30 de noviembre de 2010

Sobre la escasez y la abundancia.

Parte 1. Sobre la escasez.

Nuestra estructura basal de pensamiento es la supervivencia. Somos seres humanos con comportamientos limitados por nuestra realidad y nuestra estructura moldeable de percepción de la misma. No hay naturaleza humana, en todo caso hay comportamientos humanos ajustados a una realidad transitoria.
Pensamos siempre en sobrevivir y obtener ventajas sobre aquello que escasea. Todo escasea salvo el agua. No importa si hay que desalinizarla o condensarla. El hombre siempre se las ingenia para poder valerse de los recursos esenciales. Donde escasea, hoy, es por desidia social y/o política. Y eso es imperdonable. La tecnología ya puede ayudarnos a solucionar este problema, de manera eficiente y hasta económica.

La escasez es nuestra estructura mental basada en miles de años de intercambio de bienes escasos. La economía nace de esta realidad y moldea todas las instituciones informales y formales creadas para controlar el flujo de transacciones.
Primero fue el trueque, cuando no había otra medida que el propio esfuerzo o la proporción de horas de trabajo para cuantificar el intercambio. Las sociedades primitivas encontraban en el trueque un sistema imperfecto que exigía la necesidad de lo escaso para hacer valer un justo intercambio.
Fue necesario reemplazar el trueque por alguna mercancía de suma importancia que hiciera a la vez de bien neutro. El surgimiento del salario como paga con sal es un ejemplo de estos recursos transformados en bienes neutros de intercambio. La sal no sólo servía para condimentar y conservar alimentos sino que también se usaba como antiséptico.
La tecnología aportaba inventos e innovaciones a la  humanidad y a su vez, hacía más complejos los bienes de intercambio. Herramientas, procesos, ciencia, matemática, ingeniería. La adaptación a los nuevos desafíos para hacer más fácil la adquisición de bienes escasos hacían cada vez más complejos las vías de intercambio y la necesidad de unificarlos bajo una misma medida o moneda.

La moneda vino a solucionar las deficiencias del trueque y las disparidades entre necesidades y deseos de los individuos parte de todo intercambio. Aportaba una unidad de medida para regular todas las transacciones. Pero también significó que la acumulación de moneda implicaría una reserva de valor, un depósito de una nueva mercancía.
Inevitablemente el comercio de bienes comenzó a incluir a la moneda como un bien más. Los intereses y los créditos otorgados en moneda para expansión de la economía comenzaban a diversificar las posibilidades de negocios y crecimiento del protocapitalismo. La aparición de letras de cambio en reemplazo de las voluminosas reservas en moneda oro o plata implicaron una obvia adecuación logística para el transporte en largas distancias, evitando también los pillajes comunes.
Es aquí cuando las operaciones bancarias comienzan a formar la estructura del capitalismo bancario, diversificando las actividades y operaciones. En simultáneo, las bolsas surgen para fijar precios a futuro de intercambios a escala y en volúmenes más que importantes.

Hasta hace no más de un siglo, las monedas del mundo eran sostenidas por el patrón oro y los países del mundo emitían moneda con respaldo físico, no más. Cuando se abandonó el patrón oro, durante la Primera Guerra Mundial, para liberar la emisión de billetes, devaluando monedas para ajustar los severos problemas de crisis como la de 1929, supuso un crecimiento gigantemente desproporcionado de la oferta monetaria mundial, en extremo superior al crecimiento total de los bienes y servicios que la sociedad es capaz de generar (causa de la inflación permanente en la que vivimos las sociedades occidentales).
Para ser claros y precisos, emitiendo y poniendo en circulación nuevos billetes, se desencadena un proceso inflacionario y si le adicionamos la manipulación de los tipos de interés gubernamental y de bancos centrales, se producen periodos de crecimiento económico, que terminan acarreando malas asignaciones de los recursos y cuando se corta la emisión del nuevo dinero con el simultáneo incremento de la tasa de interés, se produce inevitablemente un crash económico: explosión de burbujas creadas artificialmente con dinero que no ha sido generado por ahorro genuino.
Dichas inversiones erróneas no tendrán solución y se tendrá que reasignar nuevos recursos para adaptarse a las necesidades mas urgentes de los consumidores. Con más cantidades de dinero nuevo, creado de la nada, que NADIE ha ahorrado, para evitar las quiebras de empresas, y la falta de recursos de los estados en cesación de pagos, no consiguen, en el mejor de los mundos, prolongar el periodo de depresión y en el peor escenario, colapsar el sistema monetario.

Continuará en breve...

29 de noviembre de 2010

Homenaje a George.

Hace 9 años que George nos dejó. Un músico virtuosísimo como todos sus compañeros de banda. Especialmente con él he tenido la máxima conexión musical Beatle. Sus canciones siempre me llenaron el corazón de felicidad y alegría. Y lo siguen haciendo.


Falleció por una metástasis de su antiguo cáncer de pulmón que lo llevaba a quirófano en dos oportunidades por los '90. Fue un final doloroso ya que el último tumor que tuvo se situó en su cerebro, lugar donde principalmente metastatiza el cáncer de pulmón.
Aprovecho para recordarles a todos los fumadores que sería una excelente idea comenzar HOY a dejar ese nefasto vicio. La salud es vida y la vida está para vivirla, no para que nos la arrebate el cáncer.
Por otro lado, les recuerdo que casi todos los cánceres, detectados a tiempo, tienen hoy, altísimas chances de cura por diversos tratamientos. Si sos fumador, no pierdas el tiempo y hacete un chequeo. El sufrimiento por este tipo de cáncer es atroz.
Y si no es cáncer es enfisema, que es peor.

Post publicado originalmente el 29/11/2007

26 de noviembre de 2010

Viernes de Cocina Vegetariana XVIII.

Calzone vegetal

Para 4 porciones.

El calzone italiano es una versión enorme de las famosas empanadas. En este caso, tenés dos opciones, comprar una masa para pizza precocida o probar hacer la masa vos mismo… verás que no es nada difícil!

Preparación : 25 min. Cocción : 30 min. Tiempo total : 55 min.





Ingredientes

Para la masa:

  • 2 vasos de harina
  • 2 cucharadas de levadura
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1/2 vaso de agua con un poco de leche de soja

Para el relleno:

  • 100 g de tofu con finas hierbas
  • 100 g de queso vegetal
  • 1/2 taza de maíz
  • 100 g de champiñones
  • 1 tomate cortado a taquitos
  • 2 cucharadas de aceite a elección (Oliva, Soja, Canola, mezcla)
  • Orégano picado


Instrucciones

1. Mezclamos la levadura con la harina y la sal. Lo incorporamos poco a poco con el aceite y el agua.
2. Amasamos hasta obtener una pasta compacta que no se pegue en los dedos. Dejamos media hora reposando en un sitio fresco.
3. Cortar todos los ingredientes del relleno bien pequeñitos, mezclar con 2 cucharadas soperas de aceite  en un bol.
4. Estiramos la masa y rellenamos sólo la mitad con el relleno.
5. Doblamos la mitad vacía sobre la rellena y sellamos los bordes mojándolos con un poco de agua o de aceite, o doblándolos sobre sí mismos.
6. Pintamos con aceite la superficie del calzone y cocinamos dentro del horno precalentado a 200º c durante 30 minutos aproximadamente.
7. Servimos recién sacado del horno. ¡Voilá!

Nota:
Para el relleno se tomaron ingredientes de "base", pero le pueden poner cualquier ingrediente de su gusto: berenjenas, pimientos, soja texturizada (en su defecto, picar hamburguesas Vegetalex), calabaza, hongos variados... el único límite es la imaginación!


Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

21 de noviembre de 2010

La educación es el camino.

Cuando la sabiduría nos llega, no es porque hayamos estudiado mucho o porque hubiésemos estado presentes en la mayor cantidad de congresos y eventos de la élite intelectual. Es mucho más simple. La sabiduría arriba al individuo cuando el ego se aparta y nos permite ponernos a una distancia que excede nuestra propia humanidad. Cuando, de verdad, estamos contemplando la vida desde los ojos de un niño, o aún más simple, como ponernos en los zapatos del prójimo.
Es imprescindible que entendamos que son los maestros y todo aquel que se considere un pedagogo de alma, los que tienen la posta. En ellos está la punta de lanza para que la educación retome el sendero virtuoso que Domingo Faustino Sarmiento inició, conminando a sus sucesores para que en todo gobierno, sea la prioridad. Porque los pueblos del mundo necesitan de la educación para no ser anestesiados por los miserables mercenarios de la política. Aquellos que la han desvirtuado al punto de volverla corporativa y, a la vez, convertirla en una extraña mala palabra. Devolvámosle el sentido original a la política, a través de la educación.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

"Solamente los pueblos ignorantes adoran al tirano que los somete."
Domingo Faustino Sarmiento




Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.
Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.
LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.

Por Pepe Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

19 de noviembre de 2010

Basta de Mentiras IX. Presupuesto 2009: 94% de la obras no se ejecutaron

El Gobierno no realizó el 94% de las obras públicas que figuraron en el presupuesto nacional del año pasado. Este dato, por demás abrumador, se constata en el informe que elaboró la Contaduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, después de auditar la ejecución de los gastos y recursos de todas las áreas de la administración pública durante 2009.


Link para ver todo el informe completo en la página del Ministerio de Economía: http://www.mecon.gov.ar/hacienda/cgn/cuenta/2009/tomoi/02intro.htm

Quedó reflejado así hasta qué punto la ley de presupuesto, que debería ser la norma madre que rige la gestión pública, se convirtió en una mera ficción. El presupuesto 2009 incluyó, en sus planillas, un total de 1141 obras públicas, de las cuales 1077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%. Así lo reveló también la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), que elaboró un pormenorizado análisis del informe de la Contaduría General. La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el ministro Julio De Vido.

¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? Antes de responder a esta pregunta, conviene definir de cuántos recursos estamos hablando. El cálculo es simple: el Gobierno presupuestó obras por poco más de 3700 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron algo más de 1100 millones, lo que implica que hay 2600 millones de pesos de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.

¿Qué sucedió con esos 2600 millones de pesos? La respuesta es simple: los reasignó el Gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios. La ley obliga al Gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con el aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto, en la práctica, no se cumple.
Julio De Vido, responsable de la ejecución de
obras del presupuesto nacional desde el 2003
"Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el Gobierno y para De Vido", apuntó la diputada Reyes.
El presupuesto de 2011, que ya comenzó a discutirse en el Congreso, promete no ser una excepción. Para la oposición el proyecto del Gobierno ya es grosero: a varias obras se les asignaron partidas irrisorias, como por ejemplo al dragado del río Uruguay. Apenas 10.000 pesos. En 2009 se le había destinado un millón; obviamente no se ejecutó. Este ejemplo se repite por decenas. Al mismo tiempo, se le permite a De Vido contraer crédito público con avales del Tesoro para emprender "obras prioritarias" por la friolera de 7599 millones de dólares. La oposición le revocará esta facultad.

El ex diputado Jorge Sarghini, conocedor como pocos de los vericuetos presupuestarios -fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Duhalde-, no cabe en sí de asombro. "No hay antecedentes de tamaña brecha entre lo que ordena la ley de presupuesto en materia de obras públicas y lo que se termina haciendo -afirma-. Esta discrecionalidad es una muestra del mal uso de la ley de superpoderes. El presupuesto dejó de ser una señal creíble", dijo.
Los superpoderes, más que "dibujar" las planillas de obras públicas, las convierten en caricaturas. En efecto, mientras 1077 obras presupuestadas no se concretaron durante 2009, otras 78 se ejecutaron con un costo mucho superior al programado inicialmente, que en algunos casos supera el 1000 por ciento, advirtió la diputada Reyes.

Hay perlitas dignas de contar. Por nombrar un par de casos, la ruta 40, en su tramo El Eje-Las Cuevas (Catamarca), recibió un crédito inicial de 1,8 millones de pesos y terminó devengando casi 25,5 millones, un 1350% más. Otro ejemplo: la avenida de circunvalación de Rosario tuvo un aumento en su partida inicial del 1241%.
"El déficit en la gestión de la obra pública no sólo se observa en la subejecución, sino en cómo se las asigna discrecionalmente entre las provincias. No hay lógica", asestó, por su parte, el diputado Walter Agosto (Peronismo Federal).

Según el informe de la Contaduría General, Buenos Aires y Santa Cruz, en ese orden, fueron dos provincias más favorecidas en las transferencias a municipios y gobiernos provinciales para obras de infraestructura social y económica. En efecto, Buenos Aires se lleva el 34,7% de las transferencias, mientras que Santa Cruz le sigue con el 15,8%; en el último escalón figuran Catamarca y la Capital Federal, con el 0,1% del total. Casualmente, dos distritos opositores

Fuentes: Sandra Serra / La Nación. Contaduría General de la Nación. Diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica - ARI)

17 de noviembre de 2010

Más de animales asombrosos: Jesse, el perro multitareas.

Hoy recupero una vieja sección, Animales Asombrosos. Sorpréndanse y diviértanse.


No lo olviden, todos los animales compartimos la misma capacidad de amar y sufrir. No te comportes con aquellos que no son humanos de la manera que no quisieras que se comporten contigo. Dejar de lado el especismo nos permite estar más cerca de la armonía con nuestro universo animal y natural.
Compartí este video con tus amigos y enemigos. Es una buena forma de hacerles notar que somos capaces de conducirnos por la senda del amor y enviciarnos de él para permitir limar cualquier aspereza.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

13 de noviembre de 2010

Basta de Mentiras VIII. Sobre el mercenario Gvirtz.

No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad.


Es tiempo de confrontar a aquellos cómplices y seguidores fanáticos, no con la verdad que niegan sistemáticamente, sino con las causas de sus falsedades ideológicas y construcciones míticas.
En esta realidad compleja de la Argentina en crisis como sociedad contemporánea, hay una puja real entre quienes entienden la forma de interactuar con sus semejantes desde la confrontación y una inmensa mayoría que evita dicho desgaste. Hoy, no hay nada más que perdedores.
Estamos todos siendo exigidos por la imposición de un régimen que no respeta el disenso ni tampoco busca el consenso. Quieren tener la razón a toda costa y se encargan de apagar todo intento de contrastación de su verdad plagada de falacias.

Hechos, no palabras. Es tiempo de buscar las fuentes de sus falacias. Son tan abundantes como inestables sus argumentos. La comunidad bloggera puede aportar su granito de arena en la defensa del librepensamiento, la libertad de opinión y de prensa. Es tiempo de gritar sus mentiras.
Basta de Mentiras kirchneristas!


Difundilo, viralizalo, gritalo y replicalo. La democracia real es hoy una ilusión vestida de demagogia.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

12 de noviembre de 2010

Nuvaring, el nuevo anticonceptivo en forma de anillo intravaginal.


Un nuevo método anticonceptivo arriba a la República Argentina y promete revolucionar el mercado. Se llama Nuvaring y se trata de un anillo intravaginal que impide la ovulación a través de la liberación de hormonas. Su efecto dura un mes.
“El anillo es flexible, cómodo y discreto, ya que lo coloca y lo retira la mujer sólo una vez al mes. De esta forma, se elimina la toma diaria de una píldora y sus posibles olvidos”, explicó la ginecóloga Silvina Witis durante la presentación del dispositivo.
El anillo que augura acabar con el reinado de las pastillas es de plástico, transparente, y se coloca al igual que un tampón, y funciona de la misma forma que los conocidos anticonceptivos, inhibiendo la ovulación. Además, los especialistas aseguran que los efectos adversos son menores ya que libera una dosis menor de hormonas. Una crítica reiterada a las pastillas es que el peso corporal aumenta, como consecuencia del cambio hormonal.
Se coloca manualmente y una vez dentro de la vagina, ya no hay que preocuparse por él hasta el siguiente mes.
Nuvaring quedará alojado en el tramo más profundo del órgano sexual femenino, zona con pocas terminaciones nerviosas, que permite a la mujer no notar su presencia.
Cabe resaltar que tiene contraindicaciones para mujeres en etapa de amamantamiento, por lo que se recomienda evitar su uso en dicho proceso.
Con una aceptación mundial que ronda el 90% de las consultadas, el anillo anticonceptivo en Argentina tendrá un costo mensual de 118 pesos. Con obras sociales y prepagas, el descuento llegará al 40%.


Fuente: Momento24.com


Imagínense la inmensa cantidad de embarazos no deseados que podrá evitar este sistema. Sin olvido de pastillas, una vez al mes. A un costo muy similar que el promedio. Pensado para poder distribuirse gratuitamente en centros de Salud de todo el país.

11 de noviembre de 2010

INFAMIA: Suspenden seis articulos de la Ley de Glaciares

El juez suspendió más artículos de la ley en San Juan por un reclamo de la multinacional, sobre la que el gobernador dijo que "se cagaba".


El gobernados ultra K de San Juan, José Luis Gioja, dijo: "Yo me cago en la Barrick gold". No fue así, porque luego respaldó las demandas de las mineras contra la Ley de Glaciares. | Foto: Cedoc

Pocas semanas después que el Congreso aprobara la ley de protección de Glaciares y de limitación de la minera a cielo abierto, en la principal provincia minera, San Juan, las demandas de inconstitucionalidad por parte de las empresas mineras logró que la Justicia suspendiera los artículos clave y prácticamente dejara obsoleta la ley que creó el Legislativo.

El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, dejó sin efecto hoy lunes la aplicación de seis artículos de la ley 26.639, de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, para el ámbito de los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama de esa provincia.

Se trata de los artículos números 2, 3, 5, 6, 7 y 15 y fue ante una presentación de las empresas Minera Argentina Gold SA, Barrick Gold SA y Explotaciones Mineras Argentinas SA, a quienes el magistrado impuso una caución real de $500.000 para la primera y de $1.000.000 para las restantes, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El gobernador ultra K de San Juan, José Luis Gioja, dijo que "se cagaba" en la Barrick Gold, al asegurar que él no respalba el "lobby" empresarial para que el Congreso no aprobara la ley de Glaciares. Sin embargo, la semana pasada la Cámara Minera de San Juan logró que la justicia provincial suspendiera algunos artículos. Y esa más: reconoció que el mandatario provincial respaldó sus reclamos.

Fuente: Perfil.com

Avanzan el poder de las Corporaciones en connivencia con la Corporación Política. La defensa de nuestra soberanía y los recursos naturales es inclaudicable para cualquiera de los argentinos. Es nuestro deber no cesar en el reclamo al resto de los poderes de nuestra herida República para terminar con estos abusos de poder. El fin de un ciclo hegemónico corporativo comienza cuando los ciudadanos comprenden que la política no es una mala palabra sino que es la única transformadora de la sociedad. Para bien o para mal.
Si dejamos nuestro espacio de poder soberano lo ocupan aquellos que llegan a la política para hacer negocios.
Sumate a la construcción de ciudadanía. Difundí el mensaje y comprometé a tus familiares más directos para que la educación cívica revierta esta situación actual del "NO TE METÁS".
Involucrate. La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

10 de noviembre de 2010

Basta de Mentiras VII.

Denuncian que la plata para los bosques va al Fútbol para Todos
Según un informe de Greenpeace, son 144 millones previstos por ley y reasignados.


Mientras en el Congreso nacional se discute el futuro del presupuesto 2011, Clarín accedió en exclusiva a un informe de Greenpeace Argentina, que asegura que parte de los fondos millonarios que debían ser destinados para la aplicación de la Ley de Bosques fueron destinados al “Fútbol para Todos”.
En 2007, el Congreso sancionó la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, que estableció la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el ordenamiento territorial de sus bosques. La semana pasada, Clarín adelantó que los gobernadores de Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego le solicitaron a la Cámara de Diputados que el Presupuesto Nacional 2011 incluyera la totalidad de los fondos contemplados en la Ley de Bosques, ya que la partida prevista se reducía sólo al 27% de lo que establece la ley.
El reclamo no es nuevo. En octubre de este año, el Consejo Federal de Medio Ambiente, exigió su cumplimiento. En su artículo 31, la ley establece que las partidas presupuestarias que le sean asignadas “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”. Pese a lo que indica la ley, para el 2010, el Estado Nacional estableció un tope máximo de 300 millones de pesos. En realidad, no debía ser menor a los 821 millones. Para el 2011, el Gobierno Nacional repitió esa fórmula. Dos dictámenes presentados por bloques de la oposición, asignan entre $1.119 millones y $1.820 millones para la conformación del fondo. Todavía no hubo respuesta. El 70% de ese fondo tiene como objetivo compensar a los propietarios de bosques que realicen tareas de conservación y manejo sostenible. El resto tiene que ser destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias.
De acuerdo al informe de Greenpeace, el 11 de febrero de 2010, mediante la decisión administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y “en virtud del contrato celebrado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Asociación del Fútbol Argentino”, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, concretó una reasignación de partidas por $ 144.209.091 pesos que correspondían a los 300 millones asignados a la Ley de Protección de Bosques.
“La sanción de la Ley de Bosques fue decisiva para detener la devastación de los últimos bosques nativos de nuestro país. Sin embargo, la reasignación de los fondos para otros fines demuestra la ausencia de una política ambiental seria en defensa de los bosques nativos”, aseguró a Clarín Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
“Es una vergüenza que el Estado sea el primero en incumplir la ley, lo que demuestra que su preocupación por proteger los bosques es meramente declamativa y que no se corresponde con acciones de gobierno concretas”, agregó. Con respecto al Presupuesto 2011, Giardini fue claro: “Esperamos que tanto en las negociaciones entre los bloques así como en el recinto se considere la introducción de la totalidad del fondo, cumpliendo lo que establece la Ley de Bosques”.
La pelota sigue girando. Y por ahora, los bosques, siguen esperando.

Fuente: Juan Cruz Sanz para Clarin.com

8 de noviembre de 2010

Ataúdes de papel. DanCof, The green way to Heaven

Lo fantástico de la moda, cuando redunda en un beneficio global,es que la creatividad logra ser efectivamente seductora, en este caso, para las nuevas costumbres ecológicas. Hay que tener en cuenta que cada año fallecen millones de personas y muchas de ellas son enterradas en ataúdes hechos de materiales que pueden ser altamente contaminantes; sí, la madera predomina pero también los hay de zinc, por ejemplo, sin contar las piezas suplementarias. Así que no es de extrañar que desde hace tiempo hayan empezado a idearse alternativas. La más conocida en España es la que usa cáscaras de almendra pero empiezan a surgir más.

En Dinamarca le han dado una vuelta de tuerca al tema con la idea de un diseñador que ha ganado el premio FYN 2010 con el DanCof. Bendt Stov, el creador, le ha puesto DanCof a su obra porque es un acrónimo que junta las iniciales del nombre del país con las de la palabra coffin, féretro en inglés. Y es que el invento consiste en un nuevo tipo de sarcófago fabricado con pasta de papel reciclado. La pulpa se endurece los suficiente para soportar el contenido con la ventaja de que es íntegramente biodegradable a corto plazo. Pero hay otras: una de estas cajas pesa únicamente seis kilos frente a los veinte o treinta que suelen presentar las normales, sin contar el peso añadido del cadáver; aguanta el aguadurante el tiempo suficiente para llevar a cabo el funeral y enterramiento; no necesita cierres metálicos (usa solapas a presión); y se pueden transportar desde el lugar de fabricación (en la actualidad no es habitual el transporte de ataúdes).

El DanCof, como se puede deducir, es perfecto para la incineración y además también se presenta en forma de urna para cenizas. Este capítulo, el de la presentación, tiene su miga porque se ofrece la posibilidad de elegirlo en el color deseado, adaptarlo a la forma propia de cada país (en Escandinavia suelen ser rectangulares) y con los adornos adecuados para cada religión, creencia o ideología: se mencionan, de hecho, una cruz para los católicos, un ancla para marineros o incluso la hoz y el martillo para comunistas. Parece humor negro pero no lo es. O sí, teniendo en cuenta su lema promocional: The green way to Heaven (El camino verde hacia el Cielo). Nuestra propuesta: que los vendan en supermercados.

Fuente: La brújula verde.

3 de noviembre de 2010

URGENTE: Con respaldo del gobernador Gioja, frenaron la ley de glaciares en San Juan.

Lo decidió la Justicia ante un reclamo de cámaras mineras.

El gobernador ultra K de San Juan, José Luis Gioja, apoyó la presentación judicial para que no se aplique en su provincia la "ley Bonasso". | Foto: Cedoc

La Justicia Federal de San Juan suspendió hoy la aplicación en la provincia de la Ley de Glaciares, sancionada recientemente en el Congreso Nacional, al hacer lugar a un recurso presentado ayer por cámaras mineras y gremios del sector.

Así lo informaron este mediodía representantes de las empresas mineras locales, quienes precisaron que el juez federal Miguel Ángel Gálvez ordenó que no se aplique en territorio sanjuanino la "Ley 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial".

El abogado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Cámpora, reconoció que el gobernador José Luis Gioja respaldó que empresas y gremios se presentaran ante la Justicia. "Él nos pidió esto, que no lo dejáramos solo, porque entiende que éste no es un tema de la industria minera, sino de todos los sanjuaninos", señaló el abogado. La Ley de Glaciares 26.639, sancionada el pasado 20 de setiembre, quedó promulgada el jueves pasado con su publicación en el Boletín Oficial.

Los efectos. La medida cautelar suspende los efectos de la norma hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el tema de fondo y se expida sobre su supuesta inconstitucionalidad, precisó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Además, aseguró que su sector va a "pelear hasta las últimas consecuencias" porque considera que la Nación "no puede legislar sobre los recursos naturales, sobre los que la provincia tiene potestad absoluta".

"San Juan tiene una ley de protección de glaciares, han sido evaluados los proyectos mineros, y están todos los glaciares de San Juan relevados y en un mapa", precisó el directivo minero. En ese sentido, insistió en que la provincia ha hecho "los deberes y por lo tanto la Nación no tiene por qué legislar sobre algo que no le corresponde". Bergé dijo que ahora esperarán que la Corte Suprema defina sobre el pedido de inconstitucionalidad formulado en la presentación judicial ingresada ayer.

Reacciones. Greenpeace denunció en un comunicado que "se trata de una arbitrariedad ya que la ley nacional tiene preponderancia sobre la ley provincial, ese es el principio constitucional de las leyes de presupuestos mínimos". Juan Carlos Villalonga, director de Campañas la filial local de la ONG, apuntó que "estos sectores se han auto incriminado, si fuese cierto que no hay impactos de sus actividades en áreas de glaciares no estarían pidiendo la suspensión de la ley".

Fuente: Perfil.com

Una demostración más que este miserable ecocida apoya a las multinacionales por encima de los intereses de todos los argentinos. Lamentablemente, tendremos que esperar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida a favor de la ley, en clara defensa de los derechos colectivos proclamados por el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional.
Art. 41.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. 
No nos olvidemos jamás de estos personajes que trascienden la vida pública para tomar acción privada para su exclusivo beneficio. Deberán ser castigados por el pueblo y la ley conforme a su connivencia política a toda forma de exacción en contra de los intereses de la Nación.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

1 de noviembre de 2010

Cortos Abrementes. Smile.

Sonreir... ¡qué hermosa manera de sentirnos vivos!


La sonrisa es una regalo que la naturaleza nos brinda sin costo alguno. No hay tecnología que pueda otorgar tan preciado don ni dinero del mundo que la compre, la arrebate o la entregue.
Sonreir es gozar de un instante de felicidad y a veces, nos queda el recuerdo para toda la vida.

Animémonos a sonreir con la mayor frecuencia posible. Es una forma de contagiar y contagiarnos de buena voluntad para trabajar, cooperar y convivir en sociedad. Es tan cercano al calor que nos regala el sol cada día que privarnos de él es incompatible con la vida.

He aquí un corto abremente para recordar que no hay más que vida en una sonrisa y con ella, nuestra voluntad de ofrecerla a quienes no tienen ninguna para dar.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails