25 de abril de 2008

La mejor foto del mundo.


Esta foto llega de un periódico hindú y llegó con la siguiente leyenda:
"Sólo quien es pobre procede con tanta generosidad
... qué pena que el hombre no sea siempre así."

Sólo quien es verdaderamente RICO (de amor y sentimiento) actúa así.

Hasta que me muera seguiré pensando que el hombre es perfectible. Estas cosas ayudan a plantearse un mundo diferente del que tenemos. Reflexionemos.

24 de abril de 2008

La Meningitis.


La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, cuyas causas son infecciones bacterianas o abacterianas. Existen otras causales que pueden provocarla como irritación química, alergias a medicamentos, hongos o tumores.
La meningitis bacteriana aguda es la más grave y requiere tratamiento inmediato con internación en un hospital. La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana.
Generalmente se desarrolla al final del verano y comienzos del otoño y con frecuencia afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Gran parte de los casos de meningitis viral está asociada con los enterovirus, virus que comúnmente causan enfermedad intestinal.

Síntomas para prestar atención:
  • Fiebre y escalofríos
  • Cambios en el estado mental
  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Dolor de cabeza intenso. Insoportable.
  • Cuello rígido (meningismo)

Es importante no confundir los síntomas con otras patologías similares. La combinación de estos síntomas dan la pauta al médico para sospechar el diagnóstico de meningitis. Cuando existen sospechas, la indicación de antibióticos es la única manera de evitar que el caso más severo (bacteriano) evolucione y deje secuelas o incluso la muerte. Este es el único caso en que la indicación de antibióticos se realiza sin tener el resultado del cultivo positivo de bacterias. No hay tiempo que perder.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes. Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Qué medidas de profilaxis existen para evitar la meningitis?

Indispensable lavarse las manos siempre todas las veces que uno está en lugares públicos o ambientes cerrados.

Sólo existen vacunas para dos tipos de meningitis:

La vacuna contra el Haemophilus (vacuna HiB) en los niños ayuda a prevenir un tipo de meningitis. (Ver link abajo acerca de Meningitis por Haemophilus Influenza)
La vacuna antineumocócica conjugada es ahora una vacuna de rutina en la infancia y es muy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica.
Se aconseja a los contactos domésticos y a las personas muy cercanas al paciente con meningitis meningocócica que tomen antibióticos preventivos para evitar infectarse.
La vacuna meningocócica se recomienda para:

  • Personas (a partir de los dos años de edad) que no tengan su bazo o que tengan otros problemas con su sistema inmunitario.
  • Personas que viajan a países donde son comunes las enfermedades causadas por el meningococo (preguntarle al médico).
  • Epidemias.

Sobre cómo actuar ante un posible contagio.

Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

La quimioprofiláxis -medicación antibiótica preventiva- sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTÁ A TU MÉDICO DE CABECERA.

Acá les dejó unos links para indagar más acerca de cada tipo de meningitis según su etiología (origen).

Meningitis aséptica
Meningitis carcinomatosa (meningitis debida al cáncer.)
Meningitis criptocócica
Meningitis por gramnegativos
Meningitis por H. influenzae
Meningitis meningocócica
Meningitis neumocócica
Meningitis estafilocócica
Meningitis sifilítica aséptica
Meningitis tuberculosa

Fuentes: National Library of Medicine. MedlinePlus. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

22 de abril de 2008

Otra fuente de energía renovable. La Marina.


Cuando hablamos de energía marina nos referimos a la energía generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energía eléctrica, es una forma de aprovechar el potencial energético de los océanos al igual que la energía termo-oceánica. Para que este proceso sea efectivo, es necesario que la amplitud de la marea sea como mínimo de cinco metros, así que es importante la profundidad del océano, por lo que sólo existe un número limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación energética.
En muchos lugares del mundo y especialmente en Asia donde la demanda de electricidad crece rápidamente cada año, se están desarrollando diversos planes para la construcción de centrales eléctricas que utilizan energía marina. En el 2000, se instaló en Escocia la primera central eléctrica comercial que producía energía a partir de las olas de marea. Corea del Sur espera terminar la “Central Eléctrica de Marea Sihwa” para el 2009, será la central más grande del mundo los países de rápida expansión tales como China e India también se encuentran entre los que investigan el uso comercial de la energía generada por las olas y la marea.
El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) se inauguró en Orkney en Escocia en el 2004 y se encarga de evaluar potenciales generadores de energía de olas. Para el 2010, los funcionarios de la UE estiman que la energía obtenida del mar generará electricidad suficiente para abastecer casi un millón de hogares en el mundo industrializado.
España no se queda atrás, la localidad cántabra de Santoña es pionera en la investigación de esta energía, al haberse instalado allí una de las primeras plantas de energía de las olas de Europa. La comunidad autónoma española con mayor potencial en este tipo de energía es Galicia.
La energía marina tiene múltiples ventajas ambientales, porque los mecanismos no se colocarían donde se desarrolla la actividad pesquera, sino más lejos y tampoco tiene efectos negativos para las aves acuáticas además no afea el paisaje porque los aparatos que se utilizan están colocados a gran distancia de la costa.
Aunque hace mucho tiempo que los ingenieros son conscientes del potencial que ofrece la energía generada por el mar, ésta no se ha desarrollado del mismo modo que otras energías renovables como por ejemplo la energía eólica. En los últimos tiempos, ha habido un gran progreso en este campo y la operación avanza, pero el proceso es bastante lento, se espera que en un plazo de entre cinco y diez años se pueda comercializar este tipo de energía.
La imagen de la foto es un prototipo de boya-generador que está en pleno desarrollo.
Fuente: erenovable.com

20 de abril de 2008

La cara de Guillermo Vargas Habacuc.


Hace un tiempo me hice eco de una noticia que circuló por mails e hice un post al respecto.
Hoy les dejo el link de una entrevista realizada a este señor por la cadena colombiana Caracol en la cual confiesa la muerte del inocente perro Natividad.
Les adelanto que, si prestan atención, encontrarán una enorme cantidad de falacias y justificaciones absurdas al respecto del hecho delictuoso y su trato posterior por todos los medios de difusión en los cuales ha circulado la noticia.


Dejo mis enunciados que responderán a sus contradicciones y falacias:

El sufrimiento animal humano o no humano es naturalmente biológico pero no por esa razón, debemos ignorar sus causas evitables.
Los animales domésticos necesitan de sus socios humanos para vivir. Eso no significa que deban ser sometidos a la esclavitud de un departamento sin esparcimiento periódico.
El morbo de la masa es un vestigio primitivo que todavía el hombre no ha podido erradicar de su conducta. La razón parece ser olvidada y muchas veces, ocurren situaciones dolorosas evitables.
Los errores conceptuales y contradicciones en las que puedan caer los proteccionistas no los invalidan. Su causa es un fin noble con aristas que deben corregirse.
La actitud extremista no es justificación para mostrar una injusticia. Es ver a través de un espejo sin posibilidad de evolución en el debate.
El arte es la actividad creativa del ser humano. Lo que hizo este pobre ser humano no es creativo, es destructivo y provocó la muerte de un animal inocente. El debate que pueda surgir de la idea conceptual no necesitaban de la manifestación concreta de la muerte provocada por inanición.
Los involucrados en la muestra de la galería Códice, su dueño, el artista y demás responsables de su puesta en escena son responsables de este asesinato. Digo asesinato sin temor y cito finalmente a un genio que se ha explayado al respecto hace más de 500 años: "Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre." Leonardo Da Vinci.

19 de abril de 2008

Zoonosis.

El espíritu de este blog es el de crear conciencia en diversos temas que tienen que ver con la idea de lograr que la raza humana encuentre la manera de convivir en perfecta armonía con el entorno biológico. Esto implica asimilar y arraigar valores de respeto por todos los seres vivos del planeta y por los recursos que nos dan vida y civilización.
Así como alterno temáticas que tienen que ver con los derechos animales, fuentes de energía renovables, desastres ecológicos, educación para la nutrición y la salud, etc., también acerco información vital para entender las alternativas de un futuro próximo.
Hace unas semanas que concentré los post en función de una temática que tiene que ver con la energía y su forma de generarla por nosotros, incluyendo una visión real que hoy está vedada al público en general y que tiene que ver con el fin del petróleo barato.

Pero la realidad cotidiana me tiene realmente preocupado y necesito mostrar cosas que suceden en nuestro país, en donde la educación parece ser olvidada como valor más puro como individuos sociales que somos.
Hoy me quiero referir a la política nacional de zoonosis y derechos animales.

Comida podrida para los animalitos del centro de Zoonosis de Mar del Plata

No es posible seguir sosteniendo la idea de utilizar a los centros de zoonosis de cada municipio de la patria como centros de exterminio al mejor estilo nazi. Centros donde los animales capturados en la vía pública son alimentados con comida podrida para que su salud se deteriore prontamente. Con esto me refiero a la idea eutanásica que tienen los directores de estos centros que encuentran en esa vía la única salida a la superpoblación de gatos y perros. Cientos de miles de gatos y perros son asesinados ya que no existe una política de castración y esterilización masiva de mascotas y animales abandonados.

Si no entendemos que los derechos animales deben ser tenidos en cuenta para moldear una sociedad permeable al sufrimiento animal y que, con este valor moral, se logra comprender el sufrimiento inocente, tanto de animales como de personas, estamos favoreciendo la apatía generalizada por el bien común y el individualismo.

No estoy en contra de la eutanasia para los casos de enfermedades terminales o de sufrimiento extremo, ya sean en animales humanos y no humanos. Lo que pido es que se impulsen campañas de conciencia para la adopción responsable de animales. Campañas que busquen crear conciencia en la necesidad absoluta de controlar la población animal mediante esterilización y castración. Campañas que muestren la crueldad de aquellos hombres que elijen abandonar a sus animales a la buena de Dios, quienes finalmente mueren por inanición o víctimas del tránsito. Aunque en realidad, mueran también por no comprender que el amor que daban incondicionalmente fue pagado con la indiferencia más dolorosa.

Lo que pido es que seamos más animales y enseñemos a nuestra generaciones futuras que un circo con animales es una cárcel, un centro de Zoonosis es un matadero, el abandono de animales es imperdonable y es un delito.

Todos podemos ser vectores del cambio. Todos podemos ser abrementes. Cuántos más seamos, más claro estará el horizonte para nuestras generaciones venideras. Reflexionemos en lo que queremos como civilización.

17 de abril de 2008

Ahora se podrá almacenar energía solar.


El New York Times publicó un artículo interesante sobre las Power Towers, o torres de energía, que son un inmenso avance para la energía solar, ya que permiten almacenar la energía conseguida del sol, algo que siempre fue un problema a resolver para grandes cantidades de energía.
El funcionamiento de las Power Towers es muy interesante: la energía solar conseguida, se almacena en ellas para luego ser utilizada a demanda por las noches o cuando el sol no brille. Pero claro, no se trata de una batería. La electricidad es difícil de almacenar a gran escala, ya que las baterías pierden su eficiencia con grandes cantidades.
La idea que mueve a las Power Towers es capturar el calor del sol. El calor, al contrario, de la corriente eléctrica, es algo que puede ser almacenado de forma efectiva a bajo costo.
John S. O’Donnell, presidente de Ausra, una compañía que maneja Power Towers, da un ejemplo interesante: “Un termo de café y la batería de una notebook almacenan la misma cantidad de energía. El termo cuesta cinco dólares la batería de la notebook 150 dólares. Por eso la energía solar térmica será la forma dominante”.

La energía solar térmica consigue electricidad gracias al calor del sol. Lo que hacen es capturar el calor con espejos que a su vez calientan tuberías que llevan agua, el vapor resultante es el que luego mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Lo que hacen las Power Towers es almacenar calor, por horas o días, como hacen las represas guardando agua para movilizar las turbinas, eso es lo que hacen las torres de energía.
En las Power Towers hay cientos de miles de litros de sal líquida que puede ser calentada a muy altas temperaturas y no llegar a una presión alta. Esta es la encargada de mantener el calor que luego irá siendo utilizado para mover las turbinas.
Las torres que se están construyendo ahora pueden llegar a generar 250 megavatios de electricidad, suficiente para una ciudad.

Fuente: erenovable.com

Imagen: Flickr

Esto sí que es una excelente noticia.

14 de abril de 2008

Energía eólica comparativa mundial.

La energía eólica es una alternativa limpia a la generación de energía por fuentes tradicionales.
Su expansión tiene obstáculos geográficos y de poder.
El primero tiene que ver con el aprovechamiento de zonas donde el movimiento de masas de aire es constante. Hay que enteder que ésto tiene que ver no solo con el viento como lo sentimos en nuestra cara, sino con el movimiento de masas de aire que provocan las radiaciones solares en la superficie terrestre. En definitiva, las posibilidades de expansión de esta tecnología son inmensas.

El segundo obstáculo tiene que ver con situaciones inentendibles para la civilización humana en su conjunto total. No es posible permitir que los grandes grupos económicos que hoy dominan el mercado del sector energético vean como amenaza a su poder la expansión de tecnologías renovables. Las mismas necesitan mayor inversión para resolver lo problemas que hoy enfrentan y eso se logra a través de la política y la verdad. Esta situación es ya insostenible debido al incremento paulatino e inexorable del precio del petróleo.

Es hora de analizar localmente nuestras vías de reemplazo a tanta dependencia hidrocarburífera.

Acá les dejo un link al cuadro comparativo mundial en donde se muestra a Alemania como el país que tiene mayor capacidad instalada de generadores eólicos con más de 22.000 MW aportados a su sistema eléctrico nacional. Busquen en qué lugar está Argentina, teniendo en cuenta nuestras óptimas condiciones patagónicas para desarrollar esta energía. (Ayudita: Nuestra capacidad instalada es de apenas 29,8 MW)

Es imperativo para nuestro país comenzar a expandir estas energías que disminuirán la dependencia del oro negro. Sabemos que seremos nuevamente granero del mundo por el costo exponencial que tendrán los alimentos en el mundo en las próximas décadas. Pensémos qué políticos están a la altura del desafío. Juro que los que hoy están no lo son.

Nota de Color: La presidente de la Nación, la señora Cristina Elizabet Fernández Wilhelm de Kirchner, inauguró en 18 de Marzo pasado un nueva central termoelétrica (a combustible fósil) en Campana. Lo hizo con el ruido de la turbina a todo trapo. Hoy nos enteramos que la misma fue una puesta en escena, ya que la central no está aún operativa. Hay un sóla turbina en conexión pero que no produce. La segunda está en camino y la tercera aún no existe. A ésto me refiero con los políticos que tenemos.

10 de abril de 2008

Globos paneles solares a la venta.

La energía solar es sin duda una de las fuentes para conseguir electricidad más fáciles de encontrar ya que el sol está en todos lados. Pero no es tan sencillo, para que esa energía solar sea lo más efectiva que se pueda sólo se puede lograr en ciertos puntos del planeta, como ya leyeron aquí. Muchos de esos puntos se encuentran en desiertos inhóspitos o en el medio del océano.
Ahora el Instituto Technion de Israel ha desarrollado un sistema de globos con paneles solares para poder llegar y aprovechar al máximo esas zonas remotas. Según sus desarrolladores estos globos son baratos y fáciles de instalar. Y lo ideal es que se ahorra espacio en tierra.
Estos prototipos ahora son un éxito y los van a comercializar. Para el uso hogareño con sólo dos globos por casa alcanza, si bien estaba apuntado a barcos, y estaciones remotas.
Según informaron sus desarrolladores estarán ya disponibles para la primavera del 2009. Cada globo tendrá un costo de 4000 dólares, pero si se compara con los paneles solares tradicionales, para cubrir la electricidad generada por un globo de estos habría que gastar más de 10 mil dólares en paneles solares comunes. O sea que es un gran avance, porque no ocupa espacio, no molesta en el techo, no hay que unirlo a la arquitectura de la casa, son fáciles de instalar, y son más baratos.
Esperemos que estén disponibles en todo el mundo pronto, pueden llegar a revolucionar el mercado de energía solar hogareña.


Fuente: Rekordsolar.

9 de abril de 2008

La energía solar podría alimentar al mundo entero.

Ubicando plantas solares en puntos estratégicos del planeta se podría generar energía suficiente para suplir las demandas primarias actuales de todo el mundo.

Si ven en la imagen, hay unos pequeños discos negros. Si se construyesen allí plantas de energía solar de dimensiones suficientes, podrían generar la energía total que se consume hoy en día en el mundo entero, o sea no sólo electricidad, sino calefacción, etc; que sería producida por energía eléctrica extraída gracias a las células solares bien ubicadas.

Los colores del mapa indican la irradiación solar promedio de esas zonas, teniendo en cuenta la cobertura de las nubes. Las rojas son las mejores y las que son tirando a azul las peores.
Las regiones donde están los discos negros son las mejores posibles, debido a que no suelen tener nubes que oculten los rayos del Sol.
O sea que se trataría de aprovechar los desiertos del mundo, ¿por qué si estos datos son de acceso libre para cualquiera las naciones no se unen para lograr este objetivo?

Fuente: erenovable.com

6 de abril de 2008

¿La guerra por el agua?

La nueva Constitución correntina incorporó desde el 10 de junio un discutido artículo 61 que dice así: "Corresponde al Gobierno de la Provincia mantener la integridad del territorio provincial. El Estado Provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios. Los extranjeros sin residencia permanente, las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y las sociedades sin autorización para funcionar en el país, no pueden adquirir inmuebles en las zonas determinadas en el párrafo precedente, con excepción de los extranjeros que acrediten residencia legal conforme a la ley."

El ingreso forzado e ilegal de un funcionario público en la propiedad de un ciudadano norteamericano en la provincia de Corrientes mereció una dura crítica desde la columna editorial del diario La Nación. La acción no se limitó, sin embargo, a ese episodio, sino que se extendió a la presentación de un proyecto de ley de expropiación en un acto político cargado de ingredientes ideológicos, expresiones xenófobas y alegatos que deberían formar hoy parte más de la arqueología política que de una acción legislativa moderna y seria. Entre las frases escuchadas en ese acto se reiteró: "Ahora vienen por el agua".

Aludía a la presunta intención del propietario extranjero de llevarse el agua de los esteros del Iberá o del acuífero Guaraní. El alegato de fuerte estilo conspirativo no deja de ser convocante para mucha gente proclive a aceptar estas teorías, creyendo que nuestros males derivan de la apropiación extranjera de nuestras riquezas.

Pero un análisis racional, apoyado en elementos técnicos y económicos simples, permite rechazar semejante fantasía. Es cierto que en muchas partes de nuestro planeta el agua potable es un recurso escaso y limitante. Hay enormes desiertos y en muchos países se debe transportar el agua a grandes distancias o incluso obtenerla mediante costosos procesos de desalinización. Pero también en el otro extremo hay países y poblaciones que disponen de agua dulce abundante y excedente, sin ninguna posibilidad de utilizarla en su totalidad y que dejan que fluya hacia el mar. El Río de la Plata es uno de estos casos. Alrededor de 35.000 metros cúbicos de agua se vuelcan por segundo en forma continua al océano Atlántico. Es el agua que tomamos en Buenos Aires y en todas la ciudades cercanas a los ríos de su cuenca. Con un tratamiento muy simple y económico de decantación de sólidos en suspensión y una ligera cloración, el agua extraída del río se convierte en límpida y apta para ser bebida. Si alguien quisiera llevarse agua, no tendría ninguna necesidad de llegar a los esteros del Iberá y menos aún bombearla desde el acuífero Guaraní con el costo de energía que ello implica. Sería suficiente abrir las esclusas de un buque tanque estacionado en el Río de la Plata. La clarificación del líquido podría hacerse en el mismo barco o en el destino elegido. Si la Argentina pudiera por ello cobrar algún derecho, por mínimo que sea, tendría la oportunidad de una exportación enormemente atractiva e inagotable.

El agua que vuelca al mar el Río de la Plata alcanzaría para el consumo de tres veces la población mundial a un promedio de 200 litros por habitante y por día. Un cálculo similar resultaría del Amazonas, el Mississippi u otros ríos importantes. Pero no tiene sentido aún ilusionarse con esa posible exportación. Salvo pocas situaciones en el mundo, todavía los fletes marítimos y los costos alternativos no hacen lugar al transporte de agua a larga distancia.

Puede que en un futuro esa posibilidad se abra en beneficio de aprovechar ese recurso que hoy desperdiciamos. Pero debemos estar seguros de que no tiene sentido preocuparse por la posibilidad de que alguien se lleve nuestros acuíferos, esteros, lagos o lagunas. Desde el punto de vista jurídico, no debería ignorarse, además, que las aguas del acuífero Guaraní, como aguas subterráneas, constituyen bienes públicos del Estado nacional o privincial, según el caso, y que su uso se encuentra sujeto a los permisos que éste otorga. De lo que sí debemos ocuparnos es de evitar su contaminación y propender a su conservación y uso racional. Es aquí donde los argentinos exponemos una historia que no nos califica precisamente bien. Menos aún nos otorga autoridad para avanzar sobre la propiedad de un extranjero, por demás conocido por sus propósitos conservacionistas, con el argumento de que "ahora vienen por el agua".

Para los que quieran conocer acerca del acuífero, les dejo este link: http://www.prodiversitas.bioetica.org/des47.htm

Agregado:

Que no se malinterprete el post. Estoy convencido que la defensa de la soberanía se hace desde la educación primaria, inculcando el sentimiento de Nación Argentina. Los recursos naturales y estratégicos de la Nación son indelegables. No hay posibilidad que ninguna tierra en manos de extranjeros pueda significar la pérdida de la soberanía. Conozco muy de cerca la idisioncracia correntina, no por nada no han dejado que colonias de inmigrantes se asentaran en su provincia, a diferencia del resto de la mesopotamia y la Nación.

4 de abril de 2008

Purificar y desalinizar el agua para los israelíes.


Cuando se trata de la escasez del agua, Israel desde un principio tuvo que abordar el tema." Aproximadamente 66% de Israel es terreno desértico y esto lo convirtió en líder en reciclaje de agua.
75% de las aguas residuales en Israel es reutilizada, en gran parte para la agricultura, dijo Oded Distell, director de inversiones internacionales del Ministerio de Industria y Comercio.

Poco después de que el primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, declarara en la década de 1950 que el futuro del Estado judío dependía de "hacer florecer al desierto," el ingeniero Simcha Blass se asoció con la comunidad ganadera de un kibbutz en el desierto del Negev para conformar Netafim, una compañía que implementó por primera vez un proceso de irrigación por goteo.Blass inventó el sistema después de observar una fila de arbustos en un campo en la que una de las plantas era más alta que la otra. Descubrió que un conducto subterráneo perforado estaba suministrándole agua a esa planta pero no a las otras.


Con tecnología con luz ultravioleta para purificar el agua y un sistema de reciclaje que usa millones de pequeños anillos de plástico para criar bacterias y descomponer los deshechos orgánicos, las innovaciones israelíes están dando con compradores en el exterior. Si se logra el objetivo de Naciones Unidas de mejorar los servicios sanitarios para el 2015, el mercado mundial moverá US$ 10.000 millones al año. Daniel Wild, analista de Gestión de Recursos Sustentables (SAM, por su sigla en inglés), un grupo independiente de evaluación de recursos con sede en Zurich, afirma que la tecnología israelí está a la cabeza en dos segmentos principales: la irrigación y la desalinación, porque fue uno de los primeros países en desarrollar tecnologías eficientes.


Purificación del agua:

En una fábrica de las afueras de Jerusalén, los ingenieros de la compañía de tecnología Atlantium prueban su línea más reciente de purificadores de agua con luz ultravioleta. Su producto, un gran tubo de cuarzo que puede ser adosado a un sistema de cañerías, puede purificar hasta 200 metros cúbicos de agua en una hora.

La radiación de la luz UV "desactiva" la bacteria en el agua para que no pueda reproducirse y causar infecciones.

En el pasado, la tecnología con UV no lograba proporcionar el nivel más alto de purificación y era considerada una técnica secundaria. Dana Cogan, la directora de marketing de Atlantium, dijo que la purificación con UV evitaba los subproductos químicos asociados con el uso de cloro y era más baratas y más simple que hervir el agua.

"Es un reactor único el que han diseñado," dijo Karl Scheible, director general de HydroQual, una firma de ingeniería ambiental con sede en Estados Unidos que probó el sistema de Atlantium, en uso en una fábrica italiana de comidas y en un criadero de peces turco."Su sistema era exacto, y resultó ser muy eficiente," agregó.

Si dispones del presupuesto, la tecnología puede ser usada en la piscina de un jardín trasero o en un criadero de peces de agua salada, sostuvo Cogan. Cada unidad cuesta entre US$ 20.000 y US$ 120.000, dependiendo del índice de purificación y nivel de eficiencia.


Limpieza de cloacas:

Esperando capitalizar la necesidad de tratamiento de cloacas alrededor del mundo, la compañía israelí Aqwise dice que su solución de base biológica de criar bacterias para descomponer los deshechos orgánicos puede batir a las tecnologías con las que compite. La compañía diseñó un sistema de agua a chorro que hace circular "portadores de masa biológica" por medio de miles de litros de cloacas.

Los portadores son pequeños anillos plásticos manipulados con grandes porciones de su superficie cubierta con una variedad de bacterias que existen en la naturaleza, las que "devoran" el material orgánico de la cloaca. En un proceso llamado Reactor de Puente Aéreo de Crecimiento Adjunto, millones de esos anillos son conducidos por las cloacas, llevándose los desechos dañinos.

El sistema de Aqwise ha sido adquirido por unas 30 plantas alrededor del mundo y Siemens Water Technologies compró su licencia en USA. Avraham Israeli, quien dirige una firma consultora en tecnología ambiental e hidráulica en Israel, dijo: "El problema con el reciclaje es cómo reducir la zona y el tiempo durante el cual el agua permanece en la planta. Esta compañía tiene ventajas sobre tecnologías con las que compite, especialmente para el mejoramiento de las plantas existentes."

Udi Leshem, el vicepresidente de desarrollo comercial de Atlantium, afirmó que un equipo de Aqwise había mejorado el índice de tratamiento en una planta de reciclaje de deshechos en Monclova, México, de 38.000 a 58.000 metros cúbicos al día.


Fuente: Urgente24.

La tecnología avanza siempre que la meta sea clara. La adversidad es el motor para el ingenio del hombre, por eso, ¿hasta cuándo van a seguir ocultando el fin del petróleo barato?

1 de abril de 2008

¿El fin del petróleo o el fin del petróleo barato? (Parte VI)

AVISO: Si no leíste la parte I, parte II, parte III, la parte IV y parte V, hacélo antes de seguir. También es indispensable la lectura del post sobre El Cenit del Petróleo u Oil Peak.

Como habrán podido apreciar en las partes anteriores, el escenario es incierto. Particularmente, porque jamás ha existido crisis similar. Estamos hablando del recurso que hoy da vida a la economía mundial y a la forma de vida que hoy gozamos y aceptamos en el contrato social.

Lo que vendrá es realmente un desafío para todos los sistemas económicos y formas de gobierno. Cada país tendrá que resolver este problema a escala nacional pero siempre mirando cómo lo resuelve su vecino. También será un período de tensión sin igual que podrá sobrevenir en guerras por los recursos. Pero también debemos entender que sin una mentalidad abierta al cambio seremos fácilmente presa del colapso.

Las medidas a tomar por parte de los gobiernos en particular y la ONU en general deberán ser, en primera medida, las de crear conciencia en la sociedad para cambiar las reglas de consumo y racionalizar el uso del combustible para prolongar su final o reducir su costo dado los niveles de producción diarios que hoy están por los 85 MDB.

Como son seis las generaciones que han vivido una economía basada en el petróleo barato, y con esto no sólo me refiero a los combustibles sino también a los fertilizantes, la comida, los derivados directos y los más de 10 millones de productos patentados que contienen hidrocarburos, es difícil hacerle entender hoy al ciudadano que la forma de vida que llevaban sus bisabuelos, abuelos, padres e hijos está a punto de cambiar vertiginosamente.

Ciertamente hoy es indispensable sentir esa angustia que están experimentando para poder prepararse para funcionar tanto como abrementes como bienpensantes. No sirve el pensamiento apocalíptico pero eso no implica el ocultamiento de una realidad que incluye estar experimentando la fase 1, posterior al cenit del petróleo.

Si me preguntan qué es lo que se me ocurre hacer, voy a tomar una idea del hombre más informado al respecto de esta problemática, el iraní dr. Samsam Bakhtiari, respuesta que dió en una conferencia ante el senado de australia, y que es la siguiente:

Hacer que el sistema de transporte público sea totalmente GRATUITO, y por supuesto, convertirlo en lo suficientemente capaz de transportar a toda la población. Invertir y subsidiar totamente el transporte público es la garantía de cambio de mentalidad en la gente que hoy usa el auto para hacer 20 cuadras. Esto no debe venir sólo sino de la mano de una fuerte campaña de conciencia pública del asunto. Los beneficios se verán a mediano plazo.

Pensar en vehículos públicos como los que desarrolla la empresa MDI, totalmente límpios y con un motor a aire comprimido, son las ideas y proyectos que deben ponerse INMEDIATAMENTE en marcha.

Otras ideas que puedan surgir estáran en la boca de todos aquellos que sean estimulados para pensar las respuestas. Armar grupos de debate en todos los niveles sociales, incluso escuelas para poder hacerse de las ideas más ingeniosas es tan imprescindible como real.

Si hoy es el momento para invertir en la expansión de las energías alternativas no es para reemplazar al petróleo sino para prolongar el tiempo en que su costo sea imposible de sobrellevar. Solamente tomando en cuenta que la calefacción de una casa tipo es hoy posible gracias a la energía solar, mediante paneles o tejas, tenemos parte de la problemática resuelta, que es la que tiene que ver con la calefacción del agua y el hogar. Hay alternativas por regiones como la geotérmica, en donde ésta es posible gracias a factores económicos de desarrollo.

Vuelvo a repetirlo, la solución no es una, ni diez, ni 50 ni 100. Son más de mil medidas las que deben tomarse. Argentina tiene la peor crisis energética por venir y está en directa relación con nuestra matríz energética. La misma depende en un 90% de combustibles fósiles.

Necesitamos políticos a la altura de las circunstancias. Políticos que velen por los intereses de las próximas generaciones. Regalar el petróleo como hoy se viene haciendo es inadmisible.

Reflexionemos para llevar el debate a las mesas de todo el país o del mundo, sea donde sea que estén. Está en el hombre encontrar la forma de solucionar esta grave crisis que ya comenzó aunque no se vea. Lamento entender tarde que el Capitalismo no sea capaz de avizorar su propio colapso.

No es posible seguir adelante con el nivel de despilfarro energético que hoy existe en todo el mundo y en especial en USA, donde los barriles de crudo son devorados por el american dream, Sin que nadie advierta su próximo fin.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails