29 de julio de 2009

Depredación ictícola en Chubut y Santa Cruz.

El siguiente es un mail que viene circulando hace varios meses. Es importante difundirlo ya que la denuncia es grave. He aquí a continuación el mismo:

En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta. Sin embargo, al final, llegaremos a un número que nos dejará atónitos.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.
Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al astro rey.
¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida.. Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más.
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa. ¿Es la contaminación?.

¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 60 pesos el kilo.
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.
Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.
Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come?
Acertó: los albatros y las gaviotas....

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos. Siga sumando con nosotros. 10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos. ¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien. Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.


¿Sabe cuántos argentinos podrían comer gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.
¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?.

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.


¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: "La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Por Alicia Jardel Profesora y Colaboradora de Investig'Action Bélgica.

Para indignarse más, siga el siguiente link con más investigaciones, más Conarpesa, más K, más impunidad y corrupción.

28 de julio de 2009

Experimentos con cobayos podrían sustituirse por simulaciones informáticas


Un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha demostrado que las simulaciones por ordenador pueden servir para predecir la mejor diana para fármacos y tratamientos, lo que podría suponer un método sustitutivo de los experimentos con cobayas.

Según ha explicado hoy el CRG en un comunicado, el avance de la bioinformática en los últimos años ofrece la posibilidad de simular sistemas biológicos complejos, con recreaciones que permiten realizar millones de experimentos a la vez e identificar las proteínas que podrían ser las dianas más interesantes para nuevos fármacos.

Así, investigadores del CRG han combinado en un estudio el trabajo experimental y modelado por ordenador, lo que da "nuevas perspectivas y vías de investigación que nuestro cerebro nunca habría podido imaginar", ha considerado una de las científicas encargadas del estudio, Cristina Kiel.

El estudio, que publicará mañana la revista Science Signaling, analiza mediante este nuevo método cómo la desregulación de determinadas proteínas está implicada en muchas enfermedades humanas, como el cáncer, y supone un gran avance en el impulso de la biología computacional, según sus responsables.
La pregunta más lógica sería, ¿qué están esperando? ¿acaso falta mucho para seguir soportando esta clase de abusos y espantosas formas de "investigar"?
Veamos un poco de qué se trata. Otra vez PeTA logró meterse en un laboratorio multinacional (Covance) para demostrar el MALtrato animal y el sufrimiento espantoso por el que pasan cientos de miles de animales en el mundo.


27 de julio de 2009

Los peces: Sensibilidad más allá de la comprensión del captor.

Este artículo tiene como objeto crear conciencia acerca del sufrimiento de los peces. Es un aporte científico para que contemos con la suficiente información para cuando esgriminos argumentos contra la pesca en todas sus formas. La extensión del mismo es, justamente, para no dejar ningún cabo suelto.


Blackie, una carpa dorada moor severamente deformado, a duras penas podía nadar. Big Red, una carpa dorada oranda más grande, sintió la impotencia de Blackie. Tan pronto como Blackie fue introducido en el tanque de Big Red, éste comenzó a cuidarle. “Big Red observa constantemente a su nuevo y enfermo compañero, levantándole suavemente en su ancha espalda y nadando con él alrededor del tanque” informaba un periódico sudafricano en 1985. Siempre que la comida era esparcida sobre ellos, Big Red llevaba a Blackie a la superficie del agua para que los dos pudieran comer. El dueño de la pecera dijo que durante un año Big Red había estado mostrando esa “compasión”. La mayoría de los humanos muestran mucha menos compasión por los peces. Trágica e irónicamente, fallamos en reconocer una sensibilidad en los peces que sobrepasa la nuestra de muchas maneras distintas.

El mundo perceptivo del pez.
La sensibilidad del pez a la luz es superior a la nuestra. Muchos peces de las grandes profundidades marinas pueden ver en mayor oscuridad que un gato. Las especies del fondo marino tienen una visión dual. Cuando la oscuridad se acerca, los conos sensibles al color del ojo se extienden mientras que los bastones sensibles a la oscuridad, se alejan en lo profundo de la retina; en el crepúsculo el proceso se invierte. Durante la transición, una habilidad para percibir la luz ultravioleta ayuda a muchos peces; esta luz es suficiente para localizar la silueta de los insectos en la superficie del agua. Cuando un pez está adaptado a la noche, un repentino resplandor (como por ejemplo de un flash) asusta y desorienta al pez, el cual puede huir, quedarse inmobilizado o hundirse. La luz puede también destruir células fotorreceptoras. En la mayoría de los peces, las papilas gustativas salpican sus labios y morros así como sus bocas y gargantas. Muchos de los que se alimentan en los fondos también tienen sensores gustativos justo encima de las extensiones finales de la pelvis o pelos gustativos en la barbilla que actúan como lenguas externas. Cubiertos con cientos de miles de sensores gustativos, el pez gato puede degustar alimentos a cierta distancia.

¿Cómo es la sensibilidad de los peces a los olores? El salmón puede emigrar miles de millas y, años más tarde, reconocer el olor de su arroyo. Las anguilas americanas pueden detectar alcohol en una solución de una fuerza comparable a uno entre mil millones con una gota en 87.000 litros de agua (como el largo de una piscina de natación). A través del olor solamente, algunos peces pueden conocer la especie de otro pez, su género, receptividad sexual, o identidad individual. Los peces reaccionan fuertemente al contacto táctil. En los noviazgos, suelen rozarse suavemente uno contra otro. Las grabaciones del laboratorio marino Narragansett han revelado que los petirrojos de mar ronronean cuando son acariciados. El fotógrafo subacuático Ricardo Mandojana se ganó la amistad de un pez judío inicialmente cauteloso tras rozar ligeramente la frente del pez. Meses más tarde, el pez, aparentemente deseoso de ser acariciado, se acercó a los alrededores del buceador. Con cientos de sensores eléctricos en su piel, los peces de muchas especies detectan la forma de los campos eléctricos que ellos generan. Un objeto menos conductivo que el agua, como por ejemplo una roca, lanza una sombra sobre el campo; un objeto más conductivo, como una presa, crea un punto brillante. La imagen eléctrica del pez incluye la localización del objeto, forma, rapidez, y dirección del movimiento. El pez eléctrico también “lee” otras descargas, la cuales varían dependiendo de la edad del emisor, la especie, identidad individual e intenciones (por ejemplo, cortejos o desafíos). Un pez macho asegura su dominio con una rápida sucesión de descargas; su rival potencial cede a ellos guardando “silencio”.

Con señal eléctrica o sin ella, muchos peces sienten la electricidad generada por todos los seres vivos y, de este modo, detectan presas escondidas en gravilla o en arena. Algunos tiburones, según ha indicado el neurocientífico Theodore Bullock, pueden percibir una descarga eléctrica de fuerza y distancia equivalentes a una luz de flash de una batería de 1.5 voltios y a una distancia de más de 900 millas.

La capacidad de los peces para sufrir.
En concordancia con sus otras sensibilidades, los peces sienten, sin ningún género de dudas, estrés y dolor. Perseguidos, confinados o amenazados de otros modos, reaccionan como lo hacen los humanos al estrés: con aumento del ritmo cardíaco, respiratorio y de liberación hormonal de adrenalina. Sujetos a condiciones adversas prolongadas tales como la masificación o contaminación, sufren deficiencias inmunológicas y daños en sus órganos internos. Tanto bioquímica como estructuralmente, el sistema nervioso central de los peces se parece enormemente al nuestro. En los vertebrados, las terminaciones libres de los nervios registran dolor; los peces poseen estas terminaciones nerviosas en abundancia. Los peces también producen encefalinas y endorfinas, sustancias de tipo opiáceo que se sabe que combaten el dolor en humanos. Cuando están heridos, los peces se retuercen, jadean y muestran otros síntomas de dolor. Los peces sienten, definitivamente, miedo, el cual juega un papel importante en la evitación aprendida. Una vez que los pececillos de río han sido atacados por un lucio, o simplemente ven a otros pececillos de río ser atacados, huyen inmediatamente al olfatear al lucio. Habiendo experimentado el ataque de un tiburón, los peces huyen al escuchar el sonido de sus afilados dientes. Las grandes bocas de las lubinas, según las demostraciones del investigador R.O. Anderson, aprenden rápidamente a evitar los anzuelos simplemente viendo otras lubinas que han picado en él.

En cientos, quizás miles, de experimentos, los peces han realizado tareas para evitar las descargas eléctricas. Numerosos experimentadores han reconocido inducir miedo en peces. Entre sus “observaciones de la conducta de los peces que fueron sometidos al miedo”, el psiquiatra Quentin Regestein afirmó, "un pez asustado puede arrojarse hacia delante, ponerse con el lomo hacia arriba, dar vueltas alrededor, o puede simplemente mostrar su debilidad cuando la situación se convierte en insoportable.” Los peces lloran por dolor y por miedo. Según el biólogo marino Michael Fine, la mayoría de los peces que emiten sonidos "vocalizan" cuando son pinchados, asidos o perseguidos. En experimentos de William Tavolga, el pez sapo gruñó cuando recibió una descarga eléctrica. Y aún más, pronto comenzaron a gruñir a la mera vista de un electrodo.

Peces como "mascotas"
Con o sin la añadida crueldad de la experimentación, mantener a peces cautivos desconsidera sus necesidades básicas. Altamente vulnerables y frágiles, los peces están mal adaptados a una vida encerrados entre cristales, y aún así, solamente en los Estados Unidos, cientos de millones son aprisionados en acuarios caseros. Los peces son más sensibles a la temperatura que cualquier animal de sangre caliente: Un repentino cambio de sólo unos pocos grados puede matar a una carpa dorada. Sin embargo, los peces son confinados en pequeños contenedores donde la temperatura del agua puede rápidamente fluctuar. Los peces de acuarios no pueden escapar de los dañinos químicos que entran en su agua. El humo del tabaco, los gases de las pinturas, y los sprays de aerosoles son sólo unos pocos de los comunes contaminantes de interior que pueden dañar a los peces. En una pecera o en un tanque, el amoníaco que los peces excretan ellos mismos puede acumularse hasta niveles tóxicos. Como el amoníaco, una insignificante cantidad de cloro puede causarles dificultades respiratorias e incluso espasmos nerviosos. El cloro en el agua corriente puede fácilmente ser fatal para ellos. La visión humana y los sonidos bombardean los acuarios de los peces. Simplemente, el encender una luz en una habitación oscura puede asustarles tanto que se llegan a estrellar contra las paredes de los tanques y llegan, incluso a morir. Las vibraciones de la TV, del estéreo, o los portazos de las puertas pueden también causarles inquietud y heridas.

En “Tú y tu acuario”, Dick Mills advierte que los peces están “probablemente asustados y estresados por los golpeteos en el cristal del acuario”. Según las investigaciones de H.H. Reichenbach-Klinke, los peces, repetidamente expuestos a la música alta, desarrollan heridas mortales en el hígado. Mientras que los peces están agobiados con todo aquello artificial, los acuarios les roban lo natural. A los peces se les niegan actividades tales como rebuscar comida en los enormemente variados arrecifes de coral. En cambio, nadan y vuelven a nadar en las mismas pulgadas o pies cúbicos, recibiendo pasivamente el mismo alimento comercial día tras día. Mills afirma que los peces del acuario suelen padecer de aburrimiento. Las carpas y otros peces sociales requieren compañeros de su misma especie: de lo contrario, comenta Mills, ellos "languidecen". Con la pérdida de un compañero, los peces muestran síntomas de depresión, tales como aletargamiento, palidez o caída de aletas.

En “Inteligencia Animal”, el zoólogo George Romanes comenta este incidente: cuando en un acuario el propietario sacó a uno de los dos peces, el que se quedó dejó de comer hasta que, tres semanas después, su compañero fue devuelto. El daño de los hobbies a los peces se extiende más allá de tener un acuario en casa. Innumerables peces mueren antes de llegar a la tienda de mascotas, durante el transporte desde la misma piscifatoría (donde el 80% de los peces “ornamentales” son ahora criados) o desde su mundo salvaje. Solamente la captura hiere y mata a millones de peces, los cuales son incapacitados con anestesia, dinamita, o cianuro antes de ser capturados de forma manual o con red. William McLarney, biólogo de peces, ha observado la captura con spray de cianuro: "Una docena de peces rojos brillantes huyeron bruscamente de su refugio de arrecife de coral, jadeando y sacudiéndose. Realizaron una loca huida hacia la superficie, 25 pies sobre el coral y se mantuvieron un pie en el aire. Entonces, volvieron a bajar en pequeñas y repentinas bajadas y flotaban, exhaustos, en débiles círculos. Debajo de ellos, una lubina de kilo y medio tosía violentamente, y sus agallas ardieron repentinamente. Intentaron nadar pero se desplomaron sobre ellos hasta que flotaron tranquilamente como espeluznantes claraboyas." Mientras tanto, los peces demasiado apagados como para interesar a los compradores “permanecen tendidos y convulsionándose o siguen aún aplastados en el fondo”.

Pesca comercial.

La pesca comercial continúa diezmando a los peces, asesinando incontables miles de millones cada año. Generalmente, sus muertes no son ni rápidas ni carentes de dolor. En redes de cerco con jareta, un barco rodea un banco de peces con una red que se va haciendo cada vez más estrecha. Una vez que ya han realizado la redada, los peces son, normalmente, vertidos en un líquido salado para que permanezcan congelados. Si todavía no se han asfixiado o no han sido aplastados, los peces mueren de choque térmico. La pesca de cerco con jareta para atunes ha levantado la indignación pública por atrapar también delfines que nadan junto con los atunes. Sin embargo, es poca la gente que ha protestado por la muerte de los propios atunes. Seguramente, las lanchas y los explosivos bajo el agua, con sus vibraciones, acarrean tanto a los atunes como a los delfines terror y dolor. La presión de las olas provocada por una detonación bajo el agua puede reventar la vejiga de los peces. En la pesca con redes de arrastre, un barco en movimiento arrastra una enorme red a través del agua. El remolque fuerza a todos los peces que entran en la red hacia el tapered, extremo cerrado.

Durante un período de una a cuatro horas, las presas son estrujadas y dan brincos, junto con alguna roca y escombros del océano. “Se suceden caídas y arrastres en la red que ocasionan roces entre los peces ocasionando que sus puntiagudas escamas se limen.” Autor William Warner informando de una redada, en “Agua Distante: Destino de los pescadores del Atlántico Norte”. (Distant Water: The Fate of the North Atlantic Fisherman.) “Sus costados, de hecho, fueron arañados enteramente.” Cuando son izados desde una profundidad sustancial, el pez sufre una descompresión insoportable. Como la presión del agua cae en picado, el volumen de gas en la vejiga natatoria del pez aumenta más rápidamente de lo que el torrente sanguíneo puede absorber. Frecuentemente, la intensa presión interna rompe la vejiga natatoria del pez, saca los ojos de sus órbitas, y fuerza que el esófago y el estómago salgan por la boca. “Mucho de los peces tenía enormes fosas donde deberían estar sus ojos”, observó Warner en un pesquero de arrastre. Como la red fue tirada sobre otra, pudo ver “gran cantidad de burbujas...emanando de la rotas vejigas natatorias de miles de peces.” Los peces pequeños, tales como las platijas, son normalmente vertidos en hielo troceado; la mayoría se asfixian o son aplastados hasta que mueren por las capas de peces que vendrán a continuación. Los peces más grandes, tales como el bacalao y el abadejo, se revuelcan en la cubierta.

Como testigo William MacLeish ha descrito cómo las presas son clasificadas: la tripulación apuñala a los peces bruscamente, con barras cortas y dentadas llamadas recolectoras, “lanzando el bacalo aquí, el abadejo allí, la rabirrubia allí.” A continuación, las gargantas y los estómagos de los peces son rajados (no necesariamente en ese orden). Mientras tanto, los peces que no eran el objetivo de la captura (“la basura”), los cuales suponen a veces la mayoría de la captura, son lanzados por la borda, a menudo por horquillas. En una tarde cualquiera, los pescadores pueden recorrer unas 40.000 millas con las redes, principalmente redes flotantes en los altos mares del Pacífico, pero también, redes con anclas en aguas costeras, incluyendo las aguas de los Estados Unidos. Con mallas de plástico con flotadores en superficie y pesos en el fondo, las redes cuelgan como cortinas, generalmente hasta una profundidad de 30 pies. Además de la masacre de más de un millón de mamíferos, tortugas, y aves cada año, estas redes ocasionan un sufrimiento enorme en los peces. Incapaces de ver las redes, los peces nadan hacia ellas. A menos que sean más pequeñas que la medida de la malla, no irán más allá de quedar con sus cabezas atrapadas. Cuando intentan dar la vuelta, las redes los capturan por sus branquias o aletas. Muchos de los peces se asfixian. Otros luchan tan desesperadamente contra las afiladas mallas que sangran hasta morir, aunque consigan o no liberarse. Debido a que muchos pescadores no atienden diariamente a sus redes flotantes, los peces atrapados pueden sobrevivir durante días, muriendo lentamente.

El periodista Clive Gammon vió bacalaos tirados por la borda pasados dos días desde la captura. “Muchos estaban sin ojos, aletas o escamas”; otros habían sido comidos por pulgas de la arena. Los peces capturados son presas desamparados. (Los depredadores que atraen frecuentemente se quedan enredados también.) Cuando una red flotante es izada, los peces son sacados con ganchos. Algunos pescadores comerciales aún clavan arpones para capturar peces grandes y valiosos peces tales como atunes, tiburones o peces espada) o los capturan individualmente con anzuelos. Mucho más comúnmente, sin embargo, los grandes peces son capturados con largos sedales. Con este método (también usado en la captura de peces pequeños), un barco lanza hasta 30 millas de sedal con cientos o miles de anzuelos.

El deporte de la pesca.
Unos 40 millones de norteamericanos—16%—abusan de los peces por “deporte”. Muchos pescadores alegan que sus victimas no sufren. Todas las evidencias indican lo contrario. El investigador John Verheijen y sus colaboradores estudiaron la reacción de las carpas al anzuelo y al sedal. Cuando eran pescadas, las carpas sacudían sus cabezas, y salivaban como para escupir comida, se revolvían y se volvían a zambullir. Una descarga eléctrica en el paladar, inicialmente, provoca las mismas reacciones. Cuando eran capturados con anzuelos y asidos fuertemente durante varios minutos, las carpas expulsaban gas desde su vejiga natatoria; una vez que se les aflojaba el sedal, se hundían. Sometidos a descargas eléctricas fuertes y mantenidas, las carpas también expulsan gas y se hunden. Chocantemente, reaccionan del mismo modo cuando son confinados en un pequeño espacio, o huelen el olor de un miembro herido de su especie; estas situaciones inflingen un daño no directo pero son bien conocidas por causar miedo. Según los experimentadores concluyeron, los anzuelos y sedales, causan una combinación de terror y dolor. Cuando un pez enganchado con un anzuelo trata de escapar, el glucógeno de los músculos (depósito de glucosa) disminuye, mientras que el ácido láctico rápidamente se acumula en el torrente sanguíneo. En unos pocos minutos, un agotador esfuerzo reduce a la mitad el depósito de glucógeno de una trucha arcoiris. En el número de Mayo de 1990 de la revista “Field and Stream” el columnista Bob Stearns reconoció que el ácido láctico puede “inmovilizar” a un pez “de una forma mucho más rápida y más intensa que los calambres y los doloridos músculos que nosotros los humanos sufrimos cuando hacemos demasiado ejercicio”. Cuanto más lucha el pez, más ácido láctico genera. Y a pesar de ello, los pescadores deportivos disfrutan en tener al pez fuerte “carrera” de peces.

En el número de Julio de 1990 de la revista Field and Stream, Stearns ensalzó a “una diminuta pescadora” que condujo a un pez espada durante, aproximadamente, cinco horas:”Cada vez que el pez aflojaba la marcha, ella aprovechaba el momento para bombear, presionar, fastidiarle haciendo que desgastara sus propias reserves, no permitiéndole jamás un descanso”. Antes de ser hauled up, muchos peces mueren exhaustos. Para otros muchos, el peor sufrimiento podría ser sacarles del agua. Normalmente, los peces de mediana y gran talla son introducidos en los barcos siendo punzados con un anzuelo de mano. Algunas veces, los peces son despellejados vivos. Normalmente, muchos peces son sujetados cuando aún están vivos durante horas en un cabo o cadena que los mantiene bajo el agua. El cabo es colocado atravesando a cada pez, normalmente en la boca y en una branquia abierta. La cadena tiene pinzas como imperdibles gigantes de seguridad en los que los peces son colgados, normalmente a través de sus mandíbulas. La mayoría de los peces capturados por "deporte" se asfixian. Incluso fuera del agua, pueden morir lentamente.

En octubre de 1980, “Field and Stream” el escritor Ken Schultz describió a una lubina que estuvo fuera del agua durante una hora: tanto las branquias como las aletas del pez enrojecieron y aún jadeaba. La captura y suelta de los peces, como mínimo, inflige terror, dolor, e invalidez temporal a los peces. Frecuentemente, se quedan inválidos de forma fatal o permanente. En un artículo de Mayo de 1990 del editor asociado de Field and Stream, Jim Bashline, admitió que el pez comúnmente “lucha tan violentamente según se quita el anzuelo que los pescadores los lanzan hacia el fondo del bote o hacia un banco de rocas.” Los lanzamientos, las redes, el manejo o cualquier otra clase de asalto quitan la delicada y transparente piel de los peces. Cubierta de mucosa, esta capa externa proteje contra las infecciones, el flujo del agua, o la deshidratación de sus tejidos internos- cualquiera de los cuales puede ser mortal. Según han demostrado los experimentos, los peces pueden morir también por un envenenamiento de ácido láctico varias horas después de un sobreesfuerzo, horas durante las cuales pueden estar completamente paralizados. El anzuelo siempre causa heridas. Graves laceraciones en la boca pueden destruir la capacidad del pez para comer. Muchos peces son soltados después de haber sido capturados con anzuelos clavados en las branquias o en órganos internos, como cuando se tragan el anzuelo y les llega al estómago. La pesca también tortura cualquier cebo vivo utilizado. Los pececillos de río y otros peces pequeños son rutinariamente insertados con el anzuelo a través de su lomo, sus labios, o incluso sus ojos. Como las heridas atraen a depredadores en el “deporte” de la pesca, algunos pescadores mutilan los cebos cortándoles sus aletas o rompiendo sus dorsos.

"Gestionando" peces por deporte

Para proveer un número estable de capturas, las piscifactorías de Estados Unidos anualmente llenan las aguas donde se pescará con cientos de millones de peces, especialmente salmones y truchas. Ted Williams, quien se describe a sí mismo como “Un perro viejo para los gestores,” , ha llamado a las truchas de piscifactoría como “restos genéticos”. En septiembre de 1987, en un artículo de Audubon, escribió: “Tras años de cría endogámica de truchas en piscifactorías, éstas tienden a ser deformes. Las cubiertas de las branquias no se ajustan, sus mandíbulas se curvan, sus colas se atrofian.” Algunas mutaciones perjudiciales son promovidas intencionadamente. La División de Recursos Salvajes de Utah, por ejemplo, ha producido masivamente peces albinos muy sensibles a la luz para servir como capturas fáciles. Williams deplora las condiciones en las que las truchas de piscifactorías son criadas: “sucias, superpobladas, con fosas de cemento que arrancan aletas y escamas”. Los peces, añade, están mal equipados para vivir salvajemente. Mientras que las truchas autóctonas huyen ante cualquier movimiento por encima de sus cabezas, las truchas de piscifactorías esperan expectantes a ser alimentadas (principalmente por pescadores). Siendo él mismo un ávido pescador, Williams ha cortado y abierto en canal a una trucha de piscifactoría para encontrar que el pez, acostumbrado a comer bolitas se había estado alimentado de colillas de cigarrillo.

El pescador deportivo Mark Sosin y el biólogo de peces John Clark han coeditado un libro para pescadores llamado, Through the Fish’s Eye: An Angler’s Guide to Gamefish Behavior, (A través del ojo del pez: Guía del pescador sobre el comportamiento de los peces) en el que se identifica de forma cándidamente el objetivo en la gestión de pesca: “proporcionar lo mejor al pescador deportivo.” Para introducir pequeñas poblaciones locales de peces pequeños y aumentar la transparencia del agua (una gran ventaja para los pescadores), los gestores suelen drenar parcialmente los lagos o estanques, dejando que sufran las especies que no son aptas para la pesca a través de la reducción de la comida, de la cubierta protectora y el espacio en la cual evitan a los depredadores. “Cuando un lago o estanque está demesuradamente poblado con especies indeseables”, Sosin y Clark afirman al unísono “La mejor solución puede ser aniquilar a todos los peces y comenzar de nuevo. Esto normalmente se hace en cualquier lago drenándolo hasta dejarlo seco o por envenenamiento de los peces…Después de haber matado a todos los peces, la cuenca fluvial es rellenada con peces de acuerdo a la mezcla deseada de predador y especies presa.” Deseado, esto es, por pescadores y por los “gestores de la vida salvaje” los cuales obtienen gran parte de su salario de las licencias de pesca.

La mayoría de los humanos sienten poca empatía por los peces. Viendo a los peces reunidos en masa, o viéndoles como uniformes a través de su especie, la gente fácilmente les desconsidera como individuos. Como el pez habita en un mundo acuático, se comunica a través de medios ocultos a nuestras percepciones, y como tienen una apariencia física tan diferente a la nuestra, muchos humanos no reconocen su sensibilidad. El resultado es el abuso masivo, y socialmente aprobado.

Cuanta más gente se vuelva consciente de la sensibilidad de los peces, los peces comenzarán a recibir la compasión y respeto que se merecen. En lo que a sentir se refiere, tenemos mucho que aprender de Big Red.


Por Joan Dunayer

Artículo original publicado en The Animals’ Agenda, Julio/Agosto 1991, pp. 12-13, 15-18

Copyright 2001 Joan Dunayer

Traducido por Teresa Gallego de Igualdad Animal.

24 de julio de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana V.

Gnocchi con vinagreta de tomillo

Preparación : 25 min. Tiempo total : 25 min.

Ingredientes
  • 2 papas (aprox 750 grs)
  • 1 taza de harina
  • vinagreta de tomillo:
  • 2 Cdas de tomillo
  • Pizca de sal
  • 4 Cdas de aceite de oliva
  • 1 cdita de vinagre de vino blanco
Instrucciones

Gnocchi:

Precalentar el horno.

Pinchar las papas con un tenedor y envolverlas en papel de aluminio.

Hornear (cocción moderada a fuerte) durante unos 60 minutos, o hasta que estén tiernas.

Cuando las papas salgan del horno, retirar el papel de aluminio, pelarlas y luego rallarlas gruesas.

Dejar enfriar las papas por 10-15 minutos.

Agregar el harina hasta formar una masa suave.

Trabajar la masa con las manos, añadiendo más harina si es necesario.

Debe ser suave y no pegajosa. No hay que amasar, sólo mezclar.

Separar la masa en cilindros y cortar pequeñas porciones, pasar cada porción por los dientes de un tenedor para darle la típica forma de gnocchi.

Colcarlos en una placa y espolvorear con harina.

Ya están listos para cocer en abundante agua con un buen puñado de sal.

Cuando el agua hierve se colocan los gnocchi y se retiran cuando hayan subido a la superficie de la olla (unos 30 segundos).

Servir acompañados de la vinagreta.

Vinagreta:

Colocar las hojas de tomillo en un mortero.

Añadir una pizca de sal y trabajar hasta que se forme una pasta áspera.

Añadir el aceite y el vinagre y mezclar de nuevo.

Fuente: haztevegetariano.com

22 de julio de 2009

La inmensa mentira de Actimel.

Ante una nueva campaña de Danone, "Operación Invierno", para engañar a los consumidores instándolos a consumir un producto que es, a todas luces, un engaño del marketing, les dejo mi antiguo post para refrescar el tema.

Hay cosas que me indignan. Pero aquellas que tienen que ver con jugar con la confianza del consumidor son las que peor me ponen.

Cualquier estudiante de medicina se habrá topado, aunque sea tangencialmente, con la verdad acerca del Lactobacilus Casei, bacteria que integra normalmente nuestra flora intestinal.

Las bondades que ofrece el Actimel son absolutamente prescindibles en personas sanas o que no cuenten con patologías intestinales y aquí está la mentira promocionada por la publicidad:

El Actimel NO refuerza al sistema inmune en general sino que se logra una apenas perceptible mejora en las defensas intestinales, logrando de esta manera, por ejemplo, reducir en un día los tiempos de recuperación de una diarrea por gastroenteritis.
NO está demostrado ni comprobado en TODOS los estudios al respecto que el Actimel mejore la inmunidad ante una gripe o afección respiratoria.
NO es necesario ni imprescindible para NINGUNA persona, adulta o menor, el consumo de este probiótico.

Incorporarlo en la rutina alimenticia es un gasto innecesario y una mentira más del marketing aplicado a la salud.

A favor, les dejo un estudio que habla de las bondades a nivel gastrointestinal.

Les recomiendo siempre una dieta balanceada y que se informen acerca de los mitos alimenticios y la verdad acerca de los alimentos funcionales.

20 de julio de 2009

Miguel Medina: Otro abremente en acción.

Ya habíamos hablado de Miguel y su ingenioso "Proyecto Ambulatorio". Dicho proyecto camina sobre ruedas y ya ha instalado, con el aval de vecinos voluntarios, varios "techos" para perritos de la calle. La iniciativa requiere solamente de tu ayuda en forma de materiales. No se necesita dinero, nada más que una mano amiga que quiera colaborar con este Vector de Conciencia con mayúsculas.
Les propongo difundir este afiche entre sus conocidos, quién sabe, tal vez la idea corra como reguero de pólvora provocando un "efecto mariposa".

Piensen que nuestra sociedad organizada en un Estado con Instituciones, se plantea la protección de los más indefensos, pero se limita a los seres humanos. Nuestros amigos de cuatro patas no tienen esa suerte, más bien todo lo contrario. Los centros de zoonosis no hacen otra cosa que apilarlos, y darles el trato que refleja la sociedad, exclusión, indiferencia, abandono y muete.
Ni siquiera existen políticas para el control de la población animal.
Es por esto que surjen en la sociedad, anticuerpos como los que encarnan Ángela Bartuli o Miguel Medina. La idea de esta difusión de Vectores "abrementes" es la de que te animes a seguir su ejemplo, ya sea en lo práctico o en la difusión de sus actividades para sumar más seres comprometidos con la causa.
Nuestro fin es terminar con la indiferencia y el especismo humano. La raíz de nuestra violencia es la acción/inacción ejercida contra los animales no humanos. El ser indiferente ante un animal no humano que sufre, es no tener la capacidad de ver en ellos a un ser sintiente, un inocente que necesita de nuestra solidaridad y que bien puede ser el reflejo de otras situaciones que ignoramos por completo, como el abandono de millones de personas a su suerte, en medio del hambre, la pobreza y la guerra.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

17 de julio de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana IV.

Preparación : 25 min. Tiempo total : 25 min.

Ingredientes
  • 1 taza de proteína vegetal texturizada (si no encontrás, podés reemplazarlas con hamburguesas de soja "Vegetalex")
  • 1 / 2 taza de pan rallado
  • 1 Cda de salsa de soja
  • Sal
  • 1 cebolla , picada
  • 2 cditas de nuez moscada
  • Pimienta
  • 150 mililitros de nata de soja (si no encontrás, utilizá crema de leche)
  • Aceite para freír
  • 2 cditas de almidón de maíz (o polvo para hornear)
  • 2 cditas de azúcar
  • 250 gramos de fideos finos
Instrucciones

Remojar la proteína en agua caliente.

Añadir la salsa de soja y una pizca de sal.

Añadir la cebolla picada, pimienta y mezclar con el pan.

Sazonar con nuez moscada.

Formar bolas de tamaño mediano utilizando una cuchara.

Freír las bolas en un poco de aceite hasta que estén doradas.

En la misma sartén, verter la nata de soja y añadir el resto de la nuez moscada y almidón de maíz.

Colocar a fuego lento y remover hasta que la mezcla comience a espesar.

Sazonar con una pizca de azúcar, pizca de sal y pimienta y, tal vez un poco más de nuez moscada si se desea un sabor más fuerte.

Acompañar con fideos finos (como cabellos de ángel).

Fuente: haztevegetariano.com

14 de julio de 2009

Ángela Bartuli: una abremente en acción.

Ángela es una señora que cree profundamente en la idea de crear conciencia como única posibilidad para cambiar la realidad de indiferencia y apatía por la vida y el respeto por todos los animales sintientes. Ella, junto con un grupo de proteccionistas voluntarias, realiza una titánica tarea de concientización de la esterilización de animales en diversas villas de emergencia de la Capital. Con el esfuerzo de muchos voluntarios que aportan económicamente una mínima suma, Ángela y sus voluntarias vienen castrando decenas de animalitos y, a su vez, instruyendo nuevos vectores de conciencia en el lugar de acción para dejar su semilla y multiplicar el precioso efecto mariposa.

Su fin es "castrar y concientizar" y agrega: "la idea es siempre dejar gente preparada para que después de un tiempo de trabajo con nuestras voluntarias allí, puedan seguir ellos mismos; los orientamos para que sepan donde recurrir y que pasos a seguir (deben aplicar) en distintas circunstancias, haciendo que la gente que ama a los animales y viven en ese lugar pueda hacer valer los derechos de nuestros cuatro patitas y así nosotras poder seguir ayudando en otros lados."
El porqué Ángela y sus voluntarias eligen castrar en las villas de emergencia es simple: "Porque así sumamos nuestro granito de arena para que en ese lugar se pueda concientizar a la gente del valor de la vida en todas sus formas, concientizar a los niños es muy importante."

La última campaña de castración, el 20 de Junio en la Villa 3 de Soldati, fue realizada con éxito. Se castraron 55 animalitos. Esta es la crónica de Florencia, una voluntaria del grupo de Ángela:

A pesar de la lluvia pudimos trabajar muy bien. El comedor era cerrado (muy buena onda).
A las 14.30 empezamos. Se castraron 55 animales (esta vez por sorpresa mas gatos que perros).
Se encontraron 4 perras con piómetra, se les entrego la medicación para que continúen el tratamiento.
Se rescataron 6 bebes chiquitos hipersarnosos junto a su mama( chica color marrón ojos verdosos llena de sarna, era una de las que tenia piometra),un machito(pericles) tamaño mediano a grande de adulto (en excelente estado). Quedaron 2 hembritas que no quisieron entregar. También, una hembra tamaño mediana grande con apenas sarna en los ojos(ya castrada)que irá a adopción pronto.
Como de costumbre quedaron varios sin castrar(muchos de la calle) y varios con "dueños" que no aceptaron la castración. Veremos si en la próxima campaña podemos convencerlos de los beneficios.
Fuimos a ver a CORCHO EL GALGO RESCATADO QUE HUBO QUE APLICARLE 5 DOSIS DE VINCRISTINA(YA ESTA COMO NUEVO!! HABÍA PERDIDO MUCHO PESO,LE DEJAMOS ALIMENTO).

Detalle de Gastos:
1650$ CASTRACIONES
50$ TRASLADO DE LA MAMÁ CON BEBÉS
100$ ALIMENTO BALANCEADO
50$ VIAJE DEL TRASLADO DE TODAS LAS COSAS QUE SE USAN EN CAMPAÑA

1850$
TOTAL DE GASTOS SOLO DEL DÍA DE LA CAMPAÑA

Ángela adjunta la foto de una de tantas perritas rescatadas de villa 20. "La rescatamos en ese estado y mirá hoy cómo está y lo mas importante es que tiene una familia hermosas que la ama, se llama candelita." Pensá a cuantos más como éstos podremos darle una oportunidad.


Ángela está pidiendo nuestra ayuda para poder seguir cumpliendo su valiosa misión. Es necesario apenas $30 para apadrinar una castración. Es la forma en que podés ayudar a que esta obra continúe. El 18/7 es una nueva fecha de castración en la Villa 3 de Soldati.

Datos para el depósito:
BANCO GALICIA
HECTOR BERTUCCIO
CAJA DE AHORRO NUM 4894205-6 112-2
CBU 0070112530004894205627
CUIT 20-14990378- 0

AVISAR SIEMPRE CON ASUNTO PERRITO O CASTRACIONES VILLA SOLDATI Y VILLA 1.11-14 A angelabartuli@gmail.com y a lashadasmadrinas@gmail.com

Si no podés colaborar con dinero y contás con algunos de los elementos de la siguente lista, no dejes de colaborar. Contactate por mail con Ángela y dale esa mano que tanto necesita.
  • ALIMENTO PARA CACHORROS Y ADULTOS
  • VACUNAS CON URGENCIA
  • DESPARASITANTE DE CACHORROS
  • PADRINOS PARA LOS PERRITOS Y PARA LAS CASTRACIONES
  • HOGARES DE TRÁNSITO
  • LA GENTE QUE PRESTÓ EL COMEDOR, PIDIÓ SI PODÍAMOS JUNTARLES TODO LO QUE SEA: TENEDORES ,CACEROLAS, PLATOS Y TODO LO PUEDAN IMAGINARSE.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

13 de julio de 2009

Triste Amor Animal.

Golondrinas:
Aqui­ están él y su pareja; ella, herida y en condición fatal. Ella fue golpeada por un automóvil, cuando iba a posarse sobre la ruta.

Aquí, él le trae alimento y la cuida con amor y compasión.

Nuevamente le trae alimento, pero se sorprende al encontrarla ya muerta. Él trata de reanimarla... ¿Viste alguna vez una actitud de este tipo en las golondrinas?

Al darse cuenta que su amor ha muerto y que nunca más estará a su lado, él lanza gritos de dolor.

Él se para al lado de ella, entristecido por su muerte.

Finalmente, consciente de que ella jamás volverá, él permanece al lado de ella, mostrando su tristeza y dolor.

Millones en todos los continentes han llorado viendo estas imágenes. Se dice que el que tomó las fotografías las vendió por casi nada al diario más famoso de Francia.

El día que se publicaron las fotografías, se vendió hasta el último ejemplar del periódico. Y todavía queda gente que cree que los animales no tienen sentimientos o acaso piensan.

Para más historias de este tipo, hacé click en las etiquetas más abajo de Amor Animal, animales asombrosos, animales sintientes y animales inteligentes. De vos depende que esto sea el nuevo paradigma del hombre respetuoso por la vida de todos los seres sintientes del mundo.

Gracias Alicia!

10 de julio de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana III.

Chips de berenjena al romero.

Preparación : 15 min. Cocción : 20 min. Tiempo total : 35 min.
Para 4 porciones.

Un aperitivo mucho más saludable que las papas de bolsa y que además sorprenderá por su textura y sabor, son los Chips de berenjena al romero. Si las probás, no parás.

Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 1 botellín de agua con gas
  • Harina
  • Sal de romero
  • Aceite de oliva
Instrucciones

Prepara la sal de romero, mezcla la misma cantidad de sal gruesa y de romero fresco y tritura en la picadora.

Corta la berenjena en rodajas lo más finas posibles y dejalas en remojo en el agua mineral con gas durante 15 minutos.

Poné a calentar abundante aceite en una sartén y enhariná las rodajas de berenjena, cuando el aceite esté caliente (sin que llegue a humear), freí las berenjenas por ambos lados y con cuidado de que no se quemen, porque se hacen muy rápido.

Deposita las berenjenas sobre papel de cocina absorbente y posteriormente en el plato espolvorea con la sal de romero.

Fuente: haztevegetariano.com

9 de julio de 2009

Esterilizá a tu gatito o perrito: gratis o a bajo costo.

Y así mejorás su calidad de vida y su longevidad.
Es fundamental que castres a tu mascota, por ello a continuación detallamos una lista con información general de Centros en los que se realizan castraciones gratuitas o a muy bajo costo. En la mayoría de los casos hay que llamar o asistir al lugar para solicitar turnos.

ALMIRANTE BROWN
Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Alte. Brown
Av. Monteverde y M. Fierro - Burzaco.
Tel. 4299-0155

AVELLANEDA
Zoonosis
Espora y Díaz de Solís de Villa Dominico (lunes y miércoles de 8.30 a 11 hs.)
Tel. 5227-7700 int. 2

BOULOGNE
Trailer que se ubica en Camino Real Morón y Figueroa Alcorta (lunes a viernes de 8:30 a 11 hs.)

HURLINGHAM
Veragua y Aristizabal -vivero municipal, dentro del vivero frente campo Inta (dan turnos los primeros lunes de cada mes de 7.30 a 8.00 hs)
Tel. 4450-8827

ITUZAINGO
SOCIEDAD DE FOMENTO "LIBERTADOR GRAL.SAN MARTIN"
Calle Videla 1765 - Barrio San Alberto - ITUZAINGÓ (martes y jueves)

LA MATANZA
Zooantroponosis de La Matanza
Paribebuy 4770 y Mocoretá - detrás del cementerio de Villegas (de 7.30 a 12 hs.)
Tel. 4630-6273

LANUS
Madariga 635 – Lanús (lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 15.30 hs)
Tel. 4230-6180

LA PLATA
Centro de Zoonosis
Barrio de Tolosa Calle 3 y 528 (horario es 8 a 12 hs.)
Tel. 0221-4242906

MORENO
- Dirección: Ruta 7 y La piedad
Tel.: 0237 - 4636046
- Antirrábico de Moreno
0237-4626331
- Sociedad de fomento de Villa Malaver - Moreno. (martes, miércoles y jueves de 8 a 13 hs.)
Gral. Pintos 1800
Tel. 0237 4815296 / 011 15 4 1721795.
Mail anahipc@interar.com.ar

MORON
Antirrábico de Morón: Hipólito Irigoyen 1440 (Morón) (viernes por la mañana)
Tel. 4-627-6141

NEUQUEN
ANCA
Tel. 154-835386
APAN
Tel. 155-040180 / 154-121072 ()

SAN ISIDRO
3 de febrero 536 - San Isidro (lunes a viernes de 8 a 12 hs.)
Tel. 4512 – 3151

SAN MARTÍN
Antirrábico de San Martín
Almeira 2399 -esquina Anastasio González (lunes a viernes de 8 a 16 hs.)
Tel. 4750-0202

TIGRE
Sarmiento 1750 - Tigre (Lunes a Viernes de 9.30 a 12 hs.)
Tel. 4512-4513

VICENTE LOPEZ
Zoonosis de Vte. Lopez
Bermudez 3484 (lunes a viernes de 8 hs a 16.30 hs.)
Tel. 4799-3240.

Es otro valorable aporte de Hogar de Protección Lourdes.

8 de julio de 2009

Riachuelo: no se cumple con el fallo de la Corte Suprema.

Faltan el cronograma de obras, el control de basurales y los planes de salud. Qué pasa con el crédito del Banco Mundial.

No se conoce con exactitud el número de industrias que contaminan el Riachuelo, ni la cantidad de basurales que siguen acechando sus márgenes, mucho menos se implementaron planes de asistencia de salud para los más de dos millones de personas que viven afectados directamente por su contaminación. Hoy se cumple un año de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a los estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y muy poco hicieron para cumplir con los plazos que estableció el máximo tribunal.
En efecto, el 8 de julio del año pasado, la Corte ordenó que la Acumar, Autoridad de Cuenca (constituida por los tres estados implicados y por diversas ONG participantes), que inspeccione, en un plazo de 30 días, todas las empresas de la zona para conocer los afluentes que desechaban en el lugar, al tiempo que estableció un año de plazo para que se encargue de erradicar todos los basurales clandestinos y los asentamientos que los rodean. Pero también debía poner en marcha un plan sanitario y encargarse de la limpieza de sus márgenes y de la realización de obras de agua potable, desagües y cloacas. El único avance hasta el momento es la concesión de un crédito de 850 millones de dólares que el Banco Mundial anunció el mes pasado para su saneamiento, pero que todavía genera dudas acerca de cómo será su utilización.
“Las condiciones para que el Banco Mundial efectivamente realice el desembolso son muy complejas, por lo que el dinero podría estar llegando recién en el próximo gobierno”, sentenció en diálogo con Perfil.com el ex embajador de Asuntos Institucionales Raúl Estrada Oyuela, miembro honorario de la Asociación Vecinos de la Boca, ONG que participa en la Acumar. Y agregó: “El crédito no es cosa inmediata, ni resuelve los temas de hoy”.
Es que, según explica Estrada Oyuela, uno de los destinos del dinero es para la construcción de dos grandes ductos que desemboquen en dos plantas de tratamiento, en Avellaneda y Berazategui, donde sólo se filtrarán los sólidos de las aguas. “El resto de los líquidos cloacales crudos serán eliminados directamente al Río de la Plata, lo cual es motivo de preocupación para las ONG intervinientes y para el mismo banco que otorgó el crédito”, señaló el especialista.
En el mismo sentido se pronunciaron desde Greenpeace, ONG que también interviene como participante civil en Acumar. “Lo peor de todo es que han establecido como uso del río parámetros de contaminantes que sólo generan que no tenga mal olor, mientras que las cloacas en vez de tratarlas van a ser llevadas al Río de la Plata”, señaló Martín Pietro, director ejecutivo de la organización. Y agregó: “A un año del fallo de la Corte aún no se ha terminado de inspeccionar a las más de 4.000 industrias que dicen que hay censadas, no hay metas de reducción progresiva y gradual de los contaminantes del río, no hay provisión de agua potable, no hay sanitario de emergencia para la población que vive alrededor de la cuenca..., en fin, no tienen ni siquiera un mapa para saber dónde están parados”. En efecto, según un censo de Acumar, habrían una 4.100 industrias en los alrededores de la cuenca. Sin embargo, censos anteriores realizados por ONG estimaban más de 10.000.
Mientras tanto, en el marco de los incumplimientos a un año del fallo de la Corte, el juez federal de Quilmes, Luis Armella (designado por el máximo tribunal para controlar las tareas de Acumar), le ordenó a la Autoridad de la Cuenca que presente en 10 días un cronograma oficial para las obras de saneamiento que pretende realizar con el dinero del Banco Mundial, con el correspondiente estudio de impacto ambiental de cada obra. También le ordenó hacer 20 inspecciones diarias (en vez de las tres que informó que venía haciendo) para controlar los basurales clandestinos, y explicar las razones de las demoras en el cumplimiento de las obras que habían sido anunciadas.

“Lo único bueno que se ha observado desde el fallo es el crédito del Banco Mundial y el trabajo del juez Armella que ha mostrado voluntad en tratar este tema. Pero sobre el crédito, si bien dota al Estado de los recursos necesarios para realizar las obras de sanemianto, sino se gestiona adecuadamente va a pasar lo mismo que con el crédito del BID, cuya implementación fue nefasta”, destacó Andrés Napoli, director del Area Riachuelo de FARN, ONG involucrada en el saneamiento de la cuenca.

Fuente: Perfil.com

7 de julio de 2009

Fiscales voluntarios, los otros ganadores del acto electoral.

Más de 25.000 personas sin filiación partidaria sumaron su aporte para custodiar las urnas.
En las últimas elecciones se triplicó la cantidad de fiscales respecto de los comicios de 2007.Por ejemplo, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) logró reunir 60.000 fiscales, de los cuales 10.000 fueron voluntarios apartidarios. Unión Pro, en tanto, convocó cerca de 50.000 (15.000 independientes) en la provincia de Buenos Aires y en la Capital.

Leer la nota completa de La Nación.
Aquí.

Con el saber del deber cumplido y ante tanta desconfianza en nuestra capacidad de asociarnos por el bien de nuestra patria, les quiero agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que han demostrado que para ser grandes no hace falta ser héroes de película.
El heroicismo de un pueblo radica en su capacidad de asociarse para contrarrestar las acciones que tiendan a su disgregación. Cuando las instituciones se desmiembran por el nefasto accionar anticívico de un grupejo de estafadores de la democracia, es necesario defenderlas con lo único que no pueden combatir efectivamente: el compromiso ciudadano.
Tenía esperanza en lograr poner en acción el modelo de efecto mariposa y a eso apuntamos, junto a Ezequiel Peralta y José Luis Orrico. Cuando encaramos el proyecto del "Grupo Padrinazgo: Un día con la Urna." teníamos la plena convicción de que estábamos formando ciudadanos para abrazar la vida cívica y con un objetivo claro como bautismo de fuego: fiscalizar las elecciones legislativas.
Nuestra democracia no se encuentra extendida a la vida corriente de la gente. Tenemos un largo camino por delante para lograr esa indispensable transformación cultural en la que los valores democráticos sean ampliamente extendidos a cada acto cotidiano que nos toque vivir.
En el plano político, siendo éste un reflejo doloroso de nuestra sociedad, nos encontramos con una democracia delegativa que siempre encolumna a un líder, supuestamente carismático, en el que se depositan, erroneamente, todas las responsabilidades y su accionar es plebiscitado "apenas" cada dos años.
Para fortalecer esta democracia de baja calidad y convertirla en una verdadera institución que vele por los intereses de todos los argentinos del presente, pero siempre mirando hacia el futuro, es necesario que nosotros como ciudadanos abracemos nuestras responsabilidades cívicas con entusiasmo y honor.
Si provocamos el efecto mariposa y, como vectores de conciencia ciudadana, contagiamos al resto de nuestros compatriotas, una nueva política surgirá de entre nosotros, ya no en búsqueda de intereses personales y acomodaticios, sino por el único objetivo concreto y saludable de toda sociedad que no es otro que el bien común.
Volviendo a los clásicos antiguos, quiero dejarles la descripción que Platón hizo acerca de la verdadera vocación de un buen gobernante:
"...los buenos no quieren gobernar ni por dinero ni por honores; ni, granjeando abiertamente una recompensa por causa de su cargo, quieren tener nombre de asalariados, ni el de ladrones tomándosela ellos subrepticiamente del gobierno mismo. Los honores no los mueven tampoco, porque no son ambiciosos. Precisan, pues, de necesidad y castigo si han de prestarse a gobernar, y ésta es tal vez la razón de ser tenido como indecoroso el procurarse gobierno sin ser forzado a ello. El castigo mayor es ser gobernado por otro más perverso cuando no quiera él gobernar: y es por temor a este castigo por lo que se me figura a mí que gobiernan, cuando gobiernan, los hombres de bien; y aun entonces van al gobierno no como quien va a algo ventajoso, ni pensando que lo van a pasar bien en él, sino como el que va a cosa necesaria y en la convicción de que no tienen otros hombres mejores ni iguales a ellos a quienes confiarlo." (República: I)

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

6 de julio de 2009

¿Cómo describirías a Cristina Fernández de Kirchner?

"Es una presidenta sin amor, sin ganas de ayudar, sin humildad, que no cree que tenga ya nada que aprender, encerrada en su mundo de modas y cremas, de delineadores y maquillajes, más dispuesta al enojo que a cualquier otra cosa, que siente siempre que la quieren joder y termina jodiendo ella. Mujer pretenciosa que quiere ser la más inteligente sin tener con qué, sin emotividad que la guíe en la construcción de una visión del mundo, mujer chata de mundo chato, acorralada por su espíritu empobrecido y empobrecedor. Apasionada por la negación y la negatividad, desesperada por quedar bien ante una exigencia desmedida, tan grande que no le permite autenticidad alguna, ni verdadero crecimiento."Por Alejandro Rozitchner, Filósofo.
Nota completa: El Cronista.

4 de julio de 2009

Más de la Influenza A H1N1: Recomendaciones de la OMS.


Recuerden que la acción del antiviral es favorable dentro de las primeras 72 horas de la sintomatología. Concurrir inmediatamente al médico para que éste les extienda la orden para el medicamento que está siendo entregado gratuitamente en los Hospitales Muñiz y Posadas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Es importante que aquellos que no tengan la vacuna contra la gripe estacional se la apliquen. El virus Influenza A H1N1 (recuerden que un virus es un fragmento de ADN) contiene una parte humana, otra aviar y dos partes porcinas. Al aplicarse la vacuna de la gripe estacional, Cepa 2009, quedan inmunizados a las 20 horas y eliminan las complicaciones graves como, por ejemplo, neumonía, en caso de contagiarse la gripe A.

¡Gracias Soy Aquí y Ahora por la imagen!

3 de julio de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana II.

Empanadas de soja.

Preparación
: 25 min. Tiempo total : 25 min.
Ingredientes para 4 porciones.

1 taza harina
1/2 cdita sal
6 cdas margarina
2 - 4 cdas agua fría
relleno:
1/2 cda aceite de oliva
1/2 cebolla
1/4 cdita sal
200 grs soja texturizada* (o seitán picado)
2 cdas perejil




Instrucciones

En un tazón grande, mezclar la harina y la sal. Agregar la margarina y trabajar con la punta de los dedos para formar un arenado. Añadir el agua, mezclar y formar un bollo sin amasar.

Refrigerar durante 20 minutos.

En un sartén, calentar el aceite y sofreír la cebolla. Agregar la sal, perejil y soja.

Estirar la masa bastante fina y cortar 10 círculos. Rellenar los discos (no demasiado) y cerrar los bordes para formar las empanadas.

Hornear 10 a 15 minutos por cada lado o hasta que estén doradas.

*Hidratar la soja en agua hirviendo, dejar reposar por 1 hora. Colar el agua y dejar escurrir por 1 hora. Calentar unas Cdas de aceite e incorporar la soja. Agregarle la salsa de soja y utilizar para el relleno.

Recomendación: Si todavía no conseguiste soja texturizada, o no te salió el seitán, podés conseguir las hamburguesas de Soja Vegetalex y utilizarlas picadas. ¡Quedan exquisitas!

Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

1 de julio de 2009

Gripe Porcina o Influenza A H1N1: FAQ.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
(revisado y ajustado a la realidad nacional)

1.- P: ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie
lisa?

R: Hasta 48 horas.

2. -P: ¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?

R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Cómo puedo evitar contagiarme?

R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cuál es el período de incubación del virus?

R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamento?

R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cuál es la forma en la que el virus entra al cuerpo?

R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos.

9.- P: ¿El virus es letal?

R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, la neumonía entre otras.

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las piscinas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y está clorada.

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se
presenten?

R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas.

14.- P: ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedás inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?

R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar el antiviral?
R: Se hace una orden para concurrir al Hospital Muníz o el Posadas, en caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, y se retira gratuitamente con dicha orden.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cuál es la población que esta atacando este virus?

R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el barbijo?
R: El barbijo que sirve es el de marca 3M, que no deja pasar partículas micrónicas.
Tienen un tiempo de vida útil que depende del tiempo corrido de uso. Es recomendable para usarlo en lugares de mucha concentración de gente. Para el caso de las personas enfermas, es prácticamente obligatorio.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas. Aunque exponerse a bajas temperaturas siempre predispone a una baja de las defensas del aparato respiratorio.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quién es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y evitar acudir a lugares públicos. Los que ya hayan superado la enfermedad quedan inmunizados.

23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?

R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26.- P: ¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, sí pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de
este virus?

R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescripto por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?

R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

32.- P: ¿Qué mata al virus?

R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales,
gel de alcohol.

33.- P: ¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: Reduce los efectos más graves de esta gripe, sin embargo, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?

R: No totalmente.

37.- P: ¿Qué significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.

39.- P: ¿Los niños con tos y gripe tienen influenza?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.- P: ¿Qué nedidas debe tomar la gente que trabaja?
R: Lavarse las manos con jabón, en el frente y dorso durante al menos 20 segundos, muchas veces al día.

41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tose y/o estornude sí puede ocurrir, pero la
vía aérea es un medio de poco contagio.

42.- P: ¿Se puede comer carne de cerdo?

R: Sí se puede y no hay riesgo alguno de contagio (aunque pueden replantearse su dieta y optar por una vida vegetariana).

43.- P: ¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el verano puede regresar y todavía no habrá vacuna.