31 de agosto de 2009

La técnica de riego del goteo solar (Kondenskompressor)

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.
Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos agricultores, sobretodo en paises menos favorecidos económicamente.
El sistema de goteo solar viene a cambiar este panorama ya que ofrece un sistema de riego muy eficiente, sencillo y económico de instalar que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo a lograr un aumento de su producción empleando mucha menos agua.

Sobre el goteo solar.
El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce.
En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.
Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.
Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).

Sobre como fabricar un Kondenskompressor.


Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.
La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.
La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.


Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Alrededor de la planta y del Kondenskompressor se pone heno, paja u hojas secas.


Sobre como funciona el goteo solar.
Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo


Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional
Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.
Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.
También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.
El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.

Sobre el funcionamiento del Kondenskompressor.


La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.

Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande

Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo

La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.
Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.

28 de agosto de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana IX.

Wok con tofu y vegetales

Preparación: 25 min. Tiempo total: 25 min.


Ingredientes

300 grs tofu.
3 cebollas de verdeo .
200 grs brotes de soja.
200 grs tomates cherry.
2 morrones rojos.
20 grs champiñones blancos.
10 cdas de salsa de soja.
Pimienta a gusto.
2 cdas de aceite.

Instrucciones

Cortá el tofu en dados y dejalo descansar en 6 cdas. de salsa de soja durante 5 min.
Mojá los champiñones en agua tibia durante 20 min. Luego escurrilos y cortalos en rodajas finas.
Pelá las cebollas y cortalas en rodajas. Lavá los brotes de soja y los tomates, también el morrón, quítale las semillas y córtalos en bastones del tamaño de un fósforo.
Calentá el aceite en el wok con fuego alto y colocá los vegetales con los champiñones y cocina todo durante 5 min. sin dejar de revolver.
Agrega el tofu y calentá 1 minuto más.
Por último, añadí la salsa de soja restante, retira del fuego, agrega la pimienta y serví.
Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

26 de agosto de 2009

Más noticias sobre la energía marina.

Este mapa muestra la capacidad de generación de KW/H que tienen las olas en las costas del mundo. Pueden observar que nuestro Mar Argentino tiene un potencial estándar interesante. Distinto es lo que ocurre con nuestros hermanos chilenos quienes poseen un elevadísimo potencial para desarrollarla y que, gracias a proyectos como Anaconda, hacen de esta energía renovable una promesa accesible en apenas unos años.

El nuevo generador eléctrico que aprovecha la energía de las olas marítimas se denomina Anaconda .

Anaconda está constituida por cilindros de caucho natural de aproximadamente unos 200 metros de largo. Dicho material se eligió por su alta resistencia a la corrosión. Cada unidad está anclada al suelo marino y nada al ritmo de las olas, generando electricidad a través de una turbina ubicada en la cola.

Se han realizado pruebas exitosas en piletas con prototipos de anacondas de 8 metros de largo y Checkmate, la empresa desarrolladora, está buscando 10 millones de dólares para crear un prototipo de 200 metros de largo y 7 metros de diámetro para realizar pruebas oceánicas. Estas anacondas pesarían cada una 100 toneladas y tendrían un costo de 3 millones de dólares. Se calcula que podrían generar 1MW por unidad, suficiente para alimentar 2000 hogares a un precio de 0,10 dólares por kWh.

La Anaconda se ancla al lecho marino y se posiciona perpendicularmente a las olas entrantes para lograr aprovechar su energía. Cuando llega una ola, el cilindro lleno de agua acompaña el movimiento y se crea una protuberancia que viaja a lo largo del cilindro, de la misma manera que un pulso de sangre viaje por una arteria. Cuando la protuberancia llega a la cola, esta energía hace girar una turbina generando electricidad.



Un video que muestra cómo funciona el sistema Anaconda (en inglés)

Grupos de 50 Anacondas podrían generar suficiente electricidad para alimentar 50.000 hogares a un precio muy alentador. Mientras que otros dispositivos diseñados para aprovechar la energía ondular marítima pueden tener un precio de 0,38 dólares por kW.h, el de la anaconda se estima en 0,14 dólares.

Los desarrolladores confían que será más barato que un parque eólico de generación similar, con los dispositivos escondidos debajo del nivel del mar. Se espera la primera anaconda funcionando para el año 2014.

Según Paul Auston, presidente de Checkmate , este sistema de aprovechamiento de energía podría contribuir significativamente en el cumplimiento del objetivo establecido por la Unión Europea: para el año 2020, el 15% de toda la electricidad del Reino Unido país debería provenir de fuentes renovables. Hasta el presente, se estimaba lograrlo casi exclusivamente a través de la energía eólica.

A su vez, agrega: "Creo que las olas siempre han sido como el pariente pobre de la energía eólica, pero muchas personas no están cómodas con la presencia de aerogeneradores a la vuelta de su casa, o en grandes superficies de aguas costeras".

Más allá de la factibilidad o de la conveniencia de implementar este tipo de tecnología en la Argentina, ¿No será hora de tener nuestro propio objetivo concreto de generación de energía a través de fuentes renovables para el 2020?

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

Fuente: La Nación Online - Visto en 100 Volando.

25 de agosto de 2009

Imágenes que duelen.

¿Es posible soñar con el verdadera Ilustración de la humanidad?
¿Cuándo será el día en el que la Paz Perpetua sea una realidad y no una visión Kantiana?

Festejo en Kiev por el décimo octavo aniversario de la independencia de Ucrania de la Unión Soviética. EFE

Es responsabilidad de todos los seres humanos del planeta dejar el estado de minoridad de edad y aplicar la razón para el beneficio de nuestra especie y como parte del plan que la Naturaleza nos asigna en nuestra minúscula responsabilidad universal.

Se comienza aplicando la razón y buscando en la luz de la sabiduría, las condiciones embrionarias para que el cambio de paradigma surja con la madurez de la sociedad. Una vez que hayamos logrado este piso de entendimiento entre los pueblos, aceptando las diferencias y comprendiendo a la religión como una búsqueda personal, estaremos cerca de lograr la tan ansiada Paz Perpetua.

Terminemos con estos festivales ritualísticos que preparan el terreno para guerras futuras.

"Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón." Inmanuel Kant.

21 de agosto de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana VIII.

Canelones clásicos.

Preparación : 20 min. Cocción : 20 min. Tiempo total : 40 min.
Para 20 porciones.

Ingredientes

  • 1 paquete de láminas para canelones (sin huevo)
  • 1 bloque de seitán de uns 400 gr. (ver Receta Vegetariana I, o bien, comprarlo en barrio chino)
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro (la parte blanca)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Bechamel vegana

Instrucciones

Picar muy fina la cebolla, el puerro y el ajo y sofreir hasta que ablanden pero tomando un

poco de color.

Agregar el seitán en dados y dorarlo. Salpimentar. Triturar todo junto hasta

obtener una pasta homogénea.

Cocer las láminas en abundante agua con sal. Escurrir y rellenarlas con la pasta de seitán.

Colocar los canelones en una bandeja cubrirlos con la bechamel, espolvorear con pan

rayado o almendras molidas y gratinar hasta que se dore ligeramente.

Fuente: Haztevegetariano.com

19 de agosto de 2009

Basta de Mentiras VI.

Capitanich admitió irregular afiliación de su madre a la obra social del Estado.
Violó varias normas y la empadronó en tiempo récord para cubrir un viaje de 30 mil pesos a Capital. Certificados truchos y las pruebas del escándalo.

El día en que el Gobernador admitió la existencia de irregularidades en la afiliación de su madre al INSSSEP. Foto: Gobernación de Chaco



Salpicado por el escándalo y presionado por los documentos que lo probaban, el Gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, debió reconocer que afilió de forma irregular a su madre a la obra social del Estado, para cubrir un viaje de urgencia y su posterior internación en el Hospital Italiano, de la ciudad de Buenos Aires, todo ello valuado en cerca de 30 mil pesos.
La irregularidad, denunciada por el diario Primera Línea, al que Capitanich amenazó con querellar (pero nunca lo hizo aún), fue ratificada por el propio mandatario en una conferencia de prensa en la que prometió devolver el dinero y pidió a los periodistas más ética, no sin antes acusarlos de meterse con su esposa, la temperalmental Sandra Mendoza, sus hijas y, ahora, su madre.

Según la documentación a la que tuvo acceso Perfil.com, el gobernador provincial cometió una serie de irregularidades a la hora de afiliar a su madre, Mirca Popovich, al INSSSEP y vulneró todos los requisitos necesarios para formar parte de la obra social del Estado chaqueño. No sólo eso; además, consiguió en tiempo récord el carnet de afiliación al mismo día de iniciar los trámites.

Para afiliarse como padre, suegro o abuelo, es necesario estar a cargo de un hijo, convivir con él, no percibir ninguna jubilación, ni disponer de otra obra social. Más allá de la comprobada solvencia de recursos del gobernador chaqueño, durante la afiliación de su madre se fraguaron certificados de domicilio e incumplieron otros asuntos.


Sobre el Domicilio Falso.

Capitanich asegura vivir con su madre en Saavedra 235, que es la dirección de la residencia de la gobernación, cuando es conocido en todo Chaco que la Sra. Mirca Popovich reside en la localidad de Saenz Peña. Es más: así se desprende del Expediente Nº 535-030309-3416, en el que el INSSSEP autoriza el pago de $28.299,50 a la empresa AEROVIDA S.A. por el traslado urgente de la Sra. Popovich de Presidente Roque Saenz Peña (y no Resistencia, donde remite vivir) hacia Buenos Aires. Además, la madre del mandatario también se encontraba afiliada a la obra social del PAMI en el momento en que su hijo tramitó su afiliación al instituto chaqueño. Así puede comprobarse haciendo una simple consulta a través del sitio web del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
"Hay una falsificación de domicilio, la hizo vivir con él, entonces hay una falsedad ideológica de instrumento público", apuntó a Perfil.com, el legislador socialista, Eduardo Siri, quien agregó que la madre de Capitanich "estaba afiliada al PAMI y él la hizo afiliarse al Instituto en menos de 24 horas para que se le cubra un viaje de 30 mil pesos".
Siri sostuvo que a través de los medios de comunicación provinciales y las denuncias presentadas en la Legislatura se consiguió que Capitanich reconociera estas "irregularidades" que perjudican a otros chaqueños que realmente no tienen recursos.

La legisladora del ARI, Alicia Terada, expresó a este medio que en el Poder Legislativo ya solicitaron pedidos de informe al INSSSEP, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, calificó como incomprensible la actitud de Capitanich de afiliar a su madre a una obra social, cuando ésta ya poseía una.
"Es una de las cosas incomprensibles, además, la gente común de la calle dice 'como si puede gastar 300 mil pesos para el cumpleaños de su hija, no se puede hacer cargo del tratamiento de su madre", contó Terada, en referencia al suntuoso festejo que Capitanich le organizó a su hija al cumplir 15 años en el exclusivo salón Tattersal de Buenos Aires.


Sobre la palabra oficial.

Perfil.com se comunicó con el Gobernador Jorge Capitanich, que en primera instancia se excusó de hablar por estar en una reunión y se comprometió a responder más tarde. Luego, entre la siesta, reuniones con intendentes y también con opositores, no atendió los llamados de este medio.
En busca de una voz oficial, Perfil.com habló con el subsecretario de Políticas Comunicacionales de Chaco, Néstor Avalle: "En una circunstancia en la que tiene a su madre enferma, quizás no previó todas instancias administrativas", aclaró el funcionario. " Si yo tengo a mi madre enferma buscaría resolver la situación y después vería, pero estoy hablando por mí, Néstor Avalle", completó.
En la conferencia de prensa en la que reconoció las irregularidades, Capitanich sostuvo que “ lo menos que puede hacer un hijo por su madre es poner todo de sí a su disposición" y se comprometió a devolver en cuotas los fondos usados para el traslado de su madre.


“Quiero decirles a todos los afiliados del INSSSEP, que este humilde gobernador aporta 33.304 pesos, en cuatro años, para el financiamiento de la obra social; que no voy a utilizar ninguna prestación ni sacar un solo peso de la misma; y que voy a cancelar estas obligaciones, lo que no es absolutamente nada ilegal sino que es lo que corresponde", apuntó, al tiempo que aclaró que destina todos los meses 640 pesos para la obra social, aunque no la usa.


Fuente: Perfil.com (Nota del redactor Pablo Javier Blanco)

BASTA DE MENTIRAS, COQUI. TU PROVINCIA REQUIERE IDONEIDAD, TRABAJO Y COMPROMISO.
Para recordar la situación de Chaco, hacé click acá.

15 de agosto de 2009

El éxito de las candidaturas testimoniales.

Daniel Scioli, gobernador bonaerense, se presentó como segundo de Kirchner en las últimas legislativas. | Foto: Cedoc

El debate en torno al carácter ilegal de las "candidaturas testimoniales" del gobierno nacional anegó los medios durante buena parte de la campaña en las últimas legislativas. Y la Justicia, que en su momento se pronunció a favor de los candidatos del oficialismo , desestimó hoy una denuncia presentada por presunto "engaño al electorado" de parte del gobernador Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete Sergio Massa.

La determinación, resuelta por el fiscal Sergio Franco, asegura que "no hubo delito" y que, por el contrario, tampoc "hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores" y dictaminó que el archivo de la denuncia "por inexistencia del delito".

Al mismo tiempo, Franco sostiene que el gobernador bonaerense había declarado ante la Cámara Electoral que "eventualmente asumiría" su banca, circunstancia que finalmente no se dio pero que "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir". Previo a los comicios, un grupo de dirigientes de la UCR, encabezados por Gerardo Morales, habían presentado un escrito para impugnar las postulaciones de Scioli, Massa y 45 intendentes bonaerenses, pero nunca fue inmediatamente archivado.

Fuente: DyN.

No hay dudas que les ha costado muy caro el engaño ante los resultados electorales. Sin embargo, no hemos todavía logrado amalgamar una justicia independiente que defienda la República contra viento y marea. Para ello, es necesario encontrar el espíritu de Nación en aquellos hombres y mujeres que ejercer su labor en el poder judicial para asociarse y consolidar una Liga de servidores de la Justicia, con el objeto de expulsar y hacer frente a los grupúsculos que coaccionan para coartar la libertar que la Justicia debe defender.

Así se enfrento Italia a sus mafias. Necesitamos un "Mani Pulite" o "Manos Limpias".

Para aquellos que quieran revivir el planteo dialéctico de la validez de las candidaturas testimoniales, les dejo el link al post que escribí en su momento.

14 de agosto de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana VII.

Parrillada de vegetales

Para 4 porciones.

Deliciosos vegetales cocidos a la parrilla de leña, carbon, o en la parrilla del horno.

Preparación : 25 min. Cocción : 25 min. Tiempo total : 50 min.

Ingredientes

  • Calabaza, 2 rodajas gruesas
  • Morrón colorado, 1 unidad
  • Cebolla, 1 unidad
  • Papa o batata, 2 unidades chicas o 1 grande
  • Choclo 1 unidad
  • Zanahora, 1 unidad
  • Berenjena, 1 unidad chica
  • Zapallito verde largo (zucchini) o redondo, 1 unidad
  • Condimentos: ajo triturado, aceite de oliva, salsa de soja, sal, pimienta y coriandro, 1 rama de romero, (0 de salvia o de perejil).

Instrucciones

Lavar bien los vegetales.

Si se van a utilizar con cáscara es preferible que sean orgánicos y que estén perfectamente limpios.

Cortar al medio y a lo largo.

Pincelar con una mezcla de todos los condimentos.

Tomar la rama y mojar en la mezcla.

Colocar los vegetales en la parrilla.

Mientras se van cocinando humedecer con la mezcla de condimentos utilizando para tal fin la rama de romero.

Fuente: haztevegetariano.com

10 de agosto de 2009

La minería en Argentina contada por actores.



Este valioso aporte a la causa de la erradicación total y definitiva de la minería a cielo abierto está realizado por el director Pablo D'Alo Abba, con la participación voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raúl Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Pérez, Mirta Wons, Gastón Pauls, Nicolás Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font y Cristina Martin de Conciencia Solidaria.

No estamos en contra del progreso material. No estamos en contra del desarrollo de las capacidades del hombre. Estamos a favor del progreso sustentable, sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones. ¿Acaso no podemos comprender que todo lo que arruinamos y contaminamos no vuelve a su estado original para su uso posterior?
¿Acaso no entendemos que el cianuro es incompatible con la vida y su presencia en los acuíferos y cuencas hídricas implica el fin de los regadíos para las zonas agrícolas cordilleranas?
¿Acaso no entendemos que el "volar" una montaña implica terminar con los glaciares que sustentan al sistema hídrico y representan el 75% de los recursos de ese tipo con el que se abastecen localidades enteras de agricultures, viñedos y demás particulares para consumo?
¿Acaso no hay posibilidad de unirnos por el bien de nuestras generaciones futuras?

La corrupción y el dinero de las multinacionales del negocio minero no pueden callar a todo un pueblo con sus miserables monedas de oro. El oro es el metal más inútil que el hombre ha utilizado por siglos y siglos, y sin embargo, seguimos idolatrándolo.

Imaginemos por un instante a la Utopía de Tomás Moro y la relación de sus habitantes con el vil metal:
Los de Utopía se maravillaban de que un hombre cuerdo pudiera arrobarse ante el vano resplandor de, una piedrecilla, pudiendo mirar la hermosura y belleza de los Astros, y aún del mismo Sol. O de que hubiera hombres tan vanos que se figuren que son más nobles porque vistan telas más finas y lujosas, cuando la verdad es que la más fina lana tuvo su principio y se crió en la oveja.
También se maravillaban de que en todas partes se tenga tanta estimación por una cosa que es tan inútil por su naturaleza, como el oro, de tal manera que hombres sin sentido, y malvados, y necios, que porque les cupo en suerte poseer mucho oro son honrados y respetados de todos, y aún tienen a hombres sabios y honrados como a servidores suyos. Y si se presenta un revés de fortuna, resulta que aque l hombre respetado y temido queda como un esclavo; y así el valor de los hombres se mide por el oro que poseen.

Si quieren profundizar un poco más en lo que atañe a la minería a cielo abierto y la protección de los glaciares en nuestro país, sigan las siguientes etiquetas, Barrick Gold y Barrick.

7 de agosto de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana VI.

Pastel de Papas

Preparación : 25 min. Tiempo total : 40 min.

Ingredientes
  • 4 papas (aprox 1500 grs)
  • 1 cebolla grande
  • 1/2 pack de puré de tomate
  • 1 caja de 4 hamburguesas de soja "Vegetalex" (o en su defecto, 400 grs. de soja texturizada)
  • 1 Cda de aceite de oliva
  • Pizcas de orégano, pimentón, curry y comino.
  • 6 aceitunas verdes cortadas en rebanadas.
  • 2 huevos (100 grs. harina de maíz diluída en agua, opcional veganos)
  • 100 grs. de queso cremoso (opcional lonjas de tofu, veganos)
Instrucciones

Para la mezcla:

Picar la cebolla en cuadraditos y dorar en una sartén o wok.

Incorporar las hamburguesas desmenuzadas o soja texturizada. Cocinar unos minutos y agregar el puré de tomates junto con las aceitunas.

Cocinar hasta que se reduzca el líquido del puré. Incorporar las especias y reservar.

Hervir las papas y preparar el puré incorporando los dos huevos (ver opcional veganos). Batir hasta dejar uniforme y espeso.

Preparando la fuente:

Poner una parte del puré en la base de la fuente redonda previamente aceitada.

Sobre el colchón de puré, desparramar la mezcla salseada de soja.

Cortar finas fetas de queso cremoso o tofu y ponerlas sobre la mezcla.

Cubrir todo con el resto del puré y espolvorear con queso rallado (opcional) y llevar al horno precalentado por 15 minutos.

Retirar y servir bien caliente.

Espero la disfruten, es una de mis favoritas para el invierno!

Taraneh Mousavi

Casi un mes después de que las fuerzas represivas arrestaran a Taraneh Mousavi, de 28 años, todavía no hay información sobre su suerte y paradero. Fue detenida por las fuerzas represivas el 17 de junio en las calles de Teherán.
(...)
Sus hermosos ojos verdes, su moderno corte de pelo, el maquillaje, el pañuelo verde y los tacones eran un pasaporte casi seguro para la tortura en manos de los feroces guardianes de la revolución.
Su interrogatorio duró dos veces más que el del resto, que más tarde serían liberados. A todos les permitieron contactar a sus familias excepto a Taraneh. Previendo que algo terrible podría ocurrir, la chica dio el número de teléfono de sus padres a unas cuantas compañeras que los contactarían si llegaban a ser puestas en libertad.
Al parecer, Taraneh permaneció todo el tiempo en manos de los basij, no de la policía. Ningún oficial llamó a sus progenitores. La posibilidad de la violación se fue haciendo cada vez más real. Sobre todo después de que otro anónimo le dijo a la familia que un par de días después del “incidente”, Taraneh ingresó en el hospital Imam Khomeini Hospital de Karaj con heridas en el ano y problemas en el útero.
Finalmente, su familia fue informada hace unos días de que se había localizado su cuerpo quemado en el desierto, entre las ciudades de Karaj y Qazvin.
Fuente

He leído con angustia e indignación en la prensa los rumores de que la suerte de varios manifestantes iraníes detenidos durante las últimas protestas contra el presunto (y presumible) fraude de Ahmadinejad ha oscilado entre la tortura y la tortura seguida de muerte.
Es difícil tener certeza sobre estas historias porque las restricciones impuestas a la prensa en el lugar de los hechos son muy fuertes. Recuerdo esta misma dificultad durante los bombardeos ocurridos hace pocos meses en Gaza.
De los párrafos citados me conmovió especialmente el segundo.
También he leído por ahí que esta muchacha no era una manifestante sino una bystander. Eso no altera lo lamentable de la historia.

Viso y leído con indignación en el blog de Claude.

Acá, un link muy recomendable del amigo Mensajero para entender lo que sucede hoy en Irán y su juventud que quiere escapar del fanatismo teocrático con la ayuda de las herramientas democráticas y tecnológicas que todavía no se dimensionan en Occidente.
Hablo de los blogs, twitter y demás redes sociales. Tenemos un arma muy potente para cambiar al mundo.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

6 de agosto de 2009

La pobreza (¿50%?) en la tierra de "Coqui" Capitanich.



En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo.

Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.



Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.



Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.




Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte , esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.



Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".



Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena , los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.



Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.



Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal , de "los pentecostales" o "los anglicanos".
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:

"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".

Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich".

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

¡Nunca antes, el Chaco, ni este país, me habían dolido tanto!

Nota Original de José C. Pozzi, del blog Ayudemos a los Tobas.


5 de agosto de 2009

Energía de Pilas de Combustible.

Una pila de combustible es un generador eléctrico que transforma directamente la energía química de un combustible en energía eléctrica. La energía utilizada puede obtenerse, según las tecnologías, del metano o del gas convertido en hidrógeno mediante un transformador.

Imagen: Google

La pila de combustible se distingue de los generadores térmicos por el hecho de que el proceso de combustión en el espacio está separado en dos etapas simultáneas: una reacción de oxidación de combustible sobre un ánodo y una reacción de oxidación reducción de un comburente sobre un cátodo.

Las pilas de combustible se diferencian de los acumuladores y de las pilas clásicas por la naturaleza de sus electrodos que no son objeto de ninguna modificación de estructura durante el transcurso de las reacciones electroquímicas, y sólo sirven para apoyar a estas reacciones; los reactivos comburentes y combustibles se almacenan afuera, lo que permite un funcionamiento continuo.

Se necesitan aún grandes progresos en eficiencia, en capacidad y en coste. Las pilas de combustible se utiliza principalmente en el espacio. Todas las soluciones encaradas para reducir eficazmente la contaminación siguen siendo más costosas que el actual sistema de propulsión. Esto requerirá fuertes incentivos financieros o reglamentos vinculantes muy atractivos para los clientes que ya no pueden vivir sin el auto.

El combustible, después de su uso en las pilas, se ha vuelto muy radiactivo, debido a la presencia de numerosos núcleos de sustancias químicas e isotópicas variadas que resultan de la fisión. Puede ser tratado en una planta química, o en usinas, especialmente diseñadas para operaciones en un ambiente radiactivo.

Imagen: Google

Un vehículo eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno sería la última solución de reemplazar el modo alternativo de propulsión de los vehículos actuales para solucionar radicalmente el problema de la calidad del aire.

Las perspectivas de la aplicación de las pilas de combustible se espera sobre todo en el sector residencial y en el terciario, para suministrar electricidad en los inmuebles, como fuente de calor o de frío, o de forma independiente, hasta el nivel de las habitaciones individuales.

Para el abastecimiento de energía eléctrica, hay varios proyectos en marcha, desde el generador portátil pequeño y algunos prototipos que ya han sido probados en la armada americana, hasta la gran central electroquímica pasando por el abastecimiento de electricidad de los edificios o de grupos de edificios.

Por la tracción, el silencio y la no contaminación de algunas pilas de combustible se puede pensar en que serán el generador de tracción del futuro, si se obtiene éxito en el logro de un coste bajo. Gracias a las pilas de combustible, se podría resolver en parte el difícil problema de la contaminación urbana, sobre todo cuando se utiliza el hidrógeno como combustible.

Fuente: erenovable.com

Argentina y sus posibilidades.

Nuestro país cuenta con uno de los factores de capacidad más elevados del mundo para la generación de energía eólica (Ver proyecto Hychico de Parque Eólico Capex-Capsa). Gracias a este tipo de energía y el aporte de apenas minutos de caudal de las cuencas hídricas que desembocan en el Atlántico, se puede producir suficiente Hidrógeno líquido por electrólisis como para abastecer toda la demanda local y exportar al mundo el vastísimo excedente. El hidrógeno como vector energético puede aplicarse a toda la aeronavegación como se proyecta, por ejemplo, con el nuevo Concorde. Tenemos la posibilidad de ser pioneros en esta transformación radical que sufrirá la matríz energética global en las próximas décadas, producto del fin del petróleo barato.
No podemos perder esta oportunidad de convertirnos en una verdadera Kuwait de la energía renovable.

4 de agosto de 2009

Victoria para los animales: ¡Bolivia prohibe todos los animales en los circos!

La ley define la utilización de animales en circos como actos de crueldad. ADI y AnimaNaturalis lanzarán próximamente su campaña contra los circos con animales en España. The Guardian.

Bolivia ha promulgado lo que los activistas por los derechos animales llaman "innovadora" ley, al contemplar la primera prohibición total de todos los animales en los circos.

Un puñado de países han prohibido el uso de animales salvajes en circos, pero Bolivia incluyó también a los animales domésticos.

La ley, que establece que el uso de animales en los circos "constituye un acto de crueldad" entró en vigor el 1 de julio con un plazo de comienzo de un año, de acuerdo con la patrocinadora de la ley, Ximena Flores.

La ley fue propuesta después de una investigación encubierta llevada a cabo por Animal Defenders International (ADI), que difundió el abuso generalizado de los circos que circulan en Bolivia.

Flores declaró que las autoridades tenían como objetivo detener a los operadores de los circos de pretendan matar a los animales que ya no podrán usar en sus espectáculos. "Cerca de 50 animales circulan en circos nacionales e internacionales en este momento (en Bolivia) y queremos negociar para asegurarnos que esos animales no serán eliminados", declaró.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, calificó a la ley como "innovadora".

El grupo de investigadores en Bolivia trabajó lado a lado con los trabajadores de los circos y filmaron fuertes imágenes de maltrato, declaró, sumando a esto que los bajos salarios y el mal entrenamiento de los trabajadores redundaba en un maltrato rutinario de los animales. "Si quieren que un animal se mueva, su reacción inmediata era golpearlo, pegarle o clavarle un gancho", declaró.

Enfatizó que los animales de circo sufren siempre, en todos los circos, -incluidos los de países desarrollados- por vivir en espacios reducidos y ser constantemente transportados de un lado a otro.

"Es como si a usted o a mi nos obligaran a vivir el resto de nuestras vidas en nuestro baño", declaró Creamer. "En Bolivia habían tres osos pardos viviendo en un compartimento de 2 por 3 metros".

La ley establece multas para los infractores y permite la confiscación de los animales por parte de las autoridades, añadió Flores.


Esta es sin duda una gran victoria para los animales. ADI y AnimaNaturalis se han unido para seguir llamando la atención de la crueldad implícita en los circos con animales, y próximamente se movilizarán para pedir la prohibición de los circos con animales en España, tomando el ejemplo de Bolivia. Puedes informarte sobre qué puedes hacer en este enlace.

Fuente: AnimaNaturalis.

¿Y por casa cómo andamos?

Hace ya casi dos años que me topé con la realidad del Circo Australiano y las reflejé en este y este otro post. Hoy estamos pidiendo al Congreso que reactive el proyecto de ley de Circos sin Animales. Sumáte a la causa en Facebook (Circos sin Animales en Argentina) y firmá la petición online. Recordá que el especismo es la raíz de la crueldad en el hombre. Cambiar esta realidad es migrar de paradigma y acercarnos un poco más a la responsabilidad moral de respetar a todos los seres sintientes por igual.

"Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz." Dr. Albert Schweitzer