17 de octubre de 2010

Un análisis de los medios argentinos y el poder político kirchnerista.

Entre 1929 y 1935, Antonio Gramsci escribió los 32 cuadernos desde la cárcel. Este intelectual italiano dejó un muy valioso aporte que, primero aprovechó el comunismo, del cual era miembro fundador en su Italia natal, y luego fuera adoptado por todas las ideologías que quisieron profundizar su hegemonía en el poder político.
Gramsci creó algunas categorías importantes aplicables a la Ciencia Política como Bloque Hegemónico, Hegemonía, Clases Subalternas, Intelectual Orgánico, entre otras. Recordar al italiano marxista preso por Mussolini tiene por objeto destacar, en principio, a la categoría política que él describe como Bloque Hegemónico donde el control minucioso de los medios de comunicación se torna esencial para el objetivo vital de sustentar su hegemonía política e ideológica.

Sobre el Bloque Hegemónico
 
El poder que detentan las clases políticas que controlan y dirigen los destinos de los Estados Nacionales sobre el resto de las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por administrar los aparatos represivos del Estado, ya que si así fuese, serían relativamente fácil de derrocar (sería más que suficiente oponer una fuerza armada similar o superior que trabajara por la revolución); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases políticas logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de todos estos medios, las clases dominantes imparten conductas a modo de lineamientos y premisas hacia los dominados para que éstos vivan el sometimiento y la supremacía de la clase dirigente como algo natural y conveniente, esterilizando así, su potencialidad revolucionaria. Un clásico ejemplo es la introducción de conceptos como "nación" o "patria", donde las clases dirigentes generan en el pueblo el sentimiento de identidad cultural popular, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior o interior claramente definido y, a favor, de un supuesto "destino nacional manifiesto". Se conforma así un "bloque hegemónico" que sirve de argamasa para el proyecto burgués político uniendo a todas las clases sociales.

Sobre los medios de comunicación
La libertad de expresión garantiza que todas las voces tengan su difusión y puedan lograr la exposición y debate de sus ideas. Los intelectuales, periodistas y analistas de la realidad necesitan de una imprescindible conexión con los medios de comunicación. Sin ellos, no existiría la posibilidad de debate ni tampoco la de manipulación de una audiencia.
Lo cierto es que en un sistema plural de opinión, los argumentos quedan a la vista y es fácil encontrar las incongruencias y las inconsistencias en aquellos que sólo sirven a propósitos que caben en la categoría gramsciana de "intelectual orgánico". Éstos suelen ser personajes de trayectoria reconocida que apoyan a la clase dominante política a cambio de favores de diversa índole. Un intelectual orgánico termina inmolándose cuando el “juego de la silla” impone un cambio en la clase dirigente política y el signo político se vuelve adverso. Carta Abierta es un ejemplo de asociación de intelectuales orgánicos que indudablemente apoyan sin objeciones al proyecto kirchnerista. También es cierto que los intelectuales orgánicos, casi siempre vestidos de periodistas, o devenidos en ellos, pueden convencernos realmente de lo que nos conviene en relación a lo que el Bloque Hegemónico nos imparte y es allí, donde la pluralidad de ideas debe servir como resorte para disparar una activa participación ciudadana en torno al debate de lo que el Estado debe significar para la democracia representativa.
La estrategia K para el control de los medios

A continuación se puede ver en la infografía cómo el poder de los K, junto con sus aliados "capitalistas", han conformado gran parte del Bloque Hegemónico sólido que necesitan para perpetuarse silenciando cualquier denuncia o intento de debate político.



Kirchner y su nuevo monopolio de medios en manos de testaferros y empresarios K. Particularismo siglo XXI.

La estrategia que muchos vienen denunciando consiste en la compra de medios, periódicos, multimedios, proveedores de cable e internet, radios, etc. por parte de un mismo grupo de empresarios afines al matrimonio gobernante. Una vez que estos medios son administrados por socios afines al "Bloque Hegemónico" aparece mágicamente la pauta oficial, para inundar de dinero a estos nuevos actores que portan la delicada función de informar a la opinión pública. No importa saber si el medio "mide" en audiencia o no. La pauta oficial que les llega desde el poder kirchnerista llega inexorablemente y el dinero que reciben los aliados del bloque, sale de los bolsillos de todos los contribuyentes. De esta manera, se aseguran una pauta de piso para ganar dinero y, por otro lado, echan a quienes son "enemigos" o denunciadores de las tropelías autocráticas del proyecto nac&pop.
Por otro lado, la actual reforma a la ley de medios y servicios audiovisuales es ofrecida a la sociedad como una garantía de pluralidad y diversidad en el acceso a la información cuando en realidad está permitiendo la posibilidad de concentrar un monopolio oficial en la administración y renovación arbitraria de licencias.
Es importante destacar las observaciones que la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha efectuado acerca de la ley de medios y sus posibles incompatibilidades e inconvenientes para su aplicacación. He aquí lo destacado del informe*:

18. En primer lugar, la ley le asigna a la Iglesia Católica una autorización privilegiada para usar una frecuencia de manera permanente, sin necesidad de someterse a concurso en igualdad decondiciones13. El principio 12 de la Declaración de Principios establece que, las “asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”.

19. De otra parte, preocupa a la Relatoría Especial la vaguedad de ciertas conductas y supuestos que pueden llevar a la aplicación de sanciones graves, tales como “la desnudez y el lenguaje adulto fuera de contexto”, “los materiales previamente editados que enfaticen lo truculento, morboso o sórdido” o “la realización de actos contra el orden constitucional de la Nació no utilización de los Servicios de Comunicación Audiovisual para proclamar e incentivar la realización de tales actos”. Al respecto, es importante mencionar que, al menos cuando se trate de la caducidad de la licencia, la interposición de recursos administrativos y de las acciones judiciales contra las decisiones administrativas que imponen la citada sanción tendrá efecto suspensivo luego de “analizarse [judicialmente] las circunstancias del caso”. Sin embargo, en cuanto al régimen de sanciones graves, la Relatoría Especial recuerda al Estado que en concordancia con el principio de estricta legalidad, aplicable a aquellos casos en los cuales puede resultar gravemente afectado el derecho a la libertad de expresión, es necesario que las conductas se encuentren descritas de manera clara y precisa. En una materia tan sensible como la libertad de expresión, frente a la existencia de sanciones tan graves, las normas sancionatorias vagas o imprecisas pueden terminar amparando decisiones arbitrarias que por vía indirecta censuren o saquen del aire a medios o contenidos específicos, por la simple expresión de discursos que, si bien pueden resultar perturbadores para los funcionarios públicos o para una parte del conglomerado social, sin embargo, resultan protegidos por la Convención Americana14. Conviene además recordar al Estado, que la Corte Interamericana ha sostenido reiteradamente que el derecho a la libertad de expresión también incluye la protección de afirmaciones que puedan resultar ofensivas, perturbadoras o ingratas para el Estado, pues tal es la exigencia de un orden democrático que se funda en la diversidad y elpluralismo15.

20. Asimismo, preocupa a la Relatoría Especial que la regulación de la Ley 26.522 en materia de medios públicos no hubiere incorporado suficientes salvaguardas para asegurar que se trate de medios que puedan operar con autonomía e independencia del gobierno. Es cierto que la ley, a diferencia de normas similares en la región, establece un plazo fijo para las autoridades del ente rector del sistema de medios públicos (artículo 132), así como una fuente de financiación de origen legal (artículo 136). Sin embargo las autoridades más importantes del sistema son designadas mayoritariamente por el Poder Ejecutivo, sin que el proceso de designación o las condiciones orgánicas, institucionales y funcionales restantes otorguen suficientes garantías de funcionamiento independiente. En este sentido, resulta esencial que los decretos reglamentarios y las decisiones de los órganos competentes, diseñen mecanismos que garanticen su funcionamiento independiente, respetando los fines que justifican la creación de medios públicos.

21. En cuanto a la asignación de licencias para servicios que utilizan el espectro radioeléctrico, la Relatoría Especial encuentra un importante avance en el artículo 32 que señala que las mismas “serán adjudicadas, mediante el régimen de concurso público abierto y permanente”. No obstante, la norma establece que mientras que las licencias para servicios de comunicación audiovisual abierta cuya área primaria de servicio supere los cincuenta (50) kilómetros y que se encuentren localizadas en poblaciones de más de quinientos mil (500.000) habitantes, serán adjudicadas, previo concurso, por el Poder Ejecutivo Nacional, las correspondientes a los restantes servicios de comunicación audiovisual abierta y servicios de comunicación audiovisual por suscripción que utilicen vínculos radioeléctricos no satelitales y que se encuentren planificadas,“serán adjudicadas por la autoridad de aplicación”. Esta adjudicación desde el Poder Ejecutivo, aunque podría tratarse simplemente de la función formal de certificar a quienes han ganado el concurso diseñado por la autoridad de aplicación con reglas claras, trasparentes y equitativas, no parece compatible con una ley que crea un órgano autárquico e independiente con el objetivo de permitir que las asignaciones se realicen al margen del gobierno. La Relatoría Especial toma nota de esta diferencia y exhorta al Estado a que la misma no se traduzca en formas indirectas de incidir en la libertad de expresión. A este respecto, el artículo 13.3 de la Convención Americana establece que, “[n]o se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

22. Finalmente, la Relatoría Especial toma nota del contenido de algunas disposiciones, como los artículos 3, 17 y 70, entre otras, y llama al Estado y a las autoridades encargadas de implementar la ley, a respetar la obligación de no injerencia del Estado en los contenidos de los medios de comunicación (obligación de neutralidad). Asimismo, la Relatoría Especial toma nota del literal (h) del artículo 3, que menciona “la actuación de los medios de comunicación en base a principios éticos”; y entiende que la misma se refiere exclusivamente a las autorregulaciones que los medios dispongan. A este respecto, el principio 6 de la Declaración de Principios establece que, la “actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”.

El informe recomienda que la AFSCA, nuevo organismo que reemplaza al COMFER, proceda a minimizar los riesgos que advierte y, a su vez, "optimice las oportunidades que la norma incorpora para reforzar las garantías en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión." Para ello, destaca lo esencial en la conformación de la autoridad de aplicación, de manera tal que otorgue garantías de independencia e imparcialidad a todos los sectores.
Los hechos que se han puesto de manifiesto en estas últimas semanas, muestran a una reglamentación de la ley con severas deficiencias, a un poder kirchnerista ensimismado en la tarea por destruir al monopolio Clarín - el más grande de los multimedios y actor fundamental del Bloque Hegemónico desde siempre - y la posibilidad que otorga la ley de garantizar al Poder Político un control férreo sobre los medios de comunicación y forjar su propio monopolio estatal donde la libertad de prensa se vea severamente dañada.


*http://www.catedras.fsoc.uba.ar/loreti/publicaciones_recomendadas/informe_relatoria_cidh_2009.pdf

15 de octubre de 2010

Viernes de Cocina Vegetariana XVI.

Champiñones salteados





Para 2 porciones.
Deliciosos champiñones salteados con salsa de soja y especias.

Preparación : 10 min.    Cocción : 5 min.    Tiempo total : 15 min.



Ingredientes

12 champiñones medianos
1/4 de cebolla chica o mediana
Salsa de soja
1 diente de ajo picado
Sal y pimienta
Aceite




Instrucciones
Picar la cebolla y reservar.
Lavar y partir los champiñones en mitades y colocarlos en un plato hondo. Vertir salsa de soja tratando de bañar muy bien los champiñones, removiendo con una cuchara si es necesario. Agregar sal, bastante pimienta, ajo y los condimentos que se deseen (recomiendo mayonesa de soja (sojanesa o mayonesa ADES) y chimichurri, o un chorrito de vinagre).
Dejar reposar los champiñones 5 minutos en el marinado. Después, calentar un sartén con aceite, saltear la cebolla uno o dos minutos y agregar los champiñones (con todo y el líquido).
Saltear unos 5 minutos y servir.

Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

12 de octubre de 2010

Censo 2010. Lo que tenés que saber. No mires para otro lado.

Con la participación de más de 650 mil encuestadores, el 27 de octubre se realizará un nuevo censo en todo el país. Aquí, toda la información sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010.

¿Cuándo se hace el Censo 2010? 
El miércoles 27 de octubre.

¿Quiénes serán los censistas?
 Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

¿Ese día va a ser feriado?
 El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

¿Cómo será el operativo?
El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

¿A qué hora pasa el censista?
El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.

¿Qué preguntas me van a hacer?
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.
El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:

-Tipo y características de la vivienda
-Servicios e infraestructura del hogar
-Equipamiento del hogar
-Sexo y edad
-Nacionalidad
-Educación
-Uso de computadora
-Empleo

El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:

-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
-Población afrodescendiente
-Discapacidad
-Migraciones
-Cobertura de salud
-Situación conyugal
-Situación previsional
-Fecundidad
-Características de la ocupación

El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.
El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

¿Cuántas preguntas me van a hacer?
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

¿Cuánto dura la entrevista?
La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de 11 minutos.

¿Hay que esperar al censista en casa?
Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

¿Cómo identifico al censista?
Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?
No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?
Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar.

¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?
El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

¿Los bebés y ancianos también se censan?
Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.

¿Cuál es el objetivo del censo?
Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales.

¿Qué información proporciona?
- La cantidad y distribución de viviendas en el territorio
-Los materiales con los que están construidas las viviendas
-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc)
-El número, tamaño y composición de los hogares
-Características del hábitat
-La cantidad de hombres y mujeres y su edad
-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)
-Cobertura previsional y de salud
-Movimientos migratorios
-Nivel educativo
-Situación conyugal
-Características de empleo de la población
-Fecundidad de las mujeres
-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo
-Equipamiento del hogar
-Población afrodescendiente
-Personas con discapacidad
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios

¿Para qué se usan los resultados?
- Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
- Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)
- Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
- Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local.
- Investigar en el área de las ciencias sociales.
- Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.
- Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población.

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?
Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010
Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011
Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011

¿Las respuestas son confidenciales?
La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

¿Qué hay que hacer el día del censo?
La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

¿Tengo que presentar el documento al censista?
No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.

¿Es necesario dar mi apellido?
No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.

¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando?
Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.

¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?
Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.

¿Los comercios como los shoppings, kioscos, etc., deben estar cerrados el día del censo?
Sí, es un día que se declara feriado con el fin de que las personas puedan permanecer en sus casas y recibir al censista.

¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?
Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.

¿Los turistas también tienen que ser censados?
Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.

¿Se censan las personas que viven en los consulados extranjeros?
No, las personas que viven en los consulados extranjeros son considerados habitantes de ese país.

¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre viajando en avión?
Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.

Información obtenida en: http://www.argentina.ar/_es/pais/C3002-censo-2010.php
Sitio oficial del Censo 2010: http://www.censo2010.indec.gov.ar/index.asp

7 de octubre de 2010

Goebbels 2011. Cuando la propaganda puede más que la reflexión.

“Yo les pregunto: ¿aprueban ustedes las más radicales medidas en contra de ese pequeño grupo de farsantes traficantes quienes pretenden hacer creer que hay paz en medio de la guerra y que usan las necesidades de las naciones para sus egoístas propósitos personales? ¿Están ustedes de acuerdo que aquellos que menoscaban el esfuerzo de la guerra deban perder sus cabezas?”
(Joseph Goebbels, Palacio de los Deportes de Berlín, 18 de Febrero de 1943)



Una excursión al campamento talibán
La incursión en un foro de debate de seguidores del oficialismo (6,7,8 en Facebook, por caso) consiste en una experiencia tan interesante como desoladora.
Hay que decir que dentro de la homogeneidad que representa la defensa a ultranza del llamado “modelo“, conviven , como en todas partes, personas más amigas del diálogo plural con auténticos autoritarios monopolizadores de la opinión.
El problema es que estos últimos parecen tener una suerte de orden jerárquico superior que termina por imponer su autoridad y cerrar todo debate constructivo.
Esa es la primera gran diferencia entre los seguidores del kirchnerismo y el resto de los grupos de opinión de la sociedad: tienen “cuadros” políticos, adoctrinados y adiestrados para la captación y direccionamiento de voluntades, y cumplen su misión.
Y no es por estar en contra de los cuadros políticos, todo lo contrario. Sostenemos que es imprescindible formar dirigentes políticos para la democracia y para la república. Pero una cosa es formar cuadros políticos de la democracia, y otra muy diferente es formar comisarios políticos del autoritarismo que bajan línea y supervisan que la tropa no se les desbande.
No se limitan a esa supervisión sino que son capaces de acusar, desacreditar y expulsar a gente de sus mismas filas cuando advierten que presentan planteos o cuestionamientos. Hoy no se puede ser kirchnerista crítico. Un crítico es un enemigo.

Los argumentos
Ahora parece que no es que Kirchner y Clarín hayan sido aliados hasta principios de 2008, y que Kirchner les haya prorrogado las licencias o les haya avalado la dudosamente legal fusión entre Cablevisión y Multicanal. No. El argumento de los muchachos es que, “La estrategia de Kirchner era acumular poder para luego ir contra el monopolio. Todo estaba delineado desde un principio”. Lo peor es que lo dicen convencidos.
Cuando se les muestra el video de Néstor Kirchner en 2002 diciendo que había que eliminar las retenciones no lo toman como una muestra de la hipocresía que caracteriza al jefe visible de todo esto, no señor; se trata de un argumento perfectamente diseñado para conseguir el apoyo electoral del sector agropecuario y luego, una vez instalado el proyecto “nacional y popular” caerles con todo a los oligarcas antipatria. Que también destrocen al pequeño y mediano productor es un daño colateral, desde luego. Y también lo creen…

¿Quién es Goebbels acá?
El grupo de poder que entorna a los Kirchner no está compuesto solamente por las caras visibles que a veces nos enojan tanto por sus insólitas apariciones, no hay que equivocarse.
Aníbal Fernández, el inefable canciller Héctor Timerman y otros muchachos como Florencio Randazzo o Alberto Sileoni (el único que me cae bien porque es hincha de Ferro) son apenas subgerentes y disciplinados voceros. Las líneas se bajan desde el think thank de las organizaciones de izquierda que rodean al matrimonio.
Algunos que fueron otrora cabezas pensantes de la izquierda peronista y no peronista, hoy enquistados en el área de gobierno, delinean estrategias y proporcionan sustento ideológico en el señalamiento de enemigos, y bajan la línea que llega a la llamada militancia de base.
Aunque no los veamos, Eduardo Duhalde, Nilda Garré y Horacio Verbitsky siempre están.
Si el gobierno kirchnerista no se radicalizó antes mucho más que lo que muestra en la actualidad fue pura y exclusivamente a causa de las elecciones 2009, donde durante varios meses se vio obligado a acercarse al entorno tradicional pejotista por meras especulaciones electorales.
Así algunos apoyos de la izquierda se alejaron de su lado, rememorando el alejamiento que tuvieron en los setenta cuando Perón se refugió en las bases sindicales de derecha y defraudó a los militantes de la lucha armada en su camino al poder.
De no haber existido esas elecciones le aseguro que hubiéramos tenido un 2009 mucho más parecido a este 2010, y que hoy estaríamos en un estadio superior de la inflamación violenta del odio.
Perdidas las elecciones y rota cualquier chance de reconciliación con las clases medias rurales y urbanas, el kirchnerismo retornó a su alianza cerrada con la izquierda y eso no es una buena noticia para nadie en la Argentina.
Desde allí el goebbelismo se instauró a pleno y la lista de enemigos se acrecienta con insólita velocidad.

Todos nos traicionan
¿Qué pasó acá? se pregunta Estela de Carlotto en el Disney Channel de la TV Pública cuando escucha a Jorge Lanata criticando a los Kirchner y al programita de marras.
Y los soldados de la causa van y empiezan a odiar a Lanata.
“Turros coimeros que apoyaron a la dictadura” les dice Hebe a los jueces de la Corte Suprema, la misma que nombró el kirchnerismo y de la cual estaban orgullosos hasta ayer nomás esos soldaditos, pero no importa; baja la órden de odiar a la Corte y entonces ellos van y odian.
Pérez Esquivel, símbolo de la lucha por los derechos humanos si los hay, se anima a criticar las palabras de Hebe; baja la orden y los soldaditos van y empiezan a odiar a Pérez Esquivel. Y sucesivamente van pasando a engrosar las filas de los enemigos a odiar Martín Caparrós, Ernesto Tenembaum, El fiscal Strassera, y es casi seguro que seguirán las firmas.
Es lo mismo que entre ellos, el que se atreve a opinar en disenso es inmediatamente degradado.
El enorme problema es que ya están comenzando a señalar como enemigos a gente de la que no puede dudarse que tenga un pensamiento progresista, lo cual implica que en la lucha de la ideología patotera no hay lealtades ni mucho menos reflexión.
Por esfuerzos que se realicen, uno no consigue imaginar a Martín Caparrós ni a Ernesto Tenembaum militando en las filas de la derecha recalcitrante.
Nadie se pregunta: “si nos critica esta gente, ¿no estaremos haciendo algo mal?” No hay margen para eso. Lo viven cono una guerra y en la guerra el que duda es finado.

La propaganda mísera
6,7,8, como TVR, son mera propaganda. Panfletos del siglo XXI, editados y a colores. Machacan sobre alguien hasta que lo instalan como el gran enemigo. Cuando Lanata les dice “lo hacen por plata, te mienten por plata” suena como un desesperado llamado a la coherencia. No lo escuchan. Es que Coscia, Forster y Bauer, también, siempre están.
Y es verdad que el método es Goebbels puro, me atrevería a decir que es Goebbels corregido y aumentado. Porque a la propaganda que se instala de manera periodísticamente económica, con videos editados hasta la completa desnaturalización, se le agrega el supuesto debate de los supuestos periodistas supuestamente inteligentes.
Los seguidores del oficialismo que se sinceran en conversaciones privadas admiten el problema de la inédita corrupción del régimen, y hasta llegan a reconocer la inexistente calidad de los medios utilizados para la propaganda. Hasta que son disciplinados por los “cuadros”.
Pero son generaciones jóvenes que necesitan una esperanza, son los hijos del “no future”, y están comprando las mismas consignas que algunos comprábamos a los 15 años allá por los setenta. No estoy seguro de querer cargarles responsabilidades, creo que no estaría bien hacerlo.
La diferencia es que, como es sabido, la sociedad cambió y las edades cronológicas de los jóvenes se han estirado como chicle.
Muchos de los soldaditos K son votantes nóveles, de DNI con el himen casi intacto, pero sus comisarios políticos ya tienen varios sellos azules y violetas. Y muchos de los que adoctrinan a los comisarios, todavía conservan la vieja libreta de enrolamiento marrón que tenía el himno nacional argentino de 1813, completo con sus 10 estrofas. Una de las cuales reza: “Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. “
Si no fuera que uno sabe de memoria que siempre le dieron más importancia al Che Guevara que a la causa argentina, supondría que ésta fue la única parte que aprendieron los adoctrinadores del odio.
Joseph Goebbels se suicidó a los 48 años en el bunker de Hitler, junto a su esposa que, previamente, había envenenado a sus seis hijos.
La Sra. de Goebbels alguna vez dijo que era tan devota de Adolfo Hitler que sólo cuando se convenció de que la única mujer para Hitler era Alemania se decidió a darse en matrimonio al Dr. Goebbels. Eva Braun estuvo todo el tiempo allí delante, pero ella nunca la vio.
El fanatismo ciega.

Por Fabián Ferrante para Tribuna de Periodistas.

6 de octubre de 2010

Maradona como metáfora argentina.

¿Hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo? Sí, cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso.

JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI* 05/10/2010 - Diario El País - España.

Se dice con frecuencia que la solución a los problemas de la África subsahariana es la educación; que los recursos naturales abundan y si solo se pudiera proporcionar un buen nivel educativo a la gente el continente despegaría. No necesariamente. Miren el caso de Argentina. Todos los recursos naturales que quieran, una bajísima densidad de población y, a lo largo de la mayor parte del siglo XX, índices escolares que no han tenido nada que envidiar a Europa occidental. Pero hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza, si es que logran crecer. Ocho niños menores de cinco años mueren al día debido a la desnutrición en un país que debería ser, como hace tiempo fue, el granero del mundo. Semejante aberración florece en un contexto político en el que a lo largo de más de medio siglo juntas militares han alternado el poder con Gobiernos populistas, corruptos o incompetentes. El actual Gobierno peronista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (como el anterior, de su marido Néstor Kirchner) es más afín al de Hugo Chávez en Venezuela o al de Daniel Ortega en Nicaragua que a los Gobiernos pragmáticos y serios de Brasil, Chile o el vecino Uruguay donde, por cierto, hoy se consume más carne per cápita que en Argentina. ¿Dónde ha quedado la famosa Justicia Social proclamada hasta el cansancio por el peronismo que ha gobernado la mayor parte del período democrático instaurado en 1983? ¿Cuál es el problema?

El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona.

El problema es Diego Maradona. O, para ser más precisos, lo encarna, como símbolo, Maradona, el "Diez", "el Dios Argentino", el ídolo nacional por goleada. La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad. El punto de partida es la negación de la realidad. Este es el terreno en el que opera Maradona y en el que su legión de devotos se adentra -como por ejemplo los 20.000 que fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle las gracias tras la desastrosa actuación en el Mundial de Sudáfrica- para adorarle.

Esos mismos que disfrutaban como locos con las grotescas actitudes y dichos del ídolo -"¡que la chupen!"- fueron en manada a vitorearlo al llegar a Buenos Aires después de la goleada de 4-0 que Alemania le propinó, expulsando a su selección del Mundial. Presos de la nostalgia, no olvidan nunca que "ÉL" hizo el famoso gol con la "mano de Dios"; o sea que su mano y la mano de Dios son la misma mano. "EL" es uno con "DIOS". La manada entonces, mientras grita para adentro, "¡Si estamos unidos a Dios Maradona compartiremos toda su gloria!", grita para afuera: Maradooooooona, Maradooooooona. Y no olvidemos el dicho nacional, al mismo tiempo jocoso y lleno de convicción, "¡Dios es argentino!".

Diego Maradona fue un monumental jugador de fútbol. Pero la fama justificada no da títulos, ni derechos, ni conocimientos para opinar con absoluta certeza acerca de casi todo y al mismo tiempo desautorizar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas. En Argentina, mientras avergonzaba a algunos, hacía gritar de entusiasmo a muchos más. Creían, orgullosos, que unidos al " ídolo" todo el mundo "se la chupaba". En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona. Nadie lo acusa ni lo maltrata por su triste enfermedad. Solo se trata de señalar su soberbia desconsiderada, de carácter profundamente narcisista, base de sus penosas afecciones del alma, metáfora de la patología crónica de un país.

Hace 15 días Maradona dio su primera entrevista desde la debacle de Sudáfrica. El ex director técnico de la selección argentina, al que se le oyó diciendo minutos antes de aquel partido que su equipo iba a dar una lección de fútbol a los alemanes, no ofreció ni análisis, ni explicación por la derrota, salvo decir que el portero alemán estuvo "muy seguro" y después del 2-0 "nos vinimos abajo". Con un poco de suerte (la magia de la suerte lo abandonó, ¿el otro Dios estaba en su contra?) el partido se hubiera ganado. Culpa por el desastre no aceptó ninguna.

En cuanto a la victoria argentina 4-1 el mes pasado contra el campeón del mundo, España, bajo el mando de un nuevo seleccionador, confesó que prefirió no ver el partido. Claro. Porque ver aquel partido hubiera significado chocarse con la realidad y arriesgar salir del autoengaño enfermizo que le permitió afirmar en la misma entrevista que -avalado por el ex presidente Néstor Kirchner, que en una reunión la semana pasada le "felicitó" por el Mundial- él seguía siendo el candidato idóneo para dirigir la selección. "Daría la vida", dijo, "daría un brazo" por recuperar el puesto.

El fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver. El nuevo seleccionador, Sergio Batista, puso en el campo contra España a cuatro jugadores básicos que Maradona ni siquiera había convocado para Sudáfrica y lo que se vio fue un equipo sólido que hubiera sabido competir contra Alemania, como contra cualquiera en el Mundial. Es decir, el sentido común existe en Argentina; solo que demasiadas veces, obliterado por la luz maradoniana, brilla por su ausencia.

En el sistema maradoniano solamente brilla la ilusión. Dentro de este sistema de pensamiento las cosas terminan no teniendo ni pies ni cabeza. Resultado: fracaso en la vida y arrastrando en el fracaso, en este caso, a la selección argentina, pero también se puede arrastrar a toda una nación. Recorriendo la historia del siglo XX sabemos la potencia destructiva de la ilusión cuando no es contrabalanceada por la realidad terrenal, nunca tan agradable ella como los espejismos de la ficción.

Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina. Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad.

Las sociedades propensas a alimentar estas ilusiones, caen en la seducción hipnótica de líderes de estas características. Son sociedades cerradas, como dice Karl Popper, con un fuerte carácter autoritario, convicciones inamovibles y preponderancia al pensamiento mágico. En estos casos el horizonte de expectativas está absolutamente distorsionado por las ilusiones y las consecuencias se traducen en un sinnúmero de fracasos compulsivamente repetitivos. Decía Albert Einstein que la locura era repetir lo mismo una y otra vez, esperando diferentes resultados. Eso es lo que propone Maradona al reafirmar su derecho a dirigir la selección de fútbol. Al apoyar su estrambótica candidatura, los Kirchner, eso sí, están siendo consecuentes. Ellos también piden, pese al fracaso mundialista de su gestión, como el de los regímenes peronistas que los precedieron, que se prolongue su dinastía en las elecciones generales del año que viene. Es probable que lo consigan. Sería la victoria del pensamiento mágico maradoniano, sobre el que el sol de la bandera argentina nunca se pone.

*John Carlin, periodista, vivió 10 años en Argentina; Carlos Pierini trabaja como médico psicoanalista en Buenos Aires.

1 de octubre de 2010

Victoria: Se aprobo la Ley de Glaciares

El miércoles fue un gran día para todos los que trabajamos por la defensa del medio ambiente. Logramos, por fin, la sanción de la Ley de Glaciares que protegerá a estos enormes reservorios de agua dulce de los intereses mineros.

Nunca hubiésemos logrado esta victoria contra uno de los sectores económicos más poderosos sin el enorme esfuerzo que realizamos junto a miles de argentinos que nos acompañaron, firmaron nuestra petición y llamaron a los legisladores; y gracias a la participación de más de 200 organizaciones sociales y asambleas de todo el país.

La ley es un primer paso fundamental para salvar a los glaciares de la amenaza minera y petrolera, pero aún queda mucho por hacer. En la madrugada del miércoles el Senado de la Nación sancionó la “Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” que ya contaba con media sanción de Diputados. De este modo, hoy contamos con una ley que protege una de las reservas de agua potable más valiosas de nuestro país .

Ahora más que nunca debemos seguir adelante. El cambio climático es una seria amenaza para nuestros glaciares y el futuro del planeta y solo podemos detenerlo con tu ayuda. Como sabés, Greenpeace es una organización independiente que no recibe presiones ni dinero de empresas, gobiernos ni partidos políticos, por eso nuestro trabajo depende solo del aporte de socios.

Esta ley es la prueba de que otra realidad es posible. Te necesitamos para continuar logrando los cambios que nuestro planeta precisa.

Muchas gracias por tu compromiso,

El equipo de la Campaña por la defensa de los glaciares de Greenpeace.

PD: Enterate qué senadores votaron a favor y en contra de la ley que defiende a los glaciares. Hacé click aquí.

Fuente: Greenpeace Argentina.


Ahora se viene una dura batalla por la reglamentación de la ley. Habrá que estar muy atentos a la presión del lobbista Peter Munk pueda ejercer para dejar zonas de grises para la aplicación de la ley.
Lo cierto es que el esfuerzo de todos y la contrastación de la verdad acerca de la gravísima afectación de la cuenca hídrica de la zona cordillerana y su impacto directo en la zona centro hicieron que se evitara el inminente ecocidio.
No hay que bajar los brazos en la continua y cotidiana tarea de crear conciencia y propiciar los debates necesarios para evaluar, de manera inteligente e imparcial, todas las alternativas económicas posibles para la zona cordillerana, así como también, la viabilidad de emprendimientos mineros que involucren otras formas de extracción y procesamiento, muy lejos del peligroso cianuro o su alternativa, el xantato.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

18 de septiembre de 2010

Resiliencia: ¿eres resiliente?

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

El ave fénix, se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. 

"Si no tenemos líderes en Chile en parte se debe a que nuestros niños y jóvenes viven encerrados en una burbuja de cristal", dice Macarena Valdés, Directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La especialista señala que a veces los padres confunden el cuidado de los niños con la sobreprotección, lo que se traduce en una merma de su capacidad para confrontar dificultades y salir fortalecido de ellas. "Hemos estudiado a jóvenes que pasaron por circunstancias muy severas en su entorno familiar y a pesar de ello son verdaderos guías o líderes sociales. Si bien idealmente ningún niño debiera afrontar vivencias tan difíciles como son, por ejemplo, el estar relacionado con un padre violento o una madre alcohólica, en algunas ocasiones el resultado de la convivencia con una familia disfuncional no implica necesariamente el desarrollo de patologías severas como podríamos suponer, sino, por el contrario, da la posibilidad de que surjan de eso personas resilientes, capaces de asumir las crisis como desafíos y oportunidades que les permiten ser más fuertes y hábiles en la adversidad", señala Macarena Valdés.
La resiliencia - término que se utiliza en física- se define como la capacidad para enfrentar a los estresores amortiguando su impacto. "Creemos que los niños o jóvenes deben vivir desafíos difíciles aunque protegidos , para que de ellos emerjan adultos competentes", aclara la especialista.
Una de las condiciones que marca la personalidad de un resiliente es su capacidad de ser introspectivos. "Uno puede reconocerlos porque son comprensivos, empáticos y cuentan con una clara inteligencia emocional. También son intuitivos y logran filtrar la información, es decir, frente a una situación difícil saben reconocer lo abordable y aquello en lo que lo más sano es por el momento lateralizarlo", comenta.
Asimismo, los resilientes viven con un sentido de propósito y futuro. Ello implica que están conscientes de que existen "por" y "para" algo. "Son optimistas frente a la vida a pesar de sus malas experiencias y aunque tienen o tuvieron cientos de oportunidades para decir 'no estoy ni ahí', su sentido del humor y creatividad les ayuda a rescatar lo positivo del dolor y seguir adelante", agrega. Respecto a la autoestima, estas personas poseen una gran confianza en sí mismos y aceptan sus fortalezas y limitaciones mucho mejor que el promedio.
"La mayoría de los jóvenes piensa que son invulnerables, que lo saben todo y por eso tienden a no evaluar correctamente los riesgos de sus acciones. En cambio, los resilientes tienen una mejor valoración de la realidad" Su alta autoestima es lo que les permite ser disidentes a pesar de las presiones del grupo.
Otra característica de los resilientes es su gran iniciativa, su aceptación de los desafíos y de situaciones complicadas. "Son personas muy curiosas que se plantean interrogantes frecuentemente, siempre están dispuestos a ayudar y a comprometerse.Lo fundamental -según la especialista- es estimular rasgos resilientes que toda persona posee para formar líderes positivos y gente que asuma lo mejor posible el estrés. Por ejemplo "Tenemos que aprender a felicitar a las personas cuando hacen algo bien o cuando se esfuerzan por hacerlo porque así estamos reforzando su autoestima. De igual manera es fundamental reconocer las cualidades del otro, sus potencialidades e iniciativas positivas, aunque esto sea mal visto en nuestra sociedad que tontamente nos califica de chupamedias cuando lo hacemos".
Otro aspecto relevante es plantear desafíos razonables. "Tenemos que establecer retos pero siempre y cuando exista la posibilidad de salir airosos de ellos. No sacamos nada con poner vallas tan altas de manera que ninguno pueda franquearlas , así como tampoco tiene sentido hacer sentir a la persona que sólo la consideramos capaz de superar pruebas sin ninguna dificultad".
Modelar el sentido del humor también fortalece la resiliencia. "Bromear con uno mismo y con lo que la vida nos pone delante es sano; muchas veces nos ayuda a darle otra mirada a esas circunstancias difíciles que nos toca atravesar", plantea Macarena Valdés. Por último, la especialista señala que los resilientes por lo general siempre tienen o han tenido algún adulto significativo que los acompaña en sus momentos más difíciles. "Es importante estar abiertos a esta posibilidad, ofrecerse como la persona flexible, icondicional y afectuosa que los aceptará y ayudará para salir adelante. Todos tenemos algo de resilientes, todos recordamos a alguien especial que nos ayudó en tiempos de crisis, debemos estar dispuestos a hacer lo mismo por los demás", acota.

Fuente: Revista Electrónica de Trabajo Social.

Veamos ahora un ejemplo práctico de cómo se aplica la resiliencia y cómo la metáfora puede ayudarnos a forjar líderes resilientes o, al menos, intentar captar las características de un auténtico resiliente e intentar aproximarlas al modelo de acción de cada uno.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

30 de agosto de 2010

Amor Animal XI


Esta es la historia gráfica de un hombre, Kevin Richardson, "the Lion Man". Es conservacionista y trabaja en Johannesburgo, en plena armonía con sus protegidos: leones, panteras y hienas.
A través de él podemos ver lo más puro del amor animal. Esa posibilidad que nos permite nuestra naturaleza de expresar nuestros sentimientos a través de besos, caricias y abrazos. El compartir momentos de distensión, de juegos y hasta una buena siesta.
Ningún animal sobre la Tierra prescinde de estas capacidades. Estimularlas es una acción que debemos obligarnos para vivir en plenitud con la posibilidad de ofrecer a otros, momentos de felicidad, aún en las condiciones más adversas.


No lo olviden, todos los animales compartimos la misma capacidad de amar y sufrir. No te comportes con aquellos que no son humanos de la manera que no quisieras que se comporten contigo. Dejar de lado el especismo nos permite estar más cerca de la armonía con nuestro universo animal y natural.
Compartí este video con tus amigos y enemigos. Es una buena forma de hacerles notar que somos capaces de conducirnos por la senda del amor y enviciarnos de él para permitir limar cualquier aspereza.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

28 de agosto de 2010

Con el sello de las logias: San Martín y la Masonería (II)

Por Rogelio Alaniz - Para el Litoral.com






San Martín ingresó a la masonería en 1808. En Cádiz, para ser más precisos. Lo inició el general Francisco María Solano, su maestro, y la persona a la que San Martín honró toda su vida. Su primera tenida la celebró en la Logia Integridad y luego pasó a la de Caballeros Racionales Nº 3. Todos sus amigos de entonces participaban de la masonería. Es lo que dicen los documentos y es lo que aseguran los católicos españoles a la hora de reprocharle a la masonería haber alentado a los militares a sumarse a la causa de las revoluciones hispanoamericanas.
En el contexto del derrumbe de la monarquía y las guerras napoleónicas, San martín decide con otros militares trasladarse al Río de la Plata para continuar la lucha emancipatoria. Todas estos cabildeos se tratan en el interior de las logias. El pasaje de España a Gran Bretaña se realiza en este marco. En Londres, San Martín es recibido por lord Mac Duff, venerable con grado superior. Allí, junto con Alvear, Zapiola, Holmberg, Chilabert y Andrés Bello se integran a la Logia de Caballeros Racionales Nº 7. También en Londres los amigos y conocidos de San Martín son masones. Quien en el futuro habrá de ser su principal amigo, la persona con la que compartirá desventuras y placeres del exilio -me refiero a Alejandro Aguado, marqués de las Marismas del Guadalquivir-, es ya para entonces un activo partícipe de las tenidas masónicas y lo seguirá siendo hasta el fin de sus días.
No hay certezas de que el plan de liberación americana se haya elaborado en Londres. O en Cádiz. Lo seguro es que estos temas se conversaban en las logias que, por concepción ideológica e intereses políticos, tenían una visión internacionalista sobre los acontecimientos históricos de su tiempo. Hijos de la ilustración, amantes de la libertad y partidarios de las revoluciones burguesas y anticolonialistas, los miembros de las logias no pensaban exactamente lo mismo, no respondían a idénticos intereses, pero estaban unidos por un conjunto de certezas y de ritos.
La relación de San Martín con las logias inglesas dieron lugar a imputaciones acerca de su sometimiento a la diplomacia británica. Lo mismo se dijo de Miranda y Bolívar. Reducir la actividad de San Martín a la de un agente secreto de los ingleses, es tan falso como desconocer sus compromisos con las logias masónicas de su tiempo, el instrumento político operativo para llevar adelante los planes de emancipación. Por más que a ciertos nacionalistas el tema les moleste, a fines del siglo XVIII y a principios del XIX no se podía hacer política al margen de Gran Bretaña o desconociendo la gravitación e influencia de la Rubia Albión.
Sabemos que San Martín llegó a Buenos Aires en la fragata George Canning en enero de 1812. Una de sus primeras entrevistas fue con Julián Alvarez, titular de la principal logia porteña. El primer triángulo constitutivo de la flamante logia estuvo integrado por él, Alvear y Zapiola. Contra lo que se cree habitualmente, la primera logia que San Martín crea en Buenas Aires no fue la Lautaro sino la de Caballeros Racionales Nº 8. La Logia Lautaro empieza a existir como tal a partir de 1815, cuando las diferencias con el grupo liderado por Alvear se hacen insostenibles.
La Logia de Caballeros Racionales y la Lautaro tenían objetivos políticos manifiestos. Se trataba de incidir en el curso de los acontecimientos. Y de ser posible, dirigirlos. La primera actividad política trascendente es el “golpe de Estado” contra el Primer Triunvirato en octubre de 1812. La movilización militar y las debidas presiones políticas permiten la constitución de un segundo triunvirato y la convocatoria a la Asamblea del año XIII. La Logia dispone en ese momento de una decisiva cuota de poder. Los tres integrantes del triunvirato, Álvarez Jonte, Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso, eran “hermanos”; también lo eran la mayoría de los miembros de la Asamblea Constituyente, aunque ya en su interior las diferencias entre los seguidores de San Martín y los de Alvear se hacían cada vez más visibles.
Los logistas están comprometidos a actuar de común acuerdo. Todos se han comprometido a que las principales iniciativas políticas se decidan en el interior de la Logia, y todos los integrantes están obligados por juramento masónico a hacerlas cumplir. Los funcionarios políticos saben que toda decisión trascendente debe tomarse consultando previamente a la Logia. Así pensada la Logia, es como una suerte de partido secreto, centro de poder intelectual, moral y operativo que funciona en las sombras y decide sobre las cuestiones del poder, “obrando con honor y procediendo con justicia”.
Todos los movimientos emancipatorios de signo liberal de la última mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, se realizaron en este contexto, el de la actividad secreta de las logias, instrumentos políticos aptos para conspirar, establecer y ampliar contactos e influir y decidir en el poder. ¿Por qué, secretos? Por elementales razones de seguridad.
Se dice que la Logia Lautaro no era masónica porque no estaba reconocida por la Logia de Londres. Para 1813 y en las condiciones de las guerras emancipatorias, ésta no era una condición excluyente. Su funcionamiento, su reglamentación interna, su carácter secreto y discreto se corresponde con la preceptiva masónica. Como en la célebre fábula del león, San Martín se portaba como un masón, se juntaba con masones, hablaba como un masón, se vestía como un masón, a cada lugar que iba se relacionaba con alguna logia pero, según los católicos integristas, no era masón.
La Logia Lautaro dio lugar a las “lautarinas”, logias extendidas en las principales ciudades de este territorio que empezaba a llamarse Argentina. También hay actividades masónicas en el Congreso de Tucumán, al punto que muy bien podría escribirse la historia de ese congreso atendiendo no a las reuniones públicas sino a las reuniones secretas que realizaban los “hermanos”. Belgrano, por ejemplo, fue el que brindó el informe decisivo sobre al situación internacional una semana antes del 9 de julio. Esa reunión se realizó en secreto y allí fue donde se decidió promover la declaración de la Independencia que, San Martín por su lado, promueve desde Mendoza. La correspondencia que sostuvo con el “hermano” Pueyrredón está jalonada por claves masónicas, incluido los famosos puntos que acompañan la firma.
En Mendoza, Santiago de Chile y Lima la participación de San Martín en las logias está probada. Sus principales y más notorios colaboradores -O’Higgins, Las Heras, Monteagudo y Guido, entre otros- son masones de reconocida trayectoria. La controvertida conferencia de Guayaquil, su carácter secreto y “misterioso”, sólo se puede descifrar a través de la disciplina masónica. En el exilio, San Martín continúa en la misma senda. En su corta estadía en Bélgica, se integra a la logia La Perfecta Amistad y en reconocimiento a su trayectoria le obsequian una medalla con su rostro, diseñada por el “hermano” Henri Simons.
En Londres, en Escocia y luego en París, San Martín se mantiene leal a lo que constituye su principal disciplina interior. Como lo dijera en la nota anterior, sus últimos textos trascendentes -las “Máximas” a su hija y el testamento- revelan la cultura masónica de alguien a quien muy bien se lo podría definir en su relación con la fe como deísta. Es decir, alguien que cree en la existencia de un ser superior, que no niega a Jesús, es más lo reivindica como el “filósofo de Nazareth”, pero considera que el principal atributo que Dios -el Gran arquitecto universal- nos ha dado es la libertad; y particularmente, la libertad de pensamiento, esa libertad de pensamiento que San Martín ejerció durante toda su vida en su condición de hombre libre.

18 de agosto de 2010

San Martín y la masonería (I)

Por Rogelio Alaniz - Para el Litoral.com


La participación de San Martín en las logias masónicas de su tiempo no es una anécdota, un detalle ornamental, sino un factor constitutivo de su personalidad política. Desde 1808, fecha de su inicio a la logia, hasta su muerte en 1850, el itinerario biográfico de San Martín está marcado por su relación con masones y su participación en diferentes logias. En Cádiz, Londres, Buenos Aires, Mendoza, Santiago, Lima, Bruselas, Escocia, París, Grand Bourg y en Boulogne sur Mer, San Martín participa de estas sociedades secretas o discretas. Desde esta perspectiva, es imposible reconstituir su vida al margen de lo que fuera su compromiso político más perdurable. 

La militancia masónica de San Martín no fue un entretenimiento, una manera elegante de distraer sus horas, un estilo ocioso y patricio. Todo lo contrario. Para él, la masonería fue una vocación ideológica y una herramienta política para llevar a cabo sus ideales de libertad. San Martín no inventa nada. La revolución americana, desde Estados Unidos al Río de la Plata, es imposible entenderla al margen de la masonería. La Revolución Francesa no se concibe sin los masones. La modernidad como tal tiene como actores privilegiados a los masones. Nuestra historia nacional, sus principales protagonistas a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del veinte son masones. Algo parecido ocurre en Chile, Brasil y, por supuesto, Uruguay. Es imposible entender la modernidad sin el componente cultural y político de la masonería. 

No hay biografía pública o privada de San Martín sin este reconocimiento ideológico. Masones son sus amigos íntimos, masones son los principales oficiales de su ejército y masones son sus compañeros de militancia política. Las máximas para su hija tienen el tono de la retórica masónica; su testamento utiliza los términos clásicos de los masones de su tiempo. Su proverbial reserva, el secreto con el que rodeaba sus actos, la discreción de sus declaraciones, corresponden a la clásica disciplina personal de los masones. Desconocer esta relación de San Martín es una torpeza o algo peor. En todos los casos, ninguna de las consideraciones que se hagan en esa línea alcanzan a ocultar lo evidente. San Martín, como la inmensa mayoría de los guerreros de la Independencia, fue masón. Para bien o para mal, pero es lo que fue. Sus pares fueron Miranda, Bolívar, Alvear, O’Higgins, Guido, Belgrano, Moreno. Y hay más nombres. 




Mausoleo. En un espacio cargado de interrogantes y adherido a la nave derecha de la Catedral metropolitana, yace el repatriado cuerpo de San Martín rodeado de los restos de algunos de sus principales comandantes. Foto:DYN

Como en su momento la masonería fue condenada por la Iglesia Católica, y en el siglo XIX la lucha ideológica fue muy dura, sectores católicos se esfuerzan por negar esta pertenencia ideológica de San Martín. En su tiempo esto no fue tan así. En principio, San Martín, como la mayoría de los masones, siempre se reivindicó cristiano y, en su caso particular, católico. En su correspondencia hay referencias a Dios y al “arquitecto universal”, pero como todo liberal de su tiempo, su fe no le impide ejercer la más plena libertad de conciencia.

San Martín fue católico, pero no era de misa diaria y ni siquiera puede decirse que haya sido un católico disciplinado. En Mendoza, en Santiago y en Lima, sus encontronazos con los curas realistas fueron célebres. Como los buenos liberales de su tiempo, se permitía hacer chistes sobre la Iglesia Católica, el Papa y la credulidad de algunos fieles. Como buen liberal, se jactaba de sus amistades con curas, algunos de los cuales también participaban de logias masónicas.

Discutir hoy si San Martín fue o no masón puede parecer un debate menor, pero desde el punto de vista histórico no lo es. El Padre de la patria tiene demasiado prestigio como para desinteresarse de su ideología.

Como ya es de público dominio, San Martín no siempre disfrutó de esa honra. Tuvieron que pasar muchos años y circular bastantes libros, para que los argentinos decidieran otorgarle la condición de Héroe Máximo de la Nación.


Cuando San Martín se fue de la Argentina en 1824 estaba muy lejos de ser el héroe que todos conocemos. Entonces no sólo era criticado, sino que amplios sectores de la elite porteña lo aborrecían. Cuando muere en 1850, la información que llega a Buenos Aires fue apenas una noticia. Cuando a principios de 1880 sus restos llegan a la Argentina, su prestigio había crecido, pero todavía no era absoluto. El obispo de Buenos Aires, por lo tanto, opone obstáculos teológicos para que sus restos descansen en la catedral: ¿El motivo? Su militancia masónica.

¿Es para tanto? Lo es. Un masón no puede ser recibido en tierra consagrada. Si bien el Papa condenará a la masonería oficialmente en 1884, la condena de las autoridades religiosas existía de hecho desde mucho antes. “En esta iglesia no entran perros ni masones”, era una leyenda que presidía la entrada de muchos templos católicos.

Las negociaciones para cumplir con el pedido testamentario de San Martín de que su corazón descansara en Buenos Aires, se inician apenas llegan los restos. El acuerdo al que se arriba es el producto de una negociación entre el poder político y el poder religioso. Finalmente, se acepta construir un mausoleo -Nuestra Señora de la Paz- ubicado en la nave derecha del templo y, según los entendidos, fuera del perímetro considerado sacro. Tres esculturas femeninas rodean al sarcófago, acompañado por las urnas que guardan los restos de Las Heras, Guido y el Soldado Desconocido.

Todo bien hasta acá. San Martín ha sido más o menos respetado. Sin embargo, algunos detalles no encajan. Y lo primero que no encaja es el propio sarcófago de San Martín que, además, queda inclinado, lo que provoca que la cabeza del Libertador en lugar de mirar hacia el cielo mire hacia la tierra. ¿Casualidad? Cien años después, historiadores revisionistas sostienen esa hipótesis. Según ellos, el cajón que llegó desde Francia es demasiado grande y no puede entrar en el lugar asignado. Por eso, se lo coloca en esa posición ¿Puede creerse en la casualidad en una institución que es muy celosa de los símbolos y del protocolo? Pero aceptando incluso que el cajón haya sido grande, queda pendiente otra pregunta. ¿Por qué su cabeza mira hacia la tierra y no hacia el cielo? ¿También es casualidad? ¿Un detalle menor? Para un laico o un indiferente puede ser un detalle menor, pero no para un católico celoso de su fe y de los preceptos de su fe, para quien está fuera de discusión -por lo menos para un católico beligerante de 1880 estaba fuera de discusión- que la posición de “cabeza abajo” es lo que se merece un masón predestinado al infierno.

En la misma línea opinan los católicos integristas españoles. En la época de Franco, existió una publicación llamada Editorial Nacional, donde se probaba que la mayoría de los militares españoles que fueron a guerrear a América Latina a favor de los insurrectos eran masones, y uno de los masones más distinguidos se llamaba José de San Martín. Los caballeros franquistas -despreocupados por el prestigio criollo de San Martín y de los esfuerzos de sus correligionarios argentinos por demostrar lo contrario- probaban a través de documentos su filiación masónica y, por lo tanto, su condición de traidor, confirmando mediante ese acto el principio de la derecha católica española de que todos los masones en España fueron traidores a la patria. 

(Continuará)