26 de febrero de 2009

Soluciones arcaicas chinas para sequía o desiertos.

Los campesinos uigures de la provincia china de Xinjiang utilizan un arcaico pero efectivo sistema de canales subterráneos para regar sus cultivos. Los «karez», que así se llaman estas conducciones, han permitido que «florezca» el desierto.

PABLO M. DÍEZ TURPAN (CHINA)

Alem Mehet, un campesino uigur de la provincia china de Xinjiang, atrapada al noroeste del país entre los desiertos del Gobi y Taklamakan, no riega su huerto con un pozo subterráneo, ni con aspersores ni con agua procedente de la red pública.

Lo hace con un "karez", un sistema de regadío inventado hace 2.000 años que sigue funcionando y abasteciéndole del líquido elemento en pleno siglo XXI.

Al igual que en otros países de Asia central como Irán o Afganistán, donde se emplea la denominación árabe «qanat», en Xinjiang hay abundantes reservas de agua subterránea procedente de la cordillera Tian Shan (Montaña Celestial), pero el problema es sacarla a una árida superficie cubierta por vastas extensiones de dunas de arena.

Con el agua del deshielo

Desde hace más de dos milenios, los uigures, la etnia autóctona de esta remota región enclavada a 3.000 kilómetros de Pekín, vienen luchando contra la sequía y la desertización con este curioso método. Ayudándose únicamente con precarias herramientas manuales, construían un pozo cabecero en la falda de la montaña, en cuyo subsuelo se acumulaba el agua procedente del deshielo. A partir de dicha balsa, que se situaba a unos 20 metros de profundidad, se excavaba un canal subterráneo que aprovechaba la pendiente del terreno para que el agua fluyera naturalmente en dirección a la ciudad más cercana y sus huertas, situadas más abajo.

Dicho conducto bajo la superficie solía tener un metro y medio de alto y medio metro de ancho, por lo que los obreros debían descender hasta su interior a través de otros pozos verticales horadados en el terreno, algunos de los cuales llegan a tener hasta 18 metros de profundidad. Sin apenas aire, casi a oscuras y con las rodillas hundidas en el agua, que fluía a unos 12 grados, excavaban con sus picos y palas para seguir ampliando a lo largo el canal subterráneo entre 10 y 30 metros más.

Y así sucesivamente, hasta conformar unas extensas redes de conductos que, en el "karez" más corto, tienen 300 metros de longitud y, en el más largo, llegan a alcanzar 20 kilómetros hasta salir por fin a la superficie tras sortear el desierto bajo tierra y evitar que se evapore el agua. En el Museo del "Karez" de Turpan, una ciudad cercana a la capital provincial, Urumqi, una fotografía aérea muestra una loma del desierto sobre la cual van descendiendo varias hileras de pozos que, separados entre sí por unos veinte metros de distancia, se acercan hasta un oasis plagado de árboles y cultivos.

Ciudades gracias a los «karez»

Con sus 56.000 habitantes de la actualidad, Turpan debe su existencia a los «karez», de los que llegó a haber 1.784 que sumaban 5.272 kilómetros, contaban con 172.367 pozos verticales y bombeaban 858 millones de metros cúbicos de agua al año. De ellos, ya sólo quedan operativos 614 (uno de cada tres) que tienen una producción anual de 301 millones de metros cúbicos de agua, puesto que la mayoría se han secado con el paso del tiempo.

Repartidos por el centro de la provincia de Xinjiang, con tres veces la superficie de España, los principales se localizan en ciudades como Kuma, Mori, Atosh, Hotan, Kuqa y Sanji, pero sobre todo en Turpan y Kumul. En la primera localidad aún quedan 404 de los 1.238 que llegó a tener en el pasado, mientras que Kumul conserva la mitad de sus 300 «karez».

Sólo en Turpan, este arcaico método genera cada año 231 millones de metros cúbicos de agua, que sirven para regar plantaciones e incluso para consumo humano, ya que el agua procedente de las montañas es mineral.

Desde la cordillera Tian Shan, que tiene picos permanentemente nevados de 5.494 metros de altitud, hasta Turpan hay 60 kilómetros y un descenso de 1.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que algunos «karez» aún operativos, como el que está cerca de la Cueva de los Mil Budas, llegan a tener 1.000 años de antigüedad.

Desde entonces, el agua conducida por estos canales subterráneos ha dado la vida a los moradores de Turpan, que, tras el Mar Muerto, es la segunda depresión de terreno más baja del planeta al situarse 154 metros por debajo del nivel del mar. Además, esta zona es la más calurosa de China y, en verano, los termómetros han llegado a alcanzar hasta 50 grados centígrados, lo que contribuye a perpetuar un paisaje árido que sólo recibe una media anual de 16 milímetros de lluvia, pero en el que se pueden evaporar 3.600 milímetros de agua cuando castiga el sol.

El Río Madre

Sin ir más lejos, y debido al calor reinante durante los meses estivales, la cordillera de sus alrededores ha sido bautizada como las Montañas Llameantes, cuya infernal estampa en medio de una asfixiante calima hasta ha sido inmortalizada con

las aventuras del Rey Mono en el clásico de la Literatura china «Viaje al oeste».

Por todo ello, no es de extrañar que los vecinos de Turpan denominen a los canales subterráneos de los «karez» el Río Madre, ya que les permite la subsistencia regando sus plantaciones de uvas, algodón y sandías.

Así lo hace Alem Mehet, quien se abastece del pequeño canal que, ya en la superficie, le trae el agua de la montaña. Gracias a tal suministro, puede beber, lavarse y, lo más importante, cultivar su huerto. "Si no tuviera el «karez» detrás de la vivienda, tendría que construir un pozo subterráneo que me costaría entre 20.000 y 40.000 yuanes (entre 2.277 y 4.555 euros)", explica a ABC el campesino, que este año obtuvo una cosecha de 6.000 kilos de uvas pasas.

Tras venderlas a unos 8 yuanes el kilo (0,91 euros), Alem Mehet consigue los 48.000 yuanes (5.476 euros) que necesita para vivir un año. Y todo ello gracias a un sistema de riego inventado hace dos milenios que, además, multiplica exponencialmente el valor de las viviendas edificadas a su lado.

"Hace cuatro siglos, construir un pozo costaba cinco kilos de oro y se tardaba tres generaciones en terminar un "karez" de 20 kilómetros", indica el campesino, quien matiza que "ahora, una casa cerca de un "karez" vale 400.000 yuanes (45.491 euros), mientras que una que no lo esté sólo cuesta 10.000 yuanes (1.137 euros)".

A pesar de su importancia para la agricultura de Xinjiang, los "karez" tampoco han sido ajenos al paso del tiempo, ya que el último se construyó en 1986 en Tuxon, cerca de la ciudad de Turpan.

En la actualidad, los uigures prefieren excavar un pozo y no un sistema de canalizaciones subterráneas tan complejo y peligroso para los trabajadores, que deben horadar la roca. Pero los "karez" continuarán estando vigentes en esta inhóspita región de China mientras su agua siga regando los cultivos y provocando que florezca la vida en medio del desierto.

Fuente: Natura - Medio Ambiente

La sequía que golpea nuestro país resulta ser más bien un problema de imprevisión entre las partes involucradas. Gobierno y "Campo" debieron haber implementado todos los sistemas de riegos, ya sea con tecnología o aplicados a técnicas milenarias, para evitar que un país que depende, en gran medida, de los ingresos fiscales por exportaciones agrícolas, vea hipotecada su producción por no haber previsto un problema recurrente, ajeno a las cuestiones globales del Cambio Climático.

"La niña" es un sistema recurrente de corrientes ya estudiado por los científicos, tanto como "El Niño". Adecuar un país para que su producción no se vea afectada no es sólo obligación del Estado con su impulso estatal. Los dueños de la tierra y los arrendatarios no pueden estar excusados en esta situación.

24 de febrero de 2009

Minería: Plomo en la sangre de chicos jujeños.


El 81 por ciento de los niños que habitan la comunidad de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud, según un estudio de la Universidad de Jujuy encargado para evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región. "Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites", la "literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos". Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas están los casos concretos como el que cuenta Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre, que tiene cuatro hijos. Uno de sus niños, de 16 años y que aparenta 9, tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, una medida de 41,3 de plomo.
En 2007, TN Ecología mostraba imágenes de Abrapampa, Jujuy. El locutor introducía el tema con remembranzas de tejedoras y técnicas de teñido mientras el videograph acompañaba con una leyenda que informaba que el 80% de los niños del lugar tenían altísimos niveles de plomo en sangre. Lo podemos ver en:

El testimonio de la madre jujeña es claro, simple, directo. Y sus palabras están legitimadas por la voz de la legalidad. Al menos en el tramo de la denuncia realizada por un Fiscal Federal. Ver:
El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la Justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada. "Un 81 por ciento de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre, o sea, que es población infantil en riesgo", precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi.

Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada –desde hace 25 años– la fundición Metal Huasi, que generó una montaña de escoria de metal de "unas 10 mil toneladas", según comentó la especialista. "Acá no es sólo lo de Metal Huasi, es la basura, la cloaca, los carros atmosféricos que descargan a cielo abierto. Arruinaron las vidas de nuestros hijos que no pueden estudiar ni trabajar", se indignó la dirigente kolla Rosario Quispe, quien en marzo pasado fue invitada a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, para contar su experiencia de gestión comunitaria exitosa.
La terrible situación que se vive en Jujuy se ha hecho pública a través de varios medios masivos de comunicación y ha seguido los canales procesuales pertinentes. Pero no se han hecho eco de la misma aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo en la medida que corresponde. El plomo sigue en la sangre de los niños de Jujuy.
Permítanme ahora sumar un breve relato, un nombre y un apellido:Natalia Mechaluca es una maestra de Rosario que decidió trabajar en la la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi, Jujuy, hace casi un año. Sus análisis de sangre arrojaban 15mg de plomo hace menos de un mes. Hoy presentan 18mg. A pocos kms. del lugar funciona una mina. En muchos de los alumnos de Natalia el nivel de plomo supera los 30 mg. Entre las 3 escuelas más cercanas a la mina hay 17 casos de cáncer en personas mayores y 13 entre los más chicos.
"La Mecha" recibe innumerables mensajes desde que conocimos su historia y ella los siente una ayuda. Les cuenta a sus alumnos y a la comunidad que hay "hormigas" trabajando. Ella es una de esas hormigas y no baja los brazos aunque cada vez se siente peor.

Fuente: Vía Siendo Humanos.

Cuando me cuestionan acerca de mis ataques contra la minería siempre contesto lo mismo: "Toda actividad del hombre debe ser sustentable y su impacto no puede tener sentido negativo para con él y para con el entorno biológico." Este fundamento está contenido en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional y prevé la responsabilidad del Estado para ejercer su rol contralor y reparador para las actividades que atenten contra la vida de las personas y de las generaciones por venir.
Es estúpido defender una postura opuesta a la producción sustentable de riquezas.

Sobre las consecuencias en la Salud: Saturnismo.


Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios griego Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.

Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocados tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.

El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es muy posible que le provocase la sordera y agriase su carácter.

Datos: Wikipedia.

23 de febrero de 2009

La leishmaniasis.

Es una enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro provocando lesiones de diversa consideración, pudiendo provocar la muerte de la mascota.

¿Cómo se manifiesta?
Existen varios síntomas, se destacan lesiones en la piel, en las articulaciones y, en casos avanzados, problemas a nivel renal.

¿Cómo se transmite?
El parásito se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebótomo.
El flebótomo es mucho más
pequeño del que conocemos. No es fácil verlo ni oírlo, dado que no hace el típico zumbido al volar y solamente pican las hembras que salen durante la noche.
Pone sus nidos en madrigueras, grietas de muros, huecos de árboles, alrededores de césped húmedo y piscinas, establos, corrales, sótanos, alcantarillas, leñeras, vertederos. Le gustan sobre todo las zonas poco iluminadas y con una humedad alta y constante. Vive en altitudes entre 800 y
1000 metros y su actividad la desarrolla a temperaturas superiores a 18 grados centígrados.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene la enfermedad?
Su Veterinario es quien mediante el examen clínico y análisis de sangre diagnosticará si su perro padece la enfermedad.
Mediante un buen control veterinario, de forma regular y manteniendo al perro bajo tratamiento, puede conseguir una buena calidad de vida para el animal.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad? (en ciudades con cercanía selvática)

  • Debemos aplicar insecticidas sobre el perro. En el mercado existen numerosos productos que en "teoría" lo repelen, pero lo cierto es que tan sólo dos se encuentran registrados para tal uso y presentan pruebas clínicas concluyentes sobre su efectividad. El más efectivo sería un collar antiparasitario cuyo principio activo es la DELTAMETRINA. Debemos cambiarlo cada cuatro meses.
  • Podemos aplicar otros insecticidas de efecto residual (indicados contra mosquitos) en la cercanía de la casita del perro, alrededores de la vivienda, leñeras, paredes, marcos de puertas y ventanas.
  • Eliminar de la cercanía de nuestras casas restos vegetales, escombros y basuras, alejando al perro lo más que podamos del césped húmedo y las piscinas.
  • Evitar que nuestro perro permanezca en el exterior desde el atardecer hasta las primeras horas de la mañana. Procurar que el animal duerma dentro de la casa. Si esto no es posible podemos colocar una tela mosquitera en su casita e intentar que permanezca en su interior en las horas mencionadas. Las mosquiteras convencionales no sirven, debido al pequeño tamaño de este mosquito. Sus medidas deben ser de 0,4-0,5 milímetros cuadrados de malla.
  • Las trampas de luz pueden ser útiles, pero no debemos colocarlas en zonas próximas a donde se encuentra el perro.
  • Este mosquito puede picar en el interior de las casas, pero lo hace raramente. Un sistema eléctrico de pastillas antimosquitos nos evitará esa posibilidad.
  • Usar ropa que cubra todo el cuerpo porque el mosquito no atraviesa la tela.

Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas.

20 de febrero de 2009

Solidaridad: Mensajes de proteccionistas amigos.

"Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales."
Friedrich Nietzsche

Desde el Hogar Lourdes para gatitos

En tu regazo te mira con ternura, ternura que los años han marcado en su rostro. En silencio te acompaña y, para que no te olvides de que él está ahí, se refriega contra tu pierna. Dormido es un niño y, si lo tocás suavemente, responderá con un ronroneo solo para vos.
Un gatito en su última etapa de adultez, longevo, ya anduvo por la vida lo suficiente como para aprender que lo más importante para él sos vos... el resto ya lo vivió.
Le queda aun la mitad de su vida por vivir o tal vez unos pocos años, pero son los mejores, los que realmente valen la pena... ¿los querrías compartir con él?

Es impensable que alguien abandone a un anciano luego de años de compartir mimos y travesuras, pero algunas veces así sucede y es, tal vez, uno de los abandonos más crueles.
En el Hogar Lourdes, seis gatitos ancianos esperan una familia que los adopte y les dé su última oportunidad, la de vivir sus últimos años acompañado y disfrutando sus mimos.
Sí querés adoptar a uno de ellos, podés contactarnos en www.adopteungatito.org o elhogardelourdes@gmail.com

Desde Todo por los gatos
Mi amiga proteccionista Constanza nos cuenta acerca de estos gatitos que están buscando un hogar responsable donde los quieran para siempre.

Nerón: 2 meses, macho, negrito, inquieto, saltarín, ideal niños.

Nerona: 2 meses, hembra, negrita, la versión femenina de su hermano, pero más tranquila.

Urso: 2 meses, naranja, una dulzurita.
Los grises: Hembra y Macho, 2 meses. Ella tiene pelito más largo y un gris esfumado, él es gris plomo. Ambos super cariñosos y minis.

Tamara: 3 meses y medio, gris atigrada, ni se siente, es super tranquila, ideal compañía o para quienes pasan más tiempo afuera.

Todo ellos estàn desparasitados, libres de pulgas y en perfecto estado de salud.
Encontrarles un lugarcito nos permite rescatar a otros, ¡gracias por la ayuda!

Estàn en San Telmo, les dejo los datos para contactarla:

Constanza
todoporlosgatos@gmail.com
cel: 155 419-6094
www.todoporlosgatos.com.ar

19 de febrero de 2009

Energía Eólica: Balance Mundial 2008.

27,000 MW de energía eólica han sido instalados en el mundo durante el año pasado. Los Estados Unidos, Europa y Asia se han consagrado como los líderes del mercado.

Durante el pasado año los Estados Unidos se han puesto cabeza a cabeza con Alemania, país históricamente líder en obtener energía del viento, y según algunos números la ha lanzado al segundo puesto. China por su parte ha doblado su capacidad eólica por cuarto año consecutivo.

El viento se presenta cada vez más como la energía limpia de primera elección para ser desarrollada en el mundo, 27 MW de energía eólica fueron instalados durante el año pasado, un 36% más que en el 2007, alcanzando un nivel mundial de producción eólica de 120.8 GW para fines del año.

imageTop 10 de nueva capacidad eólica instalada por gwec.net

“Los números hablan por si mismos”, sostiene Steve Sawyer, Secretario General del Grupo Mundial de Energía Eólica GWEC (Global wind energy group). “Hay una gigantesca demanda a nivel mundial de energía eólica (..)La energía eólica es la única tecnología que puede lograr la reducción necesaria de emisiones de dióxido de carbono para el 2020, momento que se prevé como crítico por el cambio climático” “Los 120 GW globales de energía eólica con los que contamos producirán unos 260 TWh, ahorrando la emisión de 158 millones de toneladas CO2 anuales” agrega Sawyer

Los países que más han aumentado su potencia eólica durante el año pasado han sido Estados Unidos y China.

Estados Unidos aumentó durante el pasado año un 50% de su capacidad eólica, con la instalación de 8,358 MW, llegando así a un total de 25,170 MW de capacidad eólica instalada, lo que desplazó a Alemania al segundo lugar con 23,902 MW.

image Top 10 de capacidad eólica acumulada por gwec.net

Otro país con un desarrollo feroz de la energía eólica ha sido China que duplicó su capacidad añadiendo unos 6.3 GW y alcanzando los 12.2 GW. Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de Industria de Energías Renovables (CREIA) sostiene que para este año China duplicará nuevamente su potencia eólica. Siguiendo este patrón China podría estar para el 2020 teniendo 30GW de potencia eólica instalada.

En Europa el crecimiento de la energía eólica es firme y la instalación de unos nuevos 8.9.GW ha llevado a la capacidad eólica europea ha 66 GW. Un dato interesante es que esta vez no sólo crecieron los habituales países como Alemania, España y Dinamarca, sino que también Francia, Reino Unido e Italia

Vía: e-renovable.com --- | Fuente| Thesietch.org

Si quieren indagar más acerca de esta fascinante energía renovable sólo tienen que seguir la etiqueta "energía eólica". Les cuento que Argentina contaba hasta el año pasado con apenas 22 MW de potencia eólica instalada. Todavía estamos esperando novedades acerca del Proyecto Hychico de Capex Capsa para la instalación del mega parque eólico con una capacidad proyectada en 17 GW de potencia.

18 de febrero de 2009

Novedades: Teléfono celular ecológico.

Samsung ha fabricado el primer teléfono móvil de pantalla táctil con un panel solar incorporado para lograr una carga ecológica.

Se trata del teléfono "Blue Earth"o Tierra Azul y será presentado en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará en Barcelona entre el 16 y 19 de este mes.

El Blue Earth , es el primer teléfono móvil en contar con un panel solar incorporado a la parte posterior del dispositivo que carga la batería que nos permite hablar. Según la empresa fabricante basta con tumbarlo una hora al sol para obtener 25 minutos de conversación sin haber gastado un céntimo de electricidad.

image

De todas maneras el Blue Earth también cuenta con la posibilidad de cargarse desde la red y tiene un cargador super eficiente asegura Samsung.

Para ser ser más ecológico aún el Blue Earth tiene su carcasa fabricada con un tipo de plástico reciclado conocido como PCM, extraído a partir del reciclado de botellas de agua.

En cuanto a sus características se trata de un modelo liviano con forma de piedra plana y redondeada y posee pantalla táctil. Además posee un modo ecológico de interfaz que permite ajustar la duración del bluetooth, el brillo de la pantalla y la retro iluminación para reducir al mínimo el uso de energía.

El Blue Earth también viene con una función que permite ver al usuario cuanto se beneficia al planeta caminando en vez de manejando según las emisiones de CO2 y transforma eso en un número de árboles salvados

Durante el congreso de Telefonía Móvil , Samsung Electronics iniciará una campaña con el fin de promover los teléfonos móviles ecológicos, campaña que llevará el nombre de "The Blue Earth Dream"o El Sueño de la Tierra Azul.

Vía: e-renovable.com

16 de febrero de 2009

Tartagal: La solución.

Como he leído cuestiones tan desorientadoras como las que se publicaron aquí, que sólo sirven para confundir a la opinión pública y que no agregan soluciones más que improperios y descalificaciones, les acerco con urgencia, la solución que nos brinda el Profesor Norberto Ovando*

Tartagal, necesita soluciones buenas y rápidas
La intervención antrópica, como el desmonte selectivo en la parte baja del río afectó hacia atrás a la parte alta, aunque allí no se hubieran hecho desmontes absolutos.



Las serranías en el área de Tartagal tienen fuertes pendientes. Están conformadas por rocas sedimentarias, areniscas, algunas veces arcillosas, susceptibles de ser erosionadas rápidamente. La región tiene clima tropical, con lluvias abundantes. Forma un sistema agua-suelo-vegetación, si uno de ellos se desequilibra, afecta a los otros dos, provocando corrimientos e inundaciones.

Los corrimientos de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento.

Estos tipos de corrimientos son ingenierilmente evitables.
Lluvia crítica
Los aguaceros intensos son los responsables de la mayor parte de los deslizamientos de taludes inestables.
Dependiendo de las características físicas y geotécnicas de los taludes el evento "lluvia" que puede generar un deslizamiento tiene unas condiciones propias para cada caso particular. Esta lluvia que está asociada a un deslizamiento de determinada magnitud en un sitio particular se conoce como "lluvia crítica" y se define por su IDF o sea su intensidad, duración y frecuencia.

Tramo inicial de formación de los lodos
El caudal que es producido por el evento que genera la avalancha fluye sobre el terreno; en su recorrido captura material suelto y comienza a formar los lodos. En estas condiciones el caudal total y la viscosidad se incrementan a medida que el flujo se acumula y se dirige hacia las corrientes principales de drenaje.

Proteger las riberas
A raíz del aluvión de barro y agua que azotó a la ciudad salteña de Tartagal en la madrugada del martes 10 de febrero de 2008, donde, se calcula, que unos 10 mil habitantes sufrieron cuantiosas pérdidas en sus casas y negocios, el Estudio ONAS de Arquitectura publica en http://www.arqa.com/ (ver trabajo completo “Proyecto Protección de Riberas, Tartagal -Salta, Argentina”), una propuesta teórica sobre la necesidad de proteger las riberas de nuestros ríos para que estos desastres no se repitan.

La tala no regulada para la producción agrícola y el encauzamiento de los ríos para el asentamiento humano, conduce a la perdida de un equilibrio con consecuencias devastadoras. La esencia de las cuencas esta representada en su vegetación natural, encargada de mantener el control de las aguas y sus riberas. Los bosques estabilizan el suelo, previniendo de esta forma el deslizamiento de la tierra para preservar las márgenes costeras. Su rol como reguladores hídricos es extremadamente importante. Si el sistema natural no es alterado previene la erosión de los ríos y llanuras inundables, permitiendo la descarga adecuada de los mismos en su justa proporción.

Solo una corriente que discurra de forma irregular entre árboles de ribera seria capaz de producir agua pura, regular su balance y mantener peces y vida animal en beneficio del hombre y la agricultura.

Frente a esta problemática, surgen dos preguntas:
¿Como preservar el equilibrio de las riquezas fluviales amenazadas por un índice demográfico en constante crecimiento? ¿Como combatir la tala ilegal, mas allá de los códigos o leyes que resultan inviables en la profundidad de los bosques y las leyes del mercado?

Un ejemplo concreto
Tartagal (Salta, Argentina)
En la cuenca alta del río Tartagal, hubo y hay tala. En su parte baja y directamente sobre las márgenes del río, existen 3.100 de hectáreas desmontadas, lo que supera tres veces la superficie de la ciudad de Tartagal.

Con la tala en sus cabeceras, se produjo un grave desequilibrio en las bases del río. Con desmontes tan próximos, sin vegetación que retenga el agua favoreciendo el deposito de sedimentos, el río tomo condiciones de anegamiento, antes de su natural desembocadura en los Bañados de Tacuruzal. Como respuesta a ese desequilibrio, el caudal erosiona hacia sus cabeceras en busca de un nuevo perfil de equilibrio.

Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan. Con grandes crecidas, no hay puente ni camino que resista.

La ciudad de Tartagal se encuentra en una situación de catástrofe económica, social y sanitaria, que no es producto de un desastre natural sino la consecuencia de un manejo irracional de los recursos naturales y de la falta de planificación a largo plazo. El desborde del río no solo produjo la caída de puentes e infraestructuras, sino también el desmoronamiento de numerosas viviendas, y con ellas familias comprometidas de manera definitiva en el derecho de propiedad sobre terrenos actualmente inexistentes.Ciclo Natural de descarga interrumpido por la deforestación:
Cordillera + Montes + red de ríos secundarios como el Tartagal + Bañados de Tacuruzal + delta del Paraná + Río de la Plata + Océano Atlántico.


Es necesario un plan de ordenamiento territorial que no solo resguarde nuestros últimos bosques, sino que arroje datos útiles de planificación para la producción agropecuaria y los futuros asentamientos.
La propuesta a desarrollar busca replantear la ocupación de las márgenes de los ríos, en relación a la demanda que los asentamientos representaran sobre el ecosistema ocupado.
La ciudad de Tartagal será un ejemplo de lo que debe evitarse a la hora de aspirar a un urbanismo conciente del impacto que genera en su entorno.
El desastre analizado, nos muestra las consecuencias de la desaparición de la superficie forestal. Como vemos sin los bosques se incrementan los problemas sociales, económicos y ambientales.

La propuesta
Partiendo del ejemplo estudiado en la ciudad de Tartagal, la propuesta busca crear las bases que permitan un correcto balance en el equilibrio natural intervenido por el hombre.

Conclusión
Es fundamental que se apliquen políticas ambientales que permitan evitar y mitigar estos desastres naturales.

*Vicepresidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

15 de febrero de 2009

Los negocios detrás de la tragedia de Tartagal.

La investigación se profundiza. Aquellos que pregonen que los "ecologistas" y los que propenden a la protección del patrimonio nacional son "fundamentalistas", les quiero decir que YO, como ecologista y argentino busco siempre la verdad detrás de las confusiones que USTEDES pretendan promover. La cuenca del río TARTAGAL estaba seriamente dañada luego del alud del 2006. Su estado alarmante requería obras y acciones políticas concretas. Basta utilizar el GOOGLE EARTH para seguir la cuenca montaña arriba y ver la cantidad de claros y cárcavas visibles.
Aquí les dejo parte de la investigación publicada hoy en tapa de Crítica de la Argentina.
“Cuando llueve, el terreno no tiene absorción porque faltan las raíces de los árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente. O sea, si el agua no es consumida por la vegetación, se inunda”.

Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional.

BUSINESS ARE BUSINESS.

En Salta muchos políticos juegan en el bosque: mientras se debatía en Buenos Aires la demorada Ley de Bosques, en Salta, en la diagonal de la escena, los hermanos del gobernador kirchnerista Urtubey crearon una empresa dedicada al desmonte. Facundo Norberto (46 años, director de la Agencia de Promoción de Salta, esto es, funcionario) y José Antonio Urtubey (34 años) crearon la firma JOFA, que tiene entre sus objetos sociales el de “explotar o administrar bosques, forestación y reforestación de tierras”. Facundo ya tenía cierta experiencia en el área: a poco de asumir su hermano gobernador formó con otros socios la empresa agropecuaria Unapala SRL. El senador justicialista Alfredo Olmedo llevó sus intereses al recinto: el bautizado Rey de la Soja presentó un proyecto de “ley de ordenamiento territorial” que contemplaba seguir desmontando en la provincia cerca de cinco millones de hectáreas. Olmedo tiene varias denuncias por desmonte irracional y fue favorecido por Romero con la entrega de 320 mil hectáreas de tierras fiscales. Para no ser menos, el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, es, según confirmó a Crítica de la Argentina el secretario general de la CTA Tartagal, Diego Alcoba, “propietario de uno de los aserraderos más importantes de la región, y beneficiario directo de los desmontes masivos”. Leavy aparece desde 2001 ante la AFIP declarando que su actividad principal es la de “extracción de productos forestales de bosques cultivados”.

Los cruces entre política, soja y alud son inagotables: la familia Mochón, por ejemplo, desmontó 38.900 hectáreas y su “gestor” fue el ex diputado nacional, ex ministro de gobierno y conjuez de la Corte Suprema provincial Osvaldo Camisar. César Raúl Mochón es titular del Grupo Solanas y presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, y el desmonte se autorizó en tierras para ganadería en la Estancia Ezrah, del departamento Rivadavia. Aníbal Caro, ex secretario de Empleo de la gobernación hasta 2007, preside la empresa Desafío del Chaco junto a Ernesto Pablo Casal: obtuvieron autorización para talar 10.420 hectáreas.

El gobierno salteño autorizó también el desmonte de 1.670 hectáreas a la firma Los Dos Ríos SA en los alrededores de Orán, que abarca parte de la selva de los yungas, una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO. Los Dos Ríos es de Mario Ernesto Gerala y el síndico es Julio César Loetayf, dos veces diputado nacional y hoy ministro de Desarrollo Económico de Urtubey. Gerala es un encanto: el pasado 22 de septiembre fue denunciado por reducir a la esclavitud a dieciocho peones de la etnia toba en la finca Abra Grande. Armani Agropecuaria tiene, por lo menos, un nombre elegante: pertenece a Silvio y Bruno Armani (no confundir con Giorgio ni con Exchange) y figura como aportante a la campaña de Cristina con tres donaciones de 15.000 pesos cada una, el 19 de octubre de 2007.

“Quería compartir con el conjunto de la Secretaría el logro institucional materializado en la fecha”, comienza un mail enviado a toda su Secretaría por Homero Bibiloni a las 17.02 del 13 de febrero. “Hemos reparado una deuda ambiental”, prosigue el ahora secretario de Ambiente, reemplazante de Picolotti. Bibiloni, el conmovido funcionario, es el funcionario que autorizó la mayor tasa de desmonte como subsecretario de Atilio Savino. Aunque, como se sabe, todo es siempre fruto de la casualidad.

Investigación: Jorge Lanata / Jésica Bossi.

13 de febrero de 2009

Explicación técnica de la situación en Tartagal.

Imágenes del alud

Los muchachos del blog "La curiosa sociedad de los carnotistas" dan una explicación técnica acerca de la cuestión del alud ocurrido en Tartagal. Paso a copiarlo textualmente:

Ésto es una cárcava
"La cárcava es una estructura en el suelo que se forma, antes que nada, por la ausencia de cobertura - pastos, árboles - que protejan al mismo del golpe de las gotas de lluvia. Destruído y lavados así los primeros milímetros del suelo, el agua acumulada va concentrándose en la zona más baja y empieza a correr por allí, ayudándo a socavar más profundamente. Una vez quitada la primer capa, si se trata de un suelo mineral pobre en arcillas y en materia orgánica, el derrumbre de material es muy fácil y ocurre en cortes verticales. La cárcava es retrogradante, es decir, va zigzageando y creándose a sí misma. La caída de agua dentro de ella excava el material que le permite crecer y avanzar - y el aumento de tal trinchera aumenta el caudal que puede captar. La diferencia entre un suelo desnudo atacado de cárcavas bajo la lluvia torrencial y un suelo protegido por el monte es, claro, lo que le ocurrió a Tartagal por segunda vez en tres años: un alud de lodo y agua que arrasa parte de la ciudad. La causa de tales desmontes es el avance de la frontera agrícola en Salta, principalmente para la siembra de soja. Al respecto cabe recordar que cuando el conflicto por los niveles de retenciones a la oleaginosa se dijo que unas tasas altas desalentarían el desmonte... Quizás era sólo un argumento más al voleo pero conviene desarmarlo: no, el precio regalado de la tierra selvática en el Norte hace que convenga aún cuando deban afrontarse largos fletes y quitas de precio. Las medidas económicas - ciertas o pretendidas - son demasiado difusas. Debe haber una política especifica de protección de los montes, en particular en áreas sensibles como cuencas hídricas arriba de poblados humanos. Al respecto se sancionó en 2007 una Ley Nacional de Bosques, de por sí un tanto ingenua en sus propósitos: mandar una moratoria total de talas hasta que cada provincia hiciera un inventario de bosques y regulara la actividad. Establecer un fondo para premiar el mantenimiento de las áreas boscosas y otras nobles intenciones. La reglamentación de dicha Ley aún está pendiente - cajoneada por el mismo lobby que antes demoró su sanción: los legisladores de las mismas provincias donde ocurren estos desastres. (de paso, si quiere Ud. protestar por eso, click acá) Y es que los intereses económicos forestaleros y agrícolas son muy fuertes y no pocas veces están muy emparentados con la política local. Lo único que puede torcerles la intención es un grado alto de concientización pública por tanto hay que saber: - Que no es simplemente por el "cambio climático" que pasan estas cosas, porque lleva más seguido o más intenso. - Que el desmonte contribuye, si, al famoso "cambio climático" pero ése es un fenómeno global donde los autos de New York inciden mucho más que unas miles de hectáreas en Salta. O sea, incide marginalmente nuestro desmonte nacional - y si uno se equivoca en el argumento, le dirán eso: no hace la diferencia. Ojo, que al cambio climático como monstruo grande que pisa fuerte ya lo usaron para justificar la remoción de glaciares andinos (total se iban a derretir...) - Pero el desmonte si contribuye centralmente a borrar la biodiversidad, perder la fertilidad del suelo, obturar los ríos naturales con sedimentos y aumentar mucho la magnitud de aludes y crecidas. Así como a aumentar los daños de las sequías en el ciclo opuesto. Y todo ese daño es local, ocurre donde ocurre el desmonte."

Los desmontes han continuado luego de la sanción de la Ley de Bosques. Hay pruebas en manos de Greenpeace. Los jaguares han vuelto a trabajar contra las topadoras que provocan la desolación que se ve en la foto de abajo.

El verdadero responsable de esta catástrofe autoinfligida es el ex gobernador Juan Carlos Romero (1995-2007). Dió todos los permisos de desmonte que pudo a cambio de dinero en negro. Incluso antes de que sancionara la Ley de Bosques llegó a firmar permisos para destruir 500.000 hectáreas de bosques nativos. Le cabe la responsabilidad penal por entregar el patrimonio nacional. Para mí es un infame traidor a la Patria. No me interesan los tiempos de la Justicia, lo quiero preso.

11 de febrero de 2009

Tartagal tapada por la desidia del gobierno.

Hace años que los desmontes vienen destruyendo toda posibilidad de solución a las inundaciones y desbordes. La ley de bosques sancionada a fines de 2007 sigue sin reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. Ni Picolotti ni los Jefes de Gabinete, Fernández y Mazza llevaron adelante el compromiso. Está claro que la presidente, que también vetó la ley de protección de glaciares, no está a favor de proteger el medio ambiente, los bosques nativos y al pueblo argentino. A continuación la explicación de lo que muchos venimos denunciando por años.

Científicos, ecologistas y hasta un experto de la ONU desestimaron la versión oficial de que la catástrofe “no podría haberse evitado”.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, declaró que la tragedia originada el lunes por un alud en la ciudad salteña de Tartagal “no podría haberse evitado” y se convirtió en blanco de las críticas de representantes de la comunidad científica y ambientalista, que salieron a desmentirlo y aseguraron que los desmontes en la zona fueron una causa fundamental de la catástrofe. “Lo que pasa en Salta es producto de la deforestación”, insistió el meteorólogo de la ONU, Osvaldo Canziani. “Es evidente que las ambiciones y ciertos intereses favorecieron este drama, que sin duda podría haberse evitado”, retrucó.

Por su parte, Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la tala de bosques indiscriminada sin reforestación hace que el ambiente se modifique. “Cuando cae la lluvia, el terreno no tiene absorción porque no tiene las raíces de esos árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente sin ser absorbida”, precisó. El especialista aclaró, además, que la cantidad de agua que cayó en Salta “no es suficiente” para que se produzca una tragedia de estas características: “Si el agua no se consume por la vegetación, se inunda”, advirtió.

Gabriel Seguezzo, director de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), desde Tartagal, y en medio de tareas de rescate, agregó: “Da pena que digan esas cosas porque están alejadas de la realidad. No podemos luchar contra la lluvia pero sí para que no haya estos escurrimientos tan masivos de agua”.

Por orden de la presidenta Cristina Fernández, Randazzo viajó el lunes a la tarde a la zona del desastre. En diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales por Radio Continental, a la mañana siguiente, el funcionario sostuvo: “Se tomaron las medidas necesarias, pero el alud nos sorprendió antes de finalizar las obras”. El ministro recordó: “En 2006 se produjo un desborde del río Tartagal y se decidió canalizarlo. El puente estaba en plena ejecución, en un 75 por ciento. Por eso digo que es falso que se hubiera podido evitar esto”.

Para Seguezzo, sin embargo, los desmontes tienen que ver con lo que pasó: “Las autoridades no se hacen cargo de su parte porque están involucradas. Quizás no podemos echarle el ciento por ciento de la culpa a la tala pero es la única variable de todo esto que el hombre puede controlar. Existieron desmontes en la parte alta de la cuenca del río. Si uno ve la cantidad de árboles arrastrados por el alud, se da cuenta de que hubo una tala”, advirtió.

Consultado acerca de las causas del fenómeno, Randazzo indicó que “hay que comprobar” si se debió a la deforestación: “Uno cuando ve lo que ha ocurrido se encuentra con que hay cientos de árboles”, dijo.

Norma Naharro, del Foro Salteño por la Tierra, también recorrió el área afectada. “Estamos seguros de que no es simplemente un desastre natural –aseguró–. Acá se habla de la naturaleza como un imprevisible pero es la intervención humana la que da como resultado este tipo de hechos. Son decisiones políticas. La ley de ordenamiento territorial que se aprobó en diciembre autoriza desmontes en terrenos con un 15% de nivel de declive. Eso es una barbaridad técnica y produce este tipo de efectos”, dijo la especialista.

Canziani continuó: “Es evidente que las autoridades tienen intereses en el tema. Ningún proceso ambiental está exento de las actividades humanas. Lo que pasa en Salta es producto de la tala indiscriminada. La falta de monitoreo que permita un seguimiento apropiado de las variaciones del clima son elementos que caen bajo la responsabilidad de las autoridades y de los usuarios del medio ambiente”, consideró.

Fuente: Crítica Digital.

10 de febrero de 2009

Boicot a Eukanuba (Iams).


PETA ha infiltrado a un empleado durante 10 meses en el año 2002 con el objeto de recabar pruebas acerca de las experimentos con animales, los encierros bajo condiciones extremas, las torturas físicas y psíquicas a las que fueron sometidos perros y gatos sin absolutamente un argumento que les sirva como excusa.

PETA está exigiéndole a Iams que use análisis de laboratorio sin animales y pruebas de perros y gatos dentro del hogar, cuyos dueños los hayan ofrecido como voluntarios para las pruebas. Hoy día, hay perros y gatos que sufren sin parar dentro de celdas de concreto sin oportunidad de ejercitarse ni estímulo, sólo para que Iams pueda destacar atributos nuevos en sus productos y mantener su porcentaje del mercado. Se trata de mercadeo. Si a los representantes de Iams les importara la salud y la satisfacción de nuestros animales de compañía, acabarían de inmediato con todas estas pruebas innecesarias. Sin embargo, han demostrado que todo lo que les importa son las ganancias.

Sobre las pruebas concretas
Lo que descubrió la investigadora en el laboratorio contratado por Iams:
La cámara de horrores de Iams (Surge de la declaración testimonial de la investigadora).
  • Perros tirados sobre un piso frío de concreto, después de que se les removieran pedazos grandes de músculo de sus muslos;
  • Perros y gatos que se han vuelto locos de encierro; perros y gatos viviendo en edificios sin ventanas que parecen calabozos;
  • Un compañero de trabajo que le indicó que golpeara a los perros en el pecho si dejaban de respirar; otro compañero de trabajo que contaba de un perro de Iams que fue hallado muerto en su jaula, sangrando por la boca;
  • Un perro que cojeaba de dolor por padecer de la enfermedad de Lyme;
  • Estudios crueles hechos por Iams que implican meter tubos por la garganta de los perros para obligarlos a tomar aceite vegetal;
  • Perros con una acumulación de sarro tan alta en sus dientes que comer les dolía;
  • Técnicos de veterinario con adiestramiento y experiencia inadecuados realizando procedimientos invasivos;
  • Compañeros de trabajo que hablaban de un gatito vivo que se fue por la cañería del agua;
  • Compañeros de trabajo que hablaban de tener que irse para sus casas porque los gases de amonia en los contenedores de los animales eran tan fuertes que sus ojos ardían (¡Imagine ser uno de los animales dentro de esas jaulas!)
  • Gatos en un cuarto de ladrillos de escoria con tablas de madera de "sostén" que tenían clavos por fuera; una de las tablas cayó sobre una gata, aplastándola y matándola, durante el tiempo que nuestra investigadora estaba allí. No obstante el director del laboratorio no quitó las tablas cuando murió la gato, sino cuando se le informó que iban a inspeccionar el laboratorio, porque sabía que ese uso de las tablas es ilegal.
La cinta de vídeo no miente. Vea el abuso por sí mismo aquí.
Procter & Gamble, la compañía matriz de Iams, tiene una larga historia de crueldad arbitraria contra los animales. Después de años de presión para que se elimine la cruel práctica de probar productos en animales, la compañía continúa torturando conejos, hurones y muchos otros animales como parte de sus experimentos para probar niveles de irritación de productos cosméticos en los ojos y la piel. P&G gasta mucho más dinero en publicidad en cinco días de lo que ha gastado en desarrollar alternativas para las pruebas en animales en los últimos catorce años. Este es un historial terrible para una compañía que dice importarle los animales.
Sobre la política de PETA acerca de las pruebas de laboratorio
Las pruebas de laboratorio sobre animales nunca han sido una manera necesaria, segura o efectiva de realizar investigaciones médicas. El caso de Iams es indignante en especial porque estos perros se encuentran encerrados en celdas de acero y cemento desprovistas por completo, para todos los climas, y porque sufren cirugía invasiva sólo para probar comida de perro y de gato. Los amantes de los animales no sacrificarían el bienestar de sus propias mascotas para beneficiar a otros animales, y no quieren someter perros y gatos iguales a los suyos a experimentos crueles e innecesarios. Hablamos de comida de perros y de gatos. En realidad, la continua experimentación tiene que ver solamente con el bolsillo de Iams.
He aquí una lista de compañías que no experimentan con animales: (para el caso de que el alimento de su mascota no se encuentre aquí, por favor averigüe enviando un mail a PETA o a cualquier ONG en su país de residencia)
  1. Active Life Pet Products 1-877-291-2913 http://www.activelifepp.com/
  2. Amoré Pet Services, Inc.1-866-572-6673 http://www.amorepetfoods.com/
  3. Animal Food Services1-800-743-0322 http://www.animalfood.com/
  4. Artemis Pet Food - NUEVO1-800-282-5876 http://www.artemiscompany.com/
  5. Azmira Holistic Animal Care1-800-497-5665 http://www.azmira.com/
  6. Burns Pet Nutrition1-877-983-9651 http://www.burns-pet-nutrition.co.uk/
  7. Canusa International519-624-5697 http://www.canusaint.com/
  8. CountryPet Pet Food1-800-454-7387 http://www.countrypet.com/
  9. Dr. Harvey’s1-866-362-4123 http://www.drharveys.com/
  10. Dry Fork Milling Co. 1-800-346-1360
  11. Dynamite Marketing, Inc.208-887-9410 http://www.dynamitemarketing.com/
  12. Evanger’s Dog and Cat Food Co., Inc.1-800-288-6796 http://www.evangersdogfood.com/
  13. Evolution Diet, Inc. (enteramente vegan)1-800-659-0104 http://www.petfoodshop.com/
  14. Good Dog Foods, Inc.732-842-4555 http://www.gooddogfoods.com/
  15. GreenTripe.Com831-726-3255 http://www.greentripe.com/
  16. Halo, Purely for Pets1-800-426-4256 http://www.halopets.com/
  17. Happy Dog Food1-800-359-9576 http://www.happydogfood.com/
  18. Harbingers of a New Age (enteramente vegan)406-295-4944 http://www.vegepet.com/
  19. Holistic Blend1-800-954-1117 http://www.holisticblend.com/
  20. The Honest Kitchen 858-483-5995 http://www.thehonestkitchen.com/
  21. Know Better Dog Food1-866-922-6463 http://www.knowbetterdogfood.com/
  22. KosherPets, Inc.954-938-6270 http://www.kosherpets.com/
  23. Kumpi Pet Foods303-699-8562 http://www.kumpi.com/
  24. Natural Balance Pet Foods, Inc. (tiene opciones vegan)1-800-829-4493 http://www.naturalbalanceinc.com/
  25. Natural Life Pet Products, Inc. (tiene opciones vegan)1-800-367-2391 http://www.nlpp.com/
  26. Nature’s Variety1-888-519-7387 http://www.naturesvariety.com/
  27. Newman’s Own Organics - NUEVO http://www.newmansownorganics.com/
  28. PetGuard (tiene opciones vegan)1-800-874-3221904-264-8500 http://www.petguard.com/
  29. Pied Piper Pet & Wildlife1-800-338-4610 http://www.piedpiperpet.com/
  30. PoshNosh Inc.613-747-15421-866-893-4006 (Ottawa-Outaouais Exterior)
  31. Raw Advantage, Inc.360-387-5158 http://www.rawadvantagepetfood.com/
  32. Rocky Mountain Natural Products1-877-768-6788 (los E.E.U.U. del este.) 1-800-665-5521 (los E.E.U.U. occidentales.) http://www.rmtnp.com/
  33. Sauder Feeds, Inc.260-627-2196 http://www.sauderfeeds.com/
  34. Veterinary Nutritional Formula1-800-811-0530 http://www.vnfpetfood.com/
  35. Wow-Bow Distributors Ltd. (tiene opciones vegan) 1-800-326-0230 http://www.wow-bow.com/
  36. Wysong Professional Diets (tiene opciones vegan) 1-800-748-0188 http://www.wysong.net/
  37. Yarrah Organic Petfood B.V.(tiene opciones vegetarianas) - NUEVO +31 341 432736http://www.yarrah.com/
Iams se desvinculó de este laboratorio en 2003 luego de verificar lo denunciado por PETA, publicó en un comunicado de prensa que los 13 perros que quedaban con vida fueron entregados en adopción a empleados de la firma. Iams continúa con su política de experimentación en perros y gatos. Según su política acerca de las prácticas en animales, ellos no debieron haber continuado realizando muchas de las experimentaciones que realizaron puesto que existe una vasta nómina de compañías que han desarrollado y testeado productos sin la necesidad de pruebas mengelianas.

9 de febrero de 2009

Cuando abandonamos.

Hay muchos angelitos listos para recibir todo el amor que ustedes puedan darles. Todos cargan con una historia distinta de abandono y sufrimiento. Miguel Medina, gran proteccionista necesita de vuestra ayuda para que su labor sea menos pesada. Les dejo el link a su blog para los que estén en condiciones de adoptar a un nuevo integrante para su familia u ofrecerse con ayuda para el refugio El Palomar, recientemente incendiado.

http://adopcionesbuenosaires.blogspot.com/

8 de febrero de 2009

Nada se tira: descubren una fórmula para reutilizar la basura orgánica

Es un compuesto que degrada la materia en tiempo récord, a bajo costo y sin olores. N. Calisti, de criticadigital.com

Un proyecto de innovación biotecnológica que permite el reciclado de la basura sin contaminar y su transformación en abono orgánico ,en un plazo récord a bajo costo, está siendo probado en lla ciudad entrerriana de Gualeguay. (Télam)

Un equipo de investigadores argentinos liderados por el químico Rodolfo Segovia, egresado de la Universidad de La Plata, desarrolló un compuesto de microorganismos que descomponen la materia orgánica en un máximo de 20 días, una fórmula que acelera los procesos naturales de degradación y que es aplicada en forma piloto en una planta recicladora de basura en la ciudad entrerriana de Gualeguay.
La fórmula, cuyo nombre comercial es Starter Z001, lleva 20 años de experimentación y desde septiembre pasado, se aplica en ese municipio que hasta entonces arrojaba todos sus desperdicios en un basural a cielo abierto ubicado a pocos metros de la costanera entrerriana.
El proceso tiene como antecedentes algunas pruebas experimentales en los municipios de Las Heras, Mendoza; Villa Giardino, Córdoba; y Luján, Provincia de Buenos Aires.

La alternativa ecológica a los basurales a cielo abierto.
Para agilizar el proceso natural de degradación a baja temperatura, el equipo de Segovia aisló los microorganismos más eficientes para la descomposición de la basura orgánica, bacterias y hongos que habitan en el suelo y se activan a menos de 40 grados.
El objetivo de la fórmula es reciclar la basura orgánica -restos de comida, restos forestales, materiales que entran en descomposición-, que constituye más de la mitad de los desperdicios que se generan en las localidades urbanas, y transformarla en un abono orgánico biológico de alta calidad sin generar gases tóxicos ni líquidos contaminantes.
El nuevo sistema se perfila como una alternativa ecológica a los basurales abiertos, los incineradores y los rellenos sanitarios. Al activarse a menos de 40 grados, el pool de microorganismos actúa sin levantar temperaturas altas ni desprender gases como metano y anhídrido carbónico.

Como el proceso no dura más de 20 días, los metales, por ejemplo el de las pilas, no se corrompen y por lo tanto, no se generan líquidos lixiviados contaminantes de los suelos”, explicó a Criticadigital Santiago Ascheri, químico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo que integra el grupo de investigadores que trabaja con Segovia en unos laboratorios en San Luis.

La velocidad del proceso de biotransformación evita la generación de malos olores, la proliferación de insectos y de roedores.

La planta piloto de Gualeguay incluye un predio donde se siembra soja: la mitad de los plantines está enriquecido con el abono que se desprende de la basura tratada y la otra mitad, la siembra testigo, no.
El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad de Luján y la Universidad de Buenos Aires son los organismos que auditaron el compuesto.
"En todas las evaluaciones realizadas, los resultados han sido altamente satisfactorios”, afirmó Ascheri.
En Gualeguay fueron más efusivos y aseguraron que los plantines enriquecidos crecieron hasta un 30% más que los otros.

Sobre el reciclado sin olores.
“Los beneficios son evidentes”, señaló el investigador y explicó que los residuos sólidos urbanos se reducen en un 50% y como el otro 50%, aproximadamente, es reciclable –papel, plástico, vidrio-, no debería quedar nada por enterrar.

En Gualeguay, todo empezó cuando el municipio llamó a licitación para erradicar el basural a cielo abierto y dar una solución ecológica al problema de los residuos domiciliarios. El equipo de Segovia se presentó a través de la empresa BioLuján S.A, que comercializa la fórmula.

El municipio se entusiasmó con el sistema e instaló una planta experimental. BioLuján aportó lo demás, sin costo, como una prueba piloto para llevar a la práctica 20 años de investigación.

“Gualeguay genera unas 16 toneladas diarias de basura y el 70% es orgánico -señaló el intendente Luis Erro-. Los resultados, hasta el momento, son muy positivos”. La empresa trata el 50% de la basura orgánica de la ciudad: en los próximos meses tratará el 100%; la idea es enterrar menos del 5%.

El auditor que el municipio designó para controlar semanalmente la planta piloto es el ingeniero forestal Raúl Lesca. “Se aplican 2 kilos de fórmula cada 200 kilos de basura y se los va hidratando con agua en unos piletones”, explicó. ¿No hay olores? “Nada de nada -aseguró Lesca-, es la ventaja que tiene la degradación a baja temperatura. Si hay olor en la planta, proviene de la basura recolectada, que ya está en proceso de descomposición, pero no de los piletones”.

Los camiones municipales recolectan la basura a diario y la depositan en una cinta seleccionadora donde un grupo de operarios, separa la materia inorgánica de la orgánica que va a una máquina moledora y de ahí, al contendor donde se le aplica el inoculo de microorganismos y se la hidrata con agua.

La materia se degrada en tiempo récord –un máximo de 20 días frente a los meses que demora un proceso normal de descomposición- en 24 playones de hormigón de donde se retira al abono que alimenta los plantines de soja.

Erro está entusiasmado. “La soja que se sembró en la tierra enriquecida creció hasta un 30% más”, destacó y dijo que ya tiene agendadas varias visitas de otros intendentes bonaerenses y de localidades de Chile y México, que miran con interés el desarrollo de la planta piloto.


Mensaje para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Mauricio, la Ciudad de Buenos Aires genera 5000 toneladas diarias de basura sin diferenciar. No hay educación para el reciclado. No hay intensión de tu parte de continuar con los contenedores que hoy sirven para que los recuperadores informales -"cartoneros"- devuelvan al rico circuito de la esta fabulosa mina a cielo abierto, papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminio, etc.
La solución es que implementes en un 100% la Ley de Basura Cero. (hacer click para conocerla y ver los post relacionados al tema del fabuloso negocio del reciclado)
Podemos hacer del problema de la basura, un negocio para todos los vecinos. Sólo tenés que decidirte a cortar con la corrupción de los que lucran llevando toneladas de basura sin separar.
Lo imperdonable es que el conurbano bonaerense hipoteque su futuro de salud para millones de compatriotas. Los lixiviados que se filtran a las napas son veneno puro.
Es hora de actuar, de gestionar, de implementar todas las soluciones que tenemos al alcance y las que se nos ocurran de aquí al final de tu gestión.
Espero que recapacites.

7 de febrero de 2009

Por la Boleta Única para terminar con el fraude.

La oposición presentó una ambiciosa reforma electoral, uno de cuyos pilares será la instrumentación del sistema de boleta única en todo el país. Concebido para aventar el fantasma del fraude, este proyecto de ley logró lo que ningún otro hasta ahora: el apoyo del más amplio espectro político dentro de la oposición, ya que lo impulsan las cuatro principales fuerzas -UCR, Coalición Cívica, Pro y el socialismo-, además de Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST). El justicialismo disidente anticipó que lo acompañaría.

Este proyecto es el corolario de casi un año de trabajo del Foro para la Reforma Política, que lanzó la oposición en abril último. Además de la boleta única, la iniciativa elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función.

La boleta única es el sistema que también impulsa para la Capital el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tal como adelantó LA NACION el domingo pasado. En Córdoba, una ley en ese sentido se aprobó el año pasado y se aplicará en 2011.

Sin embargo, el gobierno nacional desestimó cualquier posibilidad de instrumentarlo en las próximas elecciones.

Sobre la boleta única
Según el proyecto de ley, habrá una boleta única por cargo electivo: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales.
Para la elección de senadores, la boleta contendrá únicamente el nombre de los dos candidatos titulares; en el caso de los diputados, sólo el de los primeros tres candidatos titulares. El votante marcará en un casillero su preferencia electoral.
Las nóminas completas -que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, suman 35 candidaturas a diputado-, se deberían exhibir de manera obligatoria en el cuarto oscuro.

Sobre las repercusiones varias
  • "Esperemos que el Poder Ejecutivo nos acompañe en esta iniciativa para hacer más transparente el sistema electoral. Lo contrario significará que se siente cómodo con el escenario de la trampa y el fraude que posibilita el actual sistema", afirmó Gerardo Conte Grand, mano derecha de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y uno de los más activos redactores de la propuesta.
  • En el radicalismo, el jefe del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad (Córdoba), enfatizó a LA NACION que el sistema de boleta única no sólo redundará en una mayor transparencia, sino en menor gasto para los partidos políticos, pues se ahorrarán el costo de impresión de boletas. "Hay que terminar de una vez con la estafa de las listas colectoras que permitieron la actual composición del kirchnerismo en el Congreso", aseveró.
  • También el diputado Federico Pinedo (Capital), jefe de bloque de Pro, celebró la propuesta. "La gente se aleja cada vez más de los políticos y, en forma simultánea, crecen las denuncias de fraude. Debemos terminar con este círculo vicioso."
  • El senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) añadió: "Somos el único país de América latina y del mundo que mantiene este sistema electoral. Es fundamental un cambio para erradicar el clientelismo y la manipulación electoral".
  • En ese mismo sentido se expresó el diputado Adrián Pérez (Buenos Aires), jefe del bloque de la Coalición Cívica. "En 2007 mucha gente sintió que no se le respetó su voluntad electoral; hubo sustracción masiva de boletas de la oposición. Tenemos que cambiar esto urgente", opinó.

Fuente: LA NACIÓN.

Sin embargo, tenemos a Anibal Fernández, actual Ministro del Justicia, anterior Ministro del Interior, a cargo de las últimas elecciones bajo el mandato kirchnerista, quién se despachó con su característico lenguaje lunfardo contra el sistema tratando a toda la oposición de curradores e ignorantes. Veamos qué le responde la agrupación "Libres del Sur", en su comunicado de prensa del día de ayer:

El Ministro de Justicia ha declarado en el día de hoy que los que apoyan la propuesta de una boleta única "curran con el tema" y "hablan de lo que no conocen", agregando que "no se hace en ningún país". Claro, él seguramente conoce de la cuestión viniendo del justicialismo bonaerense, habiendo sido intendente de Quilmes cuando Menem y Secretario de Gobierno en la gobernación Duhalde.
Por cierto, debe ser un experto en la cuestión de la boleta. Por ejemplo conocerá bien (entre otras cosas por su paso por el Ministerio del Interior de la Nación) que el dinero para imprimirlas que la ley determina es entregado sistemáticamente fuera de los tiempos adecuados a los partidos, y debe correr por cuenta de estos el costo de la impresión de las mismas. Como es sabido, no todos los partidos cuentan con los mismos recursos para ello. También que el correo, encargado de distribuir las boletas de todos los partidos junto con las urnas, siempre se "olvida" de hacerlo con la de algunos en proporciones asombrosas (por ejemplo en las elecciones del año 1999, en la provincia de Buenos Aires a nuestro partido no le repartió el correo las boletas en 10.000 de las 33.000 mesas, a pesar de haberlas entregado en tiempo y forma para ello). Por cierto no desconocerá además el Ministro que prácticamente nunca se suspende la votación si en una mesa no hay boletas de algún partido participante del comicio. Y esto no solo si no las hay en el comienzo de la votación porque no las llevó el correo, sino tampoco si dichas boletas han sido robadas por algún puntero mandado a eso en el transcurso de la elección. Seguramente también estará al tanto de que la impresión previa de las boletas, una vez aprobadas por la justicia electoral, facilita luego el extendido método del "voto cadena" por el cual se obliga -con métodos diversos- al votante a poner el voto que el puntero correspondiente le da.
En síntesis, seguramente conocerá Aníbal Fernández todas estas formas de fraude que se materializan en las elecciones de nuestro país a través del actual sistema de boletas. Lamentable entonces que lo defienda. Como también se habrá enterado, suponemos, que en la provincia de Córdoba (no es un país claro, es solo una provincia) el 4 de diciembre pasado se aprobó una reforma electoral que, entre otras cuestiones, instauró la boleta única. Dice así lo aprobado en la legislatura por el partido del Ministro: "Boleta única. Será la herramienta de votación. Reemplazará a la boleta partidaria que imprime cada agrupación política. La boleta única será impresa por la Justicia Electoral y entregada a cada elector, el día de la votación, por el presidente de mesa. Es una papeleta de proporciones similares a una hoja A3, que presenta a todos los candidatos de todos los partidos que participan en los comicios. Tendrá un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar con una lapicera al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general quedarán a criterio de la Justicia Electoral."
¿No era que había que mejorar la calidad institucional? Para ir haciendo realidad este compromiso, muy bueno sería que en las próximas elecciones se adopte entonces el sistema de boleta única. Como así también que se dejen de usar argumentos pavos (como que la boleta mediría 1,50 mts) para defender este sistema tramposo.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur