25 de abril de 2009

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe A H1N1) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Foto: Flickr

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

Influenza porcina en cerdos

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Fuente: Center for Disease Control and Prevention (CDC).

23 de abril de 2009

Un perro skater.

Siempre me asombro con las cosas que encuentro en YouTube. Es imposible entender el mundo de la misma manera antes de la existencia de esta idea de la comunicación global.
Hoy podemos compartir todo con todo el mundo. Enriquecernos y enriquecer a quien quiera.
Por supuesto que es una herramienta que también puede ser usada de manera malintencionada. Pero hoy quiero traerles este excelente video que nos muestra las habilidades de un can que se le dio por hacer un deporte de humanos. Que lo disfruten.



Éstos son otros links tomados por otras personas, también asombradas:
http://www.youtube.com/watch?v=ziDeUbifKIM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=LTJwzJ6i6pE&feature=related

Si quieren visitar otros posts de animales asombrosos, sólo sigan esta etiqueta.

22 de abril de 2009

22 de Abril. Día de la Tierra.

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Nuestro Planeta en Cifras.
  • Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.
  • Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
  • La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
  • El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
  • El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3.
  • El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
  • Posee más de 6.500 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
  • Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
  • Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
  • Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Algunos de sus principales males
  • Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs.
  • Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.
  • Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta.
  • Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.
  • Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
  • Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
  • Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
  • Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.
  • Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados
  • Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
Y vos, ¿qué aporte pequeño podés hacer para cambiar nuestra preocupante realidad?

  1. Haz de tu propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo, evitá causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorrá agua, electricidad y generá menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
  2. Al ir de compras, informate acerca de los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
  3. Lee las instrucciones de los materiales y equipos que adquirís para tu casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
  4. Reciclá y reutilizá tanto como te sea posible. Preferí artículos reciclados o poco empacados, así estarás contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
  5. Preferí autos con nafta sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hacele el service a tu auto con regularidad y procurá cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el caño de escape.
  6. Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos. Reflexioná acerca de su necesidad de vivir en un hábitat al que siempre estuvo adaptado. Su libertad es tan valiosa como la tuya.
  7. Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantené una bolsa en tu auto para la basura, si vos lo hacés, los demás lo harán.
  8. Frente a un problema ambiental en tu localidad, no te quedes de brazos cruzados. Escribí una carta a las autoridades y copiala a los medios de comunicación social. Agrupate, conocé a quienes estamos en la misma vía de acción. La unión hace la fuerza.

21 de abril de 2009

Imperialismo de Suministros.


“Para que no se pueda abusar del poder es preciso que el poder detenga al poder.”

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu.

Luego del 11 de Septiembre de 2001, el mundo comenzó a transitar por una nueva etapa histórica de imperialismos y avasallamientos de las libertades ganadas por la república y la democracia.

Según una categoría utilizada en la Ciencia Política como “Umbral de Poder”, los Estados Unidos como Potencia Hegemónica mundial sustentaba la categoría de Estado-Nación industrial Continente; es decir, su poderío económico, industrial y bélico está garantizado por sus vastos territorios que le brindan la propia autonomía industrial y de sustento alimenticio. Para equilibrar este tremendo poderío, que elevó aún más el umbral de poder, los pequeños Estados-Nación industriales de Europa se vieron obligados a formar un bloque económico sólido que les permitiera seguir siendo sujetos de la historia y no meros estados subordinados que vieran peligrar su propio destino histórico.

En simultáneo y en Asia, podemos encontrarnos con un verdadero gigante que viene amenazando hace décadas para usurparle el título de “Potencia Hegemónica” a Estados Unidos: China. Los asiáticos han llevado adelante una verdadera revolución industrial que no deja de dar pasos agigantados en la búsqueda de su propia autonomía y poderío en todos los campos que sean necesarios para erigirse como protagonista en el Sistema Internacional.

No podemos dejar de lado a Rusia y sus ex repúblicas soviéticas que vienen fortaleciendo su poderío y sometiendo a la Comunidad Europea con sus restricciones escandalosas de gas natural dejando enormes pérdidas económicas para la Comunidad Europea, pobre en recursos naturales no renovables para cubrir su propia demanda en períodos de frío extremo.

Volviendo a la fecha que significa una bisagra en esta nueva etapa, nos encontramos con una modalidad de reaseguro de suministros estratégicos a precios controlados por parte de la “Potencia Hegemónica”: Las guerras preventivas. La táctica utilizada para la invasión de Irak por parte de Colin Powell, Secretario de Estado norteamericano en Enero de 2002, fue exponer ante la ONU la sospecha de terrorismo con potencial nuclear en suelo iraquí. El tema no era encontrar esas armas de destrucción masiva, sino un tanto más delicado para los intereses norteamericanos. Asegurarse la provisión de petróleo a precio controlado para abastecer su voraz economía que hoy consume el 20% diario de la producción total de barriles de crudo, secundado por Japón, que apenas utiliza el 10% del total consumido diariamente en el país del norte.

Dentro del mapa mundial de grandes imperios y zonas homogéneas de poder encontramos continentes como África o subcontinentes como Sudamérica, sin sujetos internacionales capaces de contrarrestar el embate de otras potencias que intenten coartar toda autonomía política y sus propias decisiones para el desarrollo y crecimiento de la región siendo éstas peligrosas para la continuidad del Sistema Internacional favorable a sus intereses.

Tenemos una América del Sur con una gran potencialidad de recursos no renovables y condiciones óptimas para el desarrollo y expansión tecnológica de los recursos renovables. Contamos con autonomía alimenticia propia, capaz de exportar a mercados del mundo todo tipo de commodities agrícolas. Nos falta unidad regional. Nos falta concretar una verdadera Unión de Naciones Sudamericanas, igual como la que soñó el General Don José de San Martín junto al Libertador Simón Bolívar.

Estamos ante un momento de tensión internacional que lamentablemente irá en aumento puesto que verdades ya inocultables como el cenit del petróleo, arribado en un momento aproximado entre los años 2007 y 2008, están poniendo en crisis la previsión para la expansión económica bajo el paradigma dominante del oro negro. Muchas voces sugieren que será un momento más de readecuación de la tecnología, y tal vez así lo sea, lo cierto es que el período de pasaje, de una duración impredecible, tecnológico se traduce en un momento de crisis política por el control de los suministros remanentes.

Hay episodios de creciente alarma como lo ocurrido en el Polo Norte con Rusia como protagonista, reclamando sus derechos sobre la explotación de la plataforma que allí contiene valiosas reservas de crudo. Lo lamentable es que allí existe algo más preciado que el propio petróleo como resulta ser uno de los dos casquetes polares que brindan reflejo a los rayos del sol. Un gran espejo que evita el incremento de la temperatura en los océanos e interviene dentro del complejo sistema de equilibrio de corrientes oceánicas. Sin mencionar que su prescindencia provocaría la acentuación del efecto invernadero. Idéntica situación puede ocurrir con la riquísima Antártida, hoy patrimonio de la humanidad y reclamada por un puñado de naciones entre las que nos contamos.

No quiero dejar de recordar que navega frente a nuestro océano Atlántico la IV Flota de la Marina de los Estados Unidos. Su argumento público: vigilancia para su posible intervención en temas surgidos en la triple frontera o incluso el narcotráfico. Resulta demasiado desproporcionada la reacción provocada en la potencia bélica más importante del globo. Es imprescindible mencionar que la tercera reserva de agua dulce y potable más grande del mundo, el acuífero Guaraní, se encuentra en amplia extensión por debajo de la zona de conflicto. Lo cierto es que Brasil ha descubierto yacimientos con una producción estimada en 55.000.000 de barriles de crudo. Las probabilidades de que haya reservas similares en la plataforma argentina son elevadas.

La crisis mundial es un impasse en el que el Sistema Internacional decide barajar y dar de nuevo. Las estrategias que se diagraman pueden darnos el tiempo necesario para orientar nuestros esfuerzos en lograr la tan ansiada unidad regional del Cono Sur. Es tiempo de alentar el conocimiento y la búsqueda de la verdad. Las urgencias son desesperantes. La fraternidad de nuestras naciones sudamericanas debe consolidar un verdadero bloque con el objeto de unirse por el bien de todos los pueblos que cobijan. Unificar objetivos regionales en defensa de nuestros recursos y con el objeto de asegurar nuestra propia libertad debe ser un tema central en la agenda política de nuestros gobiernos hermanos. La historia de Latinoamérica espera todavía por alcanzar la adultez puesto que las horas más decisivas están por delante. Es en ésto en lo que debemos concentrarnos, dejando de lado todo rencor pasado y todo intento de revisionismo que alimente la desunión.

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.

Friedrich Nietzsche.

18 de abril de 2009

Dengue: la burocracia traba producción de novedoso insecticida.

Un investigador rosarino produjo un biolarvicida que, a diferencia de los químicos, no es tóxico para el medio ambiente, las plantas, los animales y los humanos. Elimina los huevos de todos los mosquitos, incluido el que transmite el dengue. Desde enero podría estar en el mercado pero los organismos nacionales demoran la habilitación.


Un médico rosarino desarrolló un bioinsecticida para combatir las larvas del mosquitos del dengue. Lo novedoso es que el producto no es tóxico para el medio ambiente y el ser humano y es más barato que los insecticidas químicos. Pero como suele ocurrir en nuestro país, su producción industrial en serie está demorada por la burocracia.

El doctor Roberto Grau, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comenzó a trabajar en el desarrollo del producto hace 2 años y medios después de un viaje a Brasil. El experto vio la gravedad de los brotes de dengue en el vecino país y se puso a trabajar en el producto para poner una barrera a la enfermedad en las fronteras, quizá sin imaginar que en poco tiempo el mosquito que transmite el dengue se popularizaría entre los argentinos transmitiendo la enfermedad.

En contacto con Rosario3.com, Grau explicó las ventajas del producto: “Es un bioinsecticida porque se produce con organismos y mata selectivamente a la larva de los mosquitos”.

“Está basado en las toxinas naturales que producen unas bacterias que están en el aire y en el agua. Las bacterias desarrollaron a lo largo de la evolución toxinas contra el huevo de los mosquitos porque las larvas se alimentan de bacterias”, explicó el científico.

Al tomar la toxina de las bacterias, el bioinsecticida no es peligroso para seres humanos, plantas u animales. Y como el mosquito del dengue crece en aguas limpias domiciliarias, el producto ecológico es altamente efectivo.

“Desde enero podría estar a la venta el producto”, dice Grau. Sin embargo hay dos trabas burocráticas: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) debe todavía habilitar el insecticida para lanzar al mercado y la planta para su producción en serie instalada en la ciudad de San Lorenzo espera que un inspector la habilite.

La producción del bioinsecticida se desarrolló gracias a la firma de un convenio rubricado entre la Facultad de Biquímica de la UNR, el Conicet y dos empresas de la provincia de Santa Fe. El biolarvicida permitirá fumigar casas sin riesgos e incluso son la presencia de humanos en la casa.

Fuente: Rosario3

17 de abril de 2009

¿Tienen emociones los animales? (Parte 5).

Completo la serie de videos de la BBC para crear conciencia en la comprensión de nuestras similitudes "cognitivas" respecto de cualquier otro animal sintiente.

Esta es la última entrega. Para ver los anteriores fragmentos, hagan click aquí. Espero que lo disfruten y lo compartan.

Para aquellos que no hayan visto el anterior documental de la BBC sobre la inteligencia en los animales, a continuación les dejo los links a los posts.

¿Son inteligentes los animales?

13 de abril de 2009

La situación en Darfur, Sudán.

El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

A diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Civil Sudanesa, no se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. La mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes.

No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto.[1]

El conflicto ha sido descrito como un genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU.

El 31 de Julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "histórica". Sólo unos meses atrás, el 25 de Abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.

La violación como arma de guerra.

En el curso de estos ataques se mata a personas, se viola a mujeres y se obliga a los habitantes de la zona a abandonar sus pueblos después de incendiar sus hogares y de quemar o robar sus cultivos y su ganado, que son sus principales medios de subsistencia. En mayo de 2004, delegados de Amnistía Internacional fueron a Chad para recabar más información sobre la violencia perpetrada contra las mujeres en Darfur. La organización entrevistó a decenas de mujeres y recopiló los nombres de 250 que habían sido violadas durante el conflicto. Los testimonios recogidos, así como los informes sobre actos de violencia sexual recopilados en Darfur por la ONU, periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales, indican sin lugar a dudas que las violaciones y otras formas de violencia sexual constituyen un fenómeno generalizado. En Darfur, la violación y demás formas de violencia sexual no son una mera consecuencia del conflicto o del comportamiento de tropas indisciplinadas, sino que los testimonios recogidos por Amnistía Internacional indican que se están utilizando como arma de guerra con el fin de humillar, castigar, controlar, atemorizar y desplazar a las mujeres y a sus comunidades. En Darfur, la violación y otras formas de violencia sexual constituyen graves infracciones del derecho internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad

Fuente: Wikipedia (más información en detalle sobre este genocidio en curso).


El blog Sudán, desde el anonimato describe las dificultades y la situación de los trabajadores humanitarios en este país africano, después de la decisión del presidente Omar al Bashir de expulsar a los equipos de 13 oenegés que atendían a la población sudanesa, y el drama humano que comportará para miles de personas la falta de ayuda, especialmente en la región de Darfur.

Bashir, contra el que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha dictado una orden de arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos contra la población negra de Darfur, acusa a las organizaciones humanitarias de cooperar con el tribunal internacional. En represalia, ha dictado la orden de expulsión y les ha requisado los equipos con el que realizaban su trabajo.

Por razones de seguridad, los diversos autores que escriben en este blog lo hacen desde el anonimato. Tampoco se identifica la organización humanitaria en la que trabajan.

"...Lo único que sentía en el avión, de camino hacia el extranjero, era culpa. Sabía que no teníamos otra elección que estábamos siendo obligados a salir de Sudán, pero no podía dejar de pensar en la gente que dejaba atrás: mis amigos y colegas sudaneses, los niños sonrientes que gritaban OK cada vez que veían a un extranjero, pero sobre todo a la gente que vive en los campos de refugiados y desplazados, que ya han sufrido tanto y que ahora van a sufrir todavía más. No podía dejar de pensar en las mujeres, que lo compartían todo, sin importar lo poco que poseyeran, siempre tan ocupadas pero siempre sonrientes.


Hace unos pocos meses, el gobierno cerró los centros de apoyo a las mujeres víctimas de abuso sexual. Pero las mujeres no desistieron. La semana pasada hicieron planes para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el campamento, y yo les prometí que estaría ahí para ayudarlas. Pero no pude ni despedirme de ellas.

Todavía no puedo creer lo que ha ocurrido, que ya no estoy en Darfur, que ya no estamos en Darfur. ¿Cómo es posible que tantos años de trabajo sean aniquilados en unas pocas horas? El día en que todo pasó ha quedado grabado en mi memoria y permanecerá ahí durante años.

Esa mañana, nos reunimos con los trabajadores sin saber que ese encuentro iba a ser el último. A las 4 de la tarde, nos encontramos todos frente al televisor para presenciar el anuncio de orden de arresto del presidente Omar Hassan al Bashir por parte de la Corte Penal Internacional. Había sido el tema de conversación de todo el mundo en el país durante los últimos meses y nadie sabía realmente lo que iba a ocurrir.

Una hora después del anuncio, recibimos una llamada. El gobierno había revocado nuestra licencia y debíamos cerrar todos nuestros programas. Ninguna explicación más. Esa noche, nadie pudo dormir. No teníamos nada que ver con el tribunal internacional y no entendíamos por qué nos estaban acusando. Lo único que sabíamos es que el resultado de esa decisión iba a provocar más sufrimiento en la población sudanesa.

Tratamos de animarnos diciéndonos que seguramente, al día siguiente, todo se habría resuelto. Pero lo primero que nos dijeron fue que todo el personal internacional debía salir de Darfur a las 4 de la tarde. Estábamos en estado de shock. Debíamos empaquetarlo todo en pequeñas bolsas rápidamente y casi ni tuvimos tiempo de despedirnos de amigos y compañeros. Lo más duro fue cuando nuestros amigos sudaneses vinieron a ayudarnos a hacer las maletas. Intentamos despedirnos, pero ellos no se lo creían y no dejaban de repetir "Ya veréis como estáis de vuelta en pocos días".

Al poco tiempo, los oficiales del gobierno llegaron a nuestra casa y se llevaron todos los equipos, teléfonos y ordenadores incluidos. No sabíamos lo que iban a hacer con ellos. Nos dirigimos hacia el aeropuerto, deteniéndonos tan sólo unos minutos para dar un último abrazo a los emocionados colegas y amigos que se habían reunido en la calle para despedirnos. Yo no sabía qué decirles.

De camino hacia el aeropuerto pasamos por algunos de los campos donde habíamos trabajado y eso todavía fue más difícil. Quería parar y explicarle a la gente lo que estaba pasando, que no les estábamos abandonando y que no teníamos otra elección.

Y no podía dejar de pensar cuál iba a ser el futuro de la gente que ahí vivía. ¿Qué pasaría con el bombeo del agua y las distribuciones de alimentos? ¿Con los centros de salud y las clases de los niños? Tantos proyectos importantes que se detenían de pronto, de la noche a la mañana.

En el aeropuerto, las fuerzas de seguridad nos estaban esperando. Inspeccionaron todas nuestras pertenencias y nos requisaron muchos objetos personales: cámaras, iPods, nuestros ordenadores personales que contenían cientos de fotografías que habíamos tomado de nuestra actividad y nuestra gente en Darfur.

Cuando llegamos a Jartum, solo nos quedaban un par de móviles y ordenadores para compartir entre todos nosotros. Unos días después, estábamos fuera del país. Ahora hace una semana y todavía todo esto parece irreal. Cualquier llamada que hago a Darfur me recuerda todo lo que ha sido destruido.

Millones de personas, que han tenido que pasar por años de guerra y violencia, van a sufrir mucho a raíz de esta decisión. Quizás nunca más podré hablar con mis amigos que viven en los campos, pero lo que les prometo es que seguiré trabajando para lograrlo y poder ayudarles...."

(Escrito el 19 de marzo por un trabajador humanitario expulsado de Darfur)

Post prestado con autorización por parte de Lucas, un valioso amigo blogger de la ONG MSF (Médicos Sin Fronteras).

3 de abril de 2009

¿Tienen emociones los animales? (Parte 4).

Continúo con la serie de videos de la BBC para crear conciencia en la comprensión de nuestras similitudes "cognitivas" respecto de cualquier otro animal sintiente.

Esta es la cuarta entrega. Para ver los anteriores fragmentos, hagan click aquí. Espero que lo disfruten y lo compartan.

Para aquellos que no hayan visto el anterior documental de la BBC sobre la inteligencia en los animales, a continuación les dejo los links a los posts.

¿Son inteligentes los animales?
Parte 1.
Parte 2.
Parte 3.
Parte 4.
Parte 5.

1 de abril de 2009

Los toros también lloran.




Boris, el toro, fue rescatado por Hillside Animal Sanctuary (en Inglaterra) de una granja de producción industrial, donde las espantosas condiciones de existencia lo habían enfermado. Aunque, una vez rescatado, se le proporcionaron todos los cuidados, no logró sobrevivir. Antes de morir, lloró con su cuidador, quizá por agradecimiento, quizá por pena por no tener ya más fuerzas.
Un año después, en Marzo de 2006, los granjeros industriales Maurice Quantrill y June Furness fueron declarados culpables por el delito de maltrato animal. Fueron condenados a cumplir una pena de trabajos comunitarios y obligados a pagar una multa. También recibieron la prohibición de tener animales por 10 años, excepto para cerdos (¿?). El resto de los animales maltratados fueron asignados a la RSPCA.
La mayoría fueron sacrificados salvo tres que fueron aceptados por quienes lograron terminar con el sufrimiento de estos animales: El santuario animal de Hillside.
En este video contiene la historia completa.

Todos los animales sienten y sufren. Incluso nosotros.

Para los que quieran comprender un poco más acerca de los sentimientos animales, vayan a la etiqueta "animales sintientes".

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails