31 de enero de 2011

Evitando peleas de perros o cómo separarlos en plena lucha.


En primer lugar, es fundamental conocer el motivo por el cual una pelea de perros se puede ocasionar: prácticamente el motivo hay que buscarlo siempre en la jerarquía de un perro sobre el otro, y después revisar la situación concreta que haya podido activar la pelea.

Existe alguna excepción donde la territorialidad o la posesión sean el desencadenante, pero no es muy común que suceda en la calle, lejos del hogar del perro, ya que ambos perros se encuentran en terreno neutral, y normalmente, a no ser que llevemos la pelota, difícilmente haya motivos para enfrentarse a un perro.

Los perros antes de atacar, avisan. Solo hay que estar pendiente de las señales del perro: orejas tiesas, pelo erizado en ocasiones, en un primer momento cautela, fruncen el hocico, gruñen… y por último atacan…

Si sabes estar alerta a estas señales de comunicación, solo tienes que apartar a tu perro con la correa del otro perro, y que cada uno siga su camino.

Para evitar un pelea de perros, si estamos solos y podemos con el tamaño de los perros (perros de raza pequeña o mediana), la mejor solución de todas es levantarlos por el pellejo del pescuezo, no por el collar porque les dañaríamos seriamente la traquea o los ahorcaríamos, por la piel del pescuezo, eso es lo que sus madres hacen para regañarlos, si los levantan del suelo se sentirán inseguros y pararán, puede que se enseñen los dientes, pero acabarán cansándose.

Si, por el contrario, los perros son de raza grande o muy grande y te encuentras solo, tienes que ser muy sutil en tus movimientos y determinar quién de los dos es el más fuerte, para actuar sobre él… Detectado esto lo que debemos hacer es agarrarle por las patas traseras y subirle el tren trasero, eso sí, no se te ocurra soltarlo.

Si sois dos los dueños, pues la operativa para separar esta pelea de perros es mucho más sencilla: cada uno sube al suyo y cuando se hayan calmado cada uno por su lado.

Sé que la teoría es muy fácil y que hay que verse en la situación para realmente actuar, pero por lo menos si se sabe la teoría ya tenemos un paso ganado para las peleas de perros que podamos sufrir.

Visto en el blog de Claude / Fuente: El Encantador de Perros
Foto: www.jcmunoz.net

30 de enero de 2011

El año en el que el clima se hará sentir con más fuerza.

Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y letales. Se están batiendo todos los récords de inundaciones, nevadas y huracanes. No se trata de fenómenos nuevos, pero sí de una intensidad inusitada. Argentina sufrirá sequías hasta el invierno y luego probables grandes tormentas e inundaciones.

RESCATADA. UNA MUJER EMBARAZADA ES EVACUADA EN LA COSTA DE QUILMES POR PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD.

La tromba de viento y agua golpea duramente al auto. El granizo agujerea la chapa. La visibilidad es nula. Sólo se puede avanzar tomando como referencia las balizas del auto anterior. El ruido es insoportable. El agua comienza a cubrir el asfalto. Un rayo cae sobre una estructura de lo que fue una vieja subestación de trenes. La explosión se observa no muy lejana y letal. El cielo está completamente negro. El viento ya parece superar los 70 u 80 kilómetros por hora. La cabina del auto es un infierno para los cuatro integrantes de la familia que viajan en el interior. A los conductores les cuesta mantener el rumbo de los vehículos. Es alrededor del kilómetro 200 de la Ruta 2 el domingo 16 de enero con decenas de miles de autos yendo y viniendo de las vacaciones. Una estación de servicio repleta se convierte en un pequeño respiro. Un empleado veterano que trata de cubrirse debajo de un alero se toma un instante para reflexionar: “¡Estas tormentas nos van a matar a todos ! Es la tercera o cuarta de este año y cada vez son peores”.
Y no es que las tormentas de estas características no hayan azotado desde siempre la Pampa argentina sino que cada vez son más frecuentes y más intensas . Un fenómeno que se extiende por todo el planeta, que marcó el 2010 como el de mayores catástrofes naturales en un siglo y que predicen para el 2011 un año en el que vamos a vivir peligrosamente. Terremotos, olas de calor, inundaciones, deslizamientos, sequías, tifones y tsunamis mataron en el mundo a más de medio millón de personas en los últimos 14 meses. Es decir que en este período murió más gente por los desastres naturales que por ataques terroristas en los pasados 40 años.
Sólo en las últimas semanas se produjo “la peor tragedia de la historia de Brasil” cuando unas inéditas lluvias sacudieron los estados de Río y Sao Paulo dejando al menos mil muertos.
Llovió ocho días seguidos con una intensidad inédita . Pero nada nuevo en un territorio acostumbrado a recibir los coletazos de las tormentas del sistema del Amazonas. La diferencia, ahora, es que las débiles laderas de los morros están abarrotadas de gente que vive en viviendas de las más precarias. El resultado es que los deslaves sepultaron a centenares. En forma paralela se inundó una superficie equivalente a las del tamaño de Francia y Alemania juntas en el estado de Queensland, Australia. Las riadas arrasaron con todo a su paso por pequeños pueblos y ciudades hasta llegar a Brisbane, la tercera en población australiana. Hubo al menos 70 muertos y más de 7.000 millones de dólares en pérdidas. La diferencia en la cantidad de víctimas entre Brasil y Australia no tuvo nada que ver con las precipitaciones que fueron equivalentes sino en el hecho de que la población brasileña se encuentra en estado más vulnerable . En Pakistán, con condiciones similares, las aguas cubrieron una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados, desplazó a dos millones de personas y dejó 17.000 muertos, el equivalente a toda la gente que falleció en accidentes aéreos en todo el mundo en los últimos 15 años. Y esta semana, ocurrió algo verdaderamente insólito. Se inundó Jedah, la segunda ciudad de Arabia Saudita, levantada en el medio del desierto.
“Es eso, el calentamiento global produce una mayor capacidad de agua en la atmósfera y esto provoca que las lluvias se hayan incrementado en todo el planeta”, explica el investigador del CONICET argentino, Vicente Barros, que forma parte también de uno de los grupos de trabajo del IPCC, el panel intergubernamental de las Naciones Unidas para el cambio climático. “Estamos viendo como estos fenómenos van aumentando su intensidad y creemos que esa característica se va acentuar en los próximos meses”.
Y no son sólo inundaciones. Enormes olas de calor y de frío sacuden constantemente al planeta. Estados Unidos y Europa quedaron paralizados por la nieve que cayó en cantidades récord inmovilizando el tráfico aéreo y terrestre. Sólo la tormenta Xynthia de febrero del año pasado sacudió al oeste europeo dejando 65 muertos y 6.100 millones de dólares en pérdidas. Los tornados del mediooeste americano provocaron daños por otros 4.700 millones de dólares. El 27 de septiembre en Los Angeles se registraron 46 grados de calor y en Pakistán dos meses antes el termómetro marcó 52 grados centígrados, la temperatura más alta jamás alcanzada en una zona poblada. En Rusia, la ola de calor y los incendios forestales del verano boreal mataron a 56.000 personas. Y este enero fue el mes con mayor cantidad de nieve caída en los últimos 130 años en Nueva York y Filadelfia.
La Tierra está respondiendo a las malas decisiones de los humanos”, asegura Debarati Guha Sapir, del Centro de Investigaciones de Desastres de la Organización Mundial de la Salud. “Hemos creado una condiciones tan dañinas para el medio ambiente que ante el menor fenómeno la naturaleza nos contesta con un impacto inusitado”.
En Argentina el fenómeno es cada vez más evidente. Las tormentas que antes se desataban en una región en temporadas muy claras y marcadas ahora tienen una mayor frecuencia e intensidad. “Hace 50 años teníamos tormentas de granizo con piedras del tamaño de un huevo de gallina cada cinco años y en zonas aisladas. Ahora, casi todas las tormentas vienen acompañadas de granizo”, comenta Carlos Eschoyez, director del servicio Infoclima que asesora a productores agropecuarios de todo el país y ex meteorólogo de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, con 50 años de experiencia. “Uno de los fenómenos más marcados en nuestro país es que las trayectorias de las masas de aire se fueron desplazando hacia el norte. Fíjese que ya casi no sopla el viento Pampero. Son escasas las corrientes que se desplazan desde la zona patagónica. Y esto hace que no se registren esos vientos que la gente decía que “limpiaban”. Si a esto le sumamos la enorme cantidad de humedad que permanece en la atmósfera nos encontramos ante esas tormentas que parecen apocalípticas. Son las mismas de siempre, pero extremas”, agrega.
Buena parte del clima del planeta está regido por los caprichos de las corrientes de agua del Pacífico denominadas El Niño y La Niña, cuyos efectos son los que marcan las oscilaciones en la Argentina. En este momento estamos regidos por La Niña, con la diferencia de presiones más marcadas, los vientos alisios soplan con más fuerza y las corrientes frías del Pacífico se intensifican. “La transición entre estas dos corrientes se realizó en forma muy rápida en mayo pasado. Cada vez que ocurrió esto en los últimos 50 años, se acentúan los fenómenos de sequía o inundación, pero esta vez fue de una intensidad extrema. Acabó con la sequía australiana de 10 años en apenas unas semanas e inundó buena parte del país. Creo que vamos a ver una Niña muy caprichosa en los próximos meses y años”, opinó Kevin Trenberth, uno de los científicos más importantes del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) del estado de Colorado.
“La tendencia que vemos es de precipitaciones de valores inferiores a los normales en toda la zona central del país”, explica Roberto Deruiver del Instituto de Clima y Agua del INTA. “Y esto marca un comportamiento típico de La Niña que trae sequías pero hay muchos otros factores que pueden modificar este efecto y podríamos ver panoramas como los de los últimos años, donde en una misma región de pocos kilómetros -ocurrió en El Chaco— se registran inundaciones y sequías”. Desde Córdoba, el profesor Eschoyez coincide con este pronóstico y dice que “la sequía se puede extender bien entrado el otoño y aún más. Pero, luego, pueden venir precipitaciones que inunden grandes regiones.”.
Jorge Cappato, de la Fundación Proteger de Santa Fe, aún tiene viva en la memoria la inundación del 94. “La diferencia ahora es que al agravarse la magnitud de cualquier fenómeno por el cambio climático y sumado esto a la deforestación con la expansión de la frontera agrícola, cualquier cataclismo puede ser altamente letal”, dice.
En la ruta 2 la tormenta comienza a amainar pero todo alrededor permanece inundado. La radio habla de otra tormenta de rayos que mató a 5 personas en Florencio Varela y Luján. Dicen que en Tucumán se rompió el récord de caída de agua en menor cantidad de tiempo de los últimos 30 años. Otro locutor cita a un científico de la NASA, Steven Goodman, que asegura que Argentina tiene uno de los sistemas de tormentas más intensos del mundo. El granizo vuelve a acallar todo al cruzar el puente Avellaneda.

Por Gustavo Sierra para Clarin.com

29 de enero de 2011

El buen pobre y la clase media


La pobreza y la producción de alimentos, son para los ambientalistas, un punto de atención determinante, porque ello define el comportamiento de la humanidad para las próximas décadas y su impacto en el resto de las especies. Una pobreza irracional, sin producción alimentaria, seria como una gran nube de insectos langostas sobre una cosecha de maíz.

Al pensar en la pobreza y lo que ello significa en nuestro continente, se puede inferir, que lo ultimo que desea la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos, es ser pobres. Sin embargo, las políticas de una buena parte de los gobiernos “solidarios”, van dirigidas hacia la consolidación de la pobreza. Siguen en la creencia, que los pobres, quieren seguir siendo pobres o mejor dicho buenos pobres.

La inteligencia política de esos gobiernos, no se ha tomado la molestia en averiguar cuales son las verdaderas expectativas de quienes hoy se señalan como pobres. Se está partiendo de supuestos, de esquemas o visiones del mundo totalmente desactualizados. La realidad “verdadera”, es que todos aspiran a ser clase media. Y la globalización se ha encargado de mostrar sus distintas ventajas. La misma clase media, tiene como su mayor aspiración, ser una sólida clase media. En el presente, el anhelo de ser ricos, no es lo que mueve o conmueve voluntades.

Así, encontramos, una infinidad de estrategias y esfuerzos gubernamentales como programas sociales, misiones educativas, médicas, para las amas de casa, comedores sociales, casas de interés de social, entre otras. Todas bajo un mismo norte, fortalecer la pobreza y la lealtad a cambio. El referente político, ha sido el de seguir, a los gobiernos que más han lidiado y controlado a voluntad la pobreza.

La reflexión obligatoria: En Latinoamérica, nos hicimos expertos en hacer ofertas para los pobres, de animarlos a ser fieles creyentes de su histórica condición, para que sean buenos pobres. Ahora se ha empezado a sentir, que la oferta es cada día menos halagadora. El otrora capital político se comienza a desvanecer y se sigue sin pensar que el gran colectivo lo que anhela es ser clase media.
La visión ideológica, se sigue imponiendo y no permite considerar, que con la misma dedicación con que se ha estudiado a “los reyes de la pobreza”, se pueden revisar, las naciones que han desarrollado estrategias sociales y económicas para tener clase media. Ejemplo muchos: En América, existen países que sin discusión alguna, han trabajado por tener una sólida clase media. Su estructura de gobierno, esta diseñada para desarrollar y mantener su clase media. E igual, esos gobiernos ofrecen oportunidades, programas y también misiones para fortalecerlos. Y no es precisamente “el imperio”.

Seguro que los defensores de la pobreza a ultranza dirían, que cómo puede haber clase media si aún existen los pobres, y que hasta que no se acaben los pobres, no habrá posibilidades de lograr una clase media. Es decir, el dialogo/trabalengua de nunca acabar.

Las actuales estrategias, siguen apuntando a mantener a la pobreza cómoda, que es, una porción de los pobres que cada día es menor. Además, de ser una generación de pobres cómodos que no tienen relevo generacional. El grueso de las expectativas las tiene la llamada pobreza media, que no acepta la condición de pobreza cómoda y aspira a ser clase media.

En los últimos años, parte de los gobiernos solidarios llegaron al tope de la aceptación entre los pobres, pero misteriosamente, dicha aprobación comenzó a descender. En lo mas interno, se movió un conector invisible emocional, motorizado por los pobres medios que aspiran otras salidas, oportunidades distintas a la actual oferta.

La clase media hay que entenderla como una tendencia mundial de la organización ciudadana, así como lo son hoy en día, las crecientes protestas o conflictos por los temas ambientales. Que por cierto, quien los lideran son personas de la misma clase media. Esta ha dado muestras de resistencia y coherencia ante los trasgresores de su espacio.

Marx, en su momento, le dio grandeza a la clase media, dijo que gracias a ella la Historia dio un salto adelante, pasando de golpe del oscurantismo y la jerarquía de la sangre al pensamiento moderno y universal; Sin embargo no apostó a su supervivencia. Esta clase, tímida y discreta, sobrevivió al convulsionado siglo XX y hoy renovada, actualizada, es la gran referencia social. Si la clase media fue capaz de saltar el atraso medieval, ¿por qué ahora, que es el más importante referente, no puede destronar la pobreza como estilo de vida? ¿Por qué seguir siendo pobres, si tenemos todo para ser clase media?

La salida es una sola
Primero: No hay que descartar esta hipótesis.
Segundo: O se abre el debate, para acordar trabajar en paralelo estrategias que apunten a desarrollar clase medias o nos preparamos para ser desplazados por quienes sí interpreten la verdadera aspiración del “buen pobre”.

Conceptos para entender este artículo
Pobreza cómoda: es cuando personas que no trabajan o no tienen oficio definido, están sumamente complacidas de las cosas que consiguen del gobierno. Es una pobreza no generacional, ya que sus hijos sienten que están dentro de la pobreza media, pero de manera transitoria.
Pobreza media: Son aquellas personas que aspiran a ser de la clase media.
Clase media: Sector de la población, que lucha por mantener su estándar de vida medio.

Por Lenin Cardozo

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ingeniero, ambientalista, escritor. Estudios de Postgrados en MBA, Gerencia Publica, Filosofia, Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 y Blue channel 24. Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas.

28 de enero de 2011

La espelta: un cereal superior al trigo que vuelve de la casi extinción.

La espelta es otro de los cereales que estuvo a punto de desaparecer pero sus nutrientes y propiedades han demostrado ser superiores al trigo actual.

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años, considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de alimento, en la elaboración de la cerveza. La espelta es poco conocida hoy en día ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutritivas. Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous. En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

Propiedades de la espelta
La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.
La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua)
Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos).

Información nutricional de la espelta
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas. Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra. También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

¿Sabías que la espelta...?
Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.). El principal problema es que cuesta mucho conseguir la espelta y además los panes, pastas, harinas y bollería hechos con esta harina son más caros ya que hay poca producción y mucha demanda.

Fuente: Josep Vicent Arnau para enbuenasmanos.com

27 de enero de 2011

Cortos Abrementes. Día y Noche.

Lo igual busca a lo igual, decía Aristóteles, hace bastante más que dos mil años. Pero, ¿es así como comenzamos a relacionarnos usualmente?


Es muy corriente, casi diría obvio, que las personas busquen primero las diferencias antes que las coincidencias. Y de esa primera aproximación surgen los prejuicios, la discriminación y los temores por lo diferente.
Sin embargo, el camino a la inversa resultaría ser más edificante e incluso nos llevaría a comprender la esencia universal de nuestra humanidad, sin importar la cultura ni la idiosincracia a la cual estamos acostumbrados. Para el caso de las nociones básicas éticas universalizamos criterios que deben extenderse para lograr la empatía más completa y así acercarnos a la Paz Perpetua.
Es un ejercicio que podemos empezar a practicar con nuestro prójimo. Aunque seamos el día y la noche, siempre hay cuestiones para destacar y aprender uno del otro. Y las coincidencias comienzan a aparecer cuando nos ponemos en los zapatos del otro.
Les dejo este nuevo corto abremente para que disfruten y reflexiones.



Acerca de la empatía y temáticas relativas a la misma, les dejo este anterior corto para que disfruten: Empatía.

26 de enero de 2011

Viajar como ganado.


Es usual escuchar esta frase en boca de algún habitante que utiliza los servicios públicos de transporte del área metropolitana de Buenos Aires. Trenes, subtes y colectivos no están a la altura de las exigencias de nuestra urbe, por desidia, incapacidad o corrupción.

Ya voy a encontrar las ganas para explayarme acerca de la cuestión puntual de los servicios públicos de transporte y su razón imperiosa de existir masiva y gratuitamente para fomentar la reducción del gasto energético y el despilfarro de energías no renovables.

Lo cierto es que, en este post, quiero referirme a la metáfora de la frase, que desnuda una injusticia inpunemente irreconocida. Viajar como ganado... ¿Cómo viaja el ganado?

El ganado vacuno, por citar un ejemplo, es transportado desde las haciendas o los feed lots, si es que no tienen matadero propio, hacia los mataderos de los frigoríficos o las ferias donde se rematan como el caso del Mercado de Liniers.
Viajan por largas horas sin la posibilidad de volver a ingerir sólidos ni líquidos. Son tan traumáticos estos viajes que muchas vacas mueren en el camino producto de los golpes recibidos en sus pulmones por el amontonamiento al que son sometidas. En épocas invernales suelen contraer la "la fiebre del transporte", un tipo de pulmonía letal producto de la prolonganda exposición a la intemperie y las bajas temperaturas.
Este calvario se realiza cotidianamente en las rutas de todo el mundo donde se explota el ganado vacuno para consumo. Podemos ser testigos de infinidad de camiones que circulan en las proximidades del Mercado de Liniers, lugar donde arriban la mayor parte de las vacas provenientes de las haciendas de la Provincia de Buenos Aires.

Para las vacas, es el primer tramo de un tortuoso final. Decir que viajamos como lo hacen ellas, es muy lejano a la realidad. Aprovecho para que reflexionen acerca del sufrimiento que se les inflije sólo para saciar placeres culinarios humanos. Dejemos de lado nuestra postura especista de considerarnos únicos merecedores de una vida digna.
Todos los animales sufren, aman, temen y gozan de las cosas que la vida entrega. No seamos parte de la cadena de matanzas que insensibilizan nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro.

No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer

Post original de fecha 07/09/09

24 de enero de 2011

Semillas de Curiosidad I: El Universo Mecánico.

Hoy comienza una nueva sección en Crear Conciencia: Semillas de Curiosidad.


Cuando hablamos de educar a través de la curiosidad y del instinto lúdico animal, aprovechando las herramientas tecnológicas que hemos alcanzando a esta altura del siglo XXI, estamos diciendo que el paradigma educativo debe migrar, definitivamente, hacia una forma multimedia y atractiva, donde los jóvenes puedan verse atraídos por una vasta posibilidad de alternativas de campos de investigación para el desarrollo personal.
Semillas de Curiosidad son nodos de educación a la altura de las necesidades de las generaciones actuales. Hoy comenzaremos con una división del portal Teknociencia.com muy recomedable, llamada "El Universo Mecánico".
Aquí el video introducción del Universo Mecánico: acerca de cómo han pensado la educación para jóvenes y la estimulación de su curiosidad para con las Ciencias.


Allí podrán ver videos explicativos introductorios a temáticas diversas en relación a la tecnología.
Como primera referencia, elijo a la Ciencia y de paso les dejo una frase de Carl Sagan para meditar y compartir.

La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

22 de enero de 2011

Campañas Abrementes 3.

Tercera Parte de las Campañas Abrementes. Las anteriores pueden verlas aquí y aquí.
En esta oportunidad me concentraré en cuestiones atinentes a nosotros, los seres humanos, como especie y como necesaria hermandad que debemos practicar y comprender.
Espero que puedan ser permeable a estos avisos y que se planteen difundir el mensaje con el objeto de crear conciencia acerca de estos temas que se cobran la vida de millones de personas en el mundo, día tras día.
De nosotros depende que los efectos mariposas se multipliquen al infinito. Cada uno de los que toman conciencia pueden hacerla correr como un reguero de pólvora. Yo lo llamo ser Vector de Conciencia. Animate a serlo.

Sobre la violencia de genero y los femenicidios.
"En la India, todos los años cientos de mujeres son asesinadas, sólo por ser mujeres."

Esta realidad está vastamente extendida en todo el planeta. Países como México - donde ocurren, en promedio, tres feminicidios por día-,  República Dominicana con el mayor índice de estos asesinatos en todo el Caribe, Guatemala, etc.
El pensamiento generalizado de los hombres de ciertos pueblos acerca de la mujer reflejan una violencia aceptada en su sociedades. Aquí un ejemplo televisado. También podemos escucharlo de la boca de mujeres musulmanas que conocen de adentro la violencia de género, como aquí, por ejemplo.

El silencio lastima


Para más información acerca de la violencia de género, hacé click en la etiqueta.


Sobre lo vital y fraterno que resulta la donación de órganos.
"No tenemos suficientes donantes."
´

Sobre la pobreza y la necesidad de un cambio de paradigma global
"¿Te preocuparías más si pasa en la puerta de tu casa?"


"Recientemente se gastaron 3.000.000.000.000 en paquetes de estímulos económicos para recuperar los bancos. El 1% de ésto podría alimentar a 59 millones de niños con hambre por un año."


Para más información acerca de la pobreza en el mundo. te recomiendo que visites este post donde se puede apreciar una Tierra a escala de 100 personas. La realidad de nuestra especie está a la vista. Depende de nosotros si queremos que el cambio finalmente se produzca. No es inmediato, requiere la acción de cada uno de nosotros como disparadores de efecto mariposas, reclamando por nuestros derechos y los de la humanidad toda.

Sobre lo fundamental del uso del cinturón de seguridad
"Un click puede cambiar tu futuro, ponte el cinturón de seguridad."


"Los cinturones de seguridad, mantienen la gente unida."


Ajustate a la vida. Compartí este video.  Puede resultar aún más contundente.

Difundí este mensaje. Es lo valioso de ser un granito de arena en este desierto.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

19 de enero de 2011

Campañas Abrementes 2.

Segunda Parte de las Campañas Abrementes. La primera pueden verla aquí.
Espero que puedan ser permeable a estos avisos y que se planteen difundir el mensaje con el objeto de crear conciencia acerca de nuestra autodestructiva tendencia que debe ser revertida.
Estamos en emergencia, no hay tiempo para nimiedades.

Sobre la obsoleta costumbre de abrigarnos con la piel de otros.
Para hacer un abrigo de piel se necesitan 120 crías. 


"Ellos no nacieron para ser vestidos"
Sobre los insensibles circos que esclavizan animales.
"Los animales no son payasos para ver en los circos."


Sobre los crímenes ambientales contra los bosques nativos.
"Detén la catástrofe"



"Cortando árboles estás cortando tu vida."


Sobre el Cambio Climático
"Detené el cambio climático antes de que te cambie a tí"



"Tus preocupaciones, ¿son realmente grandes?"



"Lo que hacen nos pasa."



Sobre el maltrato animal y la necesidad de respetar los derechos animales
"No trates a otros de la manera que no te gusta que te traten."


"Las mascotas no son juguetes."

Difundí este mensaje. Es lo valioso de ser un granito de arena en este desierto.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

16 de enero de 2011

Campañas abrementes.

La World Wildlife Found (WWF), o en castellano, Fundación Vida Silvestre Mundial ha hecho una vasta campaña de avisos publicitarios para crear conciencia en la defensa de nuestra casa, la Tierra.
Han pasado décadas desde que la Fundación nació con el mismo objetivo y vemos que poco se logra por torcer el voraz hábito destructivo que impulsa nuestro sistema productivo en el que estamos inmersos.
Espero que puedan ser permeable a estos avisos y que se planteen difundir el mensaje con el objeto de crear conciencia acerca de nuestra autodestructiva tendencia que debe ser revertida.
Estamos en emergencia, no hay tiempo para nimiedades.

Sobre el arrasamiento de bosques nativos y selvas tropicales.

15 km2 de selva tropical desaparecen cada minuto.

Antes de que sea demasiado tarde.


Sobre el mal uso de recursos no renovables como el agua.

Un solo campo de golf derrocha 15.000 m3 de agua.


Sobre el inexistente programa de reciclado de residuos y efluentes.
Una sola lata de pintura puede contaminar millones de litros de agua.



Sobre la necesidad imperiosa de eficientizar el gasto energético.
Cuando dejás la luz encendida, no sos la única persona que paga.



Sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Si no paramos el calentamiento global, la naturaleza lo hará.


Sobre los esfuerzos por crear conciencia acerca del derroche energético.
Por una vez, el lado oscuro salva al planeta.


Sobre cómo actuar en emergencia ambiental.
No podemos permitirnos ser lentos en una emergencia.
Actuemos ahora por el planeta.




Sobre nuestras posibilidades de torcer definitivamente el rumbo.
Démosle una mano a la vida salvaje.



Sobre el peligro de extinción del 25% de las especies mamíferas.
Por un planeta vivo.


Sobre la irreversibilidad de nuestros actos autodestructivos.
La naturaleza no se puede reciclar.



Sobre nuestra voraz e incontrolada visión del progreso a costa del equilibrio natural.
¿Nuestra vida a costa de ellos?


Sobre el aberrante comercio de especies exóticas.



Difundí este mensaje. Reenvialo a tus contactos, compartilo en Facebook o en Twitter. Es lo valioso de ser un granito de arena en este desierto.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.



Post original de fecha 26/09/2009

14 de enero de 2011

Ocho razones para querer a Wikileaks


1) El ciento por ciento de la información que proporcionó WikiLeaks hasta hoy, ha sido cierta.  Nadie ha mostrado que haya mentido o falseado los datos ni siquiera una vez. ¿Acaso no anda medio mundo quejándose de que los medios masivos ocultan la verdad, de que los gobiernos mienten, que los poderosos enmascaran sus crímenes? Bueno, amigos: acá está WikiLeaks.
2) WikiLeaks es una bandera que deberíamos defender los que abogamos por una Internet libre, abierta y democrática. La información, todo tipo de información, debe circular con libertad. Sin censura, sin autoritarismos, sin defensas desmesuradas del copyright y sin posiciones privilegiadas de ningún país, como la que detenta todavía Estados Unidos en el control mundial de la red.
3) ¿WikiLeaks es el Diablo? ¿Es parte de lo que anticiparon las profecías mayas sobre el fin del mundo? La misma red que permite la existencia de WikiLeaks facilita la difusión de las conspiraciones y paranoias. Que es una jugada de la derecha estadounidense o del Pentágono para perjudicar al presidente demócrata Barack Obama. Que WikiLeaks fue infiltrada por la CIA y engañada para que dé a conocer los documentos. Que la apoya el gobierno chino. En fin. Mientras no haya pruebas al respecto, todas estas seguirán siendo teorías conspirativas, que no empañan lo hecho por la organización.
4) Assange es el modelo del héroe contemporáneo. Existe gracias a Internet, tiene cara de freak, hace cosas al borde de la legalidad, es hacker, se enfrenta al gobierno más poderoso del mundo, nadie sabe dónde está ni tiene su teléfono, no sabemos casi nada de él más que le gusta divertirse en buena compañía en las aburridas noches suecas. Es un ídolo global antisistema como los que prefiguró Ignacio Ramonet en sus teorías, muy onda al personaje de la peli “V de Venganza”, listo para hacer explotar las instituciones y para que vos estampes su cara en tu remera.
5) Algunas de las mayores glorias del periodismo y los principales diarios del mundo le han dado la derecha a WikiLeaks. Daniel Ellsberg, responsable de la histórica filtración de los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, los principales defensores mundiales de la Internet abierta, intelectuales, medios como The Guardian, Le Monde, Der Spiegel han difundido la información de WikiLeaks luego de comprobar su veracidad. Si los principales gourmets informativos del mundo comen WikiLeaks ¿pueden estar todos equivocados?
6) Las revelaciones de WikiLeaks son relevantes. Algunos creen que los cables que se están conociendo no dicen algo nuevo. Error. Basta ver las reacciones que están ocurriendo en docenas de gobiernos, basta ver la cara de Hillary Clinton, y los despidos y renuncias y reuniones cumbres canceladas en los últimos días. Eso sin mencionar que Estados Unidos deberá rotar a gran parte de sus diplomáticos. ¿Qué creen que sucederá con la embajadora en Argentina Vilma Martínez,  escrachada por WikiLeaks como una chismosa irredenta? ¿Quién querrá volver a sentarse a conversar despreocupadamente con ella ahora?
7) WikiLeaks volverá y será millones. Si hoy encarcelan a su fundador, matan el sitio y queman todos sus documentos, no servirá de nada: otras WikiLeaks florecerán por la red. De hecho, en este momento hay más de 500 páginas clonadas de WikiLeaks en donde consultar los documentos filtrados. Es la lógica del nuevo mundo digital. Si alguien lo quiere, lo tiene. Y gratis.
8) WikiLeaks es una nueva forma de proporcionar información y de hacer realidad el derecho de millones a acceder a datos verídicos que son ocultados por los gobiernos y las corporaciones. Quizá dar a conocer información reservada de un servicio diplomático no sea lo mejor, quizá esto no sea periodismo. Pero WikiLeaks forzó un ejercicio global de sinceridad, que no le hará mal al planeta. Todo lo contrario.

Fuente: Por Sergio Carreras para La Voz.

11 de enero de 2011

Cambiando el paradigma educativo.


Comprender la dinámica de los tiempos modernos suele ser algo que nos enfrenta con paradigmas volátiles.
Hoy vemos en nuestras escuelas que aún persisten los pizarrones verdes, las tizas y el borrador de madera. Símbolos de que el hoy es el ayer del esplendor de la escuela sarmientina. Esa escuela que masificó la educación media y sacó de la  ignorancia a millones de personas analfabetas.
Lo cierto es que la educación que se está impartiendo en estos momentos en las aulas del país, es obsoleta. Ya no puede reflejar los deseos y dinámica de asimilación de contenidos de las generaciones actuales.
No es posible seguir sosteniendo un paradigma donde el enciclopedismo atenta contra la atención de los alumnos y, el lugar de respeto en el que estaban los maestros, ha desaparecido bajo una destructiva relación  irrespetuosa intergeneracional.
Ningún contenido enciclopédico se ha hecho indispensable luego de que exista hoy la posibilidad de acercar, en segundos, "googleando", la información no revelada.
Cuando se plantea el uso de internet y los contenidos online se lo debe hacer bajo una guía precisa de contenidos asequibles para el grado de complejidad que pueden asimilar los chicos de hoy.
Esa diferencia entre el interés y el juego nos permiten, a la vez, asociarlos y conducirlos para explotar cada veta,  en cada chico y así, propiciar el verdadero proceso de enseñanza sólida que hoy demandan las sociedades modernas.
Los chicos de la era de la información y la comunicación van a otra velocidad. Sus mentes están ávidas de conocimiento y precisan, hoy más que nunca antes, una guía con base lúdica y, lo más importante, semillas de curiosidad para explotar sus capacidades.
Les dejo un video pedagógico donde se explica la realidad de la crisis del paradigma educativo en el mundo y hacia donde debemos encauzar los esfuerzos para instar a la Corporación Política y a nuestros formadores de opinión para producir el debate que acelere los cambios necesarios.
El futuro es hoy.

 

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

5 de enero de 2011

Basta de Mentiras X: Casi 70% de la pauta oficial puesta en canal 9 que incumple la Ley de Medios.

Canal 9 no cumple con la nueva Ley de Medios puesto que su programación concentra novelas centroamericanas, viejos enlatados y escasísima producción local. Justamente los programas que produce Diego Gvirtz, empresario mercenario devenido kirchnerista, ha sido premiado por su propaganda oficialista en Duro de Domar y TVR con $20 millones.


Veamos los datos concretos, porque lamentablemente, el escándalo es mayúsculo. Hechos, no palabras.


El gobierno nacional gastó 107 millones de pesos en publicidad en la televisión abierta porteña en 2010, y de esa inversión, que incluye tanto los avisos de tanda como la publicidad no tradicional (PNT), Canal 9 concentró el 67,5% ($ 72,3 millones), seguido muy lejos por Telefé, que alcanzó el 16,7% de esos fondos.
El Trece, con el 5% de la torta, fue la emisora que menos pauta oficial recibió, aunque este año, por primera vez en 20 años, lideró el rating. En 2009, cuando el Estado gastó 161,5 millones de pesos, el reparto había sido más equitativo: Telefé, 34%; El Trece, 25,9%, y Canal 9, 18,7%.
Dentro de la programación de Canal 9, que se caracteriza por la emisión de telenovelas extranjeras, enlatados antiguos y varios programas de archivo con panelistas, la productora Pensado para Televisión (PPT), del empresario kirchnerista Diego Gvirtz, fue la mayor beneficiada: sus programas Duro de domar y Televisión registrada sumaron alrededor de $ 20 millones. Sólo la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que administra las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otros beneficios sociales, contrató 15.000 segundos en esos envíos, equivalentes a $ 20 millones.
Gvirtz también produce en el estatal Canal 7 el programa 6,7,8 .
Según una copia difundida por el periodista Luis Ventura y por el diario Perfil , 6,7,8 le costó al Estado 11 millones de pesos el año pasado. En publicidad oficial, Canal 7 sumó en 2010 sólo $ 5.450.000, el 5,1% del total de la torta. Televisión registrada , Duro de domar y 6,7,8 tienen al menos dos características comunes: los tres son programas de archivo con altas dosis de edición, y en los tres se defenestra cualquier voz crítica respecto de la administración Kirchner, con especial énfasis en políticos opositores, periodistas y medios independientes.

Anunciantes estelares
A todos los canales la pauta oficial llega por medio de la agencia Télam, que administra esos fondos por cuenta y orden de distintos organismos públicos. Pero a Canal 9 arribó también por la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que invirtieron $ 34,2 millones y $ 11,6 millones, respectivamente. En otras palabras, la Anses y la AFIP sólo pautaron en Canal 9, entre cuyos directivos se menciona a Luis Ricardo Palacio, interventor del desaparecido Sistema Nacional de Medios Públicos durante la gestión del fallecido Néstor Kirchner.
Otros programas de la emisora que supo ser de Alejandro Romay, recibieron pauta oficial por 11.608 segundos, equivalentes a casi $ 15 millones. Uno de los programas a cuyas tandas fue parte de ese dinero es Bajada de línea , producido por GP Media, empresa fundada por Gastón Portal y también dedicada, principalmente, a los programas de archivo. Según fuentes del mercado publicitario, de donde se desprenden todos estos datos, no menos de $ 10 millones irían indirectamente a esa producción.
La Nacion consultó a la Anses el 13, 15 y 23 de diciembre pasados. En todas las oportunidades, el organismo previsional prometió responder la consulta, pero hasta el momento no cumplió. En cambio, por medio de sus voceros habituales, la AFIP sí respondió. "Para la campaña El destino de sus impuestos sólo los canales 9 y Telefé cumplieron con las exigencias para ser habilitados para su contratación. Canal 9 ya emitió la publicidad y Telefé está pautado y saldrá al aire cuando se apruebe la orden de publicidad". A pesar de un pedido expreso, la AFIP no aclaró a qué programas de Canal 9 fueron a parar sus spots, ni por qué Telefé se demoró en emitirlos.
La Nacion también buscó la opinión de PPT vía correo electrónico el 15 y 23 de diciembre y por teléfono el 28 del mismo mes, pero en ningún caso se respondieron las consultas. Lo mismo se hizo con Canal 9, por medio de su área de prensa. Todos estos requerimientos se repitieron ayer.
Sí respondieron desde GP Media para deslindar su responsabilidad. " Bajada de línea no tiene un solo PNT oficial porque no vendimos nada dado que el canal nos paga un monto fijo por el servicio de producción, de archivo y todo eso. En la tanda puede ser, pero GP Media no tiene nada que ver con la comercialización de la tanda del canal", dijo Omar Daneri, directivo de la productora.
En tanto, el periodista Víctor Hugo Morales, productor periodístico y conductor de Bajada de línea , aseguró: "En determinado momento yo pesqué una indirecta de esa naturaleza [la inversión publicitaria estatal en su programa] y le pregunté a la gente de [Gastón] Portal por mail si existía alguna relación de Bajada de línea con el Gobierno y me juraron por sus hijos que no". Según dijo Morales a La Nacion, "se habla mucho de la publicidad oficial, pero sería muy importante hablar de las menciones que tienen las corporaciones, al servicio de las cuales muchas veces funcionan los medios".

Fuente: José Crettaz para La Nación