barata que el carbón”.
Tienen un sistema de capas que han creado para sus PowerSheet, y con el que han reducido los costos de producción de 3 dólares el vatio a 30 centavos por vatio. Eso hace que la energía solar sea más barata que quemar carbón.
Ahora han anunciado que ya han comenzado a producir sus paneles solares delgados, y que su primera entrega será de un megavatio para una planta en Alemania, manejada por la empresa Kolitzheim. Un megavatio de potencia, lo que sirve para poder alimentar de electricidad a 400 hogares.

18 de diciembre de 2007

Crueldad al extremo. Condena YA.

Nunca tiene valor ninguna protesta que se base en la violencia.

Lo que "los ponchos rojos" de Bolivia hicieron NO TIENE PERDÓN.

Si no hay Justicia para estas víctimas inocentes nunca va a haber paz.

Mahatma Ghandi dijo: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales".

Lamento por los que les haya causado horroroso espanto. No puedo dejar de difundirlo. Ya lo hicieron en Coscorrones, Un Kilo y Doble Doble V.

El rascacielos solar.


En la ciudad de Manchester, Inglaterra, están construyendo un edificio que estará cubierto de 7 mil paneles solares, de forma que se convertirá en la instalación de energía solar más grande del Reino Unido.
El rascacielos, de más de 120 metros de altura, es de la compañía de seguros CIS, que ha invertido 10 millones de dólares en el proyecto, y según se dijo cubrirá un 10 por ciento de la electricidad que consuma con energías renovables o su equivalente de proveer energía eléctrica para 55 casas al año. No sólo solar, sino también energía eólica, provenientes de 24 turbinas de viento que serán instaladas en el techo.
Al parecer los paneles pueden producir energía incluso en los días nublados de Manchester. Son exactamente 7244 paneles de 80 watts cada uno, que generarán más o menos 390 kwatts.
La tecnología fotovoltaica la proveyó Sharp, la misma que viene desarrollando la tecnología más avanzada en paneles solares, como los descriptos en el post anterior.

Fuente: erenovable.com

Ahora imagínense, reproduciendo este tipo de emprendimientos en Puerto Madero o Catalinas. El dinero está, faltan voluntades económicas y políticas fiscales. Todavía está en tratamiento la ley de incentivo de energía sustentables en la legislatura porteña. ¿Hasta cuando legisladores?

17 de diciembre de 2007

Más tecnología para paneles solares.

La empresa japonesa Sharp fabrica paneles solares delgados, tiene una capacidad de unos 15 megavatios de fabricación al año. Esa no es la noticia, ya que lo que nos interesa es que planean aumentar esa capacidad a 160 megavatios para mediados de 2008. Esto no sólo es bueno porque van a fabricar mucho más, sino que es una buena noticia porque indica que se está comprando mucho más que antes, y que esperan que se compre muchísimo más, la energía solar está en auge.
La expansión será en la planta que tienen en la ciudad de Katsuragi, y costará 198 millones de dólares.
Los paneles solares delgados de Sharp son hechos depositando una delgada capa de silicio en un substrato de vidrio. Tienen unas características de temperatura superiores a los paneles solares fotovoltaicos comunes, lo que les permite generar más energía en regiones donde la temperatura del aire es alta, lo que los hacen populares en Europa.
Últimamente este tipo de paneles delgados están siendo adoptados para cortinas (como la de la imagen) que permiten que la luz del sol pase a través, y que a la vez genere electricidad.

En otra entrada verán un sueño que tuve hace años hecho realidad por los ingleses, el primer rascacielos cubierto totalmente de paneles solares. ¿Se imagina nuestra Buenos Aires totalmente limpia y eficiente en el consumo y generación de energía?
Plazas, calles, veredas, rascacielos, todos dotados de la nueva tecnología fotovoltaica. ¿Una utopía?

Fuente: RekordSolar.com

15 de diciembre de 2007

Mostrarán autopsia de momia de dinosaurio casi intacta

La bautizaron Dakota. El hallazgo es tan importante que algunos lo consideran como el Santo Grial de la paleontología. Cuestiona la concepción habitual sobre la anatomía, la piel y la motricidad de los animales.


Los científicos aseguran que se trata de una de las momias de dinosaurios más completa encontrada jamás, ya que el espécimen incluye piel intacta en varias partes del cuerpo, según informó National Geographic.
La autopsia de la momia dinosaurio, que fue bautizada como Dakota, reúne a los paleontólogos más destacados de los Estados Unidos y podrá ser vista en el programa Autopsia a un dinosaurio, que National Geographic Channel emitirá este domingo desde las 22 de nuestro país.
Con el uso de un escáner gigante, los científicos observan por primera vez el interior del cuerpo momificado, lo que podría arrojar datos reveladores sobre la morfología de los dinosaurios, la textura de la piel y sus movimientos.
Dakota ha sobrevivido millones de años casi intacto, con la piel y tendones fosilizados, lo que permite reconstruir los músculos de mayor tamaño de varias partes del cuerpo y contar con una visión del dinosaurio en 3-D .
Dakota es un Hadrosaurio, más comúnmente llamado dinosaurio pico de pato. Su lomo es un 25 por ciento mayor de lo que se creía, una sorprendente conclusión que podría cambiar la imagen que se tuvo de los dinosaurios durante los últimos 150 años.
Fuente: Perfil.

14 de diciembre de 2007

Consejo para corregir tu sobrepeso.


El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una epidemia global. La sedentarización y la vida llevada con un stress constante hacen que millones de personas en el mundo alteren su metabolismo y caigan en el peligrosísimo sobrepeso o en el peor de los casos, obesidad.

El factor genético es importante a la hora de analizar si una persona tiene predisposición para ser obesa o ganar peso fácilmente. Pero este factor es controlado sencillamente si cambiamos los hábitos de manera definitiva.

Ud. ya saben que quien escribe es vegetariano hace ya un tiempo por decisión filosófica pero que obviamente trajo innumerables ventajas para la salud. Un tiempo antes de tomar esta decisión, más de un año y con 27 años, tuve una presión arterial de 140-90. Pensarán que siendo la normal 120-80 no era para tanto pero no es así. Una prehipertensión a esa edad, es el comienzo para desarrollar enfermedades coronarias y cimentar las bases para una hipertensión arterial que condiciona de manera definitiva la salud de una persona.

Soy una persona de físico grande, mido más de 1.85 y el sobrepeso que tenía no se notaba mayormente. Sin embargo eran 19 kilos que hoy ya no tengo. La balanza hoy acusa 74 kilos saludables, con los controles periódicos que corresponden para prevenir cualquier situación.

Sobre cómo bajé ese sobrepeso y controlé mi presión arterial

Soy una persona curiosa por lo que leí bastante antes de acudir a mi médica nutricionista para la consulta. Por lo que cuando llegué ya había comenzado a aplicar lo que entendía era un cambio de hábito y no una dieta para matarse de hambre.

Básicamente todo se resumió a un factor importantísimo. Comenzar a desayunar y merendar. Cosa que obviamente no hacía, cayendo en almuerzos y cenas hipercalóricas, con atracones incluídos. Inicialmente reemplacé el azúcar por edulcorante para bajar la cantidad de calorías totales e incluí más vegetales y fibra en la dieta (recuerden que para esa época no era vegetariano).

En 8 meses había bajado 13 de los 19 kilos que perdí para siempre. Sin matarme de hambre, comiendo sano y sin atracones. Había reeducado mi metabolismo y controlada mi presión. Al poco tiempo tomé la decisión de convertirme al ovolactovegetarianismo y en medio año, bajé los kilitos de más que ya ni se notaban pero que estaban presentes.

Esta decisión de salvar mi corazón de una inminente acción destructiva por parte de una hipertensión visible fue posible gracias a tomar conciencia de lo que significa vivir saludablemente. A estos cambios le sumé la actividad física que no practicaba desde hacía ya varios años y que amenzaban claramente mi salud. Una caminata diaria es increíblemente saludable.

Les dejo una recomendación de la licenciada nutricionista Viviana Viviant, palabra autorizada si las hay:

SALTEAR EL DESAYUNO...un mal comienzo! Uno de los errores más habituales es no desayunar; muchas veces por ignorar la importancia que tiene esta comida, especialmente para los niños. Tres de cada cuatro chicos en edad escolar no desayunan adecuadamente. Más allá de las clases sociales, el desayuno no se encuentra dentro de las conductas alimentarias habituales de nuestra población o “en el mejor de los casos” suele ser nutricionalmente pobre; lo cual ocasiona sensación de cansancio, cefalea, menor rendimiento y capacidad de atención. Estudios recientes en niños observan que los que desayunan responden mejor a pruebas cognitivas de atención, memoria, asociación de palabras y ejercicios de resistencia física, que los que no lo hacen. Y, se pudo comprobar que los que realizaban el desayuno tenían una mayor concentración y mostraban más capacidad de reacción y resistencia. Entonces, para sintetizar su importancia: el desayuno repone nutrientes y energía necesarios para comenzar un nuevo día y contribuye a prevenir la obesidad; ya que cuando se saltea esta comida se corre el riesgo de comer demás el resto del día y de elegir alimentos con alto contenido de grasas y/o azúcares. Un desayuno saludable debe aportar entre el 15 y 20 % de las recomendaciones de calorías según la edad, debe contener leche, yogur o quesos descremados, cereales o derivados, es decir, copos para desayuno o avena, barritas de cereal, pan integral, frutas o jugos de frutas.

8 de diciembre de 2007

Un 27% más de CO2 que en los últimos 650 Mil años.



El nivel actual de CO2 en la atmósfera es el más elevado de los últimos 650.000 años. Nuevas muestras de hielo obtenidas a 3.270 metros de profundidad permiten obtener datos más antiguos que los 390.000 años que eran posibles hasta ahora hace unos años.

La necesidad aguza el ingenio, y si no que se lo digan a los primeros climatólogos que tuvieron la idea (genial, por otra parte) de «interrogar al hielo» sobre las condiciones meteorológicas del pasado. Hartos de preguntarse hasta qué punto son naturales y hasta qué punto provocadas por el hombre las condiciones climáticas de la actualidad, los científicos se han encontrado siempre con el mismo problema: se puede obtener prácticamente cualquier dato del presente, pero no se pueden comparar esos datos con otros momentos de la historia de nuestro planeta. Y eso por la sencilla razón de que en el pasado no había nadie para medirlos.

Pero entonces surgió la idea:
En las regiones polares, donde es difícil que se derrita, la nieve se va acumulando, al caer, en capas que se superponen las unas sobre las otras. El peso va comprimiendo la nieve que queda más abajo, que poco a poco pierde su esponjosidad y se va conviertiendo en hielo sólido. Ese manto helado, formado por capas sucesivas de nieve solidificada puede alcanzar, en la Antártida, varios kilómetros de espesor.Además, las formas caprichosas e irregulares de los copos de nieve hacen que estos no encajen perfectamente entre sí, sino que dejan «huecos» entre ellos. Pequeñas burbujas de aire que, milagro, conservan intacta la información atmosférica del momento en que se formaron. Y he aquí cómo los hielos polares se convierten en auténticas ventanas al pasado.

Pequeñas «máquinas del tiempo» que pueden decirnos, por ejemplo, cuánto dióxido de carbono o cuánto metano contenía el aire de hace cientos de miles de años. Datos que resultan en extremo valiosos, por ejemplo, para determinar la presencia y la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los científicos, entonces, para acceder a este auténtico tesoro de información, no tienen más que extraer ese hielo, determinar su antigüedad y estudiar la composición de las burbujas de aire para cada periodo. Cuanto más se consiga profundizar, más atrás se podrá viajar en el tiempo.

El hielo se extrae en forma de cilindros que se sacan como si se tratara del corcho de una botella, gracias al uso de potentes máquinas perforadoras a más de tres mil metros. Hasta el momento, las muestras más antiguas obtenidas correspondían a hace 390.000 años. Pero dos artículos publicados en «Science» explican cómo a este registro se ha conseguido añadir ahora un «tiempo extra» de más de 200.000 años. Las muestras se obtuvieron a una profundidad de 3.270 metros, lo que nos permite medir, a partir de ahora, la composición de la atmósfera en cualquier momento de los últimos 650.000 años.

Entre otros datos de interés, los científicos del proyecto Epica (Proyecto Europeo de Núcleos Helados en la Antártida), que aplica este método en la Antártida desde el año 1996, han descubierto que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono son hoy hasta un 27% más elevados que los más altos registrados durante los últimos 650.000 años, lo cual demuestra que los seres humanos han cambiado la concentración de este y de otros gases mucho más rápidamente de lo que se pensaba hasta ahora. El nuevo periodo de 200.000 años, que coincide con dos eras glaciales completas, ayudará también a los científicos a calibrar las diferencias «naturales» de esta clase de gases en periodos fríos y cálidos de la historia de la Tierra. Lo cual, a su vez, permitirá comprender mucho mejor las consecuencias de las acciones humanas.

Fuente: ABC

7 de diciembre de 2007

Noticias alentadoras desde Bali.

La voluntad política es indispensable para torcer el rumbo de Calentamiento Global. Gracias a los esfuerzos de miles de personas en el mundo, hoy los grandes líderes mundiales tienen puesto el foco en encontrar una solución al cambio climático. Las propuestas acercadas a Bali para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sumadas a propuestas realmente prometedoras para reemplazar tecnología son esperanzadoras. Sin embargo, cada ser humano del planeta debe estar al tanto de lo que significa cambiar el paradigma mundial, tanto energético, como económico. Los hábitos de derroche energético deben eliminarse por completo, son pequeñas cosas que cada uno puede aportar desde su insignifante posición, pero que en un todo, alimentan la nefasta visión de un mundo inviable para innumerables especies incluyendo la nuestra.

He aquí las noticias...

Los grupos de negociación creados en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas de Bali están estudiando los elementos de un futuro tratado para hacer frente al calentamiento global, a las necesidades tecnológicas, a la deforestación y a la falta de recursos de los países que ya están sufriendo los efectos adversos del cambio climático.


EP/AP Varios países, incluido Brasil --del comité de países en vía de desarrollo, conocidos como "el Grupo de 77"--, así como China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, han presentado varias propuestas para el documento que guiará la acción mundial con respecto al Clima a partir de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto, según informó el Secretario Ejecutivo de la Convención de Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio de Clima, Yvo de Bóer. De Boer expresó hoy que es "alentador" que muchos países han venido listos a Bali con sus propias propuestas sobre cómo debe avanzar el proceso. También hoy, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue presentado formalmente a la Conferencia. El informe advierte que si no se controla, el cambio climático podría tener impactos catastróficos.

De Bóer dijo que ha habido una sugerencia para que se solicite al IPCC que ponga al día estos informes en 2009, el año en que deberían concluir las negociaciones sobre un trato para el cambio climático que sustituya al de Kyoto a partir de 2012. Actualmente, el IPCC emite un informe cada cinco años.

Los países están considerando la posibilidad de empezar una ronda de proyectos pilotos para reducir la deforestación, que se sitúa en 13 millones de hectáreas cada año, apuntó De Boer. Sobre el tema de la transferencia tecnológica, se mostró satisfecho porque el sector privado se ha comprometido a ofrecer soluciones. Respondiendo a la pregunta sobre si de Bali surgirán unos objetivos concretos de reducción de las emisiones, De Bóer dijo que los países industrializados tienen que seguir tomando la delantera en reducir las emisiones de gases invernadero y que hay un acuerdo para que las emisiones se reduzcan un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Al mismo tiempo, consideró que sería más constructivo para las partes ponerse de acuerdo sobre los instrumentos necesarios para alcanzar las reducciones de emisiones en vez de atascarse en discusiones sobre objetivos en Bali.

Mientras tanto, la Convención del Cambio de Climático de Naciones Unidas, el Banco mundial, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas (UNEP) anunciaron un nuevo plan para llevar a cabo un mayor número de proyectos de desarrollo limpios en África, sobre un marco de trabajo lanzado por el antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, el año pasado en Nairobi.

Fuente: La Opinión de Tenerife.

6 de diciembre de 2007

Se ensanchan los trópicos.


La región tropical del planeta “que está en la franja central del globo terráqueo y es donde se experimentan las temperaturas más calientes del orbe” se amplía en forma acelerada debido al calentamiento global.

Esto significa que sitios tradicionalmente más frescos, como México, ahora son parte del trópico y experimentan las mismas temperaturas altas, tormentas tropicales y sequías que son propias de las zonas tropicales, como Centroamérica.

Este cambio podría significar una variante en la dirección y el desarrollo que hoy toman los huracanes y afectar la reserva de aguas en esta zona, perjudicando la agricultura y la provisión del líquido en la región.

Así lo advirtió este lunes un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el cual fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Según la publicación, durante el último cuarto de siglo el cinturón tropical del planeta se extendió entre 300 y 500 kilómetros hacia ambos cascos polares.

Eso representó un crecimiento de los trópicos hacia el norte y el sur de entre unos 2,5 y 4,8 grados de latitud.

Estos cambios son algo que se creía que ocurriría en el siglo XXII, pero no todavía, de allí la enorme preocupación de los expertos estadounidenses, recalcó el reporte.

Desde la óptica climatológica se entiende por trópico las zonas que comparten patrones de precipitaciones y altas temperaturas en la superficie.

Por su parte, desde la cartografía y la astronomía, la zona tropical del planeta equivale a una cuarta parte del orbe. La zona tropical se ubica cerca de la línea imaginaria del ecuador. Hasta ahora se consideraba que se extendía únicamente desde el trópico de Cáncer, justo al sur de Florida, hasta el trópico de Capricornio, que corta Australia casi por la mitad.

La evidencia. Dian Seidel, líder de esta investigación, indicó que el ensanchamiento del cinturón tropical trae consigo un incremento en las temperaturas atmosféricas, un cambio en la dirección de los vientos y un descenso en los niveles de ozono en la atmósfera –característica particular de los trópicos–.

“La expansión de los trópicos hacia los polos crea condiciones aún más secas en las regiones densamente pobladas de la Tierra, pero al mismo tiempo aumenta la humedad en otras zonas”, dijo la experta de NOAA.

Sobre los vientos, Seidel detectó en zonas que no eran parte de los trópicos la prevalencia de la llamada circulación Hardley, propia de los trópicos.

Esa circulación está formada por corrientes de viento que se mueven verticalmente y horizontalmente y transportan grandes cantidades de humedad a zonas lluviosas, a la vez que secan regiones áridas ubicadas en los límites de los trópicos. “Ese viento circula en un área mayor que hace un par de décadas”, dijo la experta.

Otras secuelas. Seidel opina que a mediano plazo, la expansión de los trópicos redundará también en que las zonas subtropicales –que se caracterizan por tener climas muy secos– también se ampliarán, abarcando entre ellos la región del mar Mediterráneo, el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Australia, Sudáfrica y algunas partes de Suramérica.

Al cuestionar a la investigadora sobre el impacto de esta ampliación del trópico en Costa Rica, respondió a La Nación : “Costa Rica se ubica aproximadamente a 10° grados latitud norte, lo que significa que está claramente entre los trópicos y es zona tropical. No está claro cuál podría ser el impacto de la ampliación de la región tropical para un país que ya es parte de esta zona, si es que se pudiera hablar de algún cambio adicional”.

Para llegar a estas conclusiones los científicos utilizaron cuatro modelos meteorológicos de simulación por computadora. Se registraron las variaciones climatológicas del planeta entre los años 1979 y 2004.

También apoyaron la investigación divulgada el científico Qiang Fu, de la Universidad de Washington en Seattle; William J. Randel, del Consorcio Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado, y Thomas J. Reichler, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Fuente: nacion.com de Costa Rica

3 de diciembre de 2007

Basura por energía renovable: Convertidor de Plasma.

Ahora es posible convertir, no digo quemar o eliminar, la basura doméstica, la basura industrial, la basura hospitalaria, los cancerígenos PCB y Asbesto, en materiales reutilizables o incluso, próximamente en energía limpia y renovable.
Me imagino que estarán pensando en Volver al futuro 2, lo increíble es que la tecnología que le daba energía al De Lorean ya es posible, no para viajar en el tiempo, pero sí para reducir nuestro inmenso problema con la basura y todas sus versiones peligrosas.
El invento le corresponde al ingeniero estadounidense Joseph Longo, quien es el fundador y director de la Startech Environmental Corporation. Su sede se haya en Bristol, Connecticut, EEUU. Desarrolló a lo largo de 20 años este sistema que le permite convertir la basura en energía.
La maquinaria posee su unidad estrella llamado Convertidor de Plasma, de 5 metros de altura, y totalmente hermético, donde corre un flujo que puede ser aire o nitrógeno puro, el cual es ionizado por una corriente de 650 voltios entre dos electrodos, lo que crea un campo de energía extremadamente intensa capaz de desintegrar cualquier tipo de basura, desde pañales sucios hasta armas químicas, exceptuando lo residuos radioactivos.
La corriente sigue corriendo de forma continua a través del plasma recién formado, lo que crea luego un campo de energía intensa muy parecido a un arco voltaico que tiene una energía tan intensa que supera el núcleo de nuestra tierra. La energía radiante del plasma es tan poderosa, que desintegra la basura en sus elementos constitutivos, es decir, átomos.
De este proceso surgen productos reutilizables que son llamados derivados: un cristal nuevo similar a la obsidiana, el cual puede ser utilizado en diversas industrias tales como la fabricación de baldosas para baño, o material componente del asfalto. Otro producto derivado que genera esta máquina revolucionaria es un gas de síntesis formado primariamente por hidrógeno y monóxido de carbono, que puede ser convertido a una gran variedad de combustibles, como el etanol, gas natural, o hidrógeno.


¿Qué lo vuelve increíble?
Que es prácticamente auto suficiente. Funciona con la corriente inicial para ionizar el flujo de aire o gas que se convierte en plasma para luego generar un vapor que hace mover unas turbinas que producen electricidad para poder mantener funcionando al Convertidor.

Hay más...

El convertidor


El Convertidor de Plasma produce una enorme cantidad de electricidad, mucha más de la que necesita para funcionar, por lo que la energía sobrante puede ser almacenada o vendida en la red eléctrica o aplicarse a usos industriales.


Como el poeta de Parque Leloir dijo: El futuro llegó hace rato.

Gracias Fabián por el dato.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails