21 de mayo de 2009

Ejercicio dialéctico 1: Las candidaturas testimoniales.

Heráclito, Padre de la Dialéctica

Primero empecemos con un poco de información para evitar que algún distraído desconozca el tema.
En Octubre de 2009 serían las elecciones legislativas nacionales con vistas a renovar las bancas de la mitad de la cámara de diputados del Congreso de la Nación, además de otros cargos legislativos según el distrito, e incluso una gobernación en el caso de Corrientes.
El Gobierno Nacional, con mayoría en ambas cámaras legislativas, decide anticipar las elecciones al 28 de Junio, es decir, dentro de poco más de un mes. Las motivaciones son un tema subjetivo del que no vamos a hacer conjeturas en esta oportunidad.
Sin embargo, la característica más extraña y novedosa para esta elección es la aparición de candidatos "testimoniales", según lo que se desprende del pedido que hiciera el jefe político del Partido Justicialista, el señor, ex-presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.
Kirchner pidió a todos sus subordinados, que estén desempeñando cargos ejecutivos, que se pusieran al frente de las candidaturas, ya que la "gobernabilidad está en juego" y con el objeto de "defender" el modelo, acosado por la oposición que, según el ex-presidente, en caso de que gane, será un irremediable retroceso al peor momento del 2001. Es decir, el caos y el abismo.

Fruto de esta decisión, hoy tenemos en las listas a más de 40 intentendes y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezando la lista junto con su Vice, Balestrini. Personas que ocupan cargos ejecutivos, postulándose para ocupar cargos legislativos, sin haber renunciado a su actual cargo.

-Cabe preguntarnos, ¿son ilegales?
-No. No se puede a priori prohibir una postulación dentro de lo que la ley exige. Cualquiera puede enfermarse, o no llegar a ocupar el cargo por "x" motivo.
-¿Qué exige la Constitución Nacional?
-Según el Art. 48.- Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Con estos requisitos, todos podrían ser candidatos incluso Kirchner, aún habiendo constituído recientemente una Sociedad con domicilio en la Provincia de Santa Cruz, puesto que físicamente ha estado residiendo en la Provincia de Buenos Aires, mucho más que los últimos dos años.

-Entonces, ¿cuál es la objeción principal que hace la oposición para impugnar las candidaturas "testimoniales"?
-Según el Art. 73.- Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando.
Esto quiere decir, que para preservar la República y su principio de división de poderes, con el objeto de limitar el uso del poder por parte de los ciudadanos que detentan cargos ejecutivos, no hay compatibilidad en ejercer un cargo ejecutivo y uno legislativo. Es uno u otro. No los dos.

-Pero, el artículo habla del cargo en ejercicio. Acá sólo hablamos de candidaturas. Cuando llegue el tiempo de asumir el cargo podrá renunciar al cargo que ejerce al momento...
-¿A qué van a renunciar? En el caso de Scioli, ¿a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, de la cuál resultó electo por 4 años en 2007? ¿O al cargo de Diputado Nacional al cuál se está candidateando?
Si resulta ganador, cosa obvia por una cuestión estadística puesto que está en el puesto número dos, y atendiendo a lo exigido por el Artículo 73 de nuestra CN, debería renunciar ahora. Si uno se postula para un cargo, es para ejercerlo, ergo, si es incompatible con el cargo actual, debo renunciar. En el caso de Scioli, dejando acéfala la Gobernación y con el agregado de que su Vice, Balestrini, también está postulado en las listas del Frente Para la Victoria.
En caso de que renuncie para el cargo de Diputado, será, a todas luces, una trampa para el electorado y la impugnación que hoy pesa sobre su candidatura tiene absoluto asidero.

-¿Cuál es el escenario entonces?

-Si Scioli y el resto de los testimoniales no asumen, en caso de ganar su banca, habrá sido un engaño que tuvo anticipación en la justicia, lesionando gravemente a las instituciones republicanas en defensa de una supuesta gobernabilidad.
Si Scioli y Balestrini deciden asumir su banca, entonces estamos ante la virtual acefalía en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

-Acá se busca sumar votos, para defender el modelo, no importa si se asume el cargo...
-Entonces es una trampa electoral que, desde el punto de vista de la ley, no puede legislarse puesto que el espíritu de las leyes puede no estar escrito y, en este caso, es que el ciudadano pueda elegir a quien lo represente. Pero acá no va a suceder eso. Las listas están llenas de gente que no va a asumir.
¿Se percibe lo inmoral, lo injusto? La gente está votando a candidatos que no los van a representar en la función legislativa.

-La gente vota a quién lo representa y la gente quiere a este gobierno. Por eso vota las testimoniales.
-Entonces podemos inferir que existirán dos tipos de votantes en esta elección:
a) un votante intelectualmente formado, que pueda discernir en la lista quién efectivamente va a asumir, siendo su voto, realmente positivo.
b) Un votante ignorante, que vota por el nombre del que está primero en la lista y no sabe que ese personaje (porque está haciendo un papel) no va a asumir, o cree que va a asumir pero no se da cuenta que estaría dejando otro cargo por el que lo votó para solucionar los problemas en la elección pasada (en el caso de Scioli y Balestrini, Gobernador y Vice de la Provincia de Buenos Aires).
Acá notamos que la falsedad de una candidatura requiere de la ignorancia de un importante parte del electorado. Sin educación cívica suceden estos engendros de la vida política. El analfabeto político permite la existencia de estos personajes nefastos.

-Si la justicia no puede expedirse con todo el rigor, ¿cuál es la solución?
-En un país donde su ciudadanía comprende y exige democracia, las candidaturas testimoniales no tienen posibilidad de existencia. La desfachatez y el descaro de la clase dirigente que hoy nos gobierna nos ponen ante esta prueba y debemos responderles con las herramientas que tenemos. El voto y la defensa de la elección a través de la fiscalización, la persuasión a aquellos compatriotas que sigan siendo apáticos por la política y no quiera participar de los comicios.

(si gustás de ampliar el ejercicio dialéctico, hacé tu aporte en los comentarios)

La política es la única herramienta que tienen los Estados para transformar la sociedad. Seguir sosteniendo que es algo nefasto o un mal necesario es permitir que accedan a cargos personas que persiguen intereses particulares y no buscan el bien común. La política es de todos y para todos. Defender la democracia implica comprometerse, conocer de qué se trata. No ser analfabeto político. Es poner lo que cada uno puede aportar sin esperar nada a cambio más que el bien general y el engrandecimiento de la Patria.

Yo elijo Crear Conciencia ciudadana y fiscalizar las elecciones. ¿Vos?

20 de mayo de 2009

Aseguran haber encontrado el 'eslabón perdido' de la evolución humana

'Ida', el fósil de mono-lemur, presentado en el Museo de Historia Natural de Nueva York. (Imagen: MIKE SEGAR/ REUTERS)

* Es el fósil de una hembra de mono similar a un lémur.
* Los científicos la han bautizado como 'Ida'.

* Estuvo colgado de la pared de una casa 20 años.


EUROPA PRESS. 20.05.2009 - 08:04h
Un equipo de científicos han presentado al mundo el esqueleto fosilizado de un mono con rasgos parecidos al de los actuales lémures de 47 millones de años de antigüedad que podría ser el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado Ida, ha sido presentado en en Nueva York.

El descubrimiento del 95% del esqueleto de un mono-lemur ha sido descrito por los expertos como "la octava maravilla del mundo", y consideran que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Charles Darwin hace 200 años con la Teoría de la Evolución.

Según ha expresado el investigador sir David Attenborough al canal de televisión Sky News, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede.

El 'eslabón perdido'Los investigadores han concluido que Ida no fue un simple lemur sino un lemur mono, porque se encuentra a caballo entre ambos grupos y además se sitúa en la cercana línea hacia los humanos.

Investigado en secreto
"Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", ha añadido. "Ahora la gente puede decir, de acuerdo, somos primates, éste es el vínculo. Ese nexo que decían que estaba perdido ya no lo está más".

El fósil de la mona Ida, de unos 53 centímetros de altura, ha sido investigado en secreto durante los últimos dos años por un equipo internacional de expertos en fósiles dirigido por el profesor del Museo de Historia Natural de Noruega, Jorn Hurum.

Después de ese tiempo fue trasladado a Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad. A finales de mayo se exhibirá durante un día en el Museo de Historia Natural de Londres, antes de regresar a Oslo.

Ida tiene en vez de garras uñas como las de los seres humanos y sus pulgares opuestos, lo que la sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana cuando los primeros primates desarrollaron características que después eventualmente les harían convertirse en lo que hoy es el hombre.

Colgada en una pared por 20 años
Ida fue desenterrada por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico cerca de Fráncfort. El coleccionista la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.

Según Sky News el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y simplemente lo contemplaba como a un cuadro. Sin embargo, en 2006, Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que se presentó con el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo, Alemania.

Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por un fósil en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).

Fuente: 20 minutos (España).

19 de mayo de 2009

Las epidemias que ignoramos o que olvidamos.

Este post pertenece a Lucas, amigo blogger de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien se desempeña en África. Conoce al detalle y ante sus propios ojos, lo que significa la indiferencia, la desidia y muerte. Él, como tantos otros médicos del mundo, saben que la igualdad, la solidaridad y la humanidad son meras expresiones de deseo. Vivir en el mundo, para más de un tercio de la población mundial, es exáctamente la descripción del Infierno.

Violencia es mentir.
Los casos confirmados de gripe porcina hoy por la OMS son 5.261; dentro de los cuales hay 61 casos mortales...¿preocupado por la pandemia? Algunos datos que se olvidaron de contarnos en el noticiero de anoche...Acá les dejo un pequeño Top 5.

1. Cólera

Una diarrea profusa que lleva a la muerte por deshidratación y a la falla renal. Mata tanto a chicos como a grandes. Endémica en numerosas partes de África, Asia y Latinoamérica.
La epidemia actual es considerada por la OMS como el peor escenario posible; sólo en Zimbawe, este año, afectó sólo a 96.000 personas y dejo más de 5.000 muertos.

2. Meningitis
Un caso de meningitis puede llevar a un severo daño cerebral o hasta la muerte. Generalmente los brotes epidémicos ocurren en el llamado cinturón de la meningitis; en la región norte del Sahel. Solamente el brote de este año mató más de 2.000 personas; 1.500 de ellas en Nigeria. El último gran brote del año 1996 mató más de 25.000 personas. En Chad se calcula que de cada 10 personas que se infectan se mueren 2.

3. SIDA
Mató mas de 25.000.000 de personas desde 1981. Mas de 33.000.000 millones de personas viven con el virus y 22.000.000 de ellas sólo en el África subsahariana. Sólo menos de un tercio tiene acceso a medicamentos.

4. Ébola
Es una fiebre hemorrágica que se encuentra en el África central; se calcula que tiene más de 90% de mortalidad. En el último brote en el Congo, este año, sobre 32 personas infectadas, murieron 19.

5. Dengue
Que les voy a decir del dengue; este año se calcula que mas de 50.000.000 millones de personas lo sufrirán.

18 de mayo de 2009

La justificación de la violencia de género en el Corán.

Siempre he pensado que los dogmas son cárceles para el hombre, tanto como las convicciones. Es un pensamiento nietzscheano que no deja de resultarme efectivo en mi análisis cotidiano de las personas y situaciones que percibo como librepensador.
No busco ponerme por encima de otros sino tratar que, entre todos, podamos separar la paja del trigo. Sólo me limito a mostrar la justificación que encuentran los hombres que profesan la religión musulmana para golpear a sus mujeres con, por ejemplo, cables eléctricos.
Ah, según ellos, lo dice el Corán, entonces es palabra santa.

16 de mayo de 2009

La solución final.

Ficción imaginada (?) por Martín Caparrós.

Llevaban días hablando del asunto, y se desesperaban; por eso, cuando el primer hombre dijo que había encontrado la solución, los otros dos lo miraron escépticos:

–Ya lo dijiste cuatro veces, che.

–No, muchachos, esta vez la tengo, de verdad que la tengo.

El primer hombre hizo una pausa, miró a su alrededor, chequeó que nadie lo mirara. La parrilla pretenciosa estaba medio vacía –la crisis llegaba a todas partes– y la pareja de la mesa de atrás tenía su propia trampa que atender.

–Es cierto, estamos al horno. Si esto sigue así perdemos por goleada; ni la guita para los intendentes, ni las listas testimoniales, ni los aprietes, nada: pareciera que ya hicimos todo lo posible y nos hundimos igual. Pero hay algo que todavía nos puede salvar.

–Dale, che, ya amenazaste suficiente. Ahora decilo.

–No lo voy a decir, les voy a preguntar. ¿Qué es lo único que todos los argentinos respetan?

Dijo el primer hombre, y los otros dos se lanzaron a una ristra de lugares comunes –la vieja, la bandera, el éxito, Gardel, la guita– que el primero rechazaba con cara de buda satisfecho y burlón. El hombre tenía una papada extraordinaria, los ojitos perdidos entre grasa:

–No, muchachos, nada de eso: la muerte. En este país lo único que todos respetan es la muerte, lo único que te hace realmente bueno es morirte. Acá si estás muerto aunque seas un reverendo hijo de puta te volvés un grande. Fíjense lo que le pasó a Alfonso, por ejemplo.

–Che, el pobre Alfonso no era un hijo de puta…

–Nunca me vas a entender de una, ¿no? Yo no quise decir que fuera nada: quiero decir que cuando estaba vivo no lo votaba nadie y ahora que murió se convirtió en un prócer. Si hasta está resucitando al hijo…

–¿Y entonces?

–No se hagan los boludos, muchachos, que me entendieron perfecto.

Los tres hombres se miraron como se miran los que no quieren ver lo que están viendo: la esposa manoteando una entrepierna ajena, el telegrama de despido, aquella foto de sus veintiuno. –¿Vos querés decir que para que hagamos una buena votación en junio se tendría que morir alguien?

Le preguntó despacito el segundo, muy flaco, barba rala, sus ojeras. –Vos sabés que estoy diciendo eso. –¿Pero quién, animal, de quién estás hablando? –¿De quién voy a estar hablando?

El mozo llegó con la segunda botella de montchenot y un par de provoletas bien doradas. El tercer hombre, pelo largo entrecano, prestancia de caudillo antiguo, amagó una sonrisa: ¿pingüino o pingüina?

–Veo que ya nos estamos entendiendo.

Dijo el primer hombre, y el segundo les preguntó si estaban locos.

–Locos no, al contrario, demasiado cuerdos. Bueno, basta de mariconadas: ¿pingüino o pingüina?

La discusión fue larga: el tercer hombre dijo que si la que moría era ella la ventaja era que iba a dar muy Evita, que se compraba todos los boletos para el mito, que a largo plazo era un golazo pero que en lo inmediato tenía un par de problemas:

–Uno es que queda él solo y hay mucha gente que no lo soporta más.

Dijo el segundo, que se empezaba a entusiasmar, y dijo que con la simpatía por la muerte de su mujer le iba a cambiar la imagen y hasta quizá le bajaba las ínfulas y lo hacía más tolerante y otros cuentos de lechera hasta que el tercero pegó un puñetazo sobre la mesa: –No, boludo, no se puede. Está Cobos.

–Uy, dios, qué manga de boludos. Si la que se muere es ella, la sucede Cobos y se nos pudre todo.

–Va a tener que ser él.

–Pero si es él, ella va a dar muy Isabelita; el macho se murió y quedó la viuda pobrecita.

–No, hermano, no digas tonterías. Ella nunca va a dar Isabelita. Y, de todas formas, no tenemos otra.

–Tienen razón: va a tener que ser él.

–Va a tener que ser él.

–Va a tener que ser él.

Los tres hombres se miraron para sellar un pacto grave, decisivo; la segunda botella estaba muerta y la provoleta se enfriaba en el medio de la mesa.

–Y además, con perdón, así se va a acabar toda esa sanata sobre el doble comando.

Dijo el tercer hombre y el segundo lo miró pesado: una cosa era jugarse a un sacrificio por la patria, le dijo, y otra hacerle el juego a La Nación.

–Ok, tenés razón. Pero, hablando de sacrificio, se olvidaron de lo más importante. ¿Quién carajo puede pensar que el hombre va a hacer semejante sacrificio?

Dijo el tercero y tuvo un momento de alivio: estaban hablando boludeces, no iban a hacer nada de eso.

–¿Cómo, no estuvo dispuesto a dar su vida por la patria? La patria, de puro generosa, le dio una prórroga de treinta años, y ahora la reclama.

Dijo el segundo, las ojeras cada vez más hondas, y que el poder le gusta tanto que en una de ésas podían convencerlo: de últimas le decimos que es una farsa, que no se va a morir de veras, y cuando se quiera dar cuenta ya no va a poder reclamar nada.

–No sean boludos, che. Por supuesto que el hombre no va a querer morirse para mantener el modelo. Así que nunca va a saber que se está muriendo para eso, ni para ninguna otra cosa.

El mozo llegó con las mollejas y los tres hombres ni siquiera las miraron. Acababan de entender que se estaban confabulando en algo extraordinario, algo que los uniría por el resto de sus vidas. El segundo se preguntó si valdría la pena; el primero trató de pensar cómo había llegado hasta ahí y se dijo que, de todos modos, no tenía vuelta atrás: que volver atrás significaba perder todo lo que había conseguido hasta entonces, la subsecretaría, las prebendas, su trozo de poder, y que además era una maniobra genial, alta política. El tercero dijo que lo único que les faltaba era decidir cómo iba a ser.

–Puta, estamos al horno.

Dijo el primero. Durante la hora siguiente las mollejas se volvieron amarillas, las montche siguieron insistiendo y los tres hombres discutieron la forma de esa muerte por la patria o, al menos, el poder. Dijeron que lo más fácil sería simular un infarto con alguna de esas drogas de diseño que matan sin dejar ningún rastro, pero se preguntaron si un infarto no era una marca de debilidad que les complicaría las cosas. No, es una muestra de que estaba tan preocupado por el destino del país, que trabajaba tan duro, es una forma de decir que se sacrificó por la patria. ¿Vos creés? Bueno, es una forma, sí, pero es un poco blanda, como desperdiciada. Entonces pensaron en generarle una enfermedad violentísima que lo matara en un mes de agonía, porque así tendrían al país agarrado de sus partes: ¿vos te imaginás lo que sería, los partes médicos tres veces por día, la vigilia en la puerta de la clínica, virgencitas, bombos, todo el mundo pendiente? Eso nos da un cheque en blanco por quién sabe cuánto. ¿Cuánto dinero? No, boludo, cuánto tiempo. Sí, claro. Hasta que el segundo pronunció lo que los demás habían estado pensando sin atreverse a nombrarlo: el atentado, el magnicidio.

–Ésa sí que da juego. Imagínense, muchachos, nos conseguimos un par de gurkas que la hagan, les prometemos un fangote de guita, nos aseguramos de que la cana los haga percha, no queda nadie que pueda decir nada. Y tiene la ventaja de que le podemos echar la culpa a algún sector y ahí sí que los hundimos para siempre.

–Tremendo. Piensen por ejemplo si hacemos correr la voz de que fue un comando de sojeros medio quebrados que quisieron vengarse…

–Sí, o que fueron piqueteros calientes porque los había abandonado, ahí nos compramos a toda la clase media, la derecha.

–O mandamos que fueron los milicos y recuperamos a la izquierda y los progres y todos los políticamente correctos.

–O la mejor: que fue la CIA y nos ponemos a la cabeza de la revolución sudaca, otra que Chávez y las venas abiertas de Bolívar.

–Sí, capaz que habría que mandar a medirlo antes de decidir. Se miraban, excitados, trémulos: habían dado con el huevo de Colón, iban a ganar las elecciones por afano, a dar vuelta el proceso en un grado que pocos soñarían.

–La única cagada es que nunca se lo vamos a poder decir a nadie. –Obvio, no. Nos lo vamos a tener que llevar a la tumba.

–Bueno, a menos que en algún momento ella se ponga muy boluda y haya que explicarle cómo fue que ganó. Y ahí sí que la tenemos agarrada de los pelos.

–Muchachos, el mecanismo es perfecto. Nos cargamos a uno, nos aseguramos a la otra. Y, con esa muerte, no hay quien pierda las elecciones.

–Pará, pará, a mí se me ocurre una mejor.

–Qué, boludo, no hay ninguna mejor.

–Esperá que te la cuente y vas a ver.

15 de mayo de 2009

Pascua Lama y la Barrick Gold.

Si en el país no tenemos quienes digan la verdad, recurrimos a los informes de otros países. En este caso, la televisión española TVE. El motivo por el que nuestra Presidente vetó la Ley de Protección de Glaciares y el área periglaciar fue para darle via libre a Barrick Gold y su Chairman, Peter Munk, con quien estuvo en Casa Rosada el pasado 14 de Abril, y así comenzar de una vez a destruir las 3 enormes moles glaciares que se encuentran por encima de una reserva enorme de oro que sólo dejará riquezas para la compañía y NADA, absolutamente NADA, para la Provincia de San Juan ni para el Estado Argentino. Los hombres y mujeres de la región serán testigos de otro ecocidio y del aniquilamiento de sus posibilidades de conseguir agua para sus regadíos y consumo.

12 de mayo de 2009

UNESCO inauguró la Biblioteca Digital más grande del mundo.

Tras cuatro años de trabajo entre la UNESCO y 32 instituciones asociadas, llegó a Internet el 21 de abril, la Biblioteca Digital Mundial.

Por Prof. Norberto Ovando *

El objetivo de esta monumental biblioteca es despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general, y que así profundicen en el patrimonio cultural de todos los países.

James H. Billington, bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, http://www.loc.gov/ propuso la idea en 2005. En su opinión, “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”.

La Biblioteca, compone un archivo online con documentos históricos que van desde manuscritos, mapas, libros, publicaciones, películas, fotografías y grabaciones sonoras de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de países. Los internautas de todo el mundo tendrán acceso ilimitado y gratuito.

Además de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, la Biblioteca Digital Mundial http://www.worlddigitallibrary.org/ busca ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Los siete idiomas en los que estará disponible la página Web serán: Árabe, chino, español, francés, inglés, aunque también ofrecerá contenidos en muchas otras lenguas.

Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

El sitio web ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica a la realización del proyecto. También han contribuido con sus conocimientos especializados y han aportado contenidos al sitio web las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.

Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El proyecto se ha hecho realidad y su presentación en la sede de la UNESCO en París estuvo a cargo del Bibliotecario Billington y del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Una de las misiones principales de la UNESCO consiste en promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Otras Bibliotecas Digitales

Biblioteca Digital Hispánica http://www.bne.es/

Biblioteca Digital Europea http://www.europeana.eu/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.europeana.eu/

Biblioteca Digital Española de Matemáticas http://dmle.cindoc.csic.es/

Biblioniños. Biblioteca Virtual Infantil de Chile http://www.biblioninos.cl/

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos
http://www.oei.es/bibliotecadigital.htm

Fuente UNESCO

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

8 de mayo de 2009

Los hijos del pensamiento débil.

Por Sergio Sinay, de La Nación.

Si los adolescentes que colocaron un preservativo en la cabeza de su profesora y luego intentaron prenderle fuego al pelo en verdad no lo hicieron, y lo que se ve en Internet es, según la propia víctima, "un trucaje", esos muchachotes tienen un futuro asegurado como especialistas en efectos especiales. Si, gracias a una disposición de las autoridades "educativas" mendocinas ya no habrá aplazos para los alumnos de esa provincia, así los pobres estudiantes no se sienten presionados, ¿por qué no darles por cumplidos sus cursos lectivos en cuanto inician la escolaridad, cerrar las escuelas e irse todos, funcionarios, maestros y alumnos, a hacer otra cosa? Si los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires se creen con capacidad y derecho de cogobernar la institución (capacidad y derecho de la cual muchos padres parecen estar convencidos), sin haber completado ni su aprendizaje ni su maduración como personas, ¿por qué no designar a algunos de ellos como ministros en el tan deficiente y necesitado gabinete nacional?

Hace pocos días, me tocó compartir un panel, ante un nutrido auditorio de padres, con el ministro de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, y le oí decir que la urgencia de estos tiempos, en el hogar y en la escuela, es restaurar la asimetría entre padres e hijos, docentes y alumnos, adultos y jóvenes. Frente a la inquietante y cotidiana deserción de esa necesaria, nutricia y orientadora asimetría por parte de padres, funcionarios educativos y adultos con responsabilidades políticas y sociales, tales palabras son casi subversivas.

En efecto, subvierten un "orden" en el cual se les ha cedido a los niños, a los adolescentes y al concepto de "juventud" en general un poder extendido y, con ese poder, se los ha dejado a la deriva, sin referencias, sin contención, sin orientaciones éticas. La "falta de tiempo", la presunta "ingobernabilidad" de los chicos y jóvenes, la caprichosa creencia de que ellos "son más inteligentes de lo que éramos nosotros", la resignación a que "hoy el mundo es así", figuran entre las muchas excusas que cubren lo que es lisa y llanamente el abandono de una responsabilidad adquirida por propia decisión.

Nadie está obligado a ser padre ni a ser funcionario. Por lo tanto, si eligió serlo (y hay muchas maneras de elegir, incluso algunas que no lo parecen), el deber moral esencial consiste en marcar límites que ayuden a crecer y a madurar, en transmitir valores con la presencia y la conducta (no por medio del discurso pomposo y vacío), en sostener convicciones con las acciones, en disponer de tiempo, en abandonar el clientelismo político y la demagogia paterno-materna con la que se quiere, en vano, ser "ídolo" de los chicos, los mismos chicos a los que, en la práctica, se deja huérfanos aunque se los mande a los mejores colegios, se les compren los celulares más caros y se les levanten los aplazos y sanciones. A veces se confunde amar a los hijos con sacárselos de encima, y educar con reclutar. Una sanción es siempre parte de un contrato. Indica que tales actos tendrán tales consecuencias y, al cumplirse, trasciende el "castigo". En realidad, enseña que responsabilidad es responder por los efectos de nuestros actos.

En la era del "pensamiento débil", como el filósofo italiano Gianni Vattimo denominó al pensamiento de la posmodernidad (incierto, relativista, sin afirmaciones, ambiguo, difuso, fragmentario, hecho de medias verdades, carente de compromiso), decir "sanción" suena a proponer el autoritarismo. El concepto de "derechos humanos", malversado y manipulado desde el poder, es rápidamente invocado como escudo protector. Algunos padres y funcionarios dicen que en un país que ha conocido la violencia y el autoritarismo, ellos no serán autoritarios con sus hijos o con los alumnos sobre los que deben legislar y cuya enseñanza deben administrar.

Ese argumento es la victoria final del verdadero autoritarismo. Con ello se abdica de la responsabilidad. Al educar, criar y enseñar con la mirada puesta en "lo que me hicieron", me saco la responsabilidad de lo que hago hoy, aquí. No soy responsable; transfiero culpas al pasado. Quizás es lo que hagan mañana los chicos de hoy. Tienen de quien aprenderlo. Esos padres y autoridades son prisioneros del "autoritarismo" que creen rechazar, porque aquél (así sea por la negativa) determina sus conductas, está vivo y presente en ellos, es decir, en la sociedad. Sólo con autoridad lograrán dejarlo atrás.

En este diario, Mario Bunge decía hace poco, con certeza, que urge una declaración de deberes y derechos humanos. Tiene razón. Un término sólo adquiere significado en presencia del otro. Como todo lo que es esencial a la existencia, se trata de opuestos complementarios y necesarios (no de opuestos enemigos, como temen las mentes estrechas cuando asoman la polaridad y la diversidad). Lo mismo dijo en su momento Simone Weill, la gran pensadora humanista (admirada por Albert Camus) que convirtió sus ideas y su compromiso en acción en la Francia ocupada, antes de morir de tuberculosis en 1943, en Ashford, Inglaterra. Weill sostenía no sólo que derechos y deberes van juntos, sino que los deberes anteceden a los derechos. Sin duda, nada más alejado del pensamiento débil.

Cuando los padres desertan de sus funciones y reclaman junto a sus hijos, apañándolos ante el "autoritarismo" de las reglas de convivencia y educación, desmerecen un derecho esencial de los chicos: el de conocer con qué limites crecer y formarse, el derecho a ser guiados por personas con más experiencia y autoridad que ellos, el derecho a que se les transmitan valores por medio del cumplimento activo de esos valores, el derecho a conocer en profundidad la noción de responsabilidad, el derecho a conocer el principio de causa y efecto.

Si no se les respeta ese derecho, ¿qué sociedad conformarán en su adultez? Días atrás fui depositario de la amarga confesión de un director de escuela pronto a jubilarse tras 40 años de docencia. Desalentado por la ausencia de los padres, por banales reclamos a la escuela de progenitores que se excusan de ejercer sus funciones, decía: "Lo único que me alivia de mi retiro es que ya no tendré que lidiar con los hijos de quienes hoy son alumnos. Viendo lo que sus padres hacen con ellos, cómo miran para otro lado, no quiero pensar en ese futuro". Cuando un docente, tras cuarenta años, no quiere pensar en el futuro porque ve el material con el que se construirá, algo demasiado grave ocurre.

En una notable entrevista radial que le hizo Mario Mactas, la profesora Nélida Baigorria (una de las voces más lúcidas y autorizadas del país en materia educativa) recordó algo que ella misma había vaticinado hace más de una década. Dijo, por entonces, que nos acercábamos a una nueva y sutil forma de fascismo. "Allá y entonces se decía que el Duce tenía toda la razón y se le temía", señaló. "Hoy y aquí se dice que los chicos tienen toda la razón." Y cuando no se les teme, se los adula. El pensamiento débil puede empollar fascismo y autoritarismos.

Las sociedades no nacen de repollos ni son improntas de un instante. Se forjan en el tiempo, a fuego lento, con la responsabilidad (asumida o no) de sus integrantes. La sociedad del futuro la forjan los padres, los funcionarios educativos, los adultos de hoy. De esto, sí, los chicos están absueltos. Pero no de sus deberes.

3 de mayo de 2009

Como perros y gatos.

Ya hemos visto un documental de la BBC referido a la capacidad de los animales para sentir emociones y cómo las reflejan en sus acciones. De ahora en más iré agregando videos de ejemplo que podemos tomar para comprender la real dimensión de nuestra incapacidad para entender a los animales como seres sintientes.
Espero que disfruten esta hermosa muestra de amor incondicional entre una gata y un perro.

25 de abril de 2009

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe A H1N1) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

Foto: Flickr

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

Influenza porcina en cerdos

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Fuente: Center for Disease Control and Prevention (CDC).

23 de abril de 2009

Un perro skater.

Siempre me asombro con las cosas que encuentro en YouTube. Es imposible entender el mundo de la misma manera antes de la existencia de esta idea de la comunicación global.
Hoy podemos compartir todo con todo el mundo. Enriquecernos y enriquecer a quien quiera.
Por supuesto que es una herramienta que también puede ser usada de manera malintencionada. Pero hoy quiero traerles este excelente video que nos muestra las habilidades de un can que se le dio por hacer un deporte de humanos. Que lo disfruten.



Éstos son otros links tomados por otras personas, también asombradas:
http://www.youtube.com/watch?v=ziDeUbifKIM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=LTJwzJ6i6pE&feature=related

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