31 de mayo de 2008

¿Instinto maternal o dilema filosófico?

Siempre que me refiero a los animales no humanos destaco que todos ellos sufren el dolor, aman con pasión, se angustian ante la muerte y tienen conciencia de ésta por lo que evitan situaciones que pongan en peligro su vida.
Por supuesto que esto es exáctamente lo mismo que nos sucede a nosotros, los animales humanos; con la salvedad que podemos describir, con una cierta precisión, lo que nos sucede gracias al lenguaje.
Una verdad universal es que el hombre es el único animal racional del planeta y por eso tiene capacidad de generar plusvalía, es decir, acumular excedente o capital.
Pero la racionalidad es algo más que la posibilidad de utilizar la inteligencia en pos de resolver problemas. La racionalidad nos permite plantearnos verdades filosóficas.

Les dejo este planteo filosófico a través de este video que espero puedan ver. (No hay nada impresionable, sólo naturaleza en acción)

video

Lo que sucedió aquí: ¿es instinto maternal?, o, por el contrario, es una verdadera encrucijada filosófica que la leoparda sufrió y apartó su objetivo de subsistencia...

Ninguna verdad es absoluta. Lo único que siento después de ver este video es absoluta certeza de que los animales NO son irracionales.

30 de mayo de 2008

Día Nacional de Donación de Órganos.

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. Así, la donación altruista es la posibilidad de un nuevo comienzo.

Desde hace una década, el 30 de mayo representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país. Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, se organizan diferentes eventos en las provincias argentinas. Estas acciones buscan transmitir un mensaje colectivo a favor de las actitudes solidarias. Para construir una realidad distinta los invitamos a participar desde su lugar. Juntos podemos construir una cadena de valor donde el prójimo ocupe un lugar visible y trascendente.

Resumiendo en qué consiste.

El transplante de órganos es posible a partir de una persona con muerte cerebral. Esto significa, lisa y llanamente, que su cerebró murió y con él toda posibilidad de ser. Son unas horas las que separan esta muerte de la muerte total con paro cardiorespiratorio. Es decir, el corazón todavía late y los pulmones siguen llevando oxígeno al resto del cuerpo pero lo hace de manera irregular, requiriendo fármacos para estabilizar dichas funciones que garantizarán por SOLO algunas horas, el perfecto estado de los órganos para su transplante.

Para que un transplante tenga éxito, deben conjugarse muchos factores. Un equipo médico oficial es el responsable en llevar a cabo la tarea, secundado por un verdadero ejército de personas que hacen que la logística sea posible. Con esto incluyo, helicópteros, aviones, camionetas, etc.

Tiempos muy exíguos para preparar al receptor y coordinar a todo un equipo que estará coordinando la intervención quirúrgica en no menos de 12 horas y, en muchos casos, promediando las 24 horas.

Hay muy pocos médicos capacitados por el INCUCAI para hacer transplantes. Por la complejidad y la responsabilidad así se determina. Los equipos de transplante están compuestos por VARIOS médicos preparados para operar en el territorio Nacional.

En la Argentina, es impensable el tráfico de órganos. Por favor, no crean en mitos imposibles. Transplantar es extremadamente complejo y costoso. Varios cientos de miles de pesos están incluídos en la logística de ablación de órganos de UNA persona para que reciban dichos órganos hasta 11 personas que esperan con desesperación por ellos.

Para ser donante podés manifestarlo oficialmente. Que no lo hagas no significa que no puedas serlo, ya que SIEMPRE los que autorizan la ablación son tus FAMILIARES directos. Aunque vos digas que SI, si ellos dicen que NO, el transplante NO SE HACE. Por lo tanto, hablá con tu familia de tu decisión y que ellos sepan tu voluntad.

28 de mayo de 2008

Capturar el Viento.

video

Les dejo este regalito que me dejó Choripanboy. Tal vez, les traiga recuerdos de infancia, tal vez se acuerden de algún ser querido que ya no está. Pero lo más importante, es que tenemos todo lo que necesitamos para seguir disfrutando de la naturaleza sin destruirla.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

27 de mayo de 2008

León en malas condiciones rescatado en La Plata.


Un grupo de inspectores de tránsito comunal que realizaba un operativo de rutina en la ciudad de La Plata se encontró nada menos que con un león que viajaba desde Brandsen en un trailer, con presunto destino a Berisso, sin que se cumpliera con las condiciones reglamentarias necesarias, por lo cual se dispuso su traslado al Zoológico local.

Sin embargo, menos afortunada fue la situación del conductor porque el estado del camión no era el indicado, como así tampoco las condiciones reglamentarias y administrativas no eran las adecuadas según la legislación vigente, por lo que fue trasladado con su carga hasta la dirección de Control Urbano. Luis Malpeli, director de Operaciones de Control Urbano, y quien estuvo a cargo del operativo, señaló que "el camión que lo trasladaba es muy precario, no tenía la VTV -verificación técnica vehicular-, las cubiertas estaban totalmente lisas"."Tampoco contaba con la autorización de Control Urbano para trasladarse con esa clase de carga (?) por este municipio -dijo el funcionario en declaraciones citadas por el diario local El Día-. Consideramos que era riesgoso que siguiera en tránsito hacia Berisso y por eso dispusimos el traslado hasta la dependencia de 20 y 50".

El chofer del rodado le indicó a las autoridades locales que el animal estaba siendo trasladado hasta Berisso para incorporarse presuntamente a las presentaciones de un circo. El director general de Control Urbano agregó que "el animal fue trasladado al zoológico para que se haga una revisión total de su estado. A primera vista se lo observaba muy flaco. Según el dueño, comía ocho kilos de carne por día, cuando en realidad, según los profesionales veterinarios, debiera comer más de 20 kilos por día".

Fuente: MinutoUno

Este fragmento que pongo a continuación, lo escribí en este post, en relación a lo que presencié este verano con un circo con animales. Por favor, léanlo si no lo hicieron:

La mera existencia de jaulas y rejas, es decir, lo que es visible a los ojos de cualquier mortal, es motivo para que se inicie una denuncia citando la Ley Penal 14.346, también conocida como Ley Sarmiento; en su inciso 8 del artículo 3 nos encontramos con un importante antecedente en tanto que cataloga como un acto de crueldad la realización de actos públicos o privados de riñas de animales y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Sobre como viajan

Desplazados constantemente de un lado a otro, de un país a otro, los cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud. Muchas veces, además, se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado por los circos son los camiones jaula: estrechos carromatos que no son no más que simples jaulas de barrotes de hierro, de pocos o insuficientes metros cuadrados, incapaces de brindar un mínimo de confort en donde los animales están condenados a vivir hasta el fin sus días.

No es posible seguir justificando la existencia de animales en circos. Su existencia es la más absoluta cercanía a la esclavitud con maltrato incluído.

Estamos esperando que la modificación a la Ley Sarmiento sea finalmente debatida y sancionada cuanto antes. Señores del Congreso Nacional, entiendan las bases expuestas en el proyecto de modificación de Ley. Es imperativo para cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones en relación al respeto por todos los seres vivos del planeta.

Este es el artículo que menciona a la realidad paupérrima de los circos con animales:
ESPECTACULOS CIRCENSES O SIMILARES CON EXHIBICIONES DE ANIMALES: PROHIBICION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, MODIFICACION DE LA LEY 14346. (CULTURA, RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO) [Expediente 2321-D-2006 - Presentado el 09/05/2006].Se pretende por el presente proyecto prohibirse en todo el territorio nacional el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie.

Hay cosas que mutan mi humor de manera rotunda. Ésta es una de ellas.

Nuevos semáforos LED en San Martín.

El Partido de San Martín se sumó a la iniciativa porteña de reemplazar los viejos semáforos de diodos incandescentes por la nueva tecnología que utiliza LEDs.

Se trata de aparatos con tecnología LED de mayor luminosidad y una vida útil de 100 mil horas de vida. El nuevo sistema reduce 30 veces el costo de mantenimiento de los aparatos tradicionales.
“Tecnología LED con mejor luminosidad que reemplaza a la lámpara incandescente, lo que representa ahorro de energía, menos gasto en mantenimiento y una vida útil de 100 mil horas, - a diferencia de las 8 mil horas de de utilidad de los aparatos tradicionales” – enumera Maudillo Diguez Fernández, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín - a la hora de explicar las ventajas del Plan puesto en marcha por la Comuna para renovar los tradicionales semáforos por tecnología de última generación.
El Municipio comenzó a instalar nuevos semáforos que funcionan con tecnología LED (diodos emisores de luz) y consumen siete veces menos electricidad, además de tener mayor vida útil, y así dejar de usar las lamparitas incandescentes.
“Además de los semáforos nuevos que estamos instalando – indicó el funcionario-, nos encontramos también iniciando el reacondicionamiento de algunos cruces semafóricos para convertirlos a tecnología led. Estos son por ejemplo los que se encuentran en la intersección de la calle 89 (Intendente Campos) con 48 (Moreno), con (46) Lincoln y con (44) Juárez.”
“En el transcurso de este mes y a lo largo de marzo, - amplió Diéguez - se reacondicionarán los semáforos del perímetro de la Plaza Central.”

El cambio no solo brinda una mejor prestación sino que colabora con el ahorro energético, y que a veces puede producir que los semáforos queden fuera de servicio debido a baja o nula tensión.

Fuente: La brújula digital.

Otra excelente noticia que ayuda a optimizar los costos energéticos. Esperemos que más municipios y provincias se sumen al cambio.

24 de mayo de 2008

Sospecha de ritos Umbanda en Merlo.


Carolina Martin, de la Asociación Civil Proyecto 4 Patas , dijo a que en la madrugada del martes pasado rescataron a “Campeón”, un perro de raza Ovejero Alemán, al que le faltaban una pata delantera, la cola y una de las patas traseras.
El animal estaba tirado en la plaza de la localidad de Libertad, una de las más pobres de Merlo, cercana a la estación de trenes del ex Ferrocarril Belgrano Sur.
Martin dijo que el veterinario que atendió a “Campeón” supuso que los miembros del perro fueron cortados con un machete o un hacha, por el tipo de heridas que presentaba, y que no es el primer caso.
“No es el primer caso que nos encontramos algo tan terrible hecho a propósito con este grado de sadismo, brutalidad y salvajismo” denuncia la asociación en la página web Sálvenme.
Otro dos perros aparecieron mutilados y muertos en la zona además de un gato siamés, cuya dueña sospecha de practicantes de la religión Umbanda que realizan rituales con animales.
Según contó Martin a este diario, la dueña del gato siamés les dijo que su mascota solía merodear por la casa de unos vecinos en donde supuestamente realizan rituales en donde también sacrifican pollos. Luego su gato apareció amputado.
El Proyecto 4 Patas denuncia el maltrato y busca concientizar a la sociedad para que salga de la indiferencia ante estos casos, ya que “ Campeón” estuvo varias horas abandonado en la plaza hasta que fue rescatado, a pesar de que es un lugar muy transitado.

“Campeón” ya fue operado y se abrió una caja de ahorro en la sucursal 147 de Banco Río , a nombre de Carolina Martin, para recaudar fondos para las curaciones que necesita el desdichado animal.
Banco RíoSucursal N° : 147Caja de Ahorro N°: 361510/4Titular: Carolina MartínCBU 07201475 88000036151040Cuit: 27-27779494-8 Veterinaria donde esta internado:Dr. Enrique 0220-4946093

Fuente: Minuto Uno.
Qué hacer si identificamos al agresor de una mascota o un perro abandonado.
La Ley Penal 14.346, conocida como la Ley Sarmiento, prevee penas para este tipo de actos de maltrato o incluso muerte animal. En un post anterior les conté acerca de esta ley y su modificación que aún espera por ser sancionada.

Ante todo preparar carteles explicando lo acontecido para pegar en postes del barrio para informar a toda la comunidad acerca de estos actos de crueldad extrema. La sociedad va lentamente aceptando la necesidad de no dejar impunes estos actos.

Recurrir a los medios para que el resto de la comunidad conozca acerca de estos actos y el debate se instale de una vez por todas en la dirigencia política para que la modificación a la Ley Sarmiento sea finalmente un hecho.

La denuncia en la comisaría debe hacerse, no sólo para que se haga cumplir la ley sino para evitar que sigan masacrando y mutilando animales inocentes en nombre del absurdo acto religioso.

Comprender que si estamos frente a un sociópata que canaliza su violencia a través de actos de crueldad para con los animales, debemos denunciarlo, ya que es de seguro un asesino potencial que ha iniciado su "entrenamiento" practicando con seres indefensos e inocentes como los animales no humanos.


Estas personas incurren en falacias para justificar sus actos, inclusive llegan a citar pasajes bíblicos en donde se habla de la necesidad de realizar ofrendas y sacrificios animales tal como lo hacían nuestros antepasados.
Recurrir a la mención de actos del pasado histórico del hombre no justifica la acción clara y aberrante en donde se persigue un "beneficio" personal mutilando o asesinando una vida que debe ser respetada y valorada como tal. El especismo al que el hombre recurre lo invalida para erigirse como Juez de lo correcto y lo incorrecto.
La Declaración Universal de los Derechos Animales es una necesidad que surgió para que las nuevas generaciones enmienden tantos siglos de abusos y masacre animal, injustificadas o justificadas desde una órbita de orden jerárquico superior en donde el hombre es el amo y señor de la Tierra. Comprender la inocencia del animal y sentir su sufrimiento es acercarnos a una sociedad más comprometida en la búsqueda de la solución para las miserias que atraviesan miles y miles de personas, ignoradas, abandonadas, sumidas en la pobreza y el hambre.

No hace falta ver cómo nos está yendo en la administración del planeta y la valoración de sus recursos. Prolongar el ocaso del hombre es instinto de supervivencia.

22 de mayo de 2008

Día Mundial de la Biodiversidad.


Hoy es el Día internacional de la biodiversidad, 22 de mayo. Así que es bueno responder la pregunta: ¿Qué es la biodiversidad?

Biodiversidad significa variedad en la vida, diversidad biológica. Trata de la variedad de seres vivos que hay en la Tierra, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.
La biodiversidad es primordial para la vida en nuestro mundo, y por consiguiente para nosotros. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es importante para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más, hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.
Lo malo que tenemos que mostrar en este día, como ya vimos aquí, es que la biodiversidad está disminuyendo de una forma drástica por culpa de la acción del ser humano. La diversidad de especies está menguando, primariamente, por el uso que estamos haciendo del suelo y por el cambio climático, también culpa nuestra.
En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.
No permitamos que se talen bosques y que se pierdan hectáreas y hectáreas de tierras vírgenes tan sólo por esta nueva moda de los biocombustibles que tanto daño le está haciendo a nuestro planeta, y en tan corto tiempo.

Fuente: El blog Verde.

19 de mayo de 2008

Energía solar tan barata como el carbón, el gas o el combustible fósil que sea

Hace unos meses les conté acerca de Nanosolar, subsidiaria de Google, que había lanzado los paneles solares tan baratos como quemar carbón, pero ahora la compañía Sunrgi hizo un anuncio sorprendente, un sistema solar que va a quebrar todos los límites de costos que se han dando hasta ahora, tanto que va a voltear a los combustibles fósiles. Según dicen, su sistema Xtreme Concentrated Photovoltaics promete un bajo costo y alta eficiencia, a tan sólo 5 centavos el kilovatio. El equivalente del precio del carbón, el gas natural o algunas otras energías de fuentes no renovables.

La idea principal de Sunrgi es hacer un mejor uso de materiales menos costosos. Su sistema Xtreme está basado en una deslumbrante simplicidad: utilizar lupas para concentrar la energía solar en un único panel solar altamente eficiente. Cada unidad, cuenta con un lente que amplifica los rayos solares 2000 veces, enfocándolos hacia un panel solar que convierte la luz del sol en electricidad con una eficiencia del 37%. El resultado es un sistema que maximiza totalmente el potencial de cada panel, al tiempo que minimiza los costos y el espacio necesitado.
Para lidiar con las tremendas temperaturas resultado de esa magnificación de la luz solar por 2000, los módulos cuentan con un sistema de enfriado. Y como si fuere poco, cada módulo cuenta con un sistema de seguimiento solar. Y los paneles no dependen tanto del silicio como material, lo que abarata más los costos.
Cada unidad es un módulo, así que es fácil de instalar y desinstalar, y también de actualizar para acomodarse a futuros avances en tecnología solar.
Por ahora Sunrgi ha estado trabajando con prototipos, y planean comenzar la producción comercial en 12 o 15 meses. Esperemos que logren lo que ya está poniendo en práctica Nanosolar.

Fuente: e-renovable.

15 de mayo de 2008

La Salud Mental de un País.

Es un momento en el que nos preguntamos porqué hay gente que se empecina en imponer por la fuerza sus ideas. La construcción de una Nación lleva consigo un esfuerzo generacional profundo y prolongado en el tiempo. Nada que se quiera imponer tiene sustento en el mediano plazo. La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Se va terminando la Argentina de la prepotencia, la corrupción escandalosa, el analfabetismo político. En estos dos meses, he sido parte de esta sociedad que busca la paz y la unión. No la división ni el fraticidio.

Los métodos de coerción que la política nos tiene acostumbrados ya son obsoletos para una gran parte de la sociedad. La búsqueda de la justicia, la paz y la grandeza sólo se sostendrá en hombres de grandeza tal que su humildad deje de lado partidismos o ideologías.

Es hora de encontrarnos unos con otros, mirarnos y observar las coincidencias, dejar de lado las diferencias y apostar a un futuro de grandeza para esta Patria que ha tenido padres ejemplares.

San Martín y Belgrano merecen el esfuerzo.

Gracias Guadis! por el video.

14 de mayo de 2008

El biopetróleo. ¿Otra energía renovable alternativa?

Una empresa española, en Alicante, Bio Fuel Systems (BFS), está construyendo en la provincia dos plantas piloto para generar energía eléctrica y producir biocarburantes utilizando las microalgas como materia prima.
Alicante (Levante). Se trata de un proyecto que, según aseguran sus promotores, es pionero a nivel mundial ya que permite producir un combustible de características similares al petróleo aunque, a diferencia del biodiesel, no hay que mezclarlo con derivados del oro negro para que funcionen los motores. Además de ser barato, reduce las emisiones de CO2 y dióxido de azufre a la atmósfera, afirma su descubridor.
Martín Martínez, consejero delegado de Bio Fuel System, explica que el proyecto que están desarrollando consiste en el cultivo de microalgas utilizando fotoconvertidores que permiten producir un biopetróleo «comparable al de origen fósil pero acelerando el proceso de fabricación a sólo 10 o 12 horas». La fabricación se realiza en un circuito cerrado y tan sólo se necesita recoger en el mar un mililitro de fitoplancton debido a que este tipo de algas «se dividen como un virus y, por tanto, al cabo de ocho o diez días ya está lista la probeta para empezar la producción». La mercantil ha comenzado a construir ambas plantas después de un largo proceso de investigación iniciado por el presidente de Bio Fuel System, Bernard Stroïazzo-Mougin, y en el que han participado la Universidad de Alicante, para desarrollarlo, y la de Valencia, para contrastarlo.
La empresa también está negociando con otros centros investigadores. En sus instalaciones se fabricarán productos refinados puesto que, según explica la empresa, este sistema permite producir gasolina y gasóleo de características energéticas muy similares a los derivados del petróleo, pero sin azufre.
Tampoco desean revelar por el momento el lugar donde están edificando una planta piloto para generar energía eléctrica también a partir de las microalgas. En todo caso, la empresa insiste en destacar que no tiene nada que ver con la polémica planta de biodiesel proyectada para el puerto. «Actualmente no hay nada que supla al petróleo y que sea ecológico ya que para producir biodiésel se gasta mucho CO2 en cultivar el girasol en Argentina o Brasil y transportarlo hasta España», manifiesta Bernard, quien defiende que, en cambio, «una planta de 200 hectáreas de biopetróleo podría reemplazar a una central nuclear como la de Cofrentes y, además con una producción cero de CO2».
Ofertas para instalarse

De hecho, Bernard Stroïazzo- Mougin asegura que ya ha recibido ofertas para instalar sus plantas «cerca de lugares contaminantes como cementeras o vertederos» debido a que el fitoplancton «se come el CO2». Es más, destaca que «no es cierto eso que se dice de que el pulmón de la tierra es el Amazonas, sino que son los océanos».El investigador asegura que su proyecto «resuelve dos problemas importantes que tiene planteada la humanidad: la energía y el CO2 y sin necesidad de quitar a la agricultura cantidades ingentes de terreno para destinarlas a producir plantas como girasol para el biodiesel».

Esperamos con ansiedad más noticias de esta verdadera revolución energética. No se pierdan el video de YouTube.

Gracias José Luis, desde el exilio, por el dato.

12 de mayo de 2008

Índice de biocapacidad. Lo obvio explicado.

El 6 de abril pasado, el diario Público difundió un mapa mundial con datos procedentes de la organización Wildlife Conservation Society y el Center for International Earth Science Information Network. Se trata del Mapa de la huella humana e índice de biocapacidad.

Hagan click en las imágenes para ampliar.

El documento permite apreciar, por países, el "índice de biocapacidad", que es la comparación entre las hectáreas existentes por habitante y las que serían necesarias, también por habitante, para cubrir los recursos consumidos en cada país. El reportaje recurre a este cálculo para dar la voz de alarma sobre el hecho de que la media mundial es de 1,8 hectáreas por habitante, mientras que el consumo es de 2’2, lo cual muestra que la evolución es claramente insostenible para el planeta.


Hagan click en las imágenes para ampliar.

Les dejo ejemplos claros para que entendamos las falencias de este modelo económico mundial:

Estados Unidos tiene 4,7 hectáreas por habitante, pero consume lo equivalente a 9,5

España posee 1,7 y consume 5,3

Japón tiene 0,7 y gasta 4,3

Es evidente que sólo resulta posible consumir tres o cuatro veces más los recursos de que dispone un país si lo hace a costa de otros, donde se consuma por debajo de los recursos que poseen.

Así, siguiendo con el análisis del mapa, encontramos que:

Gabón dispone de 19,2 hectáreas por habitante, pero consume 1,4

Bolivia, donde si bien cuentan con 15 sólo utilizan 1,3

Brasil, que posee 9,9 consume 1,1.

Por supuesto, el mapa no permite percibir las desigualdades dentro de cada país, pero sí ofrece una fotografía absolutamente desideologizada y objetiva de cómo los países desarrollados se están "comiendo" la riqueza de los países pobres.

Si en Gabón se mueren de hambre porque cada ciudadano consume sólo los recursos de 1,4 hectáreas, a pesar de que tienen 19,2 hectáreas por cada gabonés, es porque la riqueza de dichas hectáreas se la están comiendo en el Reino Unido o en Japón, donde consumen cuatro veces más recursos que los correspondientes a sus hectáreas disponibles. Y si en Bolivia, el segundo país más pobre de América Latina, poseen catorce veces más hectáreas de las que están consumiendo es porque quizá esos recursos terminan utilizados en Estados Unidos o en España, que utilizan el doble o el cuádruple, respectivamente.

Fuente: Pascual Serrano.

9 de mayo de 2008

Parque Eólico Patagónico para generar hidrógeno.


El grupo energético local Capsa Capex está impulsando un proyecto para montar un parque de generación eólica entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, que demandaría una inversión de 18.700 millones de dólares a lo largo de una década.

Hasta ahora, las actividades principales de Capex se concentran en el sector energético tradicional: generación y venta de energía eléctrica, producción y venta de petróleo, propano, butano y gasolina, y la exploración y explotación de hidrocarburos. En la actualidad, está produciendo 3.4 millones de m3/día de gas, 272 m3/día de petróleo - gasolina, 165 Tn/día de propano - butano y una capacidad de generación de 672 MW.

La inversión realizada superó los 600 millones de dólares. Se trata de uno de los pocos grupos energéticos que se mantiene en manos de capitales argentinos -su accionista controlante es la familia Götz- y que opera en la producción de petróleo y gas y en la generación eléctrica. De prosperar el plan, le permitiría a la Argentina participar en el futuro del negocio mundial del vector hidrógeno, la nueva fuente de energía limpia que, según los expertos, sustituirá a los hidrocarburos.
La impulsora de la iniciativa es Interenergy, una controlada de Capsa, la pata petrolera del grupo, que explota el yacimiento Diadema, en la zona de Comodoro Rivadavia. La planta se construiría sobre una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, que en diez años reuniría una potencia instalada de 16.120 Megawatts (MW) -8060 molinos de 2 MW- y permitiría producir unos 13,3 millones de metros cúbicos anuales de hidrógeno líquido.

Este combustible alimentaría generadoras eléctricas, motores de combustión interna (como los de los autos), calderas y calentadores industriales u hogareños.

El área que está en consideración se ubica alrededor de Pico Truncado, en el noreste de la provincia de Santa Cruz, donde la velocidad del viento es aproximadamente 8m/s, con un factor de capacidad de un 45%. La cifra de inversión mencionada (U$S 19.000 millones) abarca las turbinas eólicas, la infraestructura para la producción de hidrógeno y la entrega al puerto. Una inversión a esa escala va más allá del alcance de Capex por sí solo, de modo que la idea es asociarse con otras compañías que ya están involucradas en la tecnología de hidrógeno, como los fabricantes de automóviles.

El proyecto tiene el potencial para generar unos 40 millones de toneladas de bonos de carbono al año.Sergio Raballo, el director Ejecutivo de Capsa Capex, aclaró, no obstante, que la iniciativa "aún es un anteproyecto, que ni siquiera tiene fecha cierta de lanzamiento. Estamos evaluando si éste es el tiempo correcto para avanzar".
“Hasta el momento mantuvimos contactos con empresas de Alemania, país líder en generación eólica, de EE.UU. y de Japón y, por otro lado, tuvimos conversaciones informales con los gobiernos de Santa Cruz y de Chubut, así como también con las autoridades nacionales”, indica Raballo.
“Advertimos que en la Patagonia los vientos, factor fundamental para conseguir energía a través de aerogeneradores, son fuertes y constantes. Además, la región cuenta con importantes recursos hídricos, extensión en superficie, mano de obra calificada e infraestructura de puertos, aeropuertos y caminos, como para convertirse en uno de los potenciales productores de hidrógeno del mundo”, sostiene Raballo.
A partir de ese anteproyecto, Capsa contrató a LBST, una consultora alemana especializada en energías renovables e hidrógeno, para que elaborara la primera etapa del estudio de prefactibilidad, evaluando cómo podría ser el negocio mundial del hidrógeno.
"Aún cuanto tendrá mucho de proyección, nos permitirá despejar incertidumbres respecto a cuándo podría estar activo el negocio mundial del hidrógeno –en 2020, 2030 ó 2040–, contra quiénes deberíamos competir, dónde estarían los centros de demanda, y cuáles serán los precios que competirán con el hidrógeno en esta transición hacia el uso de energías renovables. Este trabajo nos permitirá decidir si es conveniente seguir avanzando ahora o esperar", apunta Raballo.
También incluye otro módulo que tiene como fin determinar, según el desarrollo tecnológico, la forma de traslado del hidrógeno desde la Patagonia a los potenciales centros de consumo (existen las opciones de someterlo a un proceso de licuefacción en caso de optarse por su transporte en estado líquido o de mantenerlo como gas), y las alternativas relacionadas con los procesos de electrólisis (que se utilizan para producirlo a partir del agua)
Un examen técnico-económico completa el análisis, que fue pensado para contar con alternativas viables de ser implementadas, según los costos de inversión, operación y mantenimiento.
En el año 2004, Capsa difundió su plan en la Conferencia Internacional de Energías Renovables, que se llevó a cabo en Bonn (Alemania); en el Congreso Mundial del Hidrógeno de Yokohama (Japón), y en la Cumbre del Cambio Climático, en Buenos Aires.
"El factor de carga -la cantidad de días del año en los que sopla el viento- en la Patagonia es del 42 por ciento, mientras que en muy pocas regiones del mundo se alcanzan factores del 30 al 35 por ciento", explica Raballo.

Según un informe de difundido por la organización ambientalista "Vida Silvestre" en el plan de CAPSA/CAPEX, en una primera fase, un generador eólico -capaz de generar 2 MW- produciría suficiente hidrógeno para que 10 colectivos y 76 taxis puedan tener combustible durante un año.

El plan prevé ser iniciado con un aporte pequeño en inversión, para proyectarse luego hacia la construcción masiva de aerogeneradores en la zona núcleo de vientos patagónicos, y hacia la creación de combustibles y la fabricación de vehículos en la Argentina. Según Sergio Raballo, el cambio de la matriz energética de los países desarrollados y eventualmente del mundo es inevitable, y el hidrógeno, hasta el presente, es el único vector capaz de reemplazar a los recursos fósiles, tanto en la producción de combustibles como de fertilizantes y, por añadidura, de alimentos.

Les dejo el link del proyecto con el detalle de inversiones requeridas año a año, producción proyectada, información valiosísima provista por la empresa.

Para los inversionistas y amantes del dinero especulativo, Capex-Capsa es una excelente opción para comprar papeles. Su proyecto HYCHICO, alias "TARZÁN", próximamente cotizará en bolsa. Apúrense antes de que el precio vuele!

Gracias Mensajero.

6 de mayo de 2008

Basta de Mentiras.


Sólo difundan este afiche. Está en suficiente calidad para ampliarlo, copiarlo y difundirlo. ¿Dónde está el problema? ¿Intermediarios? ¿Viveza Criolla?

¿Los bosques pueden esperar?

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reconoció que a una semana de que se venza el plazo legal, la ley 26.331 de Bosques, sancionada por ambas cámaras del Congreso, todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.La norma, aprobada el 19 de diciembre del año pasado por la Cámara alta, tras recibir el aval de Diputados, fijó un plazo de 90 días, que concluye el 13 de mayo, para que el Gobierno nacional constituya un fondo nacional de conservación de los bosques nativos.

La información oficial fue suministrada por el jefe del Gabinete en las respuestas dadas por escrito a las preguntas formuladas por la senadora salteña Sonia Escudero, en el marco del informe de gestión que el funcionario ofreció la semana pasada.

En el texto presentado por Fernández se sostiene que la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, dio instrucciones para que se realice la reglamentación en los plazos estipulados por la ley.

La norma dispone la paralización de los desmontes para que las provincias realicen un ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio y establece, además, la creación de un fondo, calculado en 1.000 millones de pesos, para compensar a las provincias y los propietarios de campos que conserven los bosques nativos.

La ineptitud de Picolotti no tiene límites. No hay excusas. No hay posibilidad de seguir sosteniendo en el cargo a una persona incompetente.

Fuente: Perfil.com

Foto: todoxpork.blogspot.com

Más de 80.000 muertos por el ciclón Nargis.

Ya se estima que más de 80 mil personas murieron tras el paso del ciclón Nargis que el fin de semana azotó la zona sur de Myanmar. El ministro del Exterior, Nyan Win, anunció que el gobierno militar está dispuesto a aceptar la ayuda ofrecida por la comunidad internacional ante la dimensión del desastre, en una concesión inusual de un gobierno que se rehusó a recibir apoyo tras el tsunami que azotó el sureste de Asia en diciembre de 2004.
“Agradeceremos ayuda de otros países, porque nuestro pueblo está en dificultades”, señaló el ministro del Exterior, Nyan Win.
El ciclón destruyó miles de casas, arrancó de raíz centenares de árboles y numerosas carreteras quedaron arrasadas, lo que dificultó la llegada de los equipos de socorro.
Las tareas de rescate comenzaron a organizarse este lunes. “Distribuimos material a las personas que se quedaron sin vivienda, lonas para cubrir los tejados dañados, pastillas para purificar el agua, así como 5 mil litros de agua potable, hornillos, mosquiteros, mantas y ropa para los más necesitados”, explicó el vocero de la Cruz Roja, Michael Annear.
La zona más afectada es el sur del país, donde miles de viviendas quedaron destruidas. Los fuertes vientos del meteoro, de 190 a 240 kilómetros por hora, causaron la interrupción del suministro eléctrico y telefónico en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy. El gobierno declaró la víspera el estado de emergencia en Rangún, Ayeyawaddy, Bago y los estados de Mon y Karen.
En Rangún los precios de los alimentos y del combustible se incrementaron. El agua potable escasea. La mayoría de los negocios se quedaron sin velas ni pilas y no trascendió cuándo se restablecerá la electricidad.
En las pocas estaciones de servicio abiertas se formaron largas filas. El precio del galón de combustible se duplicó en el mercado negro, mientras el precio del huevo se triplicó desde el sábado.
“Nunca había visto algo igual en toda mi vida”, aseguró un anciano de 70 años en la antigua capital.
“¿Dónde están los soldados y la policía? Fueron muy rápidos y agresivos cuando hubo protestas callejeras el año pasado”, declaró un empleado jubilado del gobierno, al recordar que a finales de 2007, los monjes budistas del país se convirtieron en el centro de multitudinarias manifestaciones, que se saldaron con unos 10 mil detenidos.
En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró que el organismo “hará todo lo que pueda para llevar asistencia”. El organismo también enviará un equipo de cinco expertos en catástrofes.
Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desplegó cinco misiones de evaluación y el Programa Mundial de Alimentos almacenó 500 toneladas de víveres en Rangún, y generadores en Camboya.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el envío inmediato de 250 mil dólares en ayuda al gobierno de Myanmar y aseguró que estudiará ampliar el monto.
La Comisión Europea donará ayuda por 2 millones de euros. Noruega prometió 1.3 millones de euros, Holanda otro millón, Alemania 500 mil euros y Suecia prometió ayuda logística y purificadores de agua.
Francia anunció una primera ayuda de 200 mil euros y la República Checa otra de 100 mil.
El ejército tailandés fue el primero en ofrecer asistencia (medicamentos y comida) a sus vecinos, e India envió dos barcos cargados con víveres, tiendas de campaña, mantas, medicamentos y ropa.
La junta militar que gobierna lo que era Birmania ha sido duramente criticada porque no hizo nada para prevenir la tragedia. No emitió mensajes de advertencia y en los periódicos oficiales se prefirió exhortar a la población a que votara por el sí en el referédum del próximo 10 de mayo para promulgar una nueva constitución.
De hecho, la consulta no fue pospuesta, no obstante la tragedia causada por el ciclón, informó este lunes el diario oficialista New Light of Myanmar.
La junta afirma que el proceso que comienza con el referéndum del sábado desembocará en elecciones democráticas en 2010, pero sus críticos afirman que sólo servirá para reforzar el poder de los generales. Desde 1962 Myanmar está gobernada por una junta militar que ha recibido la condena internacional.
Estimaciones del Banco Mundial, un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Según los datos disponibles más recientes, de 1996, casi 60 por ciento de la población vive de la agricultura.

Asimismo, se desconoce aún cómo afectó el paso del ciclón a las plantaciones de arroz, lo que podría agravar la crisis alimentaria en la región, ya que Myanmar exporta este producto a países como Sri Lanka.

Hace unos meses nomás, el ciclón Sidr dejaba su dolorosa huella llevándose consigo la vida de miles de personas y el manglar más grande del mundo. ¿Lo recuerdan?


Un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa. La principal fuente de energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua. Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales). Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

Weblogs Madridmasd. Ciencia Marina

El aumento de las temperaturas marinas provoca que estos fenómenos sean cada vez más comunes y violentos. Son más indicios de que el cambio climático es una realidad.

5 de mayo de 2008

Hoy abrazo al Congreso por la Ley Celíaca.


Es importante comunicar esta iniciativa para que de una vez por todas se sancione la Ley Celíaca. Es una verdadera vergüenza que argentinos con una enfermedad que depende de la información alimenticia no encuentren respuestas en el Poder Legislativo Nacional.


Si no saben de qué se trata la enfermedad celíaca, entren a este post que hice al respecto.

Conocer el problema puede descubrir que alguien cercano padezca esta enfermedad, que si bien se manifiesta en la mayoría de los casos en la niñez, puede aparecer también de adulto.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails