31 de octubre de 2009

Repercusiones del Día de Acción +350.

Querid@s amig@s,
Seguimos con una sonrisa enorme, viendo cómo las imágenes no paran de llegar desde todas partes del mundo. Puedes pasar horas en la página web mirando las más de 20.000 fotografías que hemos recibido hasta ahora. Haz click aquí para verlas todas, pero si solo tienes algunos minutos, este breve video te dará una idea general:




A pesar de todo, no queremos que pienses que hemos dejado de trabajar. Hoy nos reuniremos con el jefe de la sección sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, Janosz Pastor. Le entregaremos una recopilación de fotografía que hemos preparado, historias de todos ustedes contando lo que ocurrió el 24 de octubre e información sobre el objetivo 350. Además le pediremos que le haga llegar nuestro mensaje al Secretario General Ban Ki Moon.

Esto nos recuerda a todos que lo primero que tenemos que hacer después del 24 de octubre es hacer llegar las fotos de nuestras acciones a los políticos locales, estatales, regionales y nacionales. Haz click aquí para leer algunos consejos sobre cómo hacerlo. Te seguiremos enviando más información sobre cómo contactar con los políticos de tu zona.

http://www.350.org/es/proximospasos
Sentimos tener que pedirte que nos ayudes otra vez, pero queda poco tiempo de aquí a las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en Copenhague. Desde ahora hasta entonces, haremos saber a todos los político que no aceptaremos nada menos que un tratado climático que sea justo, exigente y vinculante.
El equipo de organizadores de 350.org

30 de octubre de 2009

El negocio cooperativo del reciclado de basura .

Cartoneros y desocupados juntan residuos sólidos antes de que se conviertan en basura y los reconvierten. De esta manera, contribuyen al cuidado de la salud y del ambiente y generan cientos de puestos de trabajo genuino.


Un grupo de recolectores de residuos de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires se organizó en cooperativas y juntan residuos sólidos –papel, vidrio, cartón, plásticos y metales– antes de que se conviertan en basura, con lo que contribuyen al cuidado de la salud y del ambiente y generan cientos de puestos de trabajo genuino.

Se trata de trabajadores-recuperadores agrupados en cooperativas como Padilla, El Ceibo, El Amanecer y José C. Paz, señaló Marcelo Arbit, coordinador de la Secretaría de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP).

“Un grupo de trabajadores descubrió hace más de 10 años que comunicándose con los vecinos de un territorio determinado podían recuperar los residuos sólidos directamente, evitando que se entierren y conformen basurales a cielo abierto. Situación que ya ha colapsado”, señaló Arbit.

Luego explicó que “estos emprendimientos –en continuo crecimiento– cuentan con el apoyo de los vecinos, de las cooperadoras escolares y decenas de promotores sociales voluntarios que reproducen el proyecto en distintos puntos del país”.

Los emprendimientos de los ex cartoneros se basan en la cada vez más creciente proliferación de basurales a cielo abierto, que en pocos años colapsarán definitivamente rechazados en forma contundente por varios municipios del conurbano bonaerense. “Por ello, estas experiencias son herramientas en la búsqueda de soluciones reales para cumplimentar leyes que hoy existen tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires para lograr que no se entierre más la basura de los argentinos”, añadió.

La mecánica de trabajo es la siguiente: el vecino entrega los residuos secos a los recuperadores –ex cartoneros– y ellos –en galpones adecuados– los separan para generar su máximo aprovechamiento. El resultado es doble porque, además de generar trabajo genuino para cientos de emprendedores, se hace un aporte sustancial a la conservación del medio ambiente.

La Cooperativa Padilla, de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, recicla plásticos y los convierte en materia prima para producir productos nuevamente plásticos, y logra una calidad equivalente al 98% de los productos vírgenes.

Ricardo “Coco” Niz –secretario general de la Agrupación Sindical Cartoneros Independientes (Ascira) e integrante de Cooperativas, Recuperadores y Organizaciones Sociales (CRYOS)– explicó cómo nació la idea productiva de los ex cartoneros y la forma de organización con los vecinos.

“Ya vamos para más de dos años con programas de concientización vecinal, con un programa de organización social y de preparación de los compañeros cartoneros en situación de calle. En un trabajo directo con los vecinos el que denominamos recupero domiciliario”, remarcó Niz.

“Nosotros directamente trabajamos con los vecinos y los integramos a un programa de separación de basura en el origen; se lo capacita al vecino para separar los residuos secos y se conviene en cuadrículas, días y horarios con compañeros transformados en promotores ambientales que retiran todo lo que el vecino separa”, subrayó.

Los recolectores juntan y acopian vidrio, papel, cartón, plástico, metales. “De esta manera evitamos, en conjunto, vecinos y promotores ambientales, el entierro de toneladas de productos no degradables y contaminantes para el medio ambiente”, precisó Niz.

La experiencia de los recolectores domiciliarios se desarrolla en los barrios Ejército de los Andes (ex Fuerte Apache), de Ciudadela; en José C. Paz; en Pilar y San Miguel, y desde allí hacia los barrios porteños de Palermo, Chacarita, Flores, Devoto, Villa Crespo, Colegiales y Retiro.

Además, los ex cartoneros confluyen en territorio porteño con sus pares agrupados en la Cooperativa El Ceibo, que dirige Cristina Lescano. “Una vez realizada la recolección –explicó Niz– se acopia en galpones preparados y se comercializa, hasta poder lograr la tan esperada industrialización, como ya tienen los compañeros de la Cooperativa Padilla, quienes están más avanzados en organización y ya están reciclando materiales recolectados”.

“El objetivo es comunicar a los vecinos de estos logros, que son importantes y que en todos los territorios se concreten emprendimientos similares”, añadió. Esto se hace, comentó, “apoyados políticamente por algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires y por la Central de Movimientos Populares”.


Fuente: Criticadigital.com

Si querés conocer de qué se trata la ley de basura cero, andá a este post.

Si querés saber acerca de cómo se puede hacer del problema de la basura, una negocio gubernamental ecológico y rentable, leé estos posts.
La importancia del reciclado. Parte 1. Aluminio.
La importancia del reciclado. Parte 2. Plásticos.
La importancia del reciclado. Parte 3. Papel.

Para conocer el emprendimiento de Bioluján para terminar con la basura orgánica convertida en abono de calidad, sin olor y a bajo costo, leé este otro post.

28 de octubre de 2009

GRAVÍSIMO. La Ley Filmus entrega los glaciares y la Cordillera.

La “Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”, aprobada por el Congreso el año pasado, había sido vetada por la presidente de la Nación. El senado argentino da media sanción ahora otro proyecto de ley a gusto de las corporaciones mineras. Filmus, Kirchner, Gioja, y otros, engendraron la entrega y saqueo de las altas cumbres a favor de las transnacionales extractivas.

Por Javier Rodríguez Pardo* y Enrique Matías Viale ** para
RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina


En virtud de la reciente media sanción por parte del Senado de la Nación del Proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”, impulsado por el senador Daniel Filmus, creemos pertinente advertir que la mega minería hidroquímica metalífera a cielo abierto con compuestos tóxicos y drenajes ácidos, contaría con la habilitación para intervenir libremente en todo el territorio de la cordillera andina, precordillera y estribaciones, incluyendo sus altas cumbres, cuna de las nacientes de ambas cuencas, la atlántica y la del pacífico. De sancionarse la ley, las corporaciones transnacionales contarían con una herramienta legal deliberadamente vaga, difusa y plagada de trampas, concebida por y para una actividad extractiva voraz y promiscua.

El proyecto con media sanción parece redactado por los directivos del emprendimiento binacional Pascua Lama, propiedad de la corporación canadiense Barrick Gold.

No resulta casual la confusa redacción del nuevo artículo 15° que se transforma en la llave para continuar desarrollando libremente la actividad minera, actualmente en ejecución, sobre lo que la propia ley supuestamente prohíbe. El proyecto con media sanción del Senado establece en este artículo que la Auditoria Ambiental sobre los emprendimientos actualmente funcionando se realice "en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de cada jurisdicción..." La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley. Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.

Este proyecto establece, a diferencia de la ley vetada, de la Diputada mandato cumplido Marta Maffei, que los glaciares también hay que preservarlos “para las actividades industriales”, con la felonía implícita de que "sirven y son necesarios" para la actividad industrial. Podrán captar nieve de los glaciares y convertirla en agua: no lo dice la ley, pero lo pueden hacer si la autoridad de aplicación considera que el glaciar no sufre impacto. En Chile es cosa frecuente, y obligó a ciertos senadores del país trasandino a no hablar de intangibilidad de los glaciares porque en ese país el agua que hay, para lixiviación o flotación en la minería del cobre, es de esos cuerpos de hielo que van derritiendo con esa finalidad, y ni siquiera lo ocultan. Hay documentos que seguramente Filmus no consultó al momento de justificar este proyecto de ley, que dan cuenta de la opinión de senadores chilenos admitiendo que la minera estatal, Codelco, interviene cientos de hectáreas con enorme masa glaciar que proveen de agua a la actividad extractiva, con ulterior perjuicio -presente y futuro- a millones de habitantes.

La “ley” Filmus elimina del artículo 2° la definición de “ambiente periglacial”, achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma "el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico", como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.

La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente "tocado" o que habrán de intervenir. ¿Quien lo define, qué funcionario controla esas clasificaciones, las identifica? ¿Quien lo hará? Habría que preguntarle a Filmus. Tal vez gente del IANIGLIA tendría que establecerse en las altas cumbres de manera permanente supervisando de manera vigilante cada caso de exploración, prospección y explotación. Esto nos recuerda al control humano sobre los barcos de pesca que desaprensivamente arrojan la merluza muerta al mar porque prefieren cargar langostinos, explotación pesquera que siempre fue imposible de controlar con esa metodología.

El proyecto de ley Filmus se presta a interpretar como convenga las definiciones y clasificación morfológica que hacen sobre la información de los tres tipos de glaciares: descubiertos, cubiertos y de escombros. Esta deliberada complejidad terminológica, a diferencia de la ley vetada cuyas definiciones eran sencillas y precisas, terminará operando a favor de las mineras.

Las mineras podrán operar en las altas cumbres, ahora legitimadas. El proyecto de ley presente permite deambular por toda la cordillera con la actividad minera, tal como ya lo viene haciendo el bandidaje extractivo. Con las nuevas definiciones podrán explicar que no transitan glaciares ¿Quien se anima a decirles que intervinieron un glaciar? ¿Quien recorrerá las cien mil actividades detrás de cada una de sus máquinas, si para controlarlos se necesitaría un especialista pegado a cada uno de los operarios de Barrick Gold, por ejemplo?

Por su parte, el artículo 6º de la ley Filmus, intenta “prohibir las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos”. Que es como decirle a la minera que puede operar sin provocar las afectaciones señaladas (su condición natural). El artículo 6º dice que se prohíbe la exploración y explotación minera o hidrocarburífera. Pero ¿en qué condiciones? ¿De qué forma? Se trata de aquellas actividades que impliquen por ejemplo “trasladar glaciares, destruirlos o interferir en su avance.” Es decir, se prohíbe únicamente la actividad minera en los cuerpos protegidos definidos en un artículo, el 2º, que solo brinda definiciones.

Podrán decir que no intervienen “glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria”. (Sólo del lado argentino de Veladero hay más de cuarenta de estos glaciares).

Por ello, desde un punto de vista estrictamente jurídico y para una efectiva protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la posible sanción definitiva de este proyecto de ley resulta un insalvable escollo jurídico porque termina de legitimar las actividades actualmente en ejecución sobre las áreas que supuestamente protege. Es decir que resulta preferible, para eventuales acciones judiciales que busquen la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, que no exista ninguna norma antes que la sancionada por el Senado.

De modo que podrá haber proyectos o actividades sobre glaciares y zonas de influencia. En la actualidad las mineras realizan tareas de exploración sobre los glaciares, prospectando yacimientos o buscando agua para su actividad.

La hipótesis que las actividades de la gran minería se desarrollen sobre glaciares o ambiente periglacial no es una presunción descabellada. Barrick iba a reventar tres glaciares chilenos que no los consideraba como tales sino cuerpos de hielo de no más de 20 años de antigüedad. Con ese criterio defendía su aberrante informe de impacto ambiental porque no “había intervenido glaciares sino cuerpos de hielo”. Con esta ley el camino le queda abierto (del lado argentino, al menos).

En la ocasión a la que hacemos referencia Barrick le terminó reconociendo al Consejo Regional de Medio Ambiente de Chile (COREMA) que los hielos intervenidos eran glaciares y que está dispuesta a perder una millonada de onzas de oro porque justamente hay metal abundante debajo de esos glaciares. Entonces hubo asesores del Estado chileno que le pidieron a la transnacional que utilice socavones debajo de los glaciares, mediante galerías, y que evite trabajar en la zona glaciar con el sistema a cielo abierto; Barrick contestó que "el proyecto Pascua Lama imposibilita utilizar minería subterránea." (Cosa que nosotros ya sabemos, largamente).

En síntesis, la ley Filmus se atribuye modificaciones técnicas -bajo solapa- superadoras de la ley vetada; sin embargo cumple aplicadamente con los deseos de las transnacionales mineras. Estamos convencidos que hay un fundamento ideológico que debe servir como base central para rechazar el proyecto del senador Filmus, ahora con media sanción. Este argumento es aquél que nos señala que consentir los cambios pretendidos a la letra de la ley original sería aceptar que los intereses particulares de las mineras transnacionales son superiores a los de la Nación toda. Sería admitir que los derechos individuales o comerciales de estas empresas son superiores al derecho esencial vinculado con la propia existencia del hombre, como lo es el Derecho Humano a un ambiente sano y equilibrado. También sería reconocer como legítimos los argumentos del veto, muchos de los cuales hemos señalado como falaces e inconstitucionales. Sería legitimar el espurio lobby de las mega-mineras representado por gobernadores, como el de San Juan, quien se ha convertido, en los hechos, en un servil empleado de la corporación Barrick Gold. En definitiva, sería aceptar que la mega-minería no sea sólo un paradigma de devastación ambiental y saqueo de nuestros bienes comunes naturales, sino también de devastación y saqueo institucional.

Fuente: renace.net

Si te interesa saber más acerca de la minería a cielo abierto, mirá este post.
Otros posts:
Pascua Lama y la Barrick Gold.
El veto a la ley de Glaciares 1.
El veto a la ley de Glaciares 2.
Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.
Los glaciares se derriten al doble de velocidad.

25 de octubre de 2009

Picnic Celíaco por la ley pendiente.


PICNIC CELÍACO

PICNIC sin Gluten

POR LA SANCION DE LA LEY CELÍACA

domingo 25 de Octubre

de 15 A 17 hs en el PLANETARIO

TRAE UNA MERIENDA SIN GLUTEN


Sobre la Ley Celíaca.

La Ley Celíaca tuvo media sanción de Senadores en Nov. 2008 y espera tratarse en Diputados.


Ayudanos a difundir la problemática celiaca, los celiacos necesitamos:



Sumate a la Campaña Nacional 25.000 Manos ...Dan Una Mano

online: http://www.ley-celiaca.com.ar/danosunamano.htm

informate : www.ley-celiaca.com.ar


24 de octubre de 2009

350. Conciencia sobre el cambio climático.



El mundo está haciendo un gran esfuerzo por unirse detrás de un mismo desafío. Cómo actuar ante el cambio climático y sus consecuencias devastadoras sobre nuestro futuro como especie.
Hoy, Sábado 24 de Octubre habrá miles de eventos para crear conciencia acerca de esta problemática y para presionar pacíficamente a los líderes políticos de todas las naciones del mundo para que tomen cartas en el asunto.
En diciembre deben reunirse en Copenhague para firmar un consenso que reemplace al incompleto Protocolo de Kioto. La presión que ejerzamos como ciudadanos del mundo puede hacerse sentir si nos unimos en un Día de Acción por el Cambio Climático.
La ONG 350.org está organizando la cita para hoy. Buscá en tu ciudad la acción que más te guste y sumate.


View Actions at 350.org

23 de octubre de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana XII.

Brochette de verduras


Preparación : 25 min. Tiempo total : 25 min.

Ingredientes

  • 3 ajíes: 1 rojo, 1 verde y 1 amarillo
  • 2 zuchinis
  • 2 berenjenas
  • 2 cebollas
  • 8 tomates cherry
  • 1 cda aceto balsámico
  • 2 cdas jugo de limón
  • Sal, pimienta
  • 2 cdas aceite
  • Arroz blanco para acompañar

Instrucciones

Cortar los ajíes rojos, verdes y amarillos en láminas cuadradas quitando las semillas y filamentos.

Lavar bien los zucchinis y berenjenas y cortar en ruedas de 1 cm. Pelar las cebollas y cortar en octavos.

Colocar las verduras intercaladas en las brochettes y terminar con un tomatito cherry.

Mezclar el aceto, el jugo de limón, sal, pimienta y aceite y revolver la preparación.

Colocar las brochettes en una fuente de horno aceitada, rociar con la preparación anterior y dar vuelta para que se impregnen bien.

Cocinar en horno moderado de 20 a 25 minutos hasta que estén tiernas las verduras pintándolas de vez en cuando con la salsa reservada. Podemos incorporarlos como adicional para la parrillada de vegetales, anteriormente posteada.

Servir con el arroz blanco cocido y caliente.


Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

21 de octubre de 2009

La usina a carbón va camino al éxito en la gestión K.

La usina termoeléctrica a carbón de Río Turbio va camino a convertirse en una más de propuestas de generación eléctrica en base a recursos no renovables, altamente contaminates que ya superan más del 91% de la matriz energética nacional.
Si quieren profundizar en el aspecto corrupto de la licitación de la obra, vayan a este post que publiqué hace ya más de un año.
Estamos a tiempo de ejercer nuestros derechos y parar esta imbecilidad mayúscula que incidirá directamente sobre recursos naturales, seres humanos, flora y fauna, además de seguir profundizando la crisis de los glaciares que se encuentran muy cerca de la zona, en la provincia de Santa Cruz.
Pedile a nuestra Presidente de la Nación que pare la usina a carbón de Río Turbio.



Sra. Presidente de la Nación
Dra. Cristina Fernandez de Kirchner

Me dirijo a Usted para expresarle mi profunda preocupación por la decisión que ha adoptado el Gobierno Nacional de impulsar una política energética fuertemente basada en energías sucias.

La decisión del Gobierno Nacional de comenzar a producir electricidad quemando carbón a gran escala, a partir de la construcción de la Central de Río Turbio, es elegir la peor opción, la más contaminante y la que más contribuye al cambio climático.

Santa Cruz tiene un inmenso potencial para producir energía limpia para todo el país, sin embargo desde el Gobierno Nacional se ha priorizado la construcción de la Central de Río Turbio, que representa literalmente una “usina” de cambio climático.

Como Usted sabe, el cambio climático, es la peor amenaza ambiental que enfrenta la humanidad. Un ejemplo de sus impactos puede verse ya en la retracción de los glaciares y de lo cuerpos de hielo permanente en todo el planeta. La Argentina no está exenta de esa situación y estamos perdiendo esos importantes reservorios de agua dulce que son esenciales, por ejemplo, para la supervivencia de la región de Cuyo.

Para evitar un calentamiento global totalmente fuera de control es fundamental abandonar el carbón como fuente de generación de energía. El carbón es el combustible que genera mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, esta nueva planta eléctrica en base a carbón contribuirá a la contaminación del agua, los suelos, la vegetación y del aire de las zonas aledañas, generando numerosos y graves impactos sobre la salud humana, además de la emisión de casi 2 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Argentina no puede contribuir seriamente en la cumbre de Copenhague, la decisiva reunión sobre cambio climático el próximo diciembre, si no acompaña sus demandas globales con políticas internas como frenar el uso del carbón para producir electricidad y retirar el “veto” a la ley de glaciares.

El retroceso de los glaciares es una señal clara de los impactos del cambio climático a nivel mundial. Abandonar la quema de carbón para generar electricidad es esencial para defenderlos y detener el cambio climático.

El CARBON es otro “veto” a los glaciares.

Le pido que reflexione sobre esta decisión, esperando que cambie la central a carbón por inversiones en energías limpias, como la energía eólica.

Cordialmente,

20 de octubre de 2009

Putos.

Vale la pena pensar esos insultos, detenerse, parar la pelota y aplastarla contra el piso. Aunque sea para tratar de entender el vómito de odio y la promesa de revancha contra “los medios” (esa entelequia). Aún cuando hay progresistas que le niegan importancia a lo que definen como un mero problema de malos “modales”, esta sociedad debe diagnosticar las razones del odio cuando esa emoción fuerte y terrible se muestra desnuda, sin maquillaje. Cometido nauseabundo, pero de perentoria necesidad: ¿por qué brotan esos fluidos malignos, esa expectoración espesa y repelente?

Maradona no es Maradona. No es, al menos, sólo Maradona. Cuando de sus ojos encendidos de ira maligna emerge la promesa de vendetta, vemos más que su corta y ancha silueta. Ratificada su proverbial inquina contra la prensa, no sirven los alegatos corporativos genéricos en defensa del oficio periodístico. No en este espacio, no con esta firma, no en mi nombre.

No me preocupa que un mero técnico de fútbol expela sin control de esfínter su ira eterna contra cronistas balbuceantes y obvios, ni contra relatores demagogos y prebendarios. Zamarrear a la tropa de muñecos de torta que lo llamaban “dios” o “el 10”, está en la naturaleza bárbara de mucho de lo que acontece en la Argentina. El problema proviene de otra parte y suscita interrogantes mayores.

El vómito de desprecio al periodismo (y no sólo a los muchos mediocres y prescindibles que lo perpetran) replica un clima que ha penetrado el discurso cotidiano de la Argentina.

Lo que Maradona demostró tras la derrota del seleccionado uruguayo de fútbol es que los Kirchner han tenido éxito en su pertinaz y dilatada campaña para dañar al periodismo argentino. Néstor Kirchner se hizo conocido por su apotegma célebre, que ha quedado en letra de molde impresa con tinta: “Los periodistas son unos pobres tipos que me dan lástima”.

Esta obscena regurgitación de vitriólico resentimiento evidencia la matriz autoritaria del discurso “contra-los-medios”. La vomita quien ha vilipendiado en público a trémulos periodistas jóvenes, pero acompañado de corifeos que le hacían el “aguante”. Kirchner retaba a los reporteros y los amenazaba en términos patoteriles: yo-sé-quién-te-manda.

La esposa de Kirchner ha sido más cáustica, pero igualmente despreciativa: en más de una oportunidad la Presidenta dio lecciones de periodismo a los incorregibles escribas que le preguntan lo que ella no quiere contestar, docencia que no ejerce cuando se deja reportear por Naomi Watts o por medios de países centrales que la fascinan con la promesa de celebridad.

Ambos, a su manera y con sus recursos culturales, han perfeccionado el arte de agredir y la noción de que la información y quienes a ella se dedican somos merecedores del infierno, en la forma del escarnio directo o –al menos– de la negación más cerril.

Los Kirchner encarnan el sueño de un país sin periodistas. Como nos dijo esta semana el diputado Agustín Rossi en Le doy mi palabra, los periodistas somos una gente digna de desprecio porque nos dedicamos a incomodarlos. Este poder instalado desde 2003 no quiere gente de prensa que produzca incomodidad a quienes retienen las palancas de mando. Este poder quiere un mundo sin tipos incomodantes.

Más truculento aún, reclutaron para verter sus viscerales desprecios a una nutrida corte de profesores universitarios y habitantes del mundo del espectáculo que ahora atacan con fruición a los “grandes medios”, que viven convocándolos y entrevistándolos, pero a los que, extrañamente, quisieran ver liquidados. Hay que decirlo: una falange de actores, músicos y docentes de ciencias sociales, acompañados de una también considerable escuadra de periodistas, han sentido lúgubre pasión por volverse en contra de los medios como totalidad. Disfrutan una curiosa sensación de revancha consumada cuando desde el aparato del Estado se despotrica sin matices ni contexto contra el periodismo, un oficio en el que sólo ven mercenarios.

También en el Congreso, caja de repercusión del clima de época, variados exponentes del zoológico político nacional creyeron conveniente y oportuno asociarse al escarnio del periodismo. Representativo del fenómeno es Ramón Saadi, siempre oportuno aliado de los Kirchner, convencido de que el periodismo “le” armó el caso de María Soledad Morales y que, al igual que muchos otros legisladores, tartamudea arquitecturas dialécticas destinadas a mostrar lo diabólicos, todopoderosos, manipuladores y mentirosos que somos los periodistas.

Los Kirchner y Maradona insultando al periodismo generaron sus émulos menores, viejos rencores ya rancios pudieron ser expelidos y ventilados. Tan alevosa y deliberada es la decisión oficial de ir “a por los periodistas”, que el Canal 7 manejado por la Casa Rosada emite un programa de propaganda oficial donde gente pagada por el Estado se consagra a diario a rebuznar contra los medios.

Así se comprende a este Maradona con el pelo teñido, su balón intragástrico y siempre reemplazables aros de brillantes, infaltables aunque el fisco italiano se los arranque a cuenta de lo que quedó debiendo y no piensa pagar. Ese “dios” que derrama odio y violencia es un epifenómeno retardado de este tiempo de desprecio. Agréguesele el infaltable epíteto que demuestra qué “progresista” este admirador de Fidel y el Che: los periodistas somos “putos”, dice, frase que le sale de la misma boca que elogió en público y desde su propio show de TV al convicto y confeso golpeador de mujeres Mike Tyson.

Para un país para cuyo Gobierno y cortesanos el mundo sería mucho mejor sin periodistas, nada mejor que un odiador empedernido como Maradona. Lo mismo se fotografía con Menem que con Cristina Kirchner, sabedor de que, en una de ésas, no hay grandes diferencias. Enuncian y postulan un odio oscuro y ominoso. Nada demasiado diferente a lo que Yabrán percibiría en José Luis Cabezas: el informador como enemigo. Eso somos al parecer hoy los periodistas en la Argentina: el enemigo. O como diría el “dios” Maradona, unos putos.

Por Pepe Eliaschev, para perfil.com

19 de octubre de 2009

Disminuyó la cantidad de abortos y embarazos no deseados en el mundo.

Según un estudio realizado en los últimos 15 años y en 197 países, la disminución se debe al uso generalizado de anticonceptivos. El número de abortos pasó de 45,5 millones en 1995 a 41,6 millones en 2003. La situación en la Argentina.

España. Más de dos millones de personas marcharon por el centro de Madrid para manifestarse en contra de la ley del aborto que promueve Rodríguez Zapatero.

La cantidad de abortos y de embarazos no deseados disminuyó en el mundo en los últimos 15 años por la generalización del uso de anticonceptivos, pero no se registró una reducción en el número de abortos inseguros. Así lo reveló un informe del Instituto Guttmacher, de los Estados Unidos, realizado en 197 países. La diferencia más evidente se concretó sobre todo en Europa del Este y África.

Según el relevamiento, la tasa de embarazos no deseados bajó de 69 cada mil mujeres de entre 15 y 44 años –cifra de 1995–, a 55 cada mil –datos de 2008–. El número de abortos pasó de 45,5 millones en 1995 a 41,6 millones en 2003, el año más reciente del que hay cifras disponibles. De acuerdo con el informe, la proporción de mujeres casadas que utilizan métodos anticonceptivos en el mundo aumentó de 54% en 1990 a 63% en 2003.

“Hay cada vez más pruebas de que dar a las mujeres los medios para que decidan por ellas mismas cuándo quieren quedar embarazadas y cuántos hijos quieren tener disminuye de manera importante las tasas de embarazos no deseados y, por lo tanto, reduce la necesidad de recurrir al aborto”, analizó Sharon Camp, directora del instituto. Para la doctora, los progresos son importante pero “modestos con respecto a lo que podría hacerse”, refiriéndose a las brechas que se constatan según la región.

Acerca de los abortos inseguros, los expertos de ese centro estadounidense precisaron que, en los países donde están prohibidos, esas intervenciones clandestinas causan alrededor de 70 mil muertes cada año, mientras que unas cinco millones de mujeres son tratadas en el mismo período por complicaciones derivadas de la operación. “Las restricciones legales no hacen que haya menos abortos, sólo que el proceso sea más peligroso”, agregó Camp a partir de que el estudio que encabezó detalla que no hubo una reducción en el número de abortos inseguros. El informe describe cómo, en los últimos años, 19 de los 32 países donde el aborto es ilegal “relajaron” sus leyes en ese sentido, al mismo tiempo que otros tres elevaron las restricciones: Polonia, El Salvador y Nicaragua. “Es en estos países donde los investigadores aseguran que hubo un incremento en el suicidio de adolescentes y muertes de mujeres embarazadas”, informó Jane Dreaper, corresponsal de la cadena informativa BBC para temas de salud.

El estudio del Instituto Guttmacher también destacó que un 40% de las mujeres del mundo viven en países con leyes “muy restrictivas” sobre el aborto, entre ellas, el 97% de las latinoamericanas.

EN LA ARGENTINA. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se practica un aborto clandestino por minuto. La Organización Mundial de la Salud se comprometió a que, para el año 2015, el país debería reducir en un 75% la mortalidad materna, a partir de que el 24% de esas muertes están relacionadas con intentos de aborto clandestino. Sesenta y ocho mil mujeres recurren a hospitales públicos de todo el país por complicaciones en un aborto clandestino. Como informó Crítica de la Argentina, a partir del 31 de julio pasado la organización no gubernamental (ONG) Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto dispuso una línea telefónica gratuita para asesorar sobre la interrupción farmacológica de un embarazo, y ya reciben llamados de todo el país.

OPINIÓN

Una buena noticia

Mario Sebastiani (Miembro del Servicio de Obstetricia y del Comité de Bioética del Hospital Italiano)

La disminución de abortos no deseados es una buena noticia. Así se demuestra que no es un problema relegado solamente a un discurso basado en la abstinencia como un valor sino que es la estrategia de dos tecnologías. Una es la educativa y la otra, social y medicamentosa. La combinación de educación y provisión de anticonceptivos disminuye la concreción de un embarazo no deseado, que es la causa del aborto. Hay que insistir en incentivar las políticas tendientes a la salud sexual y a la procreación responsable, y deben iniciarse a muy temprana edad, basadas en valores que impliquen el cuidado, el respeto hacia uno, el respeto hacia los demás, y también en los cuidados tendientes a evitar los embarazos no deseados.

Fuente: Crítica de la Argentina.

15 de octubre de 2009

Blog Action Day: Cambio Climático.

Hoy es el Blog Action Day 2009. La temática que aborda es acerca del Cambio Climático.
En mi blog podrán encontrar más de 20 posts acerca de este tema. Lo único que puedo sugerirles para comenzar a transitar el camino de la conciencia es que vean este hermoso, crítico y a la vez, esperanzador documental llamado Home.



Despertar las conciencias es una ardua tarea. Cuando las herramientas con las que contamos son eficaces, las cosas resultan más sencillas.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

El link al documental en español y en alta definición es éste.
Te pido que lo bajes a DVD para regalárselo a quien más quieras.

11 de octubre de 2009

Palestina: La televisión les enseña a matar judíos usando a Mickey Mouse.

Los fanatismos dividen al hombre y lo asesinan. Las luchas históricas entre religiones han causado millones de vidas. Si no logramos aplicar la razón por sobre las pasiones fanáticas no terminaremos con este flagelo global.
Un canal palestino utiliza la figura de Mickey Mouse (alias Farfur) para enseñar la Jihad a los niños musulmanes. Ante las denuncias de Disney se sacó del aire a Farfur, pero claro, eligieron la forma más dañina de hacerlo: es asesinado por un funcionario israelí por negarse a vender sus tierras.
Vean la reacción de una nena de 3 años. Sí, 3 años.



Es fundamental hacer de este reclamo, un reclamo mundial ante la ONU. Para terminar con el odio y la muerte, hay que cesar los combates reales y los ideológicos.

10 de octubre de 2009

¿Por qué Barack Obama es Nobel de la Paz?

Con el Nobel de la Paz, Obama obtiene el reconocimiento a una visión distinta del mundo. Un enfoque totalmente diferente que proviene del máximo mandatario del país más poderoso del mundo. También es un premio con proyección: se espera mucho de Obama.
Acá les dejo el claro análisis de Jorge Elías, politólogo para La Nación.





Barack Obama es el vector de conciencia más poderoso del mundo. Tiene a su merced, la capacidad de influir en su pueblo y en todos los dirigentes del mundo para revertir el estado de naturaleza del Sistema Internacional. Dejémos de lado toda sospecha infundada. El tiempo nos dará la respuesta precisa. Hagamos un voto de esperanza y sigamos en nuestra senda de ser vectores de conciencia.

9 de octubre de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana XI.

Chop suey de vegetales

Preparación : 20 min. Cocción : 15 min. Tiempo total : 35 min.

Ingredientes
Aceite
2 cebollitas de verdeo
250 g de chauchas
250 g de repollo
100 g de almendras
250 g de brotes de soja
200 g de tofu
Salsa de soja a gusto
3 tazas de arroz integral cocido
1 cucharadita de sal


Instrucciones
Untar una cacerola con el aceite y poner dentro las cebollitas picadas, incluyendo las hojas verdes, las zanahorias, el ají, las chauchas cortadas en tiritas y el repollo en juliana. Tapar el recipiente y cocinar a fuego suave 15 minutos.
Adicionar las almendras en mitades, el tofu en cubitos y los brotes de soja. Condimentar con salsa de soja y dejar 5 minutos más.
Ubicar en una fuente honda el arroz cocido caliente, cubriéndola con la preparación anterior, previamente sazonada.


Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

7 de octubre de 2009

Conociendo el famoso Efecto Invernadero.

Este post parece irrelevante pero no lo es. Mucha gente no sabe muy bien de qué se trata el "efecto invernadero". Esta clara exposición tomada de uno de mis blogs preferidos "erenovable" es una obligación para aquellos que quieran comprender acerca de este fenómeno que tan en vilo nos tiene como especie. Fundamentalmente por la incidencia comprobada que tienen las acciones de los hombres en el incremento de este fenómeno complejo. A pesar que aún existen científicos negacionistas que, esbozándo 4 papers insubstanciales refutando dicha relación, el problema del Cambio Climático es un verdadero desafío que tenemos los seres humanos para resolver en los próximos 50 años. Si no actuamos ya, será demasiado tarde.

El Efecto Invernadero.

efectoinvernadero

La mayor parte de la radiación solar atraviesa directamente la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra. La tierra, a su vez, “reenvía” esta energía al espacio como radiación infrarroja de longitud de onda larga. El vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases que absorben esta radiación de la tierra, impiden que esta energía pase directamente de la superficie de la tierra hacia el espacio, y así calientan la atmósfera.

El aumento de los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero se puede comparar con la instalación de un doble cristal: si los aportes de la radiación solar en el interior del invernadero se mantuvieron constantes, la temperatura aumentará. El vapor de agua y las nubes que atrapan el calor contribuyen al efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana son:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (o N20)
    Los clorofluorocarbonos (CFC), que también tienen el efecto de empobrecer la capa de ozono, también contribuyen al efecto invernadero. Además, hay que añadir a los gases precursores del ozono troposférico: compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NOX) y monóxido de carbono (CO).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en 1995 ya había confirmado la opinión de la mayoría de los científicos en las que se decía que las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando como resultado de actividades humanas.

Los modelos utilizados por los climatólogos predicen un aumento de la temperatura media global de 2°C entre 1990 y 2100 en el caso de existir una duplicación de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Si no se hace nada para limitar el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el calentamiento global será mucho mayor de lo esperado. El estudio de los climas del pasado, o “paleoclimatología” muestra que una variación de apenas unos pocos grados en la temperatura media de la Tierra es capaz de transformar, en profundidad, la fisonomía de nuestro planeta.

Fuente: erenovable.com >> Vía | Ministère de l’écologie

2 de octubre de 2009

Día 0. Comienza la Marcha Mundial.

La Marcha Mundial comienza en Nueva Zelanda, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Sobre los por qués.
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento.
¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Sobre Quienes participan.
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional - impulsada por el Movimiento Humanista - que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.
Sin embargo, la marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de internet.
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población Mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Sobre qué se va a hacer.
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

Sobre el para qué.
Para denunciar la peligrosa situación Mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.
Para lograr: la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar. Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

LA MARCHA MUNDIAL: UNA PROPUESTA HUMANISTA

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.
Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.
Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.
La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (http://www.theworldmarch.org/).

LA SITUACIÓN ACTUAL

Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población. Existen conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, a lo que hoy se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de suma complejidad, a los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, debemos agregar el riesgo de accidente que pudiera detonar un conflicto devastador. No es una suma de crisis particulares, estamos ante el fracaso global de un sistema cuya metodología de acción es la violencia y cuyo valor central es el dinero.

LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL

Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:
• el desarme nuclear a nivel mundial,
• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• la firma de tratados de no agresión entre países y
• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.
Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.
La Marcha Mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Sumate a la Marcha mundial para cuando llegue a tu país. Informate en Marcha Mundial,
Este link te lleva al folleto de difusión.
Este link te lleva al mapa del recorrido mundial.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails