12 de julio de 2013

Siete grandes ideas que cambiarán el mundo

Wi-Fi en spray, pantallas digitales implantadas en lentes de contacto y hasta rascacielos de diamantes son algunas de las propuestas que podrían ser reales en un futuro cercano.



A diario, cientos de científicos trabajan muy duro para que estas siete ideas puedan llevarse a la práctica, pudiendo cambiar el futuro de la Humanidad. La prestigiosa revista norteamericana Wired publicó los innovadores proyectos que están muy cerca de ponerse en práctica. ¿Cuáles son? 
  • Aviones recargables

La industria automotriz ya cuenta con diseños que reducen el impacto ambiental. Ahora le toca el turno a la industria aeronáutica -que si bien ha ido mejorando progresivamente la eficiencia del combustible durante décadas- su consumo excesivo llevó a un replanteamiento de la situación que resuelva con eficacia y celeridad este problema.
Para ello, la NASA ya se encuentra trabajando en nuevos prototipos como el D Series, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuenta con un fuselaje doble que permite instalar el motor en la parte trasera y que reduce el consumo de combustible a la mitad. Por su parte, la empresa eslovena Pipistrel ha desarrollado un avión ligero de cuatro plazas que funciona completamente a electricidad.
"Todas estas tecnologías están convergiendo para producir capacidades que no eran imaginables hace 10 años", aseguró David Hinton, directivo de la NASA.

  • La máquina de combustible infinito
En 1982, Harry Gray -un científico del Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos- descubrió que los electrones se filtran a través de las proteínas gracias a unas moléculas híbridas denominadas metaloproteínas que absorben la radiación solar.

Gray y un grupo de investigadores buscan crear baterías microscópicas, con óxidos de metal en un extremo y con silíceo en el otro, implantadas en las membranas de las células vegetales, para que absorban la radiación y generen hidrógeno. De ese modo, procuran desarrollar un generador de energía casi infinitamente renovable.

"Todo el énfasis de nuestro trabajo es dar con moléculas o materiales que sean muy robustos y que duren mucho tiempo en las plantas de combustibles solares", indicó Gray.

  • Wi-Fi en spray

En 2020, se espera que la tecnología inalámbrica tenga un impacto global de 4,5 billones de dólares. Cuando el servicio de Wi-Fi en spray esté disponible, podremos acceder a internet desde cualquier sitio y en cualquier momento.
Chamtech Enterprises ha desarrollado un líquido repleto de nanocondensadores, que toman una señal de radio mejor que una varilla de metal estándar: el resultado es una antena de Wi-Fi en una lata de aerosol que se puede pintar sobre cualquier superficie.

  • Transformar los desiertos
Inmensas extensiones de tierra árida podrían convertirse en infinitas fuentes de energía limpia y dejar de ser un páramo desolado. Durante las seis horas del día, las tierras de estas zonas inhóspitas absorben más energía que la que consume la humanidad en un año.
Para solucionar este problema, políticos, científicos y economistas se unieron para dar a luz al proyecto Desertec, que desarrolla energía eólica y solar a lo largo de miles de kilómetros en distintos desiertos.
A medida que este proyecto vaya avanzando, las ciudades de China podrían ser alimentadas energéticamente por el desierto de Gobi y América del Sur podría beneficiarse con Atacama.

  • Pantallas digitales en los ojos
Babak Parviz -un profesor de la Universidad de Washington- asegura que sus prototipos de anteojos con pantalla pueden aumentar la realidad y, de paso, eliminar la necesidad de pantallas en los teléfonos, ordenadores y televisores de pantalla ancha. Para gozar de estos beneficios, el usuario deberá implantar su invento en una lente de contacto.
"Lo único que esas pantallas hacen es generar un modelo en la retina", explicó Parviz. "Así que, si usted tiene una lente de contacto que hace eso, ya no necesitará de ninguna otra pantalla". 

  • Guerra con asteroides
Un científico de la Universidad Estatal de Iowa propone usar su invención llamada Hyper-Velocity Asteroid Intercept Vehicle, que se utilizará para “combatir” asteroides.
El sistema, desarrollado por Bong Wie, posee un interceptor cinético que permite que el misil penetre en la roca. Además, cuenta con una carga nuclear que aniquila la amenaza.
Wie planea probar el sistema alrededor del año 2020, pero dice que podría conseguir colocar uno en el aire en menos de un año, en caso de una inminente colisión con nuestro planeta. 

  • Rascacielos de diamantes
El diamante es uno de los materiales más duros y posee muchas ventajas: es limpio, apenas produce fricción, químicamente es inerte y tiene una gran conductividad térmica, lo que lo hace de suma utilidad en muchas áreas, desde la microelectrónica hasta el tratamiento de aguas.
A los 64 años, Stephen Bates -que ha trabajado en la NASA, Princeton, y General Motors- logró construir un motor de pistones de zafiro transparente, que dejaba a la vista gran parte de los procesos que tienen lugar en su interior.
Es que Bates sueña en grande y piensa utilizarlos en la construcción de cimientos, vigas de rascacielos, piezas de aeronaves y hasta vehículos espaciales.

Fuente: infobae.com

4 de julio de 2013

Mujeres abrementes: Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie, fallecía un día como hoy, pero de 1934, a causa de una anemia aplásica, probablemente debida a las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, y cuyos nocivos efectos eran aún desconocidos.
Inteligencia, rigor, voluntad, imaginación, pasión... fueron algunas de sus cualidades, la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

Pero hubo más cosas en las que fue pionera, entre las que se detallan a continuación:

1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.
2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.
3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).
4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).
5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.
6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).
7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.
8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).
9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.
10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel.

Fuente: Muy Interesante

3 de julio de 2013

20 de junio de 2013

Manuel Belgrano. Un homenaje al Padre de la bandera en su día.

Nuestro padre de la Patria, Don Manuel Belgrano, era un verdadero promotor de la educación, tanto a nivel básico como a nivel tecnológico. Un hombre con una inmensa vocación política por forjar una patria distinta a las naciones soberanas del mundo, en donde la ignorancia y la pobreza consolidaban el poder monárquico.Como premio a sus triunfos en Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
Les dejo sus frases y reflexiones acerca de la pobreza, mendicidad y ociosidad de nuestros hermanos más relegados.


"Una de las causas a que atribuyo el poco producto de las tierra y el ningún adelantamiento del labrador (...) [es] porque no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas.
No se crea que es ajeno al ministerio eclesiástico el instruir y comunicar las luces sobre el cultivo de las tierras, artes, comercio, etc., pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen.
¿Cómo, pues, la pondremos [a la industria] en este estado [de riqueza]? Con unos buenos principios(...) Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda, es el alma de las artes.
A estas infelices gentes (por los pobres) que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta y [son] o resultan unos salteadores o mendigos; estados seguramente deplorables, que podían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación, que es el principio de donde resultan ya lo bienes ya los males de la sociedad.
Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas
, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna.
Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad.
La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos. (...) Sea el primero [de los medios de fomento del comercio], una escuela titulada de comercio. Es forzoso se ponga igualmente, como medio de la protección del comercio, una escuela de náutica, sin cuyos principios nadie pudiese ser patrón de lancha en este río. (...) La utilidad y ventaja que proporcionará este establecimiento, aun para los que no quieren seguir la carrera de la navegación, no será bien ponderada jamás, ni yo puedo hacerla ver claramente"



El legado de Don Manuel Belgrano, al igual que el resto de nuestros padres fundadores, es una ofrenda patriótica que nos llena de orgullo y de obligación para con nuestra Nación. En estos tiempos de apatía política, desesperanza cívica e individualismo extremo, hagamos nuestro mayor esfuerzo por crear conciencia ciudadana. Por ellos, por nosotros y por los que vendrán, seamos responsables de nuestro destino de Nación y demos lo mejor de nosotros. Hay mucho por hacer y poco tiempo para evitar que la tiranía y las facciones irreconciliables vuelvan a oscurecer nuestra realidad nacional.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


¡Feliz Día de la Bandera para todos mis compatriotas!



Post original publicado el 20/06/2010

8 de junio de 2013

Amor Animal XVI. Mamá pata pide ayuda.

En esta oportunidad, el instinto maternal se pone de manifiesto para pedir ayuda por la vida de sus hijos. Una mamá pata logra esa asistencia que finalmente logra recuperar a su familia toda y volver a su estanque. ¡Es imperdible!


Recordatorio: La verdadera enseñanza que nos dejan estas imágenes, más allá de reconocernos todos los animales en un pie de igualdad en relación a ser sintientes, es que el amor no encuentra límites de envoltorios, envases, cuerpos o lo que quieran llamarle a nuestra corpórea realidad.

El amor es universal, así lo es para todos los seres que sienten sobre la faz de la Tierra.

Para más historias acerca del adorable amor animal, hacé click acá.
Sobre el instinto maternal, podés visitar este post.

6 de junio de 2013

El problema Agente-Estructura en la mirada de un niño.

Cuando somos chicos, dicen que somos inocentes. Pero también dicen que de niños decimos la verdad. Hay verdades que se pierden con el paso de los años y la penetración cultural de las costumbres, los hábitos y las instituciones.
Un niño puede ser un ejemplo del individuo o el agente, aún poco moldeado por las estructuras y dispuesto a verse involucrado por ellas o resistirse.
Veamos qué sucede con Luiz Antonio...


Luiz Antonio no le gusta comer animales porque sencillamente no entiende que deban ser sacrificados para que él se alimente. Según su visión le alcanza con el arroz y la papa que hay en el plato. Su escasa comprensión de la vida y la muerte, las cadenas alimentarias, las necesidades nutricionales y demás argumentos que cualquier de ustedes pueden estar argumentándose en este momento, no existen para él.

Sobre esa premisa básica de respeto a la vida animal, por empatía directa, Luiz Antonio se abstiene de comerlos. Esa es la base de la discusión de vegetarianos y veganos. Luego se le suman otros argumentos que tienen que ver con la salud, el medio ambiente y la filosofía de la práctica de la muerte por sociópatas y demás inadaptados sociales que experimentan con animales antes de faenar humanos.

En este post no voy a profundizar sobre las bondades del vegetarianismo o de la dieta vegetariana y su suficiencia nutritiva. Pueden profundizar en estos temas en este post: "Entendiendo al vegetarianismo" y este otro: "La dieta vegetariana: Proteínas".

Lo que intento afirmar con el título de este post, es poner de manifiesto la discusión académica de las Ciencias Sociales acerca de si los sujetos sociales, es decir, los humanos, estamos condicionados y moldeados por las estructuras sociales virtuales que nos contienen (familia, Estado, costumbres, hábitos, cultura, etc.) o bien somos nosotros los que moldeamos estructuras y no dependemos de ellas para actuar sino que lo hacemos a través de nuestras acciones, y son éstas las que definen, sin distinciones, al objeto de estudio de las Ciencias Sociales.

La discusión se mantiene desde hace décadas y cuestiona las posturas objetivistas y subjetivistas donde los funcionalistas, los estructuralistas y los individualistas (y sus variantes) discuten acerca del objeto de estudio de las Ciencias Sociales. ¿Son las estructuras sociales como grupos identitarios que repiten costumbres, leyes o procederes o son los individuos en su libre albedrío?

Ni la una ni la otra. La postura de la dualidad de práctica sería una solución a esta controversia. Los individuos son moldeados y a su vez, moldean a las estructuras virtuales en las que se encuentran inmersos y que no son más que construcciones sociales arbitrarias.

El poder comprender que nosotros, muy a pesar de nuestras costumbres, conocimientos, bagaje cultural, y demás lastres que traemos a lo largo de nuestra propia historia, somos capaces de cambiar de plano, toda convención o práctica social fuertemente enraizada, nos permite seguir soñando con una sociedad abierta a la búsqueda de la Verdad sin limitaciones ni dogmas.

Para no perder el foco, pensemos sobre cualquier tema, por lo menos en principio, como lo hace Luiz Antonio.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.




9 de mayo de 2013

Amor animal XV. Mamá gata abrazando a su hijito con pesadillas.

En esta nueva entrega de Amor Animal, volvemos al amor más incondicional y puro que no es otro que el amor que una mamá puede darle a su hijito. Así como vimos a la leoparda y el babuino, o la chimpancé con el tigrecito blanco, hoy tenemos un ejemplo de un mami gata con su hijto bebé. Disfrútenlo como yo lo hice! 

 

Recordatorio: La verdadera enseñanza que nos dejan estas imágenes, más allá de reconocernos todos los animales en un pie de igualdad en relación a ser sintientes, es que el amor no encuentra límites de envoltorios, envases, cuerpos o lo que quieran llamarle a nuestra corpórea realidad.
El amor es universal, así lo es para todos los seres que sienten sobre la faz de la Tierra. 

Para más historias acerca del adorable amor animal, hacé click acá.
Sobre el instinto maternal, podés visitar este post.
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1 de mayo de 2013

"Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa"

¿Por qué es feriado el 1º de Mayo?

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18. 

En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa". 

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo con violentos enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades.

Por Ricardo Foglia, para La Nación.
El autor es director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral

Post original publicado el 3/05/2010

29 de abril de 2013

29 de abril. Día del Animal




Millones de animales mueren diariamente víctimas de los hábitos de nuestra sociedad. Muchos morirán solos, asustados, esperando su turno en el matadero mientras ven morir a los que estaban por delante en la fila. Otros muchos morirán en laboratorios, víctimas de una ciencia mal entendida que antepone los beneficios económicos al interés por los experimentos alternativos. Millones más serán asesinados y despojados de su piel, que acabará convertida en prendas de vestir innecesarias, para las que existen alternativas sintéticas o vegetales. Para nuestro entretenimiento morirán más y más animales: en ruedos de plazas todavía no abolidas; en fiestas que en nombre de la cultura y la tradición creen tener carta blanca para torturar a inocentes animales indefensos; en circos, zoos y aquariums, donde morirán tras una vida en reclusión, condenados por el delito de no pertenecer a nuestra especie humana.

Su muerte será el punto y final a unas vidas cuyo valor será medido por la cantidad de beneficios que generen: vivirán hasta que valgan más muertos que vivos. Una vida en la que sus necesidades no contarán. No contará ni siquiera la necesidad de crecer con sus familias o de ver la luz del sol.



Si querés saber más de las acciones humanas contra los animales entrá acá.
Si querés conocer historias sobre Amor Animal, entrá acá.
Si querés ser parte del cambio, pensá en hacerte vegetariano, por respeto a todos los animales que tienen el mismo derecho a la vida que vos.

22 de abril de 2013

HOME. Un documental obligatorio para la Humanidad

Cada 22 de Abril se celebra el día mundial de la Tierra. Qué mejor que recomendarles este excelente documental para que disfruten en compañía de su familia. Más abajo algunas notas destacadas y detalles que hacen de HOME (casa), una película imperdible.

Este es el link al documental, que pueden ver en forma gratuita y en definición HD.
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

“La proyección del documental “Home” producido por el cineasta Francés Luc Besson, es parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y ya está en Youtube.
El cineasta y productor Luc Besson y el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand se han unido para crear “Home”, un proyecto de superproducción cinematográfica que pretende ser un “balance” sobre el estado del planeta y mostrar al mundo entero soluciones “sostenibles”. Según Luc Besson, lo que se quiere resaltar en “Home”, “no es el 50% de bosque que ha desaparecido, sino el 50% que queda”, pues hoy lo importante es que somos seis mil millones de inteligencias con capacidad de acción”.

Este filme, lanzado en forma gratuita el 5 de junio del 2009, con motivo del día mundial del medio ambiente, ha sido cedido por sus autores y con la ayuda del grupo empresarial PPR, para que el mundo entero lo pueda apreciar en los principales idiomas y formatos.

Es un tremendísimo aporte al conocimiento, y nos muestra las terribles enfermedades por las que atraviesa nuestro planeta tierra. Las tomas aérea en helicópteros y aviones, en imagen de alta definición, y los más altos estándares de filmación, te mostrarán a la tierra como nunca jamás la imaginaste.

Los datos históricos y técnicos sobre el problema del calentamiento global, han sido abordados de una forma sencilla, que cualquier persona puede entender. Y las posibles soluciones que enfrentamos quienes amamos a los animales y a nuestro planeta, son una luz en la oscuridad para cualquier ecologista y defensor de la vida.

Quienes quieran seguir el camino de la sabiduría, y comprender a fondo como funciona nuestro planeta (Que en realidad es como un ser vivo gigantesco), seguramente al igual que yo, verán este documento visual decenas de veces. Entenderán fácilmente cuales son las bases de todos los conflictos de nuestro mundo.

No puedo hablarles “ni un poco”, de la cantidad de información que hay en este documento, altamente recomendado para ustedes. Y ni que decir de su banda sonora. Como músico y productor les digo, me quedo sin palabras ante la majestuosidad y la belleza de su producción. Es sencillamente espectacular… Inimaginable.

Hoy en día, las personas que se burlan de quienes defendemos a los animales y al medio ambiente, piensan que son temas que no les conciernen, ya que viven en una realidad en la que no se valora la vida o el lugar en que habitamos.

Más que dejar de comer carne por piedad a los animales. Les invito a conocer la verdad, que tan solo nos deja unas cuantas décadas, antes de que el planeta colapse ante la mala administración de nuestros recursos… Porque todos hacemos parte del problema.

Se enterarán de por qué consumir carne está acabando con toda la vida en el planeta, y de por qué comer carne es la mayor causante del hambre y que mata a más de 2 millones de personas cada año.

Dejar de comer carne no solo salvará las vidas de inocentes animales. Dejar de comer carne salvará tu propia vida y la de todo el ecosistema terrestre.

Por favor difúndanlo entre sus amigos. Si de veras quieren hacer algo por nuestro hermoso planeta, vean esta superproducción, no se arrepentirán.

Recuerden siempre, que “Nadie entiende, lo que ignora”.
“O… lo que no quiere entender”.

Texto: Del querido amigo John Fernando Pulgarín.
Post original del 14/06/2009

16 de abril de 2013

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Derechos subterráneos

Hacía aproximadamente un mes no veía a Chicho. A pesar del apodo, se trataba de un niño de apenas nueve años aunque con apariencia de seis. Lo vi hacer cosas que jamás imaginé en una personita de su edad. Acrobacia con pelotitas, cantar frente a más de cien personas, interpretar a un niño ciego y pedir monedas para comprarle leche a su hermanito mas chico. Siempre vestido con su camiseta de Boca que según él, había firmado Maradona.

Tres días antes se había celebrado el día del niño y decidí por ello comprarle un regalo: una pelota Nro. 5 de cuero. Hasta el miércoles, llevé el presente de casa a la oficina y viceversa, hasta que finalmente lo vi. –“¡Chicho!”- le grité de vagón a vagón. Apenas levantó la cabeza, y siguió repartiendo las tarjetitas que llevaba en su mano. Volví a gritarle, entendiendo que no me había escuchado: -“¡Chicho!” Pero esta vez no se inmutó. Me acerqué entonces al vagón en que se hallaba mi pequeño amigo y a medida que me aproximaba, descubría algo que no hubiese querido ver. El niño, porque a pesar de las consideraciones lo era, tenía varias manos de adulto marcadas en su rostro. Chicho pues, intentando que no viera los golpes, escondía su rostro bajo una remera que ya no era la de boca. Sigilosamente me acerqué hasta tocar su hombro. -“Feliz día del niño”, le susurré al darle la pelota. Sin mirarme el pequeño me respondió:- “Yo no soy un niño”. Y cuanta razón creía tener. –“Dale campeón, esto te lo traje a vos”- me miró a los ojos, fijo, y se largó a llorar. Me dió el abrazo mas sincero que jamás había sentido. - por favor, guardámela vos para cuando podamos jugar juntos- me dijo. Acto seguido me recordó una charla que habíamos tenido un mes atrás, en la que intenté explicarle que aquello que lo obligaban a hacer estaba mal, que él tenía derecho a otra cosa, a ser igual a los otros niños. Eso lo habría llevado al furtivo escape fallido. No lo soporté y fui yo quien quebró en llanto. Lo abracé buscando la manera de pedirle perdón. Me miró a los ojos nuevamente y me dijo:- “¡no llores! No es tu culpa, este ha de ser el precio de la libertad”.

Por Facundo Reyes.


Hoy es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil Recordemos cuáles son sus derechos inalienables del Niño y si realmente estamos haciendo algo porque así sean:
•A la vida.
•A la salud.

•Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
•A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
•A un nombre y una nacionalidad.
•A una familia.
•A la protección durante los conflictos armados.
•A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
•A la protección contra el descuido o trato negligente.
•A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
•A la educación, que será gratuita, laica y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Al menos siete de los once puntos mencionados, se infringen cuando vemos un niño pidiendo o vendiendo en la calle.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

5 de abril de 2013

Martin Luther King: desobediencia civil y resistencia pasiva.

Martin Luther King Jr. Memorial. Washington.


Ayer se cumplieron 45 años de la muerte de Martin Luther King Jr., galardonado con el Premio Nóbel de la Paz en 1964 por ser uno de los artífices de las conquistas civiles logradas para los afroamericanos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.



Si bien a los negros no se les negaba el acceso a escuelas, transporte público o baños, desde 1896 se aplicó la doctrinaseparate-but-equal, que significa "separados pero iguales". ¿Qué implicaba esto? Que según declaró la Corte declaró, a raíz del caso "Plessy contra Ferguson", tanto blancos como negros tendrían acceso al mismo tipo de comodidades pero que éstas estarían separadas por color. Esto se aplicó en el ámbito escolar a partir de 1899 cuando la Corte decidió algo similar por el caso "Cummins contra el Consejo de Educación". Separate-but-equal significaba un avance en lo que respecta a las condiciones que se le brindaban a los afroamericanos, aunque ésta se basara en un criterio de segregación racial. Aún faltaba mucho. Se revocó esta doctrina en las escuelas luego de otra decisión judicial tomada en el caso "Brown contra el Consejo de Educación", a partir del cual se estableció que la segregación no tenía lugar en el entorno educativo.
No obstante, frecuentemente se evitaba cumplir con esto o se retrasaba. A esto se sumó el resurgimiento del Ku Klux Klan, una organización extremista que se oponía a las medidas que favorecían a los negros y recurría al terrorismo y a la violencia.


Lucha pacífica.
Martin Luther King, quien estaba inspirado en Gandhi y en la desobediencia civil, propuse una lucha que se basaba en la resistencia pasiva. Esto hizo que no sólo afroamericanos, sino también blancos siguieran a este líder oriundo de Atlanta, Georgia. Tal es el caso del boicot a ómnibus que se impuso luego de que Rosa Parks, una señora negra, fuera detenida por sentarse en "la sección blanca" de un coche. Se combatió la norma de segregación en el transporte público dejando de utilizarlo durante más de un año hasta que se declararon inconstitucionales las leyes de segregación en autobuses en la ciudad de Montgomery. Obama se sacó una foto sentado en el asiento en el que parks fue arrestada, ya que dicho ómnibus se encuentra en el museo Henry Ford en Michigan.
Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con los métodos de Luther King. Malcom X, por ejemplo, fue un activista que abogaba por otro tipo de métodos e ideales para los afroamericanos.


Lincoln Memorial. Washington.

I have a dream.
Estas cuatro palabras son, sin duda, las primeras que se nos vienen a la mente al pensar en él. Martin Luther King dio este popular discurso en la explanada del memorial del ex presidente Abraham Lincoln. No es casual que, durante laMarcha de Washington, haya elegido ese lugar para expresarse frente a miles de manifestantes en el año 1963. Lincoln fue reconocido como un activo luchador en contra de la esclavitud en la década de 1860. 




Martin Luther King Jr. fue asesinado por un extremista blanco el 4 de Abril de 1968 en un motel en Memphis cuando se disponía a acompañar a los basureros negros locales, quienes buscaban una mejora salarial y mejor trato. Su tumba se encuentra en Atlanta, su ciudad natal.


Vista del Washington Memorial
desde el lugar en el que pronunció
 el discurso "I have a dream". Washington.

"La historia tendrá que registrar que la mayor tragedia de este período de transición social no fue el clamor estridente de la gente mala, pero sí el silencio atroz de la gente buena".










Fuente: Botica Cultural

3 de abril de 2013

¿Por qué no se inunda Tokio?

Anualmente unos 25 huracanes azotan territorio japonés. De estos, dos o tres alcanzan a Tokio de lleno, con lluvias fortísimas durante varias horas o hasta un día entero.
Pero no por ello ocurren inundaciones o anegamientos en la ciudad, como sí ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por que será? Veamos las explicaciones:


Imágenes subterráneas de Tokio, Japón
El subsuelo de Tokio alberga una fantástica infraestructura cuyo aspecto se asemeja a un escenario de un juego de computadora o a un templo de una civilización remota.

Cinco pozos de 32 metros de diámetro por 65 metros de profundidad interligados por 64 kilómetros de túneles forman un colosal sistema de drenaje de aguas pluviales destinado a impedir la inundación de la ciudad durante la época de lluvias.


La dimensión de este complejo subterráneo desafía toda la imaginación. 
Es una obra de ingeniería sofisticada realizada en hormigón, situada a 50 metros debajo del suelo, hecho extraordinario en un país constantemente sujeto a movimientos sísmicos y donde casi todas las infraestructuras son aéreas. Su función no es solo acumular las aguas pluviales sino también evacuarlas en dirección a un río, en caso que sea necesario.

Para eso dispone de 14.000 HP de turbinas capaces de bombear cerca de 200 toneladas de agua por segundo (wow!) para el exterior.




Por supuesto que toda esta obra de la ingeniería monumental humana no puede hacerse en pocos años. Requiere un esfuerzo gigante nacional y muchísimo dinero. Ah, sin mezquindades políticas ni chicanas de poca monta.
Si evolucionamos como sociedad, evolucionará nuestra clase política. Sin dudas.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

20 de marzo de 2013

¿Porqué adoptar un perro mestizo?




Hace unos días, un amigo querido nos consulta a mí y a otros amigos acerca de su intención de regalarle un perrito a su pequeño hijo. Nos comentó que la decisión estaba tomada y eran los abuelos del niño quienes le comprarían al animalito. Su consulta se centraba en qué raza era conveniente según nuestro conocimiento. Recordé este viejo post de Crear Conciencia y se lo recomendé. Esperemos que nos escuche a mí y a otros que lo invitamos a conocer las bondades de los "raza perro".

Lo que no dice este buen post es por qué hay que impulsar la adopción responsable y desestimar la compra de mascotas de raza.

En primer lugar, es un excelente ejercicio para la vida, hacer que un chico conozca a su futuro amigo y comprenda que es un ser sintiente que va a acompañarlo hasta el último aliento de vida, siendo mucho más que un amigo. Siendo su sombra y compañía, sin mezquindades ni reclamos.
Es por ello que un amigo no se lo compra, ambos se aceptan mutuamente.

En segundo lugar, es fundamental dejar de lado el snobismo que implica comprar un animal de raza. Hacerlo, implica amenazar de muerte el negocio de los criadores de razas y su mayoritaria displicencia en el trato de esos animales y las hembras que paren sin cesar. Si comprendemos de qué se trata todo ésto, ayudaremos a la conciencia global acerca de los derechos animales y sacaremos de la calle o de un refugio, a un animalito que espera por una familia.

Por último, la tenencia responsable de animales se logra con el compromiso que se asume. Un animal que se compra, lamentablemente, se toma como una mercancía, susceptible a ser descartada y abandonada a su suerte. La tenencia responsable implica su castración para la no proliferación de animales que no tienen quien los cuide y se haga cargo de ellos.

Ahora sí, el post sobre la conveniencia de adoptar un perro mestizo. Que lo disfruten!

Un perro mestizo es un fiel y cariñoso amigo que nada debe envidiar a un perro de raza en lo que se refiere al tamaño, vigor y temperamento. Si deseas tener un perro, una de las principales ventajas de un perro mestizo es que puede resultar muy barato porque un vecino o amigo te lo puede obsequiar. Y en cuanto a su edad, no es cierto el mito de que “un cachorro es mejor que un perro adulto, porque se acostumbra desde pequeñito”. Incluso los cuerpos como Bomberos, policía, etc. inician el adiestramiento de sus perros pasado el primer año de vida.

En general los mestizos son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad para dar afecto y cariño, además de poseer una admirable capacidad física. Esta percepción se basa principalmente en el llamado Vigor Híbrido, en donde un individuo superior es originado por el aporte de nueva información genética con las características de los padres (superioridad de la progenie sobre el promedio de los padres). Este hecho se expresa con mayor fuerza cuanto menos emparentadas están las dos razas que se cruzan. Por ello se dice que los perros mestizos suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo. Asimismo presentan una gran longevidad (se sabe de ejemplares que han llegado a los 20 años).

A menudo un mestizo es más tranquilo y equilibrado que sus nobles parientes de pura raza; ya que los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza. Sin embargo la selección natural de los mestizos evita en forma importante dichas alternaraciones en el perro.

Nota de Mauricio Espínola en Conciencia Animal.

Post original de fecha 16/10/2007

12 de marzo de 2013

Bienvenido el plebiscito!

Rodolfo Terragno. Historiador y político,
El derecho de autodeterminación corresponde a los pueblos, no a las poblaciones.

Así lo reconoce el derecho internacional. Un grupo que desea pertenecer al estado colonial “no es un pueblo y, por lo tanto, no tiene derecho a la autodeterminación” (Rosalyn Higgins, británica, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia).

Población y pueblo son dos cosas distintas. Para convertirse en pueblo, los habitantes de un territorio deben “considerarse a sí mismos como una sociedad distinta de la sociedad del país que ocupa ese territorio” (Hurst Hannum, Berkeley).

Esos pobladores necesitan tener una “identidad cultural” que los diferencie claramente del país al cual pertenecen (Anthony Simpson, Comisión Internacional de Juristas, Ginebra).

Deben ser (o descender de) habitantes “autoctonos”; es decir, grupos que vivían en las islas antes de la invasion colonial (Wolfgang F. Danspeck Grubel, Instituto de la Autodeterminación, Liechestein).

Hace falta que se consideren “victimas” de una “opresión” y quieran “separarse” del poder colonial. (Pete Radan, Macquarie University).

El diplomático inglés Denzil Dunnet (Instituto Real de Asuntos Internacionales, Londres) recordó, en un trabajo publicado por International Affaires, la posición que tuvo, sobre este tema, el ex Primer Ministro británico Edward Heath (conservador; predecesor de Margaret Thatcher). Basado en esos principios de derecho internacional, dijo en el Parlamento que los habitantes de las Malvinas no tienen derecho de autodeterminación.

Los isleños, al votar como es previsible que voten, probarán que no reúnen ninguno de los requisitos para gozar de ese derecho. Dirán que:

  • Desean pertenecer al estado colonial.
  • No se consideran distintos a la sociedad del Reino Unido.
  • No poseen identidad cultural.
  • No descienden de un pueblo autóctono.
  • No se sienten víctimas de una opresión.
  • No quieren la independencia.

Demostrarán, así, algo que la Argentina ha sostenido siempre: que ellos isleños no forman un pueblo y, por consiguiente, carecen del derecho de autodeterminación.

Como británicos, que son y han de proclamarse, no podrían tampoco ser árbitros en un conflicto entre su país y la Argentina.

Llama la atención que la Presidenta y otras figuras políticas se hayan indignado ante el anuncio del plebiscito.
La Argentina debería celebrar que se le de la razón.
Pero hace lo contrario.

Hablando en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, la señora de Kirchner se preguntó: “¿Por qué [los británicos] no van a plantear un referéndum a Irak y Afganistán?”. Esto implica que deberían hacerlo en aquellos países y, en verdad, sería deseable que se les diera a irakíes y afganos el derecho de elegir su destino. Esos sí que son pueblos, con genuino derecho a la autodeterminación.

Fue poco feliz ponerlos (o dejar creer que están) en el mismo plano que a los pobladores de Malvinas.

Sin duda la señora de Kirchner no quiso equipararlos. Acaso la haya traicionado su tendencia al discurso improvisado, aun en cuestiones diplomáticas que requieren medir cada palabra.

En todo caso, es hora de que la Argentina advierta cuándo las actitudes del Reino Unido y los isleños la perjudican, y cuando involuntariamente la favorecen.

La ley británica ya no considera a los pobladores del archipiélago, como había hecho durante largo tiempo, “ciudadanos de un territorio de ultramar”. Los reputa ciudadanos del Reino Unido.

Estos ciudadanos, residentes en el Atlántico Sur, sienten el orgullo de ser británicos y ahora podrán ratificar su pertenencia con el voto.

Cuando la ley británica dice lo que dice, y los pobladores de las islas aceptan con su voto tal condición, todo se vuelve a favor de la posición argentina.

Que los isleños se declaren parte del Reino Unido no significa que pertenezca a su país el suelo que pisan.
No pueden ser jueces y parte.
Lo que hacen es demostrar (sin quererlo) que el derecho de autodeterminación no les asiste.

Post original del 17/06/2012

10 de marzo de 2013

Amor animal XIV. Nuestros hermanos menores..

"Hasta que no extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz."
Dr. Albert Schweitzer


Si hay algo de lo que tenemos certeza, es acerca de nuestra finitud y de nuestro paso inexorable por la experiencia de la muerte. Sin embargo, yo tengo particularmente una certeza adicional que me fuerza a ser consciente sobre una realidad que, lamentablemente, pasa desapercibida para millones de seres humanos en el mundo.
Se trata de reconocer al resto de los animales no humanos como seres sintientes. Capaces de amar tanto como yo lo hago. Capaces de sufrir como tantas veces lo he hecho. En definitiva, capaces de sentir tanto, como vos y yo.
Es por eso que, siendo consciente de ello, he decidido modificar conductas que me llevar a considerarlos como mis hermanos menores. Involucrándolos como prójimos. Intentando crear conciencia en otros seres humanos, sobre esta realidad que nos obliga a extender nuestro círculo de compasión sobre todos ellos.
Así es como hoy les presento un precioso video para que difundan entre sus seres queridos, amigos y adversarios, con la intención de hacerles notar todos los parecidos que podemos encontrar con nuestros "hermanitos menores". El reconocer la otredad en otro individuo no ayuda a cortar las distancias gracias a la empatía: herramienta indispensable para conducirnos hacia la Paz Perpetua.
Disfrútenlo como tanto lo he hecho yo.

27 de febrero de 2013

Cortos Abrementes. Paperman.

¿Será que el destino se empecina en hacer que todo se ordene en torno a dos personas?
¿Acaso nuestro libre albedrío encuentra una "ayuda" incondicional en el destino para llevarnos por el camino que mejor nos encaja?



Desde chico siempre creí que la cuestión del destino y el libre albedrío era apenas un tema de punto de vista del observador. Trato de graficarlo:
Imaginen un aula de escuela. Dibujamos una línea recta en el pizarrón y comenzamos a anotar los hitos de nuestra vida cual puntos importantes, comenzando desde el nacimiento, paso por la escuela, estudios, noviazgos, hechos importantes. Sería como un cronograma de tiempo. Cuando llegamos al presente, no podemos más que detenernos ya que lo que viene es incierto. Pero si nos situáramos al fondo del aula y viéramos la totalidad de la línea de tiempo, tendríamos la posibilidad de conocer cada momento de esa línea, de principio a fin.
Quien es protagonista va decidiendo, día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo.
Quien observa la línea completa ya conoce al instante todos y cada uno de los puntos que configuran nuestra "línea de vida".
Es por ello que el destino corre con ventaja y quizás hay alguna ayudita en forma de serendipias. Pero sobre éso, ya tendremos otro post para explayarnos.

Por último, les recomiendo una película muy bonita acerca de este tema: "Los agentes del destino". Abajo el trailer. Espero que les guste. ¡A mí me encantó!

5 de febrero de 2013

Un explicación de los abucheos desde la teoría de la Espiral del Silencio

Por el Lic. Pablo Olivera Da Silva | 05.02.2013

¿Por qué querría el Gobierno y sus nodos de comunicación política institucional y extra institucional, condenar la metodología de manifestación pública de los abucheos a funcionarios públicos?

Simple. ¿Conocen cómo funciona la teoría de "La Espiral del Silencio" aplicada a la comunicación política?

Paso a explicarlo sencillamente. Partamos de un supuesto que proponga que "el kirchnerismo o cristinismo, es imbatible. Son muy fuertes y sólidos en comunicación política. No se puede contra ellos."

El común de nosotros -y ello nos involucra a todos, por lo menos, por algún momento-, siente temor al aislamiento, "miedo" a quedarnos solos. Es por ello que prestamos mucha atención a la opinión mayoritaria o consensuada en la sociedad y adherimos a ella en búsqueda de un vínculo de pertenencia.

La información de esa tendencia nos llega desde la esfera de los medios de comunicación y los canales oficiales de la esfera institucional. Es decir, Medios y Gobierno. Ambos se disputan una agenda que, para unos es mediática y, para otros, es institucional. Con ciertos temas que siempre están (inseguridad, desempleo, inflación, corrupción, salud, educación, etc.) y algunos otros que respondan a un momento histórico particular.

El kirchnerismo y, luego el cristinismo, han puesto mucho esfuerzo en controlar la información que circula por los Medios y yendo contra las principales usinas críticas o acomodaticias, en términos de oposición, intentando reducirlas en su capacidad de daño mediático, o expresión misma, de una opinión contra-hegemónica.

Volviendo a la teoría, cuando una opinión domina al público en general, la mayoría de las personas que tienen una opinión contraria, opta por el silencio, siendo muy pocas las voces que se manifiestan en voz alta. Pero cuando existe un cambio de tendencia, y ésta está en relación con la percepción de las opinión pública y la permeabilidad que tienen los medios para mostrar ese cambio, entonces las personas que lo advierten y elevan su voz para manifestar su oposición, aumentan progresivamente hasta provocar un cambio de tendencia en la opinión general.

La lógica está a la vista: si se mantiene vivo el "relato" en los medios con llegada masiva, o si se usan los canales institucionales en forma mucho más asidua, más personas optarán por el silencio de sus opiniones contrarias. Es allí donde puede graficarse un efecto de espiral. Pero si las opiniones contrarias comienzan a trascender el control institucional del gobierno y su anterior dominio sobre la opinión dominante, entonces es porque el espiral del silencio comienza a revertirse con un nuevo cambio de tendencia.

Atacar la espontaneidad -o no-, de una manifestación de repudio a funcionarios de Gobierno es sostener el "relato". Por ello, o por temor a que se conozca el "know how" de los cambios de opinión pública, se persigue y fustiga a quienes son abucheadores o potenciales abucheadores (pueden ser también periodistas o referentes sociales -cual nodos- que manifiesten una opinión abiertamente contraria al relato hegemónico).

El dilema que enfrenta el oficialismo es que, al hacerlo con mayor frecuencia, están demostrando una clara tendencia de cambio en la opinión pública. Por supuesto, contraria a sus intereses de permanencia en el poder. Habrán de ser la opinión minoritaria si no provocan un cambio del sentido del espiral nuevamente y que el mismo, los favorezca.

Así es cómo puede interpretarse la teoría de la comunicación, política, en este caso, en torno a las ideas de Elisabeth Noelle-Neumann y su teoría de "la Espiral del Silencio".

7 de enero de 2013

¿Cómo reconocemos en una persona que está sufriendo un ACV?

Mediante un ejemplo de caso, uno de los tantos que ocurren a diario, veamos cómo detectar un ACV para atenderlo de inmediato.

"Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó - les aseguró a todos que estaba bien y sólo tropezó con algo a causa de sus zapatos nuevos. Mientras que ella parecía un poco aturdida, Ingrid intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decirles que su mujer había sido llevada al hospital - (a las 6:00 pm, ella fallecía). Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. 
Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros. Algunos no mueren. Terminan en una situación de indefensión, desesperanza. 
Sólo lleva un minuto leer esto." 

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS
Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral, dependiendo de su magnitud. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual es difícil. 

RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL
A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:
*Pedile a la persona que SONRIA...
*Pedile a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
*Pedile que levante ambos brazos hacia arriba.
Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llamá a la ambulancia y describe los síntomas al operador.

NOTA
Otra "señal" de un derrame cerebral es:
1. Pida a la persona saque a su lengua.
2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.

Ahora que conocés cómo identificar un ACV para ayudar a tu prójimo (sea familiar o no), te pido que lo compartas con tu círculo más cercano. La prevención lo es todo en la Salud Pública.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

17 de diciembre de 2012

Teoría y práctica cristinista del "vamos por todo"

Por Beatriz Sarlo | Para LA NACION

Tanto se habla del "relato" que muchos aceptan que una narración todopoderosa sea la llave maestra del pensamiento K. Si por relato se quiere decir que Cristina Kirchner ha cambiado su propia historia personal, acercándose cada vez más al pasado que hoy le habría gustado vivir, en efecto, allí hay un relato embellecedor(militante setentista arriesgada, y no simplemente activista universitaria que se refugia en la Patagonia para reciclarse como abogada exitosa). Pero la eficacia de un discurso político no depende sólo, ni siempre, de una narración.

Es cierto que la política necesita de "ficciones", pero su discurso está muy lejos de agotarse en ellas. Hay más que relatos. Hay ideologías que no son reductibles a una secuencia de peripecias; hay conductas repetidas que se sostienen en discursos no narrativos.

Hay tradiciones e identidades, hay modos de pensar y de sentir: "formas de la mente", se las ha llamado. El relato es menos que todo esto; en realidad, el relato es posible porque todo esto lo organiza, le da una dirección, una moral, personajes. No al revés.

Un rasgo típicamente kirchnerista es la organización de los hechos según un esquema vertical de amigo-enemigo, donde el mal está definitivamente de un lado y el bien, el valor y la virtud, del otro. Amigo y enemigo pueden variar según los relatos que se utilicen para representarlos. Lo que no cambia es el eje del mal que los separa. Esta división clara y fácilmente comprensible es atribuida a la influencia de Ernesto Laclau y su teoría del populismo. Se simplifican demasiado las complejidades teóricas de Laclau. Sus textos no son guías para la práctica, sino interpretaciones.

Por eso, no me parece interesante demostrar que la Presidenta ha leído a Laclau, aunque haya recibido, según se deja trascender, su influencia intelectual. Los libros de Laclau demandan un entrenamiento en filosofía política y teoría psicoanalítica, de Schmitt a Lacan, parte baja. Los reportajes de Laclau, en cambio, son una versión sencilla de sus tesis principales, que no ponen a sus lectores en la obligación de entender una compleja teoría de la hegemonía. Los que siguen a Laclau por los medios (reportajes gráficos y en los canales públicos) pueden, más fácilmente, captar que la hegemonía consiste en que un sujeto o un interés particular se convierte, por la acción política, en representante universal. Justamente el sueño filosófico de Cristina: ella como nombre que sintetiza a todos y todas.

Quizás en fascinantes e hipotéticos diálogos entre la líder y su filósofo esto haya iluminado la matriz conceptual (preexistente) del cristinismo. Por otra parte, la intransigencia presidencial, su autocentramiento son anteriores a que el académico argentino radicado en Gran Bretaña se convirtiera en escritor faro de la teoría K. La Presidenta tiene una mentalidad política formada, como la de casi todo el mundo, con retazos que, además, se tejieron con su historia dentro del peronismo, sus experiencias de gobierno y las de su marido, y esa zona más difícil de definir, pero que pesa, digamos: un temperamento.

La Presidenta es una jacobina, a la medida, claro está, del teatro político local. Jefa de un gobierno sobre el cual caen muchas impugnaciones y sospechas, es una rara jacobina que prescinde de esa moral implacable, cuyo sostenimiento hizo que Robespierre recibiera el nombre de "el Incorruptible". Pero, como escribe Remo Bodei de los jacobinos franceses, está convencida de que gobierna en "circunstancias extraordinarias", provocadas por enemigos internos o externos, a las que, por lo tanto, corresponden "condiciones de excepción" en el ejercicio del poder. Para el jacobinismo las circunstancias son siempre extraordinarias, igual que para Cristina Kirchner. Los seguidores de la Presidenta, ese grupo de encandilados por la misión desmonopolizadora, ejercieron esta semana un jacobinismo a la medida de las posibilidades.

CARÁCTER ABSOLUTO

El "vamos por todo" tiene ecos jacobinos. Hay que detenerse en esa fórmula belicosa, que la Presidenta alienta. Quedará en la historia política junto con otras de igual carácter absoluto. No es simplemente una consigna. Quienes todo el tiempo analizan, justamente en los medios oficialistas, los discursos políticos opositores, no pueden, de buena fe, negarle su carácter amenazador. "Vamos por todo" dice lo que quiere decir, porque, además, no lo canta sólo la tribuna en un arrebato de entusiasmo. Allí están los planos de televisión donde la Presidenta la comunica, la pide, la celebra, la gesticula.

La historia argentina ha pasado por otros momentos del "vamos por todo": en 1955, cuando una alianza cívico-militar derrocó a Perón, también se fue por todo y vivimos 18 años de proscripciones, injusticias, golpes de Estado. La dictadura de 1976 también vino por todo; se pensó fundacional y, con esa certidumbre, también fue por miles de desaparecidos, muertos, presos y torturados. Nada une ideológicamente a la Presidenta con estos dos hechos malditos. Repito, por si no se entendió: nada une a la Presidenta con estos hechos. Sin embargo, cuando Cristina Kirchner se agita bajo el influjo del "vamos por todo", está pisando un territorio peligroso donde se excluye al otro.

Hay que tomar en serio el "vamos por todo". No es un relato, es una explícita declaración de intenciones. No es un subterfugio narrativo para engañar a partidarios ni a enemigos. Es algo que la Presidenta y sus lealesdesean y creen que puede obtenerse. Ir por todo implica no dejar nada a nadie: a los enemigos ni justicia. Así se cierra el círculo vicioso de la virtud jacobina en su versión criolla.

Pese a este temperamento político, ¿podría la Presidenta atenuar el rigor del "vamos por todo"? Cristina Kirchner no militó en la izquierda revolucionaria de los años setenta, una de cuyas fracciones, la pro China, leía a Mao Tse-tung. De allí viene uno de los más fieles escuderos de los Kirchner, que los acompañó en la larga marcha desde Santa Cruz hasta Buenos Aires: Carlos Zannini. También yo estuve en el maoísmo; lo aclaro antes de que alguien tenga que consultar mi carpeta en alguna parte.

Dos libros de Mao fueron sagrados en esos años: A propósito de la práctica y A propósito de la contradicción . Este último, sobre todo, publicado en 1937, se leía como un manual de acción política. Es un texto pensado para un gigantesco ejército y partido de origen básicamente campesino. Fue pedagogía de millones, y los maoístas occidentales lo venerábamos. En A propósito de la contradicción , Mao explicaba, como giro inédito de la dialéctica para convertirse en doctrina de multitudes, que, a fin de resolver correctamente un problema es necesario distinguir la presencia de dos tipos de contradicciones: la principal y las secundarias. El político (el partido) al diagnosticar la contradicción establece un campo enemigo y un campo propio, de amigos y, eventualmente, de posibles aliados. La contradicción principal debe regir todos sus movimientos. Si el político se equivoca en el señalamiento de la contradicción principal, su estrategia está destinada al fracaso. O sea que, pese a la simpleza del argumento, la ciencia del político es la de ese diagnóstico.

La Presidenta, durante todos estos años, parece moverse con la idea de una contradicción principal, que subordina todo lo demás. Esto fue bien evidente con la ley de medios audiovisuales. Pero, justamente (no se lo señaló Zannini, que quizá lo haya olvidado), pasó por alto todos los aspectos de esa contradicción y sobre todo se equivocó al convertir el enfrentamiento con Magnetto en su propia contradicción principal. Erró el diagnóstico, designó al Grupo Clarín como enemigo principal y subordinó todo lo demás a este enfrentamiento. Fue una especie de maoísta equivocada.

LA POLÍTICA COMO GUERRA

Es difícil no equivocarse si, a la trama hecha de complejidades superpuestas de la política actual, se la piensa en términos binarios, provengan de donde provengan. Hace muchos años, el dirigente e intelectual comunista italiano Pietro Ingrao discutió con los más doctos de la izquierda que leían a Carl Schmitt (una de las fuentes filosóficas de Laclau). Ingrao se oponía a una vulgata filosófica de Schmitt que identificaba política y guerra. Juan Carlos Portantiero me acercó entonces una intervención de Ingrao que llevaba como título "Contra la reducción de la política a guerra". Ingrao no responsabilizaba directamente a Schmitt de esa reducción fatal, sino que polemizaba con algunos de sus seguidores. Pensaba que éstos entendían la política "exclusivamente como dominación", cancelando las soluciones concertadas y la participación. Anulaban, de este modo, las fuentes de la legitimación política. En el fondo, Ingrao creía descubrir la amenaza de la fuerza. Si se concibe a la política sólo como enfrentamiento, se pasa por alto la articulación del poder en las sociedades del capitalismo avanzado. De este modo, se congela el conflicto y se obstaculiza el surgimiento de soluciones dinámicas, en evolución, porque todo se juega a una victoria final. Se tiene, finalmente, una idea estática de la hegemonía. Los planteos de Ingrao parecen hablar directamente al teatro político argentino y describir un modo de acción del cristinismo.

Cuando la Presidenta "va por todo" pisa el territorio del absoluto. Y el absoluto es siempre bélico, aun cuando las formas de la guerra no sean las de la violencia reaccionaria ni las viejas formas de la revolución. La agresividad de los discursos presidenciales no sería, entonces, sólo efecto de un temperamento político. Si un sujeto político "va por todo", ¿qué queda para otro sujeto que no forme parte de ese afortunado colectivo?

La reelección indefinida es necesaria para un "vamos por todo" extendido en el tiempo e irrevocable. Esto lo expresa claramente otra consigna K: "Cristina eterna", para la cual todavía no he encontrado una teoría diferente a la de las reelecciones indefinidas de otros países americanos y de las provincias argentinas. Habrá que consultar los manuales de filosofía política leídos por Alperovich.

CRISTINA DIXIT
Enfrentamientos en cadena nacional
En sus discursos, la Presidenta ha identificado con claridad a sus sucesivos antagonistas: el sindicalismo, los "medios hegemónicos", el Grupo Clarín y algunos periodistas, el FMI y los fondos buitres, las corporaciones y, en particular en los últimos tiempos, la Justicia, un reclamo impulsado por los ecos del 7-D.
  • "Cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar".
  • "Como Presidenta me comprometo a impulsar un proceso de democratización de la justicia"
  • "La cadena ilegal del desánimo y el temor tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre"
  • "Me gustaría de corazón que todos los dirigentes, principalmente aquellos que dicen representar a los trabajadores, estuvieran preocupados por preservar y proteger las fuentes de trabajo"
  • "Mientras sea Presidenta se podrán quedar con la Fragata Libertad, pero ningún fondo buitre se va a quedar la soberanía y la dignidad de este país".
Fuente: La Nación