31 de julio de 2008

Primer sistema de concentración solar fotovoltaica.

El anterior sistema comentado en Crear Conciencia tenía que ver con las células fotovoltaicas con lupas de aumento y disipadores de calor, una tecnología que revolucionará el mercado de los paneles fotovoltaicos. Pero ahora existe otra alternativa que reduce costos y hace cada vez más viable la inversión masiva por parte de países que intentan diversificar sus matrices energéticas.

SolFocus, empresa estadounidense de energías renovables, anunció que han terminado la fase inicial de la primera planta de concentración fotovoltaica solar del mundo, y lo ha realizado en España, en Puertollano, Castilla-La Mancha.

En comunicado de prensa dicen que la instalación es propiedad del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), y fue creada como base para la nueva tecnología de concentración fotovoltaica solar o CFV. “El proyecto demuestra que la tecnología CFV, de gran eficiencia y potencialmente de ayuda para el abaratamiento de costes, será una alternativa poderosa a otras tecnologías solares en las regiones claves de grandes recursos solares de todo el mundo”, dice el comunicado.

Esta novedosa tecnología de concentración fotovoltaica consiste en un sistema de elemento óptico reflectivo con y sin imágenes que concentra los rayos del sol hasta 500 veces en las pequeñas pero altamente eficientes células solares. Así es que necesitan poco material fotovoltaico, y por ende son menos costosos que los paneles solares fotovoltaicos comunes. También los abarata el estar construidos principalmente con materiales de fácil obtención y económicos, como el aluminio y el vidrio.
Las células solares de SolFocus son el doble de eficientes en la conversión a energía que las células convencionales. Y lo potencian con un avanzado sistema de seguimiento que alinea de forma continua los módulos solares a la luz solar directa a medida que la tierra se desplaza.

Fuente: erenovable.com

La tecnología avanza y cada vez más nos esperanza con la posibilidad de lograr sistemas complementarios energéticos muy eficientes y más baratos. La decisión política está pendiente. ¿Hasta cuándo?

25 de julio de 2008

La Rabia.

Hace unos días que conmocionó en nuestro país la aparición de un caso de rabia con desenlace fatal en la provincia de Jujuy. El niño de 8 años había sido mordido por un perro el día 23 de Junio y recién internado el 29 de Junio.

Sobre las falencias advertidas en primera instancia
El perro mordedor no fue remitido a la autoridad competente para su estudio. Como era de esperar, murió a los días y fue enterrado. Tampoco fue exhumado su cadáver para constatar que había muerto por Rabia.
¿Fue el niño atendido con el protocolo correspondiente para sospecha de rabia? ¿Fué suministrada la dosis de gammaglobulina antirábica? ¿Tuvo seguimiento el perro?

Qué es la Rabia.
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca todos los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene alguna cortada en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las deyecciones y micciones de un animal infectado. Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos.
Este virus, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 30 y 180 días en manifestarse.

Sobre el tratamiento
El lugar de la mordedura es importante, ya que si es próxima a la cabeza se debe actuar con mayor celeridad. El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia (ej. mordedura) impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conducirían irremediablemente a la muerte. Es recomendable lavar con agua y jabón (NO ALCOHOL ya que permitiría la introducción del virus más rápidamente al eliminar todas las bacterias que haya de camino), cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada. Tal atención en general consiste en la aplicación de la vacuna post exposición en los dos días siguientes a la mordedura. Las medidas de prevención de rabia en humanos comprenden tanto al tratamiento profiláctico pre o post exposición como las de intervención sobre los huéspedes del virus de la rabia.
El tratamiento post exposición contempla la aplicacion de solo vacuna antirrábica (esquema reducido 10 dosis) o aplicacion de vacuna antirrábica + gammaglobulina antirrábica (esquema clásico 14 dosis mas gammaglobulina) y dicho esquema depende del tipo de exposicion y de la condición del animal agresor.

Consideraciones Generales
La Rabia en la Ciudad de Buenos Aires está controlada, no erradicada. Por eso es vital vacunar a los perros y gatos. Es gratis y se debe realizar una vez al año.
Un animal rabioso morirá indefectiblemente. Por eso, ante una mordedura, es vital controlar al perro para descartar la Rabia. Frecuentemente, el perro presenta los dos tipos de manifestaciones. En la forma furiosa, además de la agresividad inesperada, el perro se muestra inquieto, casi no descansa.- Atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginadas.- Su ladrido se vuelve ronco, y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca.
Se han reportado casos de murciélagos con rabia. En estos casos, no hay nada que se pueda hacer, salvo en caso de mordedura, la cuál deberá seguir el protocolo usual descripto anteriormente.
Importante: Todos los años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica el itinerario de la campaña de vacunación móvil. Les dejo este link correspondiente a 2007 para que sepan por cuáles lugares pasan los móviles año a año.
Fuentes: Medlineplus, Wikipedia, GCBA.

24 de julio de 2008

Otra fotografía para guardar en el alma.

En 1999 el bebé que esperaba la señora Armas tenía un serio problema. Su diagnóstico a las 21 semanas espina bífida y moriría sin una cirugía prenatal. Julie Armas era, por ese entonces, enfermera y conocía al Dr. Bruner por sus logros quirúrgicos. Ejercía su profesión en un centro médico universitario y realizaba operaciones en fetos mientras éstos aún permanecían en el útero. Julie confió en él, el futuro de su bebé.

La operación consistía en extraer el útero temporalmente por cesárea y hacer una pequeña incisión para operar al feto. Cuando el Dr. Bruner ya estaba terminando la operación, ocurrió esto (Aviso para lectores: Son imágenes de una cesárea, puede que alguien sienta naúseas al verlo. Si es así, mejor no sigan mirando hacia abajo)

Samuel sacó su pequeña mano a través de la incisión. Las fotos son auténticas, se publicaron en el periódico USA Today y The Tennessean el 7 de Septiembre de 1999. Fueron tomadas por Michael Clancy un fotógrafo que fue contratado para asistir a la operación y que ni de lejos pensaba que se encontraría una escena así.

Sin embargo, la polémica sobre que ocurrió verdaderamente en aquel quirófano aún se desconoce. Los dos principales testigos del acontecimiento lo expresan de forma distinta:

Michael Clancy (Fotógrafo): "Samuel se despertó de la anestesia demasiado pronto y salió con el puño apretado a través de la incisión quirúrgica del útero. En mi opinión, Samuel sentía dolor. El Dr. Bruner lo cogió y alzó con suavidad la mano de Samuel [para volver a introducirlo en el útero]. Samuel reaccionó apretando el dedo del doctor".

Joseph Bruner: "Según el punto de vista, o Samuel Armas salió del útero y tocó el dedo de un compañero humano o soy yo empujando su mano fuera del útero[para introducirlo una vez que había salido] ... que es lo que hice".

Sin embargo, a pesar de la diferencias en la versión de los hechos, el Dr. Bruner describió la escena como "impactante" y Michael Clancy como "milagrosa" y ambos coinciden en que Samuel sacó la mano.

Cada uno podrá especular al respecto de la naturaleza de la acción del feto. El tema está por fuera de esta discusión. Conocen mi opinión acerca del aborto. Acá la intención es profundizar en el debate acerca de la manipulación genética.

¿Es ético desechar embriones de alrededor de 8 células con potencial para ser humanos?¿El hecho de ser potencialmente humanos los convierte en humanos?¿En qué fase desde el momento de la fecundación puede considerarse al embrión un humano? ¿Desde el principio, desde cuando tiene 16 células, 4 semanas, 18 semanas?"¿Dentro de qué límites podemos replantearnos considerar a un ser humano como tal?

La incertidumbre está en cruzar esos límites o no ajustarlos correctamente. Dejado todo eso a un lado, lo importante y concreto de todo lo que ocurrió fue:


Samuel a sus seis años.

Fuente: Tempus Fugit

Los que no vieron la mejor foto del mundo, antes posteada, entren acá.

19 de julio de 2008

En el ojo del huracán.

Ante la calma aparente que trajo la "derogación"* de la resolución 125 surgen muchos interrogantes a tener en cuenta como sociedad que quiera sostenerse en el tiempo como Nación y Estado.

Parte I: Sobre las Instituciones y el político criollo.

Este conflicto autoinflingido estuvo decorado por una gigantesca obra posmoderna que voy a titular "Mamarracho".
La resolución ministerial 125 nació como una aberración política de nuestro estado de derecho. Las múltiples violaciones constitucionales la han convertida en un verdadero aborto político, que de todas formas, nació con el impulso de un gobierno que está alejado totalmente del marco institucional de respeto a las leyes y a la Carta Magna. Siendo sintético y, a la vez ampliando el post direccionado más arriba y titulado "La escribanía, ¿funcionará?", cabe destacar que todo individuo de esta hermosa Patria que haya sido instruído en Educación Cívica, comprende que la definición de nuevos tributos le corresponde, no al Congreso, sino a la Cámara baja, o Cámara de Diputados; esos hombres y mujeres que representan directamente a la ciudadanía.
Esto no es un capricho, es la consecuencia de una situación que se remonta a épocas monárquicas como los tiempos de Luis XVI, quien llevó adelante una política tributaria que ahogó a Francia y desembocó en la Revolución Francesa. No sólo por ese agobio fiscal sino por una pésima administración de su reinado y el de sus predecesores, Luis XIV y Luis XV.
Luego de la primera fase ilegal del ejecutivo, o boceto del "Mamarracho", hubo un llamativo silencio por parte del Poder Judicial. Los Jueces de la Sumpre Corte de Justicia Nacional sabían perfectamente que se encontraban ante la obligación de emitir un dictamen vía per saltum, corrigiendo la situación anticonstitucional de la resolución 125. No existía ningún argumento válido para sustentarla, ni siquiera el que se refiriera la Presidente al hablar del Código Aduanero.
Luego de los tensos días que se sucedieron hasta aquél 25 de Mayo en Rosario, donde la protesta del Campo impactó de lleno en el ego del matrimonio presidencial, nuestra Presidente "decidió", luego de la presión de su vice -por carta-, enviar el decreto-ley al Congreso para su aprobación o denegación, sin buscar una alternativa superadora.
Vivimos más días de incertidumbre en la Cámara Baja. (la misma que representa al pueblo directamente) Vimos cómo el mamarracho tomaba otros matices y sus colores estrambóticos alcanzaban la mayor de las incorrecciones estéticas.
Aparecieron los primeros "traidores" al "proyecto de redistribución" kirchnerista. Diputados que veían con asombro cómo sus decires y sentires eran tomados como muestras de indisciplina partidaria. A esta altura, cabe recordar, que nos encontrábamos ante una acción TOTALMENTE inconstitucional. También apareció todo lo sucio de la política criolla. Los aprietes, las negociaciones mezclando funcionarios del Poder Ejecutivo pululando por despachos del Poder Legislativo, lejos del marco legal de discusión oficial. Aparecieron los ATN, (Aportes del Tesoro Nacional) una suerte de chequera unitaria que pretendía sumar voluntades vía favores particulares para la minúscula injerencia de diputados y sus localidades oriundas.
El "mamarracho" triunfó de manera pírrica en la Cámara Baja por apenas 7 votos. Luego de peras y manzanas eximidas de ciertos tributos y un Río Negro "comprometido" con el Sistema Federal.
Lo inverosímil es que hayan pasado la Cámara Baja con múltiples parches y aún así seguir intentando quedarse con esa Victoria tan cara para los intereses de la Patria toda.
Llegó el tiempo del Senado de la Nación. Lugar donde vimos y escuchamos, en general, un debate rico en propuestas y contenido. Un debate esperanzador para creer que sí hay políticos de raza, capaces de traer soluciones a la gente y al futuro de la Patria.
Pero sobre el final del round, aparecieron nuevamente las tensiones que emanaban de transcendidos y editoriales periodísticas que daban cuenta de llamadas telefónicas por parte del Poder Ejecutivo (en persona) para "convencer" a cuánto senador hubiera en la guía telefónica de que la no aceptación del engendro traería consecuencias nefastas para la vida política del mismo.
La votación quedó finalmente empatada. A pesar de la insistencia del Presidente del Senado, Julio Cobos, de pasar a un cuarto intermedio para buscar consenso, la suerte estaba echada para el matrimonio presidencial. El voto "no-positivo" de Julio Cobos trajo cordura y final al debate acerca de traer al mamarracho al mundo criollo.

Pero como titulo este post, estamos ante una calma aparente, en el ojo del huracán. Las semillas sembradas son una incógnita que sólo se develará cuando estén arraigadas y listas para rendir sus frutos.

* La resolución 125 NO ha sido derogada. Ver esta nota y la opinión de Constitucionalistas.

17 de julio de 2008

Día Histórico para la Democracia Argentina.

Hoy es un día formidable para pensar el futuro que queremos como Patria grande y próspera.

Nuestra Presidente tiene la chance inmejorable de firmar en poco tiempo el mejor plan agrícola ganadero con mirada estadista, proyectado a 20 años. Tiene a todo el Congreso Nacional preparado para debatir una propuesta superadora que resuelva sus problemas de caja sin comprometer el crecimiento del que tanto le gusta jactarse.

La Argentina necesita mayor producción agropecuaria. No duplicar ni triplicar, necesita cuadruplicar su producción. Con tecnología, con gestión y con reglas claras. Lograr la eficiencia de los cultivos intensivos en áreas extensivas. Diagramar esquemas de siembra regional y compensaciones para aquellas zonas del país que deben protegerse por su riqueza y biodiversidad.

Hoy me levanté imaginando una utopía aún irrealizable: Llegará el momento en que la madurez política de este sistema presidencialista permita tener, por ley, a su presidente elegido por la primera minoría del pueblo y su vice, elegido también por la segunda minoría del mismo hermanado pueblo. Para que el Poder Ejecutivo tenga siempre decisiones consensuadas y emanadas por estadistas, hombres librepensadores que siempre piensen en el futuro de esta Argentina que los necesita para dejar de ser una patria adolescente. Adolescente de fraternidad, libertad e Igualdad.

Viva la Patria!

16 de julio de 2008

Chile apuesta a la Energía Solar.

Nuestros hermanos chilenos comprenden la gravedad de la crisis mundial y apuntan a eliminar la dependencia de energía que hoy tienen de nuestro país, que afecta seriamente su soberanía energética.

La empresa Endesa invertirá 40 millones de dólares en la primera planta de energía solar que tendrá Chile.
El lugar elegido por Endesa para la planta solar es el norte, estuvieron analizando las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El norte de Chile es desértico y muy cálido, un lugar con sol casi todo el año, o sea muy bueno para la energía solar, pero todavía este país sudamericano no había aprovechado los beneficios de las energías renovables, a no ser por lo que ellos creen que es renovable, que son las faraónicas represas que destruyen el medio ambiente local.

Endesa Chile, es una subsidiaria de Endesa España, que a su vez también está analizando copiar al primer parque eólico de Chile, el de Canela, en la región de Coquimbo, que comenzó con 9 megavatios, y para el año próximo tendrá 80.

La planta solar que planea instalar Endesa será de 10 megavatios de potencia. Antes del 2010 quieren tener el proyecto terminado. Endesa quiere capturar el 50 por ciento del mercado de energías renovables de Chile, así que al parecer se pondrán manos a la obra.

"Serán cada vez más importantes (las energías renovables) por el respaldo que darán a los sistemas eléctricos. El alto valor del petróleo y del carbón reducen la brecha de costos entre plantas térmicas y centrales, como eólicas", dijo Mateo. "Este tipo de energías serán económicamente competitivas, ya que existe una mayor confluencia entre el precio de la energía renovable respecto del precio de la energía convencional. Los costos van a bajar, porque la tecnología está siendo más eficiente".


15 de julio de 2008

Nuevas formas de iluminación interior.

No es novedad lo ineficiente y obsoletas que se han convertido las lámparas incandescentes, las bombitas en criollo.

Tampoco son novedad las lámparas de bajo consumo. Hoy las hay frías (tétricas como les llaman sus detractores) y cálidas, con potencias que igualan a una incandescente de 120 Watts.


Tampoco son novedad las lámparas LEDs que vienen siendo el reemplazo de los semáforos porteños. Todavía falta que se desarrollen más para su desembarco hogareño.



Pero lo que sí es novedad es el vidrio luminoso.

Saazs ha diseñado un vidrio capaz de emitir luz. Pero no sólo el vidrio de las ventanas, sino que podría ser mobiliario que esté hecho con este vidrio y que ilumine las habitaciones de una casa u oficina.
Se trata de la tecnología Planilum, el primer "vidrio que emite luz", y fue desarrollado durante 6 años por Saazs y Saint-Gobain Innovations.
Este vidrio tiene sólo dos centímetros de espesor, y se compone de cuatro capas vidrio especial, un gas raro y fósforo serigrafiados. Ha demostrado que puede durar hasta 50 mil horas de uso, o sea unos 20 años de uso normal. Y lo bueno es que los paneles, una vez que dejan de funcionar, son reciclables en un 90%.
Calientan, pero tanto como el cuerpo humano, no es peligroso ni quema cuando uno toca los paneles.
Cada placa tiene un consumo/potencia de 100 vatios y pueden iluminar unos 40 metros cuadrados de espacio. La eficiencia está a mitad de camino entre las lámparas comunes incandescentes y las de bajo consumo. La idea de la empresa es mejorar cada vez más esa eficiencia.

12 de julio de 2008

"Pequeñas Semillitas"

ARGENTINA Y UNA REALIDAD HISTORICA

Los medios de protección que la Constitución nos proporciona, son la libertad, los privilegios y recompensas conciliables con la libertad.
Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir.
Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes se desparraman por el resto del territorio, después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.
Nuestro pueblo no carece de alimentos, sino de educación, y por eso tenemos pauperismo mental.
En realidad, nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.
Sobre todo, se muere de pereza, es decir, de abundancia.
Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.
El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria?
La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas.
Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de los cuales surgen los tiranos y la guerra civil, que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.

Juan Bautista Alberdi, bajo el alias de Figarillo.
Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina
Marzo de 1855

9 de julio de 2008

Canción dedicada: Dogs, Pink Floyd.

You gotta be crazy, you gotta have a real need.

Debes estar loco, debes tener una necesidad real

You gotta sleep on your toes, and when you're on the street,

Debes dormir parado, cuando estás en la calle

You gotta be able to pick out the easy meat with your eyes closed.
Tienes que ser capaz de agarrar la carne fácil con los ojos cerrados.

And then moving in silently, down wind and out of sight,

Y después entrar en silencio, siguiendo el viento, fuera de la vista,

You gotta strike when the moment is right without thinking.

Tienes que atacar cuando el momento es el adecuado, sin pensar.

And after a while, you can work on points for style.

Y después de un tiempo, puedes ponerte a trabajar en temas estilísticos puntuales,

Like the club tie, and the firm handshake,

como la corbata del club y el firme apretón de manos,

A certain look in the eye and an easy smile.

una cierta mirada en los ojos y la sonrisa fácil.

You have to be trusted by the people that you lie to,

Tienes que lograr la confianza de la gente a la que le estás mintiendo,

So that when they turn their backs on you,

así, cuando te dan la espalda,

You'll get the chance to put the knife in.

tienes oportunidad de clavarles el cuchillo.

You gotta keep one eye looking over your shoulder.

Tienes que tener un ojo siempre mirando sobre tu hombro,

You know it's going to get harder, and harder, and harder as you get older.

Sabes que se va a poner más difícil, y más y más difícil a medida que vayas envejeciendo.

Yeah, and in the end you'll pack up and fly down south,

Sí, y al final empacas y te vas volando al Sur,

Hide your head in the sand, Just another sad old man,

escondes tu cabeza en la arena, otro triste viejo,

All alone and dying of cancer.

totalmente solo y muriéndose de cáncer.

And when you loose control, you'll reap the harvest you have sown.

Y cuando pierdes control, recoges la cosecha que sembraste.

And as the fear grows, the bad blood slows and turns to stone.

Y mientras crece el miedo, la mala sangre se aletarga y se vuelve piedra,

And it's too late to lose the weight you used to need to throw around.

y ya es tarde para dejar caer el peso que solías necesitar desperdigar.

So have a good drown, as you go down, all alone,

Así que espero que te ahogues bien, a medida que te vas para abajo, solo del todo,

Dragged down by the stone.

arrastrado hacia abajo por la piedra.

I gotta admit that I'm a little bit confused.

Tengo que admitir que estoy algo confundido.

Sometimes it seems to me as if I'm just being used.

A veces me parece como si estuviera siendo usado.

Gotta stay awake, gotta try and shake off this creeping malaise.

Tengo que mantenerme despierto, sacudir de encima este malestar que me persigue,

If I don't stand my own ground, how can I find my way out of this maze?

Si no tolero mi propio terreno, ¿cómo podría encontrar la salida de este laberinto?

Deaf, dumb, and blind, you just keep on pretending

Sordo, ciego y mudo, uno sigue simulando

That everyone's expendable and no-one has a real friend.

Que todos son prescindibles y nadie tiene verdaderos amigos.

And it seems to you the thing to do would be to isolate the winner

Y te parece que lo que hay que hacer es aislar al vencedor,

And everything's done under the sun,

y no hay nada nuevo bajo el sol,

And you believe at heart, everyone's a killer.

y terminas pensando de corazón, que todos son asesinos.

Who was born in a house full of pain.

Que creció en una casa llena de dolor,

Who was trained not to spit in the fan.

Que fue entrenado para no escupir en el ventilador,

Who was told what to do by the man.

A quien el Hombre le dijo qué tenía que hacer,

Who was broken by trained personnel.

Que fue quebrado por personal entrenado,

Who was fitted with collar and chain.

Que fue puesto en su lugar con collar y cadena,

Who was given a pat on the back.

Quien le dieron un espaldarazo,

Who was breaking away from the pack.

a que se estaba escapando de la manada,

Who was only a stranger at home.

que era sólo un extraño en la casa,

Who was ground down in the end.

a quien molieron a palos al final,

Who was found dead on the phone.

a quien encontraron muerto en el teléfono,

Who was dragged down by the stone.

el que fue arrastrado hacia abajo por la piedra.


Perdón a mis amigos los perros, este tema va dedicado al psicópata más peligroso de la Nación, en el Día de la Independencia. ¡Viva la Patria!

8 de julio de 2008

Repercusiones del Flashmob en Rosario.

Dr. Gen ha logrado con éxito llamar la atención acerca de su original propuesta abremente.
La suelta de preservativos ha sido captada por varios medios.


Repercusión en medios:
Diario La Capital: edición impresa y digital.
Rosario3.com acá y acá (mi apellido no es Carnieri... es Carnielli)
ElCiudadano.net
Yahoo News
30Noticias.com.ar acá y acá
RosarioNoticias.info (TEA Rosario)
Canal 3 y Canal 5 de Rosario
Cablehogar de Rosario
Canal 26 (BsAs)
Lt8 Rosario (AM)
y varias radios FM locales.
Sobre la importancia del uso del preservativo.
No sólo sirve efectivamente como método anticonceptivo. Es, ante todo, un preservativo de salud porque es el medio más efectivo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La más difundida, por no tener cura y por su más "reciente" descubrimiento, es el SIDA. (Para aquellos que saben de qué se trata, no se pierdan los post relativos que he hecho en Crear Conciencia)
Pero no es la única ni la que más haya crecido en los últimos tiempos:
La sífilis, enfermedad antigua como el hombre, se ha incrementado en un 60% en este año.
Otra enfermedad grave que tiene un altísimo riesgo de contagio por vía sexual es el virus de la Hepatitis B. Esta enfermedad no tiene cura y termina en una hepatitis fulminante.

No es de persona inteligente elegir no usarlo. Estés con quién estés. La única manera de cuidarte es con el preservativo. Seas hombre o mujer.
Nuestro cuerpo es un templo. Cuidarlo es nuestro deber. De lo contrario estaremos atentando contra nosotros mismos. Así de sencillo.

7 de julio de 2008

Festejamos la ruptura en el Perito Moreno. ¿Estamos locos?

El desmoronamiento del puente de 60 metros de altura y miles de toneladas de peso del colosal témpano debía producirse en verano, pero se anticipó imprevistamente para la época invernal, situación que especialistas no dudan en vincular con el preocupante cambio climático que experimenta el planeta.
"Esta es la primera vez que el glaciar rompe en invierno. Puede que esté relacionado con el calentamiento global, pues el aumento de la temperatura afecta la resistencia del hielo", dijo ala prensa Carlos Corvalán, director del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.
En ese sentido, el funcionario explicó que actualmente"el hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre ya que siempre rompe en verano cuando el hielo está más débil". De hecho, el sorpresivo adelantamiento del fenómeno dio lugar a que fuera contemplado por una cantidad mucho menor de turistas que la habitual.
El calentamiento global trae aparejado cambios climáticos que provoca desde hace años preocupación en la comunidad científica internacional.
La NASA poco tiempo atrás tomó imágenes satelitales que grafican la desintegración masiva de una gigantesca masa de hielo en la Barrera de Wilkins, Antártida Argentina, episodio que se atribuye al calentamiento global.
Por otro lado, un reciente estudio demostró que este fenómeno también está causando una alarmante desintegración de la capa de hielo de Groenlandia. El calentamiento global es un término utilizado para referirise al aumento sostenido de las temperaturas promedio durante las últimas déadas de la atmósfera terrestre y de los océanos.
Esta teoría predice que el problema continuará si no se detienen las emisiones de gases contaminantes que afectan la atmósfera, permitiendo el paso de los rayos solares ultravioletas.

Fuente: minutouno.com

Hace unos meses salió una nota muy preocupante acerca de la velocidad en la que se viene acelerando el derretimiento de los glaciares. El link acá.
Ya no se trata de especular acerca de la fuente del problema, sino de actuar de inmediato para cambiar lo que humanamente sea posible.

4 de julio de 2008

Amor Animal IV. La historia de Cascote.


El 13 de Junio hizo 5 años que murió Cascote, el perro del pueblo de Renegao. No era ni fue el único perro, pero si despertó la curiosidad de todos los que lo conocieron por tener un comportamiento social casi humano (dicen casi porque no se peleaba ni se la pasaba criticando o denigrando a los demás).

Cosas como estar atento en los actos, las misas, o repartiéndose un rato en cada fiesta del fin de semana, o triste y gimoteando en los velorios y acompañando con la cabeza gacha al cementerio, son cualidades que lo hicieron especial.

Aún mas cuando se subió al micro (los choferes lo conocían), viajó 25 kms. hasta una localidad vecina y 12 hs. más tarde esperaba al micro que lo trajo de vuelta. Ni hizo falta hacerlo bajar. En la parada que correspondía, se paro al lado de la puerta y espero que la abrieran...

Su paso por esta vida fue tan especial que se lo recuerda siempre en ediciones locales de papel, radio y tv, y hasta tiene un poema dedicado:

CASCOTE
Cascote es tu nombre, también tu apellido
Las calles del pueblo conocen tu andar,
Te adoptó la gente como un gran amigo
Y mueves tu cola para saludar

Tu pelo cortito color caramelo
Denota tu estirpe ... de perro vulgar,
Pero nos asombras con tu inteligencia
Que un perro de raza ... no puede igualar

La campana anuncia que llegó la hora
Para los creyentes que a la Iglesia van
Y sales trotando a toda carrera
Siguiendo a la gente que va a rezar

Tu tierna mirada comprende al que sufre
Por que a los entierros no faltas jamás
También a los bancos, las fiestas, la escuela,
Trotando despacio te vemos llegar
Y cuando la noche su perfil asoma
En forma exquisita quieres descansar,
Como cinco estrellas te parecen pocas
Al living de Atilio ... lo has hecho tu hogar

Quizás algún día serás perro ilustre,
Tal vez en el bronce tu nombre estará,
Mas si esto no ocurre ... tené por seguro
Que todo este pueblo te recordará

Pocha Giuliani


No te pierdas las anteriores entregas de Amor Animal I, Amor Animal II y Amor Animal III.

3 de julio de 2008

7/7 Flashmob en Rosario: Conciencia para el uso de Preservativos.


¿Qué es un Flashmob?
Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

¿En qué consiste este flashmob?
Cada persona llevará un preservativo y a la hora señalada se procederá a inflarlo y soltarlo. La idea es que cada uno saque de su bolsillo el preservativo y así "espontáneamente" (sin ponerse de acuerdo con el resto de las personas) lo infle y lo suelte. (aquel que no posea un preservativo, puede acercarse minutos antes de la hora y solicitarlo, estaremos repartiendo).

Cuántos más gente participe, más impacto tendrá el mensaje:
Aunque digan que se termina el mundo...USEMOS el PRESERVATIVO!

Al término de la movida, se repartiran preservativos entre todos aquellos que lo deseen.

El evento está organizado por Collide, DrGEN y Prevenblogs... con el apoyo de Fundación Zöe.


Sobre la importancia del uso del preservativo.
No sólo sirve efectivamente como método anticonceptivo. Es, ante todo, un preservativo de salud porque es el medio más efectivo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La más difundida, por no tener cura y por su más "reciente" descubrimiento, es el SIDA. (Para aquellos que saben de qué se trata, no se pierdan los post relativos que he hecho en Crear Conciencia)
Pero no es la única ni la que más haya crecido en los últimos tiempos:
La sífilis, enfermedad antigua como el hombre, se ha incrementado en un 60% en este año.
Otra enfermedad grave que tiene un altísimo riesgo de contagio por vía sexual es el virus de la Hepatitis B. Esta enfermedad no tiene cura y termina en una hepatitis fulminante.

No es de persona inteligente elegir no usarlo. Estés con quién estés. La única manera de cuidarte es con el preservativo. Seas hombre o mujer.
Nuestro cuerpo es un templo. Cuidarlo es nuestro deber. De lo contrario estaremos atentando contra nosotros mismos. Así de sencillo.

1 de julio de 2008

Memorias de la Convocatoria.


Este Domingo 29 de Junio nos dimos cita, en la Plaza de la República, unos 200 protectores de animales para recolectar información acerca de los diversos centros de zoonosis que existen en cada municipio de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar la labor que llevan adelante las chicas que asisten al Antirrábico del Partido de Quilmes donde, a todo pulmón, intentan cambiar la horrenda realidad de este lugar abandonado por la dirigencia municipal encabezada por el Intendente Gutiérrez.
Ellas solas han donado las cerámicas que cubren algunas de las jaulas donde esperan lo peor (o la salvación) miles de perros abandonados por la sociedad quilmeña. Ellas solas encaran la tarea de castrar a los animalitos ya que el municipio no tiene fondos - prefieren que todo animal que ingrese a Zoonosis muera producto de las enfermedades que se encuentran en cada una de las jaulas ya que la limpieza es inexistente.


Otras heroínas con igual suerte, son las chicas de A.P.A.C. del Partido de Avellaneda.
Contaron la increíble historia que se repite cada Domingo en El Parque de Los Derechos del Trabajador de Villa Dominico, donde existe una Feria Clandestina de Venta de Mascotas en lamentable estado.
Los animales son abandonados enfermos , en cajas de cartón, agonizando; son atados a alambrados. Muchos cachorros o gatitos son encontrados muertos. Son vendidos sin las habilitaciones, papeles ni controles veterinarios necesarios, tanto por puesteros como por particulares. Los exponen en jaulas muy pequeñas, cartones sucios, con sintomas evidentes de estar enfermos, pasan toda una tarde bajo el sol en verano o el frío en invierno.
Ni los puesteros ni los particulares que se dirigen al lugar para ofrecer a estos animales a la venta cuentan con la habilitación correspondiente del Departamento de Ferias del Municipio. Sin embargo, esta venta ilegal y el abandono ocurren todas las semanas.
Estuvieron presente voluntarios de varios municipios y muchos de ellos hablaron. Carolina de proyecto 4 patas nos contó acerca de Campeón, entre otros.
Estuvieron presentes del centro de zoonosis de Lujan, Quilmes, Lomas de zamora, Merlo, Morón, los chicos de 3 arroyos, del refugio San Nicolás, de la protectora San Antonio de Asis, Ituzaingó, uno de los pocos que funciona realmente bien y es el ejemplo a seguir por todos los que luchamos por nuestros hermanos animales.



La única posibilidad para el cambio es creando conciencia. ¡Fuerza abrementes!